Re: ¿Hacia qué abismo se deslizan nuestras librerías?
Salvo en los matices biográficos coincido plenamente con el autor del artículo. Desde hace años, y por añadir un aspecto concreto, me ha llamado mucho la atención ese subproducto literario denominado desde su origen editorial como "best seller", cuya traducción literal es algo así como "mejor y más vendido". Lo chocante del asunto es que si entramos en la sección librera de una gran superficie o de unos grandes almacenes, nos podemos topar con la sorprendente paradoja de que hay todo un mueble o dos a reventar de títulos que ostentan en sus portadas la extraña expresión. Al tiempo, tampoco es infrecuente comprobar que dichos muebles suelen ser de los menos visitados por el público presente en el establecimiento. Ahora, en cierta cadena comercial harto conocida, han ido sustituyendo el ya desgastado concepto para trasladarlo a unas mesas mucho mayores y sobre las que impera el rótulo de novedades, pero mi perplejidad aumenta aún más, cuando compruebo que comprando dos me regalan el tercero.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores