Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: ¿Hacia qué abismo se deslizan nuestras librerías?

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    ¿Hacia qué abismo se deslizan nuestras librerías?

    Hasta a las mejores llega ya el "carnaval cultural"

    ¿Hacia qué abismo se deslizan nuestras librerías?




    ANTONIO MARTÍNEZ

    Viví los primeros años de mi vida en Alhama, un pueblo de la provincia de Murcia. Mis padres, carentes de formación académica, no crearon ningún tipo de ambiente cultural en nuestra casa. Y, sin embargo, cuando entraba en la librería más céntrica de Alhama –la Lucas Almagro, después rebautizada como Atenea–, me encontraba en sus estanterías con una amplia selección de dos colecciones básicas en el mundo editorial español de las últimas décadas: la Austral de Espasa-Calpe y el libro de bolsillo de Alianza Editorial.

    Cuando hoy vuelvo a esta librería de mi pueblo natal, me encuentro con lo mismo que ocurre en tantas otras pequeñas librerías de toda España: que antes eran librerías y papelerías, pero hoy se han convertido casi exclusivamente en papelerías. Ciertamente, hallamos todavía en ellas algunos libros, sobre todo novedades editoriales y de ediciones de bolsillo. Pero lo que no hay en casi ninguna es esa selección de las grandes colecciones generalistas de antaño en las que un adolescente –como yo hacia 1980– todavía podía encontrarse con los clásicos de la Literatura Universal y con muchos de los libros más importantes del siglo XX.

    Podría pensarse que este problema está exclusivamente relacionado con el natural declive de los pequeños libreros ante la competencia de los centros comerciales y las grandes librerías, igual que la tienda de barrio ha sido barrida por los supermercados. Y, por supuesto, a la actual cultura audiovisual, tan hostil a la letra impresa, también le corresponde una considerable parte de culpa. Ahora bien: la crisis de las librerías se mueve a un nivel más profundo y, por ello, también más preocupante. No es un problema exclusivo de las pequeñas librerías de siempre. Es que también las grandes librerías de nuestras ciudades presentan unos fenómenos extraños y preocupantes, sobre los que resulta urgente realizar una seria reflexión.

    En síntesis: nuestras librerías son cada vez más vacuas, más insustanciales, más posmodernas. Los grandes clásicos ocupan un espacio cada vez más marginal. Las colecciones de siempre languidecen y menguan, cada vez menos solicitadas por los clientes: los clásicos castellanos de Cátedra, los breviarios del Fondo de Cultura Económica, Alianza Editorial Ensayo. Las mesas de novedades exhiben un ir y venir incesante de títulos recién aparecidos, que se suceden unos a otros a una velocidad de vértigo. Un día vemos un libro; a las dos semanas, ya no se sabe nada más de él: otra novedad editorial ha venido a arrebatarle su precioso hueco ante nuestros ojos. La calidad media de los nuevos títulos deja mucho que desear. La cultura basura, la literatura de consumo, el fast food cultural y literario, ganan terreno de una manera imparable. Ciertamente, no debemos generalizar: entre lo mucho que hoy se publica, encontramos abundantes títulos de indudable interés. Pero la tendencia que aquí apuntamos no constituye una mera impresión subjetiva y personal. El visitante asiduo que compara las librerías de hoy con las de hace tan sólo quince o veinte años detecta en las actuales unas mutaciones alarmantes. Lo superficial y oportunista campa a sus anchas. Incluso podría decirse que las librerías se infantilizan. Hace un par de años, en la González Palencia de Murcia –gran librería generalista y universitaria de la ciudad–, ¡hasta pusieron un stand con gorras y camisetas!


    Librerías posmodernas y cultura basura

    Ciertamente, tal infantilización refleja una evolución análoga en la sociedad de la que las librerías de cada época constituyen un fiel reflejo. Las librerías están experimentando un proceso de cambio similar al de muchas editoriales, cada vez más atentas a criterios rabiosamente pragmáticos y economicistas, y crecientemente desvinculadas de su antigua función cultural. Y editoriales y librerías evolucionan como lo están haciendo porque están cambiando también otros elementos e instituciones de nuestra cultura: escuela, instituto, universidad, periódicos, televisión, planes de estudio, oposiciones etc. Es toda una mentalidad, unos valores y un estilo de vida lo que hoy está sufriendo una intensa y rápida transformación. El lector tradicional va desapareciendo poco a poco, reemplazado por el consumidor de productos más o menos literarios diseñados mediante estrategias de marketing. El universitario devoralibros ya casi es una rara avis. Editoriales serias y de solera publican libros de ínfima calidad (¡Espasa-Calpe ha publicado al refritólogo Eric Frattini!). La cultura queda engullida por la lógica del mercado. Se edita para mantener en funcionamiento la maquinaria editorial, más que porque se esté convencido del valor intrínseco de lo que se publica. Los libros entran en el giro absurdo del carnaval cultural posmoderno. Las librerías sólo constituyen un eslabón más en una cadena de sucesivos despropósitos.

    ¿Qué es lo que hoy, en justicia, podríamos pedir quienes deseamos una regeneración del clima cultural que contemplamos? Respecto a las librerías, cosas muy sencillas: que en las pequeñas de barrio y de pueblo siga siendo posible encontrar los grandes libros de toda la vida –es incluso una cuestión de imagen y de prestigio–, y que en las grandes se conserve un fondo editorial permanente de libros clásicos de todos los géneros. Ahora bien: para que esto suceda, es necesario cambiar otros muchos factores adyacentes dentro del universo psicosocial.

    Sólo si, combatiendo el disolvente espíritu posmoderno, nos reencontramos con el auténtico sentido de la cultura –impulsarnos a emprender un viaje hacia el sentido de la vida–, el mundo de los libros escapará de su actual evolución degenerativa. Las librerías representan un pequeño universo que refleja el estado espiritual de toda una sociedad. Hoy constituyen, cada vez más, un carrusel de títulos cambiantes: lo esencial es el cambio, la velocidad, la sustitución. A nosotros nos incumbe el deber de recuperar su antigua dimensión de permanencia. Y esto sólo será posible si nuestra cultura, hoy bajo el signo del flujo incesante –¡Heráclito, venciste!–, recobra su tradicional centro de gravedad, anclándose de nuevo en el mundo de las cosas intemporales. Es decir, en el mundo de la sabiduría y de la belleza que no pasan.

    http://www.elmanifiesto.com/articulo...darticulo=2775

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hacia qué abismo se deslizan nuestras librerías?

    Salvo en los matices biográficos coincido plenamente con el autor del artículo. Desde hace años, y por añadir un aspecto concreto, me ha llamado mucho la atención ese subproducto literario denominado desde su origen editorial como "best seller", cuya traducción literal es algo así como "mejor y más vendido". Lo chocante del asunto es que si entramos en la sección librera de una gran superficie o de unos grandes almacenes, nos podemos topar con la sorprendente paradoja de que hay todo un mueble o dos a reventar de títulos que ostentan en sus portadas la extraña expresión. Al tiempo, tampoco es infrecuente comprobar que dichos muebles suelen ser de los menos visitados por el público presente en el establecimiento. Ahora, en cierta cadena comercial harto conocida, han ido sustituyendo el ya desgastado concepto para trasladarlo a unas mesas mucho mayores y sobre las que impera el rótulo de novedades, pero mi perplejidad aumenta aún más, cuando compruebo que comprando dos me regalan el tercero.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hacia qué abismo se deslizan nuestras librerías?

    Recuerdo que hará unos treinta años en el centro de Sevilla había, en un radio de pocas manzanas, hasta unas veinte librerías de todos los tamaños. La mayoría han desaparecido. Aunque ahora hay Casa del Libro y Fnac, que entonces no había, aparte de eso todo lo que hay es como media docena de tiendas de la cadena Beta y alguna otra más. Y además, si la mayoría de las tiendas son del mismo dueño, eso reduce mucho las opciones, porque siempre habrá temas y autores que excluya, ya sea porque no son de su agrado o porque sencillamente no puede tenerlo todo, salvo que sea un gigante como Casa del Libro o Fnac. Y aun así tampoco lo tienen todo en esas grandes librerías. Y otra desventaja de que haya menos librerías y las pocas que haya sean sucursales de lo mismo es que antes cuando había más siempre podías encontrar un mismo título a mejor precio que en una librería que en otra.

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hacia qué abismo se deslizan nuestras librerías?

    No cabe duda de que vamos hacia la implantación de los supermercados del libro, disco y soporte informático, como FNAC. Me resisto a meter en el mismo saco a la Casa del Libro, al fin y al cabo también es editorial y de las buenas. Ahora bien, las librerías de antaño van desapareciendo y no digamos monumentos al libro como el establecimiento de Luis Bardón en Madrid, el librero en estado químicamente puro. En la "capi" para encontrar varios buenos establecimientos con olor a papel y tinta impresa, en la que dejarse los dedos llenos de polvo, hay que dirigirse inevitablemente a una de las zonas más señeras: el barrio del Rastro. Por sus callejas aún subsisten algunos "libreros de viejo", pero ¿por cuanto tiempo?
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hacia qué abismo se deslizan nuestras librerías?

    Me encantan las librerías de viejo. Siempre se encuentra alguna joyita y a buen precio. Aunque esté sucio o manchado el libro te alegras de haber encontrado un tesoro.

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hacia qué abismo se deslizan nuestras librerías?

    Pásmese. Descubra la más hermosa librería del mundo

    Hace un siglo aún se construía con belleza


    Pulse Aquí. (Tamaño: 5,2 Mb.).



    En medio de un fastuoso despliegue de dorados, maderas, estucos, vidrieras…, los libros de la Librería Lello & Irmão de Oporto, envueltos entre cálidas y voluptuosas curvas, no tienen que sufrir ni la aséptica formica, ni la sempiterna línea recta, esas cosas que, utilitarias y escuálidas, humillan a sus hermanos de… El Corte Inglés y de tantos otros depósitos en los que iletrados vendedores expiden la mercancía.
    Dicen que hoy costaría una fortuna construir como se construía… no hace tanto: en 1906, cuando se edificó la librería. Cabe concluir que nuestra época, la más rica y despilfarradora de todas, es la única de toda la historia que carece de medios para acoger la belleza. Medios… espirituales, se entiende.


    http://www.elmanifiesto.com/articulo...darticulo=2711

  7. #7
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hacia qué abismo se deslizan nuestras librerías?

    Extraordinaria muestra de lo que debe ser una librería de "lujo". Esa mezcla entre un gótico reinterpretado junto al modernismo de la escalera, le dan una estética nada común, exclusiva diría yo. Gracias por colocar ese enlace Hyeronimus.

    Digamos que la Librería de Luis Bardón, Librería para bibliófilos, según reza en su fachada de la Pza de las Descalzas, es toda una joya. En ella, siento no tener imágenes para colgar, no queda un rincón desaprovechado. La misma distribución de los volúmenes es todo un arte. Cuando entras huele a libro, al libro de siempre, el suelo de tarima y alfombrado y cuando solicitas la temática de lo que buscas, se te entrega un fichero y se te invita a sentarte en una butaca junto a una mesa camilla con sus faldas incluídas. Olvidaba comentar que esta librería "es de viejo", pero en plan lujoso. No resulta extraño ver entrar a algún rostro famoso, sea literato o de los campos de la verdadera "inteligencia" de España. Don Luis los hará pasar a una cámara trasera donde se reunen y supongo discuten de todo lo divino y humano mientras se toman un café, té, o, muy posiblemente algún licor. Me gusta pensar que serán vinos dulces al estilo "Málaga", o quizás una copa de "Jerez". Todo muy fuera de este tiempo de prisas y chabacanería. Las pocas veces que he podido ir, casi más que los libros, me interesaba el ambiente. Y es que tal costumbre me inspiraba cuando estaba estudiando la carrera, cúantas veces me puse al inicio del estudio en casa una copita de vino Málaga o vino de consagrar, que también se compraba, en pequeño recipiente de cristal con pie alto. Ahora bien, sólo una, sino era imposible estudiar, pero el vinillo en tan escasa cantidad me daba fuerzas.

    Por otro lado, cuando entro en una librería sé cuando lo hago, pero no sé cuando voy a salir. Si sé que mi cartera estará más delgada y mis pies hinchados, pero dos o tres libros irán apretados en mi mano con todo el cariño, mientras una honda satisfacción me invade. Siempre suele ser uno de los dineros que gasto con mayor palcer, entre otras cosas porque lo invertido nunca se acaba.
    Última edición por Valmadian; 11/10/2008 a las 01:53
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  8. #8
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Hacia qué abismo se deslizan nuestras librerías?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Oporto: la librería más bella



    Templo para bibliófilos, monumental establecimiento, la librería Lello bien podría ser nombrada la más hermosa del mundo








    BELÉN RODRIGO



    Publicado Domingo, 29-03-09 a las 11:03


    La librería Lello se ha convertido en paso obligado para todo aquel que visite Oporto. Pocas veces se tiene la posibilidad de adentrarse en un espacio tan hermoso y singular cuando queremos comprar un libro, o simplemente conocer las últimas tendencias literarias en Portugal. Es todo un clásico en el mundo de las librerías. El periódico The Guardian, por ejemplo, recientemente la catalogó como la tercera librería más bella del mundo. «Pero sabe a poco», confiesa a ABC uno de sus propietarios, Antero Braga. Y razón tiene, porque las dos primeras clasificadas, una en Maastricht y otra en Buenos Aires, fueron en su origen una iglesia y un teatro, respectivamente. «Nosotros deberíamos estar por delante, porque la nuestra es una librería de raíz». Visto así, bien podemos asegurar nosotros que Lello es la librería más bella del mundo.
    Un establecimiento con muchas historia que contar. Fueron los hermanos Antonio y José Lello quienes en 1881 fundaron la librería en la Rua Almada. A comienzos del siglo XX, en 1906, se construye el actual espacio, en la Rua das Carmelitas (frente a la Torre de los Clérigos), un edificio de dos pisos, de estilo neogótico, diseñado por Xavier Esteves. Entonces este espacio estaba dividido en librería, editorial y distribuidora, por lo que el público que entraba a comprar un libro apenas podía ver sólo una parte del imponente edificio.
    La librería continuó en manos de la familia de generación en generación. En 1994 entraron como socios Antero Braga y Eduardo Martins, pero el tercero de los actuales propietarios sigue siendo de la familia Lello. Eso sí, 1994 marca un antes y un después en la vida de la librería porque, tras pasar once meses cerrada, reapareció rejuvenecida aunque intacta en su grandeza. «Siguió siendo una anciana señora pero con un espíritu y un aspecto mucho más juvenil», explica Antero Braga, quien lleva 38 años dedicado al mundo de los libros.
    «Recuperamos todo el espacio para la librería y la dotamos de todos los medios tecnológicos existentes en la época», explica. Se convirtió así en la primera librería informatizada en Portugal, en el primer café literario y en la primera librería con galería de arte que, además, vende entradas para espectáculos de teatro, cine y desfiles de modelos. Aunque la especialidad de la casa es que los clientes se sientan como en casa. «Nuestro trato es muy personalizado. Queremos que sean el cliente el dueño de la empresa». Para los muchos visitantes extranjeros que pasan por aquí la librería ofrece un amplio catálogo de literatura portuguesa traducida a diversos idiomas. «Aparte de todo lo que tenga que ver con Portugal, el cliente extranjero aquí puede encontrar libros de sus propios países que traemos de las ferias internacionales y que a veces ellos no encuentran en su ciudad».
    Futuro museo
    Más de 120.000 títulos atesora la librería. Entre ellos, el más antiguo data de 1793: un ejemplar de «Os Maias» de Eça de Queiroz. La escalinata circular ubicada en el medio de este espacio, columna vertebral de la biblioteca, conquista de inmediato a quienquiera que entre en ella. El local, de todas formas, se ha quedado pequeño, por lo que no todos los libros pueden exponerse al público. De ahí el proyecto de construir una Casa-Museo. No es el único plan para el próximo futuro. Pese a los hábitos conservadores del comercio de la ciudad, Lello también espera conseguir permiso para abrir sus puertas en domingos. Desde hace años, esta librería ha estado en primera línea de la modernización de la cultura portuguesa. Y así espera seguir haciéndolo durante muchos años.

    http://www.abcdesevilla.es/20090329/...903291103.html

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 203
    Último mensaje: 02/09/2024, 19:25
  2. Respuestas: 8
    Último mensaje: 22/12/2008, 00:24
  3. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 11:40
  4. El " Arte Rupestre " en la Península Hispana
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/11/2006, 14:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •