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Tema: The Chieftains

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
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  2. #2
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    Respuesta: The Chieftains

    The Chieftains fueron los primeros en hacer, promocionar, allá por los lejanos años 60’s del siglo pasado, eso que hoy lamamos “música celta”. La verdad es que son muy buenos, a mi me encantan, aunque la música irlandesa procuro dosificármela, darme temporadas de descanso, ya que me suelo saturar con ella muy rápido si abuso.

    Hay un concierto de Carlos Núñez que me baje con la mula, no recuerdo ahora si filmado en Vigo o La Coruña, donde el músico gallego y su grupo tocan con The Chieftains algunas piezas irlandesas y gallegas ¡¡Fantástico!! (ver a un "dancer" irlandés bailar una muñeira a la manera irlandesa resulta simplemente genial, eso si que fusión musical).

  3. #3
    Avatar de Reke_Ride
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    Respuesta: The Chieftains

    No sé vosotros, pero me está apeteciendo una buena birra

    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  4. #4
    Avatar de Godofredo de Bouillo
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    Respuesta: The Chieftains

    En Argentina está pegando fuerte esto de la música celta, aunque no se si es solo una moda o realmente es bueno y bello éste género musical.
    Algo indiscutible es que el sonido de la gaita es hermoso.
    Una pregunta: alguien sabe por qué en los entierros de policías norteamericanos siempre toca un hombre vestido como escocés alguna melodía triste con su gaita?.
    En la actualidad no es extraño oír la palabra celta, sin embargo aún existe gente que está descubriendo, fascinada, todo lo relacionado a esta milenaria cultura. Que las tradiciones celtas resurjan en los países de origen no parece ser algo que asombre, pero si que se expanda por otros que, aparentemente, no tienen nada que ver con ellos. Desde hace siglos, ha habido algo en común a todos estos pueblos que ayudó a que esta cultura apareciera en algunas partes del mundo: la mala situación económica debido al insuficiente desarrollo, por constituir estos pueblos zonas periféricas, alejadas de los grandes centros económicos. Debido a esto millones de personas emigraron y se asentaron en el continente americano, Australia, Nueva Zelanda, etc, llevando consigo no solo sus ansias de una vida mejor, sino también sus tradiciones a las que nunca renunciaron.
    Estas tradiciones se manifiestan de manera evidente en Norteamérica por la fuerte inmigración de irlandeses y escoceses, gallegos y asturianos en el resto del continente americano (tanto que Buenos Aires es denominada la quinta provincia de Galicia) y galeses en la Patagonia (todo esto señalado a grandes rasgos).
    Al igual que ocurrió en el siglo pasado, ahora, en las últimas décadas del siglo XX, se asiste a un resurgimiento celta, tal vez sea algo cíclico, tal vez no; pero el hecho concreto es que se ha producido esa coincidencia. Y todo ese boom ha quedado reflejado básicamente en la música. Desde la década del '50 la música celta viene ascendiendo más y más, tanto que hoy en día no es raro escuchar gaitas por todos lados (inclusive existen bandas de gaiteros en Japón, en algunos países árabes, doy por descontado a la India, que tiene regimientos de gaiteros desde la época de la dominación inglesa), ni siquiera Argentina ha quedado fuera de esa movida. Es cierto que en Argentina, antes de los festivales Keltoí y Keltes nadie hablaba ni sabía algo sobre música celta y mucho menos sobre otros aspectos tales como mitología, historia, descubrimientos arqueológicos, religión e idiomas; todo estaba reservado para un pequeño grupo de personas, pero al producirse esa explosión cultural, algunos de esos aspectos han llegado al gran público, por lo menos en lo que se refiere a sus características básicas. En definitiva, se ha abierto un mundo mágico. El factor celta ha sido el primer elemento unificador de Europa cuando la historia de la humanidad recién comenzaba a escribirse y nos han legado una cantidad de costumbres que conviven con nosotros en la actualidad sin que nos demos cuenta. No creo por tanto que esta tradición cultural deba ser considerada como algo recientemente importado o moda, ya que en nuestro país siempre estuvo (encerrada en ciertos círculos, preferentemente colectividades aunque en ellas nunca se utilizó el término unificador de celta) lo que sucede es que recién es descubierta y si bien su número ha fluctuado según las épocas, siempre tuvo seguidores aquí; con esto me estoy refiriendo a los que se dedicaron a estudiar el tema de manera seria, metódica y lógica, lamentablemente existen los de otra clase, pero eso no se puede evitar.
    Para finalizar deseo destacar dos puntos: la música celta no es World Music, ni New Age, es sencillamente eso, Música de las Naciones Celtas en sus distintas variantes, folclórica, folc (también con sus distintas tendencias) y bandas de gaiteros y por otro lado, gustar de la música celta no necesariamente significa ser celtista, ya que el celtismo no sólo es música...
    Las melodías celtas tienen esa característica que atrapa, que envuelve al corazón, que deleita a la mente; todas las personas (sean de origen o no) reciben esta influencia y cada una de ellas tiene una razón diferente para decir porqué les gusta.

    Afiche realizado por Diego A. Longueira, para el Tercer Festival de Música Celta KELTES, llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).






    Copia del artículo publicado en el diario Clarín de Buenos Aires.
    Presidente de la Liga Celta de Argentina.
    Director de la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires.
    Delegado Sudamericano del Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña, Francia), en Buenos Aires.

  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
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    Respuesta: The Chieftains

    Es que creo que lo que hoy entendemos como música celta viene en verdad del siglo XIX y por la emigración gaélica a Yanquilandia, donde, digamos, se " unifican " variados ritmos y también se acopla a la música que encuentran. No sé hasta qué punto es cierta esta teoría. No obstante, lo que sí parece cierto es que quien expande la gaita ( O su antepasado ) son los romanos. Eso de hablar de " música de naciones celtas ", pues como que es producto del nacionalismo moderno más bien.

  6. #6
    Avatar de Godofredo de Bouillo
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    Respuesta: The Chieftains

    Es digno de estudio el por qué y cómo prendieron ciertos instrumentos musicales en algunas regiones específicas.

    Digo esto por que, en Argentina, el arpa es un instrumento que rara vez se ve a alguien ejecutar. Mientras que aquí cerca, en Paraguay, el arpa es más popular que la guitarra misma.

    ?En la música celta el arpa es accesoria o es esencial?.

  7. #7
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
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    Respuesta: The Chieftains

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
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    Hombre, Reke, me parece que puedes leer mis pensamientos... !Como te entiendo bien!
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  8. #8
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    Respuesta: The Chieftains

    Pues no es una ciencia exacta. El arpa o la cítara ya existían en Oriente Próximo, probablemente antes que en Europa. En Irlanda sí parece ser así, en España no. No obstante el arpa era más que conocida por los romanos.

    En el sudoeste andaluz ( Más o menos lo que copaba el Reino de Sevilla ), es muy popular la flauta rociera, sin duda influjo del folklore leonés. Al igual que en Portugal está el tema de los pauliteiros en una zona que también tuvo ese influjo. Pero por ejemplo en Rumanía, que también tuvo población celta, la gaita es muy popular; y no sé si esto lo es así en la actual Turquía, que también tuvo. Asimismo, no sabemos de " celtismo " en el actual Magreb pero los bereberes gustan de usar flautas, cuyo sonido es relativamente parecido al de la gaita tal y como lo conocemos hoy. No sé tampoco si existe " música celta " anterior al " boom " este que hablamos en Alemania. En la Bretaña francesa, o en la británica Cornualles, sí existe una tradición similar. Pero es que hasta en determinadas músicas de la India existen sonidos parecidos. Si es que a saber....

  9. #9
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    Respuesta: The Chieftains

    No se cómo llegaron a Europa estos instrumentos, pero pienso (es una teoría abolutamente mía y de este momento) las gentes que acompañaban a los colonizadores españoles y portugueses trajeron a América los instrumentos propios de la región de la que provenían. Así, la flauta y los vientos prendieron fuerte en Bolivia y norte de Argentina. El arpa en Paraguay. Argentina violín y guitarra. Brasil la pandereta por los colonizadores, y la percusión variada por los esclavos africanos, al igual que en Uruguay.

  10. #10
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    Respuesta: The Chieftains

    El arpa bárdica o gótica, que no es otra cosa que un arpa celta, se conoció en España en la Edad Media, introducida por los peregrinos europeos que venían por el Camino de Santiago.

    El arpa criolla que se toca en Venezuela, que suele acompañar los hermosos vals venezolanos, fue introducido por los españoles, aunque este arpa deriva más del arpa clásica que de la bárdica; en el fondo es lo mismo, ya que dicha arpa clásica tiene su génesis en la bárdica-céltica. Supongo que las arpas que se tocan en diversos países hispanoamericanos tienen un origen similar, español, claro está.

    Es cierto que el arpa parece ser que viene de Oriente próximo y que incluso se encuentran en el antiguo Egipto, pero el diseño actual, con que todo el mundo identifica las arpas, es irlandés. Hay una teoría que dice que el arpa oriental y egipcia fue llevada a Eire por marinos fenicios, y que una vez allí los irlandeses perfeccionaron el instrumento.

    La gaita romana, o “tibia utricularis”, es la antecedente de las gaitas que se conocen en Europa, ahí entrarían, por supuesto, las llamadas “gaitas celtas”. La gaita no es monopolio de los llamados, hoy en día, “países celtas” (Escocia, Manin, Irlanda, Gales, Cornualles, Bretaña, Galicia y Asturias), gaitas se conocen en Portugal, Rumania, Polonia, Italia, Alemania, Grecia, Turquía, Egipto e incluso en la India existe un instrumento muy parecido, tengo entendido.

    Pero hablando de las gaitas en países celtas se nos caen de la lista Cornualles y País de Gales, en estos sitios no cuentan con ningún tipo de gaita acompañando su música tradicional, aunque parece que en Gales, en el pasado, se tocaba dicho instrumento. Y la gaita portuguesa, que se usa en el norte de Portugal, es muy similar, sino igual, a la gaita gallega de "foles", hay incluso quien incluye la zona norte portuguesa en el circo ese de “países celtas”.
    Última edición por Val; 27/02/2009 a las 16:53

  11. #11
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    Cita Iniciado por Irmão de Cá Ver mensaje
    Hombre, Reke, me parece que puedes leer mis pensamientos... !Como te entiendo bien!
    Nos conformaremos con una rubia Irmao
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  12. #12
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    Cita Iniciado por Val Ver mensaje
    La gaita romana, o “tibia utricularis”, es la antecedente de las gaitas que se conocen en Europa, ahí entrarían, por supuesto, las llamadas “gaitas celtas”. La gaita no es monopolio de los llamados, hoy en día, “países celtas” (Escocia, Manin, Irlanda, Gales, Cornualles, Bretaña, Galicia y Asturias), gaitas se conocen en Portugal, Rumania, Polonia, Italia, Alemania, Grecia, Turquía, Egipto e incluso en la India existe un instrumento muy parecido, tengo entendido.
    Qué celtas ni que gaitas, yo la única gaita que conozco es la del Gaitero, que por cierto está buenísima



    Como odio el champagne y el cava. Me encanta la Sidra.

    Pero para no salirme del tema y así de memoria, la gaita ¿no la tocaban ya los persas?

    Y a todo esto, me sumo a la pregunta de Godo de por qué en los funerales de policias y bomberos yankees siempre tocan con la gaita, creo que es "Scotland the Brave" o "Bonnie" (que es su himno nacional) o sale una negra cantando lo mismo
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  13. #13
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    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Pero para no salirme del tema y así de memoria, la gaita ¿no la tocaban ya los persas?
    Hay un relieve mesopotámico que representan a un tipo soplado una odre de piel, hay quien dice que el origen de la gaita estaría pues en Mesopotamia, muy cerca de Persia, claro.

    Yo también prefiero la cerveza rubia, la negra no me hace mucho tilín.

  14. #14
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    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Qué celtas ni que gaitas, yo la única gaita que conozco es la del Gaitero, que por cierto está buenísima

    Como odio el champagne y el cava. Me encanta la Sidra.
    Esa gaita seguro que la tocaré muy bien, jejeje.

    Es verdad que gaitas existen por todo el mundo, no son patrimonio exclusivo de los paises de herencia celtica o gaelica. Ved:


    Um Mundo de Gaitas
    Gaitas-de-fole de todo o mundoAqui apresentamos breves descrições de vários tipos de Gaitas-de-fole; os poucos exemplares retratados não correspondem à variedade enorme de instrumentos existentes em todo o mundo, que seriam impossíveis de apresentar.




    Por outro lado, é preciso ter em conta que o que se apresenta são instrumentos musicais e portanto as áreas geográficas atribuídas não são rígidas (não se tratam de endemismos de animais ou plantas "naturais" de determinadas áreas).




    Biniou Koz- Bretanha Francesa

    A principal peculiaridade do Biniou Koz está em ter a afinação mais aguda que se conhece numa gaita-de-fole. Actualmente constrói-se em várias tonalidades, que são, do mais agudo para o mais grave: Dó, Sib e Sol...




    Bodega ou Craba - Languedoc, Sul de França
    O instrumento é igualmente designado por “craba” (cabra) em occitano, que é a língua falada na região onde ele é utilizado. Tal deve-se certamente ao facto de ser a pele daquele animal que é usada no fole...




    Boha -Gasconha, Sudoeste da França
    É um tipo de gaita característico da região francesa da Gasconha, entre os Pirenéus atlânticos e a região de Bordéus. É também conhecida por “Chalemina”, “Bohica” e “Bohaussac”. Pertence à família dos clarinetes duplos de palheta simples...










    Instrumento tradicional entre os pastores e agricultores. Existem ditados populares entre os Húngaros que atestam a familiaridade com o instrumento, tal como: “Em cada cabana, basta um gaiteiro”...



    É tocada com digitação fechada e é completamente cromática...























    Curiosamente, em língua búlgara este instrumento chama-se "Gaida", designação esta extremamente próxima da que é usada no espaço ibérico ("gaita")...








    A influência da música barroca e sobretudo das gaitas como a "Musette de Cour" francesa fizeram surgir nas ilhas britânicas, a partir do século XVII, vários tipos de gaitas desenhadas para tocar em recintos fechados...




    Até ao século XVIII, eram comuns na Irlanda gaitas de configuração muito semelhante à Great Highland Bagpipe, conhecidas por War Pipes. A influência da música barroca também deixou a sua marca nas gaitas mais conhecidas e exportadas deste país...


    A Säckpipa é um tipo de gaita que foi recuperado recentemente na Suécia. Com influências claras dos tipos de gaitas encontrados no Leste Europeu...









    En Portugal se tocan gaitas un poco de norte a sud, pero más en la mitad norte. Todas son del tipo gallego o leonés (o derivaciones).
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  15. #15
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    Sin olvidar la gaita de boto aragonesa





    En este caso, en el alto Aragón (gaita vestida con faldeta)
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  16. #16
    Avatar de Reke_Ride
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    Discrepo de la fuente . Northumbria no solo abarcaba el Lothian y parte de las tierras bajas escocesas, su mayor parte del territorio pertenece a Inglaterra (no en vano, era uno de los 3 reinos anglos, junto a Mercia y East Anglia). Ese tipo de gaita se toca en el Noreste de Inglaterra.
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  17. #17
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    La Zampogna italiana, que se toca en el sur de Italia, es muy similar a la gaita aragonesa, no me extrañaría que estuvieran emparentadas, después de todo, los dos territorios, Aragón y el Reino de las Dos Sicilias, pertenecieron al Reino de Aragón.



    Zampogna italiana

  18. #18
    Avatar de Hyeronimus
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    Curso completo de "gaitología":

    Monografico: todo sobre la gaita

  19. #19
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    Donoso: No sé si se podría cambiar el título de este hilo por " Música Celta ", o ir añadiendo los otros al hilo de las gaitas que puso Hyeronimus.

    Por lo pronto, os traigo una curiosa música irlandesa en la Guerra de Secesión gringa:

    http://www.youtube.com/watch?v=nfK_a...eature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=aWB7_...eature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=7EAci...eature=related


    http://www.youtube.com/watch?v=yavz9...eature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=_VCX-...eature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=5bKiT...eature=related

  20. #20
    Avatar de Walter E. Kurtz
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    Libros antiguos y de colección en IberLibro
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    ...
    Una pregunta: alguien sabe por qué en los entierros de policías norteamericanos siempre toca un hombre vestido como escocés alguna melodía triste con su gaita?...
    Eso es por tradición irlandesa. Casi todas las policías y bomberos de ciudades con importante presencia de inmigración irlandesa (Boston, Nueva York, Chicago, etc.) tienen una banda de gaitas (highland pipes) y tambores. Justamente estos oficios (bombero y policía) son tradicionales entre la comunidad irlandesa de los EE.UU. Las Fuerzas Armadas yanquis también tienen sus bandas de gaitas y tambores.

    La melodía que generalmente se toca en los entierros es "Amazing Grace" como marcha lenta (slow march). "Amazing grace" es posiblemente el himno religioso más popular de los Estados Unidos, se canta y/o toca desde pequeñas congregaciones bautistas negras hasta en ceremonias oficiales en la Catedral Nacional de Washington (episcopalista/ecuménica) y, por supuesto, en iglesias católicas (incluso, tradicionalistas); hay versiones en estilos gospel, bluegrass con banjo, de banda militar (con o sin gaitas), como balada con guitarra, en órgano, a capella, etc.

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/v/fu2hGLjBmKs&hl[/YOUTUBE]

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  1. 21/02/2010, 19:06

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