Los expedientes de matrimonio de casi 300 parejas se tramitan en los registros civiles de toda España
Tanto empeño del Gobierno en sacar adelante una reforma legal pionera en el mundo y, dos meses después de que se hayan abierto las puertas de la legalidad para las bodas gays, sólo una veintena de parejas ha contraído matrimonio.
Rocío Ruiz
Madrid- Hace 26 años ser homosexual tenía cárcel en España; hoy, que dos hombres y dos mujeres puedan casarse no sólo es una posibilidad real, sino un derecho reconocido en el Código Civil desde el pasado 3 de julio, que lleva aparejada la posibilidad de adoptar niños y coloca a nuestro país entre los pioneros en reconocimiento de derechos a parejas gays. Desde que se dio vía libre a las bodas entre personas del mismo sexo, unos han pasado de puntillas por los registros civiles sin ningún flash que inmortalizara el momento; otros lo han hecho con más prensa que invitados, pero lo cierto es que la lógica avalancha inicial que acompaña a una normativa que ha sido una demanda histórica de los colectivos homosexuales no se ha producido.
El Ministerio de Justicia sólo tiene contabilizados 7 matrimonios celebrados hasta el 31 de agosto pasado, unos datos que admite que son «incompletos» porque muchos juzgados no están informatizados y porque tampoco la Dirección General de Registros y Notariado lleva un cómputo al día de todos los enlaces que se han producido. Para obtener una cifra lo más aproximada a la realidad, este periódico ha contactado con los 430 registros civiles que hay en toda España de los cuales han facilitado datos 273.
Trámites en curso. La información obtenida en los registros pone de manifiesto que sólo 22 parejas han optado por darse el «sí quiero» en los dos primeros meses de entrada en vigor de la polémica norma hasta el 1 de septiembre. Esto significa que sólo dos de cada cien parejas homosexuales de las 10.474 que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene censadas se han decidido a dar el paso. La proporción es aún más pequeña si la comparamos con la media de 35.000 parejas «heteros» que se han casado en el margen de dos meses que lleva en vigor la ley.
El dato engordará en los próximos meses, ya que los registros civiles tramitan los expedientes de otras 291 parejas homosexuales que aguardan turno para poder casarse.
El de Madrid, situado en la calle Pradillo 66, es el que cuenta con la lista de espera más larga: los expedientes de 150 parejas se encuentran en fase de tramitación y a la espera de que se les asigne fecha, según informaron a este periódico varios funcionarios. No obstante, ninguna de ellas podrá contraer matrimonio antes de octubre por la elevada demanda que tiene este registro. Aunque los colectivos de gays y lesbianas argumentaban cuando la ley del matrimonio homosexual se debatía en el Parlamento, que su aprobación beneficiaría a entre un 5 y un 10 por ciento de la población, los datos constatan que la respuesta social a la norma es «pobre» y que la reforma que ha abanderado el Gobierno socialista y que ha levantado ampollas entre los sectores más conservadores beneficiará en la práctica a muy pocos. Porque trabas para que la ley saliera adelante ha habido. Y muchas: la norma se topó con el veto del Senado, el rechazo del PP en el Congreso de los Diputados, los informes negativos del Consejo General del Poder Judicial, el del Consejo de Estado, el de la Real Academia de la Jurisprudencia, y el de más de un millón de personas que salieron a la calle a manifestarse en contra de la extensión de un derecho que significa un paso de gigante para gays y lesbianas. Por no hablar de la fuerte oposición de la Iglesia.
Las estadísticas confirman que España no es ajena a la tendencia que se registra en el resto de países europeos que cuentan con una legislación que autoriza casarse a gays y lesbianas. En Bélgica, sólo pasaron por los juzgados 139 parejas en los seis primeros meses de entrada en vigor de la norma, en 2003. Ahora debate la posibilidad de ampliar a los homosexuales el derecho de adopción de niños en medio de una tormenta de críticas. De hecho, para el próximo 10 de septiembre hay convocadas concentraciones de protesta no sólo en el país centroeuropeo, también en la embajada belga en España. Aunque la cifra es muy menguada, las provincias que han hasta ahora han computado más bodas son Barcelona y Huelva, con dos celebraciones respectivamente. Sin embargo, fue la madrileña localidad de Tres Cantos la que fue testigo del primer enlace gay de España que se celebró el 12 de julio entre Emilio Menéndez (español) y Carlos Baturín (psiquiatra estadounidense).
«Él me miró interesado, y yo no podía imaginar que un tío tan guapo se fijara en mí», dijo Emilio tras recibir una lluvia de arroz.
La primera de lesbianas. El pueblo barcelonés de Mollet de Vallès fue el que acogió la primera boda entre mujeres celebrada en España. Sebastiana («Tani») y Verónica se dieron el «sí quiero» cogidas de la mano y un beso después de que el juez las declarara «unidas en matrimonio» y de escuchar emocionadas la poesía de un familiar. Sebastiana y Verónica vivían juntas desde hacía años y hacía apenas cuatro meses que habían trasladado su domicilio a Mollet. Otras 300 parejas gays esperan turno para poder unirse en matrimonio en algún juzgado de España.
Con información de: L. Aguirre / B. Muñoz/ I. Garzo / P. Pérez / R. Serrano/ C. Maza / C. S. Macías / R. Bonilla / C. Trujillo / D. Ruipérez / J. Planes / D. Ciudad
http://www.larazon.es/noticias/noti_soc73870.htm
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores