Nápoles, mayo 2012, mes de la Santísima Virgen María. Acaba de aparecer el cuarto volumen de la versión italiana de la obra de Francisco Elías de Tejada Nápoles hispánico. Se trata de Napoli Spagnola. L'età d'Argento nelle Spagne 1598-1621 (Nápoles español. La edad de plata en las Españas 1598-1621) IV; edición al cuidado de Gianandrea de Antonellis, con prólogo de Miguel Ayuso, publicada por las Ediciones Controcorrente.
En este cuarto volumen de su obra, Francisco Elías de Tejada traza el perfil de las grandes inteligencias que poblaron Nápoles al inicio del siglo XVII. Así se pueden recorrer las páginas en las cuales se presenta a Francisco de Quevedocomo defensor de la política del Duque de Osuna, favorable a conservar la hegemonía del Rey de Nápoles sobre la península italiana; o las dedicadas a Tomás Campanella, descrito como enemigo del Reino de Nápoles por llevar al extremo la doctrina de la monarquía universal del Rey de las Españas. Campanella es definido como un "antiaristotélico, que va más allá del impulso constructivo de la reforma filosófica telesiana, un antimaquiavélico que copia a Maquiavelo, un antiluterano que furtivamente canoniza el luteranismo en la mítica Ciudad del Sol".
Mas el eje central de la obra se reserva a los personajes ilustres que dan el mayor tono al pensamiento político hispánico del Reino de Nápoles. Pasa revista al escolástico de hierro Gio. Antonio Palazzo, cristianizador de la razón de estado; a Vincenzo Gramigna, cantor de la monarquía como gobierno estable; a Alberto Pecorelli quien, no contento con la oposición al maquiavelismo, se enfrenta también totalmente a su versión mitigada en tacitismo.
Y luego aún: Juan Bautista Valenzuela, castellano napolitanizado hasta la médula; o Giulio Cesare Capaccio, entre las más relevantes personalidades del período, igualmente antitacitista y delineador de la arquitectura del Reino de Nápoles, considerado como cuerpo político, como parte, con personalidad institucional y cultural, integrada en las Españas en lucha contra el enemigo europeo.
Nápoles, pues, es una ciudad hermosa, en el centro de un encuentro entre la visión espiritual del mundo, el orgullo de pertenencia, lo voluntad de dejar un mensaje al futuro y la conciencia de afirmarlo. Una ciudad de la Cristiandad, una ciudad de la Hispanidad.
Francisco Elías de Tejada y Spínola (Madrid, 1917-1978, de raíces extremeñas), catedrático de la Universidad de Murcia (1941) y, sucesivamente, de Salamanca (1941-1951), Sevilla (1951-1977) y Madrid (1977-1978), es uno de los más grandes tradicionalistas del siglo XX. Su empeño intelectual acomete tanto la profundización en el Derecho natural concebido como relación entre el poder divino del Creador y la libertad de la criatura racional portadora de un destino trascendente, como la restauración de la identidad hispánica como comunidad y como lucha misionera en defensa de la Cristiandad. Francisco Elías de Tejada, viajero en todos los campos de la cultura y de la geografía, autor de cientos de publicaciones en una veintena de lenguas diferentes, sostiene, en sus libros sobre Nápoles, que el único Nápoles auténtico fue aquel partícipe de las empresas comunes de la gran Monarquía española.
Elías de Tejada, Francisco, Napoli Spagnola. L'età d'Argento nelle Spagne 1598-1621. Quarto volume. Edizioni Controcorrente, Nápoles 2012. Edición a cargo de Gianandrea de Antonellis. Prólogo de Miguel Ayuso. 624 páginas. ISBN 978-88-89015-92-6. P.V.P. 25,00 euros.
Pedidos a Controcorrente: Teléfono 081 421349. Fax 081 4202514 (prefijo +39 para llamadas desde fuera del actual territorio italiano). Correo electrónico
Nápoles hispánicode Francisco Elías de Tejada, edición española, en venta en La Librería Católica
Agencia FARO
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores