Búsqueda avanzada de temas en el foro

Conversación entre CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN y Aliocha

9 Mensajes de visita

  1. Estimado Aliocha:
    1° No participaría por ningún motivo. La democracia liberal (única existente) es intrínsecamente perversa, por ser atea y fundar el poder en el mito de la "voluntad popular" .
    2°No hay mal menor. Condición sine qua non para que lo halla es no existir propósito de mal directo. y todos los candidatos postulan males directos. A lo menos dos: legalizar las "uniones homosexuales" y la anticoncepción (no sólo la píldora abortiba). Y hay que recordar que el voto, como todo acto humano, es un acto moral. Luego, quien vota por un determinado candidato apoya sus acciones y operaciones.
    3° La UDI es un partido político, su religión es la democracia; ergo, es metafísicamente imposible que sea católica.

    Saludos.
  2. Estimado amigo Cristian Yañez, ¿participará usted en las votaciones presidenciales de Chile?. ¿Por quien piensa usted votar en esta elección?. Yo le dí mi voto a Piñera, aunque reconozco que hay cosas de Piñera que no me convencen del todo. Lo voté porque es un mal menor y además es un gran economista. Hasta el momento, los únicos que nos representan a nosotros los católicos como partido, son la UDI. ¿Cree usted lo mismo?.

    Saludos cordiales.
  3. Por supuesto que los principios de Portales son aplicables a Chile y en razón de la extensión de universalidad a muchas otras naciones, pero para eso se necesita un gobierno ejercido por una voluntad- la de una persona, porque no existe ninguna otra-una autoridad, y la democracia, por principio, rechaza el ejercicio de la autoridad única y pretende fundarla en la soberanía popular que es un mito, pues la multitud jamás ha tenido ni tendrá voluntad.

    Espero haberte sido de utilidad.
    Saludos.
  4. Este principio de gobierno, en cuanto supone de ejercicio y respeto por la autoridad, claro que es bueno, puesto que la autoridad es quien articula la sociedad. Lo que tenga de centralizado o no, entra más bien en el orden de la aplicación de dicho principio. Y una cosa es la sindéresis, ciencia de los primeros principios, y otra la prudencia, la virtud de aplicarlo rectamente a los casos particulares y concretos. El gran problema estriba en esto último, que la virtud propia del gobernante es precisamente la prudencia, principio de toda virtud, y el acto peculiar de aquella, el imperio; jamás será un buen gobernante el imprudente, por carecer de la virtud propia de su oficio, y es así que aún teniendo legitimidad de origen no la tenga de ejercicio, perdiendo así el derecho de seguir gobernando (Santo Tomás de Aquino explica muy bien los motivos de una rebelión justa).
  5. Estimado Aliocha:
    Portales estableció un sistema de gobierno basado en la administración monárquica española, don Jaime Eyzaguirre lo explica muy bien en sus obras (especialmente en Fisonomía Histórica de Chile, cap.VII). El principio sagrado de la autoridad, tan caro para España, no podía diluirse de un día para otro como pretendía la revolución, y como buen sabedor del sustrato completamente hispano de nuestra cultura, no hizo más Portales que poner en ejercicio dicho principio encarnado en la aristocracia castellano-vasca. Así, el respeto cuasi religioso de que tradicionalmente gozó el Presidente de la República en Chile no es otro que aquel otrora profesado al Rey, cuya majestad, impersonal y hierática, siguió siendo venerada en la de este nuevo "Rey".
  6. Estimado amigo Cristian. Quería consultarle algo a usted. Usted me imagino que debe conocer al prócer de Chile Diego Portales. El régimen que el imaginó, de un gobierno fuerte, centralizado y con probidad pública ¿es el ideal para Chile?. ¿Las ideas de Portales, son aplicables ahora para Chile?. Agradeceré de antemano su amable respuesta.

    Saludos cordiales.
  7. Estimado Aliocha, gracias por tus palabras. No soy un sabio ni mucho menos, pero como estoy cierto de que el fin de nuestra vida es salvar el alma, no me queda más remedio que conocer lo más perfectamente que pueda a Dios y sus obras, para así poder amarle con todas mis fuerzas y responder a la gracia de haber recibido la Fe de mis padres.
    En cuanto pueda serte de ayuda, estoy presto a servirte.

    Saludos.

    P.D.: No soy filósofo de profesión sino Oficial de Marina, aunque constituyen para mí la metafísica, la teología y las humanidades, en general, algo más que una afición. Tengo muchos conocidos eminentes en dichas áreas, así que si tienes alguna duda se las puedo formular.

    LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI
  8. Estimado amigo Cristian Yañez, gracias a usted por aceptar. Es un honor contar con su amistad, estoy muy complacido. Es un honor para mí, porque veo que usted es un hombre muy culto. A mí también me apesta el modernismo que está afectando a la iglesia en los últimos años. No soy precisamente practicante católico, pero me gusta indagar en filosofía. Necesito resolver muchas inquietudes filósoficas que indago en los libros de los filósofos, y luego ver si regreso o no a la iglesia. Por favor, no piense que soy un troll, puede usted leer mis otras intervenciones y comprenderá que no lo soy. Le puedo contar algo de mí, soy un joven de 21 años y pretendo estudiar filosofía que es mi mayor pasión y vocación.

    Saludos cordiales.
  9. Gracias por haberme invitado.
    Saludos.
Mostrando mensajes de visita de 1 a 9 de 9