De Juana Chaos tiene un título de Enfermería de la UPV aprobado con materias que no existían
L D (Europa Press) En el expediente académico del etarra De Juana Chaos consta que se matriculó en el grupo especial para presos, pese a no estar preso durante esos cursos. De hecho, el año siguiente, el uno de febrero de 1982 ingresó en la academia de la Ertzaintza en Arkaute, de donde salió en octubre de 1982 para trabajar como ertzaina teniendo como destino instituciones en Guipúzcoa.

Durante 1979 y los tres años siguientes se matricula de todas las asignaturas y aprueba todo por curso en la convocatoria de junio. Sin embargo y aunque su expediente administrativo debería estar en la secretaría de la Escuela de Enfermería de Leioa, no se encuentra ni un solo dato y también debería figurar como que ha finalizado la carrera y que cuenta con un título de la UPV. En dicha universidad, el terrorista no consta como poseedor de ningún título, según el expediente que está analizando la Fiscalía para determinar si hay alguna irregularidad en el mismo y si está creado a sólo a efectos informáticos para justificar un posterior traslado de expediente para proseguir estudios en otra facultad.

Una prueba de acceso a la universidad realizada cuando ya tenía una carrera

Esta sospecha se basa en que este título no aparece en su expediente hasta que se traslada por tercera vez de Facultad, es decir, en el año 2002. En las dos primeras carreras en las que se matriculó una vez que ya estaba preso, aunque no finalizó ninguna, aparece que accede a la Universidad por haber superado la prueba para mayores de 25 años.

Sin embargo, en la fecha en la que figura que ha realizado esta prueba sólo contaba con 24 años y tampoco aparece en las actas de aquella convocatoria para mayores de 25 años. Además, la sospecha de que el título de Enfermería puede haber sido creado de forma ficticia en el sistema informático se basa también –según el citado informe que está en poder de la Fiscalía— en que si, cuando se matricula por primera vez en la Universidad –una vez que ya está preso—, tenía un título universitario, por qué motivo aparece en el registro como que accede como mayor de 25 años y no como poseedor de un título en la UPV.

El presunto certificado oficial del título de Enfermería es enviado por fax desde la Escuela de Enfermería de San Sebastián el 19 de noviembre de 2002 a la secretaría de acceso de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, pero no se remite el original, sólo el fax. Esta certificación oficial tiene fecha del 25 de octubre de 1981, es decir, un año después de la transformación de la Universidad Autónoma de Bilbao en la UPV.

Aprueba asignaturas inexistentes

El citado certificado aparece firmado por Altamira de Juana, hermana del etarra, quien lo suscribe en calidad de Directora de la Escuela de Enfermería de San Sebastián.

Es en este momento donde se utiliza la titulación de Enfermería como soporte para poder cambiar de universidad, en lugar de argumentar que el acceso a la Universidad se había producido como mayor de 25 años, tal y como había hecho constar en las matriculaciones anteriores.

Sin embargo, en la relación de asignaturas de este expediente académico figura Euskera Técnico, en la convocatoria de junio de 1979, con una calificación de notable. Este dato se destaca en el informe ya que en aquel momento no existía en toda la oferta docente de la UPV la citada asignatura. Euskera Técnico existe en la actualidad, pero se creó a raíz de la implantación de los nuevos planes de estudio a comienzos de la década de los años 90.

De Juana Chaos fue detenido el 16 de enero de 1987. Cuenta con una condena de unos 3.000 años de prisión por haber participado en 25 asesinatos y en algunos de los más sangrientos atentados del Comando Madrid, entre ellos el que realizó contra 12 guardias civiles en la plaza de la República Dominicana.

En su expediente universitario en la Universidad del País Vasco (UPV) figura haber estado matriculado en cuatro facultades: en la Escuela de Enfermería, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación para realizar la carrera de Ciencias Políticas; en la de Derecho y en la de Filosofía y Ciencias de la Educación. Las tres últimas matrículas se han realizado cuando ya estaba en prisión, entre los años 89 y 2003, con un periodo en el que no estuvo matriculado entre el año 1998 y el 2002. Sin embargo, no ha concluido ninguna de las tres carreras, aunque ha redimido parte de su condena por estudios universitarios.