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Tema: Barroco brasileño

  1. #1
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    Barroco brasileño



    "Te Deum" a 4 vv, violines, cornos y bajo continuo de Luís Álvares Pinto (1719 -1789).

    Luis Álvares Pinto fue compositor, director de orquesta, poeta y profesor. Fue el único compositor nacido en Brasil que tuvo la oportunidad de estudiar en Lisboa. Viajó alrededor de 1740 donde estudió con Henrique da Silva Negrão, organista de la Catedral de Lisboa y que fue discípulo de Duarte Lobo. Mientras vivió en la capital portuguesa, componía, tocaba violoncelo en la Capilla Real, hacía copias de música y daba clases en casas de la nobleza.

    En la lista de músicos portugueses publicada por José Mazza en 1799, informa sobre este compositor: "Luís Álvares Pinto nacido en Pernambuco, excelente Poeta Portugués y Latino, muy inteligente en la lengua francesa e italiana; acompañaba muy bien contrabajo, viola, rabel; vino a Lxa. a aprender contrapunto con el célebre Henrique da Silva, ha compuesto infinitas obras con mucho acierto, principalmente Ecleciásticas; compuso últimamente unas exequias a la muerte del Señor Rey D. José o I a cuatro coros, y además en composiciones profanas ha escrito con mucho aserto".

    En 1761 ya estaba de vuelta en Pernambuco, actuando profesionalmente. En este mismo año escribió el "Arte de Solfear", cuyo manuscrito se encuentra en la Biblioteca Nacional de Lisboa. Fue responsable por la formación de varios músicos y maestros de capilla, y formó parte como miembro de "Irmandade de Nossa Senhora do Livramento". L. A. Pinto también fue militar, habiendo tenido el título de capitán de regimiento de milicia confirmado también en 1766.

    Luís Álvares Pinto también fue uno de los primeros comediógrafos nacidos en Brasil. Su pieza teatral en tres actos, "Amor No Correspondido", fue representada en 1782, en la inauguración de la iglesia de "San Pedro de los Clérigos". También fue confirmado como maestro de capilla, cargo que ya desempeñaba desde 1778 y que ocupó hasta 1789, año de su muerte. De las pocas composiciones que alcanzaron nuestros días, quedan apenas el "Te Deum" alternado (ca.1760) (aquí presente), cuya orquestación se perdió y ha sido reconstruída por Jacques Frisch, y un "Salve Regina" para tres voces mixtas, violines I y II y bajo continuo. Consta además, que compuso tres himnos a "Nuestra Señora de la Peña", un himno a "Nuestra Sra. do Carmo", un himno a "Nuestra Sra. Madre del Pueblo", un Oficio de la Pasión, maitines de San Pedro, maitines de San Antonio, novenas, letanías y sonatas.

    Obra extraída del álbum: Negro Spirituals au Bresil baroque.
    De la serie: Les Chemins du Baroque = Brésil.
    Interpretan: XVIII-21 Musique des Lumiéres.
    Dirige: Jean-Christophe Frisch.

  2. #2
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    Re: Barroco brasileño

    Habría preferido otras imágenes en el video: inmaculadas, iglesias virreinales, pero en fin...



    "Ave Maria" transcrito en Tupi por el Padre José de Anchieta (Portugal-Brasil, Siglo XVI)

  3. #3
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    Re: Barroco brasileño



    "Salve Rainha" (Salve Regina) transcrito en Tupi por el Padre José de Anchieta (Portugal-Brasil, Siglo XVI).

    Obra extraída del álbum: MIL SUSPIROS DIÓ MARIA, Sacred and secular music from the Brazilian Renaissance.
    Interpretan: CONTINENS PARADISI.
    Dirige: Thais Ohara & Marcelo Ohara.
    RICERCAR.

    Texto:
    Salue Rainha
    Morauçubâra cî
    Tecôbe ceembaê:
    Orè yerobiaçába.
    Salue,
    Ndêbe
    Oroça pûcapucâi,
    Y peàpiramo:
    Eua membîramo:
    Nèbe oronheang-erur:
    Orepoacemamo,
    Oroyâ cêgoaâbo
    Icô igbì tigoâya yacegoaba pupê;
    Enei orrece yeryreçar
    Ebo uindereçâ y porauçubáribaè
    Erobác orecotî
    Ae IESVS
    Y mombeû catupîra ndemembîra;
    Ycô yo eaçâgoëra cicirê
    Ecepiaûcàr orêbe
    Nheraneîm
    Morauçub rerecôçár
    Ceémbae Virgem Maria;
    Etupã mong-etá orè recê:
    Sancta Maria TUpã ci;
    Torêangaruãne
    Christo remienoigoera recê
    Ore yecô çuba goama rî.
    Amen IESV

  4. #4
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    Re: Barroco brasileño



    "Tota Pulchra es Maria" de José Maurício Nunes Garcia (1767-1830).

    José Maurício Nunes García (Río de Janeiro, 22 de septiembre de 1767 -- † 18 de abril de 1830) fue un sacerdote y compositor brasileño de música erudita que vivió la transición entre el Brasil Colonial y el Imperio de Brasil. Es considerado uno de los mayores compositores de América de su tiempo.

    Biografía
    Nunes García era hijo de Apolinário Nunes García, blanco, y Victória Maria de la Cruz, hija de esclavos. Bien pronto develó talento para la música, habiendo compuesto su primera obra en 1783, a los 16 años. Había aprendido música con Salvador José de Almeida Haría, músico minero.

    En 1792 fue ordenado sacerdote y, en 1798, se hizo maestro de capilla de la sede episcopal de la Catedral de Río de Janeiro, que en esa época funcionaba en la Iglesia de la Irmandade del Rosario y San Benedito. Como maestro de capilla, José Maurício Nunes García componía nuevas obras y dirigía los músicos y cantantes en las ceremonias de la sede episcopal, además de ejecutar como organista.

    En 1808, la llegada de los miembros de la Casa Real de Portugal a Río de Janeiro cambió el panorama artístico de la ciudad. El Príncipe-Regente João VI, gran admirador de la música, lo nombró maestro de la Capilla Real, recién creada siguiendo el modelo de la que existía en la corte lisboeta y formada por músicos locales y europeos. La Capilla Real funcionaba en la Iglesia de Nossa Senhora do Monte do Carmo, que pasó a ser también la catedral de Río desde entonces.

    El periodo entre 1808 y 1811 fue el más produtivo de Nunes García, durante el que compuso cerca de setenta obras. En 1809, João VI lo condecoró con el Hábito de la Orden de Cristo, señal de la gran estima que tenía por el músico. No escapó, sin embargo, del prejuicio de algunos miembros de la corte, que se referían a su color de piel como un "defecto visible".

    En 1811 llegó a la corte Marcos Portugal, el compositor portugués más célebre de su tiempo, que había presentado sus obras por toda la Europa de entonces. La fama del recién llegado llevó a João VI a poner a Marcos Portugal al frente de la Capilla Real, sustituyendo a Nunes García. El brasileño continuó, sin embargo, siendo apoyado por el gobierno para componer esporádicamente nuevas obras con destino a la Capilla Real.

    En 1816 dirigió, en la Iglesia de la Ordem Terceira do Carmo de Río, un Réquiem, de su autoría, en homenaje a la reina portuguesa Maria I, muerta aquel año. En 1816 llegó a la corte el compositor austríaco Sigismund Neukomm, que estableció una gran amistad con el brasileño. Más tarde Nunes García dirigió los estrenos brasileños del Requiem de Mozart (1819) y La Creación de Haydn (1821).

    El empobrecimento de la vida cultural después del retorno de João VI a Portugal, y la crisis financiera tras la Independencia de Brasil (1822) causaron una disminución de la actividad de Nunes García, agravada por las malas condiciones de salud del compositor. En 1826 compuso su última obra, la Missa de Santa Cecília, para la hermandad del mismo nombre. Murió el 18 de abril de 1830. A pesar de ser sacerdote, tuvo cinco hijos, de los cuales reconoció uno.

    Obra extraída del álbum: Musica Sacra do Brasil colonial, São Paulo/ Minas Gerais / Rio de Janeiro.
    Interpretan: Choeur et Orquestre Vox Brasiliensis.
    Dirige: Ricardo Kanji.

  5. #5
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    Re: Barroco brasileño



    José Maurício Nunes Garcia - Missa de Santa Cecília

  6. #6
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    Re: Barroco brasileño



    Missa de Requiem de 1816 - Nunes Garcia - Orquestra Filarmônica de Helsinqui

  7. #7
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    Re: Barroco brasileño



    MUSICA SACRA DO BRASIL COLONIAL

    Par le Choeur et l'orchestre Vox Brasiliensis
    Direction Ricardo Kanji

    1 Matais de incêndios (Cantiga ou vilancico para o Natal) - anonyme 2'25
    2 Ex tractatu Sancti Augustini - anonyme 3'41
    3 Donec Ponam (du Dixit Dominus) - José Alves ( Portugal - séc. XVIII) 1'57
    4 Bajulans - anonyme (Manoel Dias de Oliveira ?) 1'04
    5 à 12 Asperges me / Domine Hyssopo - anonyme (séc. XVIII) 7'08
    5 - Asperges me / Domine, hyssopo 0'41 9 - Hosanna filio David 1'30
    6 - Miserere mei, Deus 0'47 10 - Collegerunt pontifices 2'05
    7 - Gloria Patri 0'37 11 - Sanctus 0'39
    8 - Sicut erat 0'26 12 - Pueri Hebræorum 1'43
    13 Ego enim accepi a Domino - José Joaquim Emerico Lobo de Mesquita (1746? - 1805) 5'36
    (attribué à Lobo de Mesquita) - soprano : Viviane Casagrandi
    14 à 29 Bênção das Cinzas e Missa para a Quarta-feira de Cinzas 14'01
    14 - Exaudi nos, Domine 2'16 22 - Sicut erat 0'26
    15 - Gloria, Patri 0'22 23 - Kyrie / Christe / Kyrie 4'38
    16 - Sicut erat 0'34 24 - Domine, ne memineris 1'26
    17 - Immutemur habitu 1'32 25 - Exaltabo te, Domine 1'34
    18 - Misereris omnium, Domine 0'58 26 - Sanctus 0'39
    19 - Miserere mei, Deus 0'29 27 - Benedictus 0'58
    20 - Quoniam in te confidit 0'17 28 - Hosanna 0'07
    21 - Gloria, Patri 0'24 29 - Agnus Dei 0'41
    30 Abertura em Ré - José Maurício Nunes Garcia (1767 - 1830) 4'32
    31 Tota pulchra es Maria - J.M. Nunes Garcia 5'20
    32 Dies Sanctificatus - J.M. Nunes Garcia 2'46
    33 Abertura "Zemira" - J.M. Nunes Garcia 7'34 Minutage total : 61'09

  8. #8
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    Re: Barroco brasileño




    Par l'ensemble XVIII -- 21, Musique des Lumières
    Direction Jean-Christophe Frisch
    1 Te deum - Luis Alvares Pinto (reconstruction Jacques Frisch) 24'48
    2 Magnificat - João Rodrigues Esteves 11'59
    Sonata Chiquitana - anonyme
    3 - Allegro 3'09
    4 - Andante 3'51
    5 - Minuetto 1'39
    6 Miserere - Manoel Dias de Oliveira 4'45
    7 Sonata para orgão - Carlos Seixas 3'13
    8 Salve Regina - Inacio Parreiras Neves 4'30
    9 Magnificat - Manoel Dias de Oliveira 3'12
    minutage total : 63'49

  9. #9
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    Re: Barroco brasileño



    "Magnificat", Manoel Dias de Oliveira

  10. #10
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    Re: Barroco brasileño


  11. #11
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    Re: Barroco brasileño



    Lobo de Mesquita - Noturno nº 1 (Antífona) - Astiterunt Reges Terrae

    Composição de José Joaquim Emerico Lobo de Mesquita (Vila do Príncipe, 1746 - Rio de Janeiro, 1805), com os Instrumentistas de Orquestra e Coristas da Fundação Clóvis Salgado, sendo regente o Maestro Sérgio Magnani, 1983.

  12. #12
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    Re: Barroco brasileño



    Padre João de Deus de Castro Lobo - Abertura em Ré Maior

  13. #13
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    Re: Barroco brasileño



    Bênção das Cinzas e Missa- JOSÉ JOAQUIM EMERICO LOBO DE MESQUITA


    Bênção das Cinzas e Missa para a Quarta-feira de Cinzas" (para 4 vozes, violoncelo obligato e órgão - Arraial do Tejuco, 1778) de José Joaquim Emerico Lobo de Mesquita (1746-1805).
    Lobo de Mesquita fue un organista, director y compositor, cuyas obras representan el mayor número presentes en el gran archivo musical de Minas Gerais. Hijo del Portugués José Lobo de Mesquita y la esclava Joaquina Emerenciana, llegó a Arrail de Tejuco (hoy conocido como Diamantina, Brasil), donde permaneció a la hermandad de Nuestra Senhora das Mercês dos Homens Crioulos, siendo organista en la parroquia de San Antonio así como a la capilla de la Tercera Orden de Nuestra Señora de las Carmelitas. Luego permaneció durante 2 años en Vila Rica ofreciendo sus servicios musicales a la ordenTercera Orden de Nuestra Señora de las Carmelitas y la hermandad del Más Sagrado Sacramento en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Finalmente llegó a Rio de Janeiro en 1801 convirtiéndose organista de las Capilla de las Carmelitas hasta su muerte en 1805.
    El ciclo de piezas "Bênção das Cinzas e Missa" destinadas para la bendición de las cenizas (del miércoles de cenizas) corresponden a la fiesta del primer día de Cuaresma. La "Bênção das Cinzas e Missa" es una de las piezas más antiguas registradas de Lobo de Mesquita (1778), marcando en la partitura (como en el caso de "Tratos para o Sabado Santo, en 1783), de bajo del basso continuo, una parte obligada "obbligato" para cello (violocello) con una linea melódica diferente a la del continuo. La transcripción de esta obra fue realizada por Adhemar Campos Filho (1986) de un manuscrito copiado en Arraial de Tejuco en 1778, donde la parte del Órgano fue encontrada en Diamantina (Arquivo de Pia Uniao do Pao de Santo Antonio).
    Obra extraída del álbum: Musica Sacra do Brasil colonial, São Paulo/ Minas Gerais / Rio de Janeiro.
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  14. #14
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    Re: Barroco brasileño



    José De Anchieta - ¿Quién te visitó, Isabel? - Xe Tupinambá Guasú - Mira El Malo


    José De Anchieta (1534 - 1597)
    Obras de Anchieta:
    - ¿Quién te visitó, Isabel?, Música de Francisco Salinas
    - Xe Tupinambá Guasú
    - Mira El Malo, Música de Juan Bermudo

    * Teatro Do Descobrimento - Anna Maria Kieffer e Grupo ANIMA.

    1) Na Visitação de Santa Isabel:

    '' ¿Quién te visitó, Isabel,
    que Dios en su vientre tiene?
    Hazle fiesta muy solene,
    Pues que viene Dios en él

    2) Xe Tupinambá guasú Paí-guasú irundyba - opakatú karaíba - xe mombaeté katú.
    (Sou o grande Tupinambá, os companheiros do bispo, todos os cristãos me temem muito)

    3) Mira el Malo é destinada a glosar a morte de Jesus:

    Mira el malo, con dureza,
    a Jesús, cómo moría.
    Lloraba la redondeza,
    con dolor y gran tristeza...
    ¡Y él de nada se dolía! ''

    Quién te visitó, Isabel, considerada última obra do jesuíta, é um diálogo em espanhol que narra o encontro da Virgem Maria com sua prima, Isabel (mãe de São João Batista). Santa Isabel esta sentada numa cadeira, na capela, antes de começar a missa, quando um romeiro castelhano entra para visitá-la. Os demônios já foram expulsos, e prevalece o lado piedoso e sereno de quem está preste a se despedir das lutas humanas.
    Finalizada por uma procissão solene, a encenação era para celebrar a construção de uma Santa Casa de Misericórdia, com data e local de representação obscuros.

  15. #15
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    Lobo de Mesquita - Beata Mater - Antífona do Magnificat


  16. #16
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    Lobo de Mesquita - Missa em Fá Maior - Agnus Dei

  17. #17
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    Lobo de Mesquita - Missa em Fá Maior - Et resurrexit


  18. #18
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    Re: Barroco brasileño



    Lobo de Mesquita - Missa em Fá Maior - Credo


  19. #19
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    Ego Enim - Lobo De Mesquita


  20. #20
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