Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Nacen en La Gomera 78 lagartos gigantes

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Nacen en La Gomera 78 lagartos gigantes

    Nacen en La Gomera 78 lagartos gigantes

    A. Acosta







    Desde que se redescubrió la especie hace quince años se han producido alrededor de 450 nacimientos en cautividad en la Isla

    EFE



    Un ejemplar de lagarto gigante gomero en uno de los terrarios del Centro de Recuperación del Lagarto Gigante, ubicado en Valle Gran Rey.





    Un año más el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de Valle Gran Rey, en La Gomera, está de enhorabuena. Desde el pasado mes de agosto hasta ahora se ha producido el nacimiento de 78 ejemplares de esta especie por parte de 16 hembras reproductoras, cada una de las cuales puso entre dos y nueve huevos. El primer nacimiento tuvo lugar a mitad del pasado mes de agosto y el último el pasado fin de semana. Todo ello ha coincidido con las épocas en las que se produce la eclosión de los huevos, una de las fases fundamentales y más delicadas del plan de recuperación.
    En 2010 se registraron en la isla 37 nacimientos; en 2011 fueron 112; en 2012 sumaron 52; y en 2013 se produjeron 77, una cifra casi idéntica a la del actual ejercicio. En total se calcula que han nacido en el Lagartario más de 450 ejemplares, coincidiendo con la celebración este año del 15 aniversario desde que se produjo el descubrimiento de la especie.
    Durante los próximos meses los 78 ejemplares recién nacidos permanecerán acondicionados en unos terrarios interiores con la temperatura y la luz controlada para garantizar su desarrollo óptimo. Después del invierno serán trasladados al exterior con el fin de que se vayan acostumbrando a las condiciones naturales de temperatura e iluminación.
    Dejar de estar en peligro de extinción

    La consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha indicado que conseguir la reproducción de un gran número de ejemplares junto con la reintroducción en el medio natural demuestra que «avanzamos en el objetivo que nos hemos marcado de conseguir que esta especie definitivamente deje de estar en peligro de extinción».
    Y se avanza por buen camino. A principios de este año se reintrodujeron 136 lagartos en el medio natural, y ahora se procederá al entrenamiento de nuevos ejemplares para realizar futuras sueltas, dado el éxito en las cifras del nacimiento en cautividad.
    Hoy son unos cuantos centenares, pero hace dos o tres mil años los lagartos gigantes ocupaban gran parte de la isla canaria de La Gomera. Por los fósiles hallados se confirma que habitaron en casi toda la isla menos en las áreas cubiertas por el fayal-brezal y por la laurisilva, que ahora conforma el bello Parque Nacional de Garajonay; prefirieron las zonas bajas y las medianías de la isla, donde las condiciones climáticas son benignas durante la mayor parte del año.
    Grandes saurios en las Canarias

    Una de las primeras citas sobre la existencia de estos ejemplares en La Gomera aparece en 1694 en el primer libro de la «Historia de la conquista de las siete islas de Canaria» -de la actual isla de Gran Canaria, que los castellanos tras la conquista llamaron Canaria, tomó nombre todo el Archipiélago- titulado «De Gomeros y Herreños: naturaleza y costumbres». Éstas y otras referencias que han llegado hasta nuestros días avivaron la creencia de una presencia pasada de grandes saurios en la isla, pero el escaso éxito en detectarlos motivó que se les considerara extinguidos y les rodeó de un aura de leyenda.

    Una leyenda viva desde que en 1999 un equipo de biólogos del Departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna (Tenerife) capturara el primer ejemplar de lagarto gigante en Quiebracanillas, al pie del risco de La Mérica, en el oeste de la isla. Desde entonces, y partiendo de una población básica de seis ejemplares, cuatro hembras y dos machos, el programa de cría en cautividad puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias ha dado sus frutos.



    Nacen en La Gomera 78 lagartos gigantes - ABC de Sevilla

  2. #2
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: Nacen en La Gomera 78 lagartos gigantes

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Que notable, pensé que este tipo de lagartos se habían extinguido en Canarias, no sabía lo del descubrimiento en 1999.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. No nacen niños: el suicidio demográfico de España
    Por Kontrapoder en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 39
    Último mensaje: 03/06/2018, 16:32
  2. Peñon de vélez de la gomera
    Por Xaxi en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/06/2013, 03:07
  3. Los Lagartos Gigantes
    Por DON COSME en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 17/06/2007, 13:15
  4. Los Condes de la Gomera
    Por DON COSME en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/06/2007, 18:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •