Este es un artículo que, al parecer, un tal David Pardo envió a <<than more series>> que ha sido utilizado por una buena cantidad de páginas para denunciar estos plagios, y en su reconocimiento, transcribiré aquí:
La historia del plagio es tan vieja como el hombre, siempre se ha dado en todas las facetas, y adquiere
especial importancia en la música. Siempre ha habido grupos que han copiado riffs de otros grupos y así. En este caso, Mägo de Oz son expertos en tal arte, demostrando no solo una enorme facilidad para copiar riffs, si no que se superan y llegan al plagio absoluto.
Siempre noté algo raro en su música, ese típico: esto me suena a algo, pero siempre lo achaqué a ese poder que dice Txus que tiene Mägo de Oz para recoger influencias de todos los lados y mezclar con músicas populares, ¿cierto?, no. No es recoger influencias o rasgos de la música popular, si no el robo de música ya escrita, ya creada, el plagio en su más puro estilo.
Me empecé a fijar, obviamente había descubierto sus guiños musicales en canciones como Santo Grial, Czardas o varias, pero un día cayo en mis manos un CD de un grupo que se dedica a la interpretación de música medieval y renacentista, música que escucho mucho, llamado Maladanza, y mi sorpresa fue mayúscula al llegar al track 13, titulado “Danza”. Era una danza medieval, y Txus se encargó de plagiarla creando con descaro la Danza del fuego y adjudicándose la composición de la pieza, sin ni siquiera alterar su nombre original. La grabación de Maladanza, sacada de su disco homónimo era de 1995, mientras que la conocida Danza del fuego fue editada en 2000.
Ante esto caben dos posibilidades, que sea una danza medieval o que haya sido una pieza compuesta por el grupo Maladanza, donde el problema sería aun mayor.
Así, poco a poco empecé a poner las canciones en el punto de mira, y resulta asombroso ver como una a una van cayendo.
En el tema de las versiones es curioso, normalmente los grupos no hacen versiones, estos hacen más de 12, y es curioso constatar que en los discos no te viene el grupo del que es la original, si no que viene el nombre del compositor o compositores. Ventajas: si el grupo es extranjero, todo el mundo sabrá que la canción no es suya, pero si es nacional y por ejemplo el compositor es C. Rodríguez nadie sabrá si es de otro grupo o es un componente de Mägo de Oz, para que la gente le atribuya las canciones a este grupo. Segunda ventaja, si no te pone el grupo, no puedes buscar la canción original y ver que la mayoría de “versiones” que hace Mägo de Oz son calcos del original.
Al estudiar las canciones de Mägo de Oz, te das cuenta de que no tienen un estilo concreto, no tienen una manera de componer, cada vez parece una cosa diferente, ¿por qué será?, pues por copias (lo que llaman copy-paste), plagios, riffs calcados…
También hay que destacar la falta de creatividad, teniendo que tirar de versiones (más de 12 versiones, más el disco de versiones Belfast, más el disco en solitario de José Andrea, repleto de versiones)
Pasemos a analizar los discos.
Mägo de Oz (1994)
De su primer disco, el bastante mediocre Mägo de Oz, no caben destacar rarezas, solo el conocidísimo riff de Rock Kaki Rock, un Rock & Roll al más puro estilo Blue Suede Shoes.
• Gimme Some Lovin
Gimme Some Lovin, canción que a más de uno le recordará a un clásico tema, que ha servido de música para anuncio de TV, el Gimme Some Lovin de Spencer Davis Group, que gente como los Blues Brothers versionaron, o
• Gerdundula
Gerdundula, un tema bonito, lo mejor del disco, pero hay un inconveniente, no es suyo. Se trata de un tema tradicional que toca Status Quo, total de 10 temas, 7 son compuestos por ellos.
En el disco que he hecho podéis ver tanto el Gimme Some Lovin, como el Gerdundula.
01-Gimme Some Lovin- Mägo de Oz vs. Spencer Davis Group
Mago de Oz
Spencer Davis Group
02-Gerdundula- Mägo de Oz vs. Status Quo
Mago de Oz
Status Quo
Jesús de Chamberí (1996)
Este disco, venido a ser una Opera Rock según palabras de Txus, es una clara evolución, tanto en la composición de temas como en el sonido, con respecto a su primer disco.
Pero otra vez tienen que tirar de versiones, lo que pone de manifiesto una incapacidad para la creación de temas.
Encontraremos en este disco dos versiones, la Jiga Irlandesa, de Gwendal y las Czardas, de Vittorio Monti. Ya van 2 discos y 5 canciones que no son suyas.
Algunos pensaran que qué hay de malo en meter versiones en un disco, pues falta de creatividad, y que tratándose de un disco tuyo lo más lógico es que los temas también sean tuyos, y si no parémonos a pensar cuántas versiones habrán hecho (sin contar directos) la mayoría de los grupos consolidados. Esta práctica es típica de grupos aficionados, pero no debe serlo de aquellos a los que mucha gente considera el mejor grupo de heavy metal de España.
• Jiga Irlandesa
Bonito tema, una pena que tampoco sea suyo, mucha gente desconocerá los autores originales, e imponen el mérito de la composición sin saber a este grupo de versiones que es Mägo de Oz. Es un tema de Gwendal, llamado Irish Jig, y como se puede comprobar, es calcado al original, hasta en el nombre.
• Czardas
Nada que nadie sepa, son las Czardas de Vittorio Monti, pero por si acaso alguno no las conoce, que sepa que no, que no son de Mägo de Oz.
En el disco se pueden escuchar:
03-Jiga Irlandesa- Gwendal vs. Mägo de Oz
Mago de Oz
Gwendal
04-Czardas- V.Monti vs. Mägo de Oz
Mago de Oz
V.Monty
La Leyenda de la Mancha (1998)
El tercer disco (y posiblemente el mejor) de la banda. Por supuesto no faltan las versiones, pero esta vez hay de todo, encubiertas dentro de canciones, versiones sin más, y un claro plagio.
• Santo Grial
Sabido es por todos el guiño a J.Brahms en su Santo Grial, donde en la parte central el violín canta la famosísima Danza Húngara No. 5, que se puede escuchar en el track 4 del CD, (ni siquiera cambian el tono).
• Molinos de Viento
Sorpresa me llevé cuando, escuchando un disco de un grupo madrileño llamado Labanda, que conocí precisamente por que Mägo de Oz hicieron una versión en directo de un tema suyo, Sueños Diabólicos, descubrí un tema, que era clavado a Molinos de Viento, cuyo nombre era Un camino de cerveza. Puesto que como he dicho tocaron una versión suya, es lógico pensar que Mägo conoce a esta banda, de los años 80.
Como colofón, si miramos las letras desde su pagina Web, en Mägo de Oz
Dice como frase final a Molinos de Viento:
“Venga esa cerveza, pásala pronto que se va a calentar, traga ********* otro bar…”
¿Alusión a Un camino de cerveza o simple coincidencia?
Lo único que sabemos es que Mägo de Oz se adjudican la composición de la composición.
Primer single descubierto.
Se puede escuchar en el track 5 el parecido (en la segunda parte, la 2ª guitarra lleva la misma melodía, con el mismo tono que la flauta de Un camino de cerveza).
Un solo trozo, sí, pero ese solo trozo es la base melódica de Molinos de Viento.
• Templo del Adiós
Llegamos al Templo del adiós, versión del Temple Of The King de Rainbow (de los que versionan unas 4 canciones).
Hay que decir que hacer una versión no es lo mismo que hacer un calco, y aquí nada cambia de una a otra, todo es exactamente igual menos la letra.
• Réquiem
Y como final llegamos al Réquiem, donde no comentaré demasiado, pero si que se puede notar una influencia en el principio de la canción bastante graciosa, ¿no les suena a Melancolía de Camilo Sesto? Parecidos más graciosos se han visto.
05-Templo del adiós- Rainbow vs. Mägo de Oz
Mago de Oz
Rainbow
06-Requiem- Camilo Sesto vs. Mägo de Oz
Mago de Oz
Camilo Sesto
07-Santo Grial- J.Brahms vs. Mägo de Oz
Mago de Oz
Brahms
08-Molinos de Viento- Labanda vs. Mägo de Oz
Mago de Oz
PENDIENTE
Labanda
Finisterra (2000)
Este CD es un verdadero manual de cómo trabajar lo menos posible y aparentar que se ha trabajado en exceso.
Un doble álbum, un montón de melodías, un trabajazo, pero no es tan grande el trabajo si contamos que hay una Intro, un tema del famoso Conxuro das Meigas, tres plagios, dos riffs repetidos y tres versiones.
Empezaré con los riffs, dos canciones que parecen iguales y curiosamente están muy poco separadas una de otra, son La santa compaña y Astaroth. Habrá a quien le parezca y habrá a quien no, por supuesto, pero yo os dejo el audio, y quien quiera que escuche.
Un riff, y este si calcado, es el de Tres tristes tigres y El que quiera entender que entienda, del que también dejo el audio.
Otro riff es La Cruz de Santiago y Satania.
Sigo con las versiones, dejando el plato bueno para el final.
• Maite Zaitut
Este es un tema tradicional, muy bien elegido debido que como cabía esperar no era suyo. No hay nada malo mientras pongan en los libretos que efectivamente es tradicional. De momento bien.
• Duerme…
Otro tema tradicional (ya van dos seguidos), que versionaron magistralmente Simon & Garfunkel, su famoso Scarborough Fair, del que dejo el audio.
• Es Hora de Marchar
Otra versión (ya van tres seguidos), de Rainbow, Rainbow Eyes, que como se puede comprobar es un calco de la original, donde solo cambia la letra. Era una canción preciosa y quedé defraudado cuando comprobé que era de Rainbow, en fin ahí os dejo la prueba.
Y ahora empiezan los plagios, la parte más graciosa.
• Astaroth
Plagio o guiño, quien sabe, lo único que se es que utilizan el mismo riff que el de Powerslave de Iron Maiden, cualquier guitarrista se habrá podido dar cuenta. Sí, es solo una parte, pero es que esa parte es la base de la canción.
Astaroth repite en un tempo lento el riff de Powerslave de Iron Maiden. Es curioso que en ambas, en la parte central se encuentra un periodo de reposo acústico, con guitarras acústicas y predominio del bajo, y también es curioso ver que una dure 6’32’’ minutos y la otra 6’32’’ minutos.
• Fiesta Pagana
Sí, la famosa Fiesta Pagana es un plagio de una danza medieval. Puesto que no tengo el mp3 carezco de pruebas, aunque he escuchado el tema, me ha sido imposible encontrarlo. Sin duda, es otro factor clave, copiar música de donde nadie puede buscar, o música que nadie oye, como los desaparecidos Labanda, o el tema que viene a continuación, una danza medieval. Pero… ¿Quién escucha eso? Precisamente eso es lo que hacen Mägo de Oz, copiar canciones muy rebuscadas, para que nadie las encuentre, sin embargo, cayeron con mala persona, con un melómano que escucha de todo.
• Danza del Fuego
El mayor y mejor timo de la Historia de la música, ya que quién iba a descubrir que esto era una antigua Danza medieval perdida en el tiempo.
Fue de las primeras canciones que encontré, y a partir de ahí quise descubrir las demás para que todo el mundo pudiese oír, ya que como digo estas canciones son bastante rebuscadas, y Mägo se aprovecha de eso.
Vendieron esta canción como suya, pues no es suya, es una Danza Medieval que interpretó un grupo llamado Maladanza en su disco homónimo, lanzado al mercado en 1995, por lo tanto anterior a Finisterra.
Esperemos que sea una danza medieval, por que si la canción fuese compuesta por Maladanza a semejanza de las danzas medievales entonces podría haber denuncia. Siendo una Danza medieval, ¿a quién le importa?
Aquí os dejo la marca del crimen.
09-Duerme- Mägo de Oz vs. Simon & Garfunkel
Mago de Oz
Simon & Garfunkel
10-Es hora de marchar- Mägo de Oz vs. Rainbow
Mago de Oz
Rainbow
11-Astaroth- Mägo de Oz vs. Iron Maiden
Astaroth
Iron Maiden
12-Danza del fuego-Maladanza vs. Mägo de Oz
Mago de Oz
PENDIENTE
Maladanza
13-Riff 1- Astaroth y La santa compaña
14-Riff 2- Tres tristes tigres y El que quiera entender que entienda
15-Riff 3- La Cruz de Santiago y Satania
Gaia I (2003)
De Gaia no me constan demasiadas “irregularidades” o “casualidades”. Tan solo una pequeña cosa, que es la Obertura MDXX.
• Obertura MDXX
De esto en un principio no había caído pero de manera casual, en un concierto, me di cuenta de otra “irregularidad”, por llamarlo de alguna manera.
El tema en cuestión es Ice Queen de Within Temptation. La parte central de Obertura MDXX es igual al principio de dicha canción de Within Temptation, con los mismos coros, y en el mismo tono, donde se puede dibujar en ambos el coro haciendo Gaia.
16-Obertura MDXX- Mägo de Oz vs. Within Temptation
Mago de Oz
Gaia II La voz dormida (2005)
Otro de los CDS que parece que cuesta un trabajazo hacer, pero en el nos volvemos a encontrar dos versiones (si no son más), dos canciones iguales: Creo y La voz dormida, y otras dos iguales o de misma temática: Volaverunt Op.666 y Incubos y Socubos, más ciertas irregularidades.
• Volaverunt Op.666 & Incubos y Socubos
De estos temas tampoco se puede decir demasiado, salvo que son muy parecidos, y ambos una influencia de la música de Danny Elfman, que a los aficionados al cine le habrá recordado a la BSO de Eduardo Manostijeras
• La voz dormida & Creo
Parecido o no tiene su gracia. Vi en un foro que varios denunciaban el parecido de La voz dormida con otro tema, llamado Residents Of The Universe, de las épocas de la Ruta del Bakalao, y copiada a su vez de otro tema como suele ser normal en estos casos. El parecido es razonable.
Entre La voz dormida y Creo hay más que parecidos, es un calco, pero con la letra cambiada y en un tempo más lento, que hace recordar el principio de Creo al tema de los Hobbits del Señor de los Anillos. Una vez más pongo los mp3 y quien quiera que escuche.
• En nombre de Dios
Se echaban en falta ya las versiones, tan propias del grupo, y para saciar nuestro apetito nos dejaron esta “versión”, calco de Gates of Babylon, de Rainbow (para variar).
• Mañana empieza hoy
Tema bonito sí, pero tampoco es de Mägo de Oz, es una versión del Hymn de Ultravox como se puede comprobar en el mp3.
17- La voz dormida- Mägo de Oz vs. Fraktal 6
Mago de Oz
Fraktal 6
18-Creo- Mägo de Oz vs. Howard Shore
19-La voz dormida y Creo, la misma canción
20-En nombre de Dios- Mägo de Oz vs. Rainbow
Mago de Oz
Rainbow
21-Mañana empieza hoy- Ultravox vs. Mägo de Oz
Mago de Oz
Ultravox
Singles
Hay que sumar los singles, versiones de otras canciones, como son Man On The Silver Montain, el tema de los Rainbow, Pensando en ti, calco de la canción de Kansas, Dust In The Wind, donde no modifican absolutamente nada, solo la letra, y Resacosix en Hispania, basada en la melodía de una obra de J.S.Bach.
22-Man On The Silver Montain- Rainbow vs. Mägo de Oz
Mago de Oz
Rainbow
23-Pensando en Ti- Kansas vs. Mägo de Oz
Mago de Oz
Kansas
24-Resacosix en Hispania- Mägo de Oz vs. J.S.Bach
Mago de Oz
NO SE CUAL xD
J.S. Bach
LISTA DE CANCIONES COPIADAS, VERSIONADAS, O DE “CLARAS INFLUENCIAS”
Rock Kaki Rock (Mägo de Oz, 1994)
Gerdundula (Mägo de Oz, 1994)
Gimme Some Lovin (Mägo de Oz, 1994)
Jiga Irlandesa (Jesús de Chamberí, 1996)
Czardas (Jesús de Chamberí, 1996)
Molinos de Viento (La Leyenda de la Mancha, 1998)
El templo del adiós (La Leyenda de la Mancha, 1998)
La danza del fuego (Finisterra, 2000)
Maite Zaitut (Finisterra, 2000)
Duerme (Finisterra, 2000)
Es hora de marchar (Finisterra, 2000)
Fiesta Pagana (Finisterra, 2000)
Astaroth (Finisterra, 2000)
En nombre de Dios (Gaia II, 2005)
Mañana empieza hoy (Gaia II, 2005)
Resacosix en Hispania
Pensando en Ti
etc…
Conclusiones
La manera más fácil de crear discos, haciendo mil versiones, repitiendo tus mismos riffs, y copiando canciones si hace falta. Letras con topicazos del heavy metal como la crítica a la Iglesia aunque sus miembros no compartan esas ideas, ni siquiera el creador de las letras. Todo da igual con tal de vender discos, y Mägo de Oz lo consigue, vaya que si lo consigue.
Para muchos, la mejor banda de Heavy Metal de España.
Espero que esto haya servido para abrir la mente a más de uno.
Quien tenga más pruebas o simplemente quiera contactar conmigo que lo haga a la dirección:darkdragon28850@hotmail.com
David Pardo
Marcadores