Elías L. Benarroch
Haifa, 19 abr (EFE).- El Galeón Andalucía, réplica de los barcos imperiales españoles que hace tres siglos surcaban los siete mares, visita Israel con motivo del Día de la Independencia de este país y en su travesía hasta la exposición universal de Shanghai.
Anclado junto a la terminal de pasajeros del puerto de Haifa, en el norte de Israel, el galeón se encuentra en una dársena frente a modernos barcos de guerra israelíes, lo que hace aún mayor el contraste histórico entre dos épocas de la navegación.
El galeón fue construido por la Fundación Nao Victoria y fletado a principios de este año para representar a Andalucía en la exposición universal de Shanghai, que se inaugurará el 1 de mayo.
Con una eslora de 55 metros y una manga de poco más de diez, los galeones eran los principales instrumentos del comercio internacional en los siglos de supremacía española, aunque, a diferencia de los actuales cargueros, iban armados con cañones.
"En aquella época era absolutamente necesario que todos los barcos llevaran artillería porque, aunque había barcos destinados a proteger a los de carga, podía ocurrir que se dispersaran y tuvieran que defenderse ellos mismos", explicó a Efe el presidente de la Fundación, Juan Miguel Salas Tornero.
La construcción del galeón se enmarca dentro del proyecto "Guadalquivir Río de Historia" y en él han participado la Junta de Andalucía y empresas privadas.
Dibujar el histórico barco llevó "entre dos años y dos años y medio", en su primera fase con la ayuda de historiadores que buscaron y analizaron todos los detalles conocidos, porque, según Fernández, no hay disponibles planos de galeones".
Un estudio que se realizó sobre todo en el Museo Naval de Madrid y en el Archivo de Indias, pero también en otros centros y museos que, en su conjunto, ofrecieron "los datos que dieron forma al galeón".
Sobre el grado de exactitud histórico, el diseñador valora el parecido exterior a los galeones de entonces en "un 90 por ciento".
El interior se ha adaptado, no obstante, a las exigencias modernas de la navegación, como las estrictas medidas de seguridad, o a la circunstancia de que el hombre sea ahora más alto que entonces.
Como anécdota, los escalones: hace tres siglos el peldaño equivalía al de un pie del 35, lo que ha obligado a ensancharlos.
Y pese a contar con sus seis cubiertas tradicionales, también los techos de las dependencias interiores son ligeramente más altos, aunque no mucho más, y de ello dan fe los continuos coscorrones de la tripulación con las vigas más bajas.
"Lo hicimos con un cuidado exquisito para que el barco respondiera a los modelos del siglo XVII, y ese es el barco que tenemos", señala Salas Tornero.
En ese sentido, el Galeón Andalucía es una reproducción de aquellos que cubrían las rutas al Lejano Oriente a través de México y Filipinas, auténticas obras de ingeniería que en su momento contaban con la tecnología más avanzada.
"Es una muestra de lo que fue la ingeniería en esos años, de cómo todos estos vehículos flotantes transportaban no sólo mercancías y personas, sino ideas, valores y cultura...no sólo desde España hacia el mundo, sino también desde el mundo hacia España", dijo a Efe el embajador Alvaro Iranzo, en una entrevista a bordo del navío.
Según Iranzo, es por ello que el navío "tiene una carga simbólica, histórica y cultural extraordinaria", todo un símbolo de los viajes transoceánicos en momentos en los que no existían ni los modernos GPS ni otros avanzados instrumentales de navegación.
El barco, por ahora anclado en una zona restringida, será trasladado a una zona pública del puerto de Haifa el martes para que sea visitado por las decenas de miles de israelíes que acudirán a la exhibición naval que todos los años se celebra con motivo del día de la independencia del moderno Estado de Israel.
El martes el galeón tomará así una posición de honor entre avanzadas fragatas, lanzaderas de misiles y otros navíos de guerra.
"Que España y Andalucía hayan decidido enviar este bello barco a Israel es un mensaje de amistad, de paz y de confraternidad, y así es como Israel lo recibe", declaró el diplomático israelí Edwin Yabo, quien cuando era portavoz de la embajada israelí en Madrid hizo las gestiones para concretar la visita. EFE
Marcadores