Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 38 de 38

Tema: mendigos y mendigos

  1. #21
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: mendigos y mendigos

    Cita Iniciado por kasfruit Ver mensaje
    Sinceramente , no sé de que me habla Vd , estoy en este hilo para comentar una noticia reciente , si lo que pretende es que hablemos de "mendicidad " en su hilo de ciencia , no estoy interesado muchas gracias .
    ¿Es usted habitualmente así, o es un montaje "ad hoc"? Nada, nada, siga usted "a su bola" que seguramente despertará pasiones. Por cierto, vaya informándose desde ya, que "El Pís" es un panfleto muy mal visto en este sitio.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #22
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: mendigos y mendigos

    Si el tema se vuelve personal, se continúa por mensaje privado. Ojo.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  3. #23
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Re: mendigos y mendigos

    Cita Iniciado por kasfruit Ver mensaje
    Bueno , añadirìa un pequeño matiz , mas que parte de "nuestra" triste realidad , yo lo veo como una realidad importada...
    Yo creo que, si es importada, lo fue hace muchisimos años. No creo que haya nada nuevo bajo el Sol. Casi todo está en las novelas picarescas del Siglo de Oro.

  4. #24
    Avatar de kasfruit
    kasfruit está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 feb, 11
    Mensajes
    30
    Post Thanks / Like

    Re: mendigos y mendigos

    Cita Iniciado por txapius Ver mensaje
    Yo creo que, si es importada, lo fue hace muchisimos años. No creo que haya nada nuevo bajo el Sol. Casi todo está en las novelas picarescas del Siglo de Oro.
    No estoy de acuerdo , creo que hay que diferenciar entre la picaresca ( mas propia de empresarios que de mendigos ) que siempre ha estado ahì y que nos la encontramos en todos los gremios ( si quiere vd ejemplos , empiezo y no acabo ) y los abusos y tècnicas rastreras a las que Vd y yo hacemos referencia .
    La picaresca no muerde la mano que le da de comer , la aberraciòn de obligar a un septuagenario ( Rediez!! con la palabreja ) a pedir limosna solo la he visto en "Torrente " y en casa de rumanos y bùlgaros ,en el caso de mendigos españoles que pudieran haberse servido de niños para inspirar làstima ,la retirada de los menores raramente se hacìa esperar .

    Como vengo diciendo desde el principio , encuentro que esta problemàtica (Me refiero a la plaga de pedigüeños ) es suscitada por la endofobia intitucional impuesta "en teorìa" para equilibrar la xenofobia ciudadana .

  5. #25
    Avatar de kasfruit
    kasfruit está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 feb, 11
    Mensajes
    30
    Post Thanks / Like

    Re: mendigos y mendigos

    Una pena que el tema no despierte mayor interès , sin embargo ,quien quiera que me tilde de reflotador de hilos , pero me siento en la obligaciòn moral de aportar datos de un mundo tan desconocido para la mayorìa .

    En mi primer post , hago alusiòn a un detalle que por lo visto ha pasado desapercibido ; Me refiero a la facilidad con la que cualquier ayuntamiento puede poner fin a la actividad musical "callejera " sin necesidad de aplicar medidas impopulares .

    Hacìa referencia a la instalaciòn de un "hilo musical " en calles céntricas ( peatonales ) y en pasillos y vagones del metro ( Esto no es nuevo y se hace en bastantes ciudades de nuestra geografìa ) Està claro que a la señora Botella (que vive en su mundo multicolor ) Esta soluciòn , ni se le ha pasado por la cabeza ...pero el señor Gallardòn (Maldita sea su estampa ) ... Ese hombre tiene ya un callo considerable en gestionar estos asuntos y ya lo ha probado en la red de cercanìas , el dice que le gusta mucho la mùsica callejera ( Un dìa de estos me voy a Madrid y me pongo a tocar delante de su casa , a ver que tal le sienta )
    Mi deducciòn es clara , la erradicaciòn de esta actividad ,no es rentable sin la deportaciòn de los ilegales , y el señor Gallardòn ( Maldita sea su estampa ) Lo sabe muy bien .

    Algo en lo que no estoy de acuerdo con mi viejo amigo Scotty es en la diferencia que su "grupo " establece entre "mendigos" y "artistas urbanos" ; En realidad no hay tal diferencia .
    Para "Desvarietes" o la AMM , es facil centrarse ùnicamente en la actividad de "pasillo" , esto es debido a que sus componentes cuentan TOD@S con ingresos extras fuera de su actividad musical , para ellos es casi una aficiòn .

    Lo que si que es verdad es que, desde luego se nota mucho la diferencia cuando lo de "tocar en la vìa pùblica " se hace por vocaciòn o por necesidad .

    Lo ilustro con una anécdota :

    En 1999 nuestro grupo tuvo que hacer frente a un gasto imprevisto relacionado con la logìstica , pensamos (Con acierto) que Zaragoza ( Mi pueblo ) era la mejor opciòn para reunir ese dinero en la mayor brevedad posible , éramos tres , el ex-guitarrista de Pedro Guerra "R.H" , yo mismo ...y una rubia-cañon para pasar el sombrero .
    Comenzamos a "terracear" a las cuatro de la tarde , bajando desde "Las ocas" ( parque Primo de Rivera ) hasta la plaza Santa Cruz ; A las diez de la noche habiamos recaudado algo mas de 55.000 pesetas , no fué un golpe de suerte , estaba premeditado , los tres eramos "profesionales " y sabìamos muy bien lo que hacìamos .
    Al dia siguiente "Domingo " recaudamos por la mañana las 25.000 pesetas que nos faltaban , y todo ello si sacar la "artillerìa pesada" ( los amplificadores de 30W ) .

    La combinaciòn era simple ; Amén de la "rubia-cañon" ,un repertorio bien elegido y bien ejecutado, un sonido limpio y una puesta en escena "muy currada" , los amplificadores eran ligeros , de entre 6 y 8 Watios (Mas para añadir efectos que para aumentar el volumen ) ¿Es eso mendicidad ? Pues SI , lo es ...¿Y que ?.


    Ni que decir tiene que el 80% de los "patrones" de las terrazas estuvieron "encantados de la vida" y que nos pusimos hasta las cejas de jamòn , queso y vino tinto sin que pagàsemos ni una sola ronda .


    Evidentemente nuestro mendigar , no se puede comparar con el del clàsico ex-legionario barbudo y alcohòlico que se compra una "chuflainilla" de 7 euros para ver si asì "acojona" menos al respetable y se saca sus 3 euros para un "kalimotxo-madroñero" consistiendo su técnica en pegar dos pitidos y soltar una frase ..."simpàtica" en el mejor de los casos .
    Y mejor ni mencionemos el insoportable acordeòn rumano acompañado por "la parienta y los tres churumbeles" mas "pesaos "que un discurso de Fidel.

    El nuestro no es el ùnico caso de "mendigos vocacionales" ,dejo aquì un Myspace con una recoplilaciòn de videos y MP3 bastante reveladora en la que se incluye la noticia de Joshua Bell (La del experimento del washington post ,mencionada por txapius)

    mendigos sin fronteras | Free Music, Tour Dates, Photos, Videos

    Aùn asì , aunque fuéramos todos mendigos de vocaciòn , "lo poco gusta ...pero lo mucho agobia " reflexiòn dirigida a los "peruanos " ( Si consideramos "artillerìa pesada" los amplis de 30W ... lo de estos tìos es "armamento nuclear")

    Por estas y otras razones , a diferencia de mi amigo y colega Scotty , yo SI soy partidario de que nuestra actividad sea regulada por el ayuntamiento ...Pero eso si , SIN CHAPUZAS !!
    Última edición por kasfruit; 20/02/2011 a las 17:57

  6. #26
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: mendigos y mendigos

    Antes de comenzar a citar el texto que transcribo a continuación deseo comunicarles que en ningún caso tienen por objeto entrar en polémica con ninguno de las personas que participan en este foro. Antes bien, trato de dar cuenta del porqué de mi rechazo al "Strassekunst" por sus implicaciones filosóficas con la estética anarquista.
    Se trata del capítulo 'Teorías y prácticas contemporáneas' del libro de André Reszler, "L'esthetique anarchiste", Presses Universitaires de France, 1973, África Medina de Villegas (trad.), "La estética anarquista", Fondo de Cultura Económica, México, 1974, p. 106 y ss.

    I. "La estética anarquista de hoy día es una estética de artistas. A partir de los postulados de una filosofía social subversiva, tiende a socializar los 'trabajos' de Mallarmé relativos al 'Libro'. Si los puntos de vista anarquistas de un John Cage o de un Jean Dubuffet prolongan -y actualizan- los escritos de Godwin y de Proudhon sobre arte, el punto de partida de su reflexión debe buscarse en la ideología anarquista y no en la estética anarquista del siglo XIX, de carácter utópico. Esta estética se apoya en la experiencia viva de un arte que guarda en su interior el espíritu de rebeldía y ha desembocado, al menos provisionalmente, en la fase olímpica, 'afirmativa', del arte anarquista. A diferencia del criterio de Proudhon, de Kropotkin, no precede a la creación, sino que trata, simplemente, de fijar las etapas de una evolución, y de conservar las vías de creación libres de toda construcción teórica efímera.
    '¿Es usted marxista? Respuesta: Soy anarquista', escribe John Cage en un texto que sirve de programa, de profesión de fe anarquista, de diario (de 1965 a 1967), que recoge bajo la forma de 'mosaico de ideas, tesis, frases, relatos' su derrotero de artista anarquista. ('Diary how to improve the world -you will make only matters worse'.)
    Su programa evoca sus lecturas de Stirner, de Benjamin Tucker, y se resume en algunos puntos muy simples: 'Estoy por la multiplicidad, la atención dispersa y la descentralización, y por lo tanto me sitúo del lado del anarquismo individualista'. La anarquía es 'la sociedad individualizada', la sustitución de la propiedad por la posesión, la ausencia de leyes, de convenciones, la vida en pequeñas comunidades (...) Cuando habla de arte, se refiere indirectamente a la vida del hombre en la sociedad de mañana. Así es que su visión del arte tiene tanto del radicalismo estetizante de Oscar Wilde como del 'ethos estético' de Herbert Marcuse. 'El arte ha difuminado la diferencia entre el arte y la vida. Dejemos ahora que la vida difumine la diferencia entre la vida y el arte'. (...) Los nuevos fenómenos estéticos tienen validez de aplicación universal. Cage exhorta al lector a actuar impregnándose de su espíritu: 'Considérenlos seriamente, traspónganlos a los dominios de la economía, de la política, renunciando... a conceptos de equilibrio (poderes, dinero), tanto en las cosas importantes como en las pequeñas'. En materia musical, en materia social, Cage preconiza un nuevo comienzo, combatiendo las creaciones de dos milenios con toda la tenacidad del idel ideal iconoclasta (...) El rechazo que opone a la tradición de la música europea lleva a Cage a revisar la función misma del compositor (...) ¿cuál es la primer tarea del arte? Re-integrar al individuo a la sociedad. Crear una verdadera fraternidad en torno al acto creador. Transformar la obra misma -efímera, en constante recreación- en un lugar de reunión, de participación, de experiencia creadora- respetando al mismo tiempo en cada participante los rasgos de su unidad propia (...) La definición de la obra de arte merece ser citada: 'El arte no es ya un objeto creado por una persona, sino un acto puesto en camino por un grupo de hombres. El arte está socializado. Ya no es alguien a punto de decir algo, sino un grupo de hombres que hacen algo para dar a cada quien (incluso a los implicados en el acto) la posibilidad de realizar una experiencia que de otro modo no podría realizarse (...) Destruir el 'principio de autoridad', ya se trate del Estado o del sistema familiar erigido sobre sus fundamentos, tal es el fin perseguido. 'No queremos abandonar la ciudad (no importa donde el Living Theatre haya dado sus representaciones) sin haber contribuido, aunque sea modestamente, a dar un golpe al armazón social y hecho crujir algo'. Destruir o destruirse, tales son los términos de la apuesta: El objeto del teatro revolucionario es intensificar la violencia hasta que él mismo se quiebre, o que el sistema contra el cual se revela sea quebrado".
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

  7. #27
    Avatar de kasfruit
    kasfruit está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 feb, 11
    Mensajes
    30
    Post Thanks / Like

    Re: mendigos y mendigos

    Desde luego si hay algo real en ese estudio , son las fechas 1973,1965 ,1967

    Decir que el "Busking" tenga implicaciones filosóficas con la estética anarquista porque un "busker-anarquista" lo dijera en 1973 , es como pretender que todos los dentistas son homosexuales porque el mio tiene una pluma de aupa .

    Creo haber dejado caer ,que un gran porcentaje de mendigos (Buskers o no ) aterrizan en la calle directamente llegados de la legiòn española , si consideramos que el vino tinto enrojece las ideas ...entonces si que se trata de rojos rojìsimos .
    Incluso llego a leer que el busking opone un rechazo a la tradición de la música europea cuando resulta que la inmensa mayorìa de buskers ( por no decir todos) tocamos precisamente mùsica tradicional europea , empezando por el perroflauta que toca mùsica celta con su chuflainilla (polkas y jigas las mas de las veces ) y terminando por los rumanos incluyendo a los de la escuela Edith Piaf .
    En el caso de los peruanos , que toquen mùsica andina , no tiene nada que ver con un rechazo a la mùsica tradicional europea , mientras su propio repertorio les dè para vivir , seguiremos oyendo el condor pasa ...pasa que te pasa .
    En toda mi vida solo he conocido a dos compositores callejeros y ambos componian canciones de amor

    El manifiesto que se nos muestra es de hace 40 años (del siglo pasado) y la mayorìa de los buskers que coincidieran con esa descripcion estàn muertos y enterrados ,o en el mejor de los casos en un geriàtrico.
    Estamos en 2011 y los ùnicos ideales que caracterizan a mi gremio , son ganarse el pan ,y en no demasiados casos aceptar el desafìo de ganarse a un pùblico hostil por natura , sin promociòn discogràfica de por medio .

    Mezclar el oficio con la polìtica es cosa del pasado remoto

  8. #28
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: mendigos y mendigos

    Mensaje leído. Por mi parte: "A otra cosa, mariposa". Un saludo.
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

  9. #29
    Avatar de kasfruit
    kasfruit está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 feb, 11
    Mensajes
    30
    Post Thanks / Like

    Re: mendigos y mendigos

    No se desanime "mi dama" ,su aporte tambien es valioso , ya que nos sirve para hacernos una idea de hasta que punto debemos de actualizar nuestras perspectivas en un mundo de constantes cambios .
    No es Vd la ùnica que pueda tener una visiòn obsoleta de un sector de la sociedad desconocido para la mayorìa , no hay que avergonzarse de ello .
    Para que se quede Vd mas tranquila , de poco mas de 1000 personas , solo una , el señor JOHN DAVID MORTENSEN (Bendito sea ) supo intuir que la interpretaciòn de Joshua Bell tenìa algo de especial .
    Que yo sepa no es Vd trabajadora social ni concejala de cultura , por tanto no tiene Vd ninguna obligaciòn de estar al dìa en cuestiones que no le atañen de manera directa .
    Para eso tenemos a los profesionales , el problema surge cuando los profesionales tienen sus perspectivas tan pendientes de actualizaciòn como Vd misma . De ahì mi referencia a la señora Botella , ya en el año 2003 tuve una brevìsima conversaciòn con la señora Aguirre en la que mostré mi preocupaciòn respecto a esta señora y el papel que pretendìa asumir .

    La profesiòn de "artista callejero" no es la ùnica de caracter "free-lance" , ni la ùnica "tocada" seriamente por el problema de la inmigraciòn masiva .
    Los autònomos del transporte , lo tienen muy dificil para competir con inmigrantes que se permiten ofrecer los mismos servicios por la mitad de precio ahorrandose gastos a la manera rastrera ( Conduciendo sin carnet , sin seguro y sin pagar a autònomos )

    Mejor ni mencionamos "El ultramarinos del señor Manuel" que desde hace tiempo ha sido sustituido por un negocio "parecido" que se pasa "por el forro" los horarios de cierre , el pago de impuestos de la venta de alcohol y tabaco...y los otros , y que sirve de plataforma para la explotaciòn de menores , estoy hablando de "los chinos" a quienes la administraciòn da algo mas que "manga ancha" para que su negocio funcione ...incluso cuando el dependiente no habla el idioma de sus clientes (Manda huevos !!)
    Cuando hablamos del gremio del transporte o del comercio ,todos tenemos una cierta idea del funcionamiento de estos negocios , que nos permite usar el término "competencia desleal " no es que esto vaya a consolar a los afectados ,pero cuando menos no los tratamos igual que a sus "competidores desleales" .
    Sin embargo cuando se trata de mendigos y "artistas callejeros " meterlos a todos en el mismo saco ...es la norma .

  10. #30
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: mendigos y mendigos

    Cita Iniciado por txapius Ver mensaje
    Yo creo que, si es importada, lo fue hace muchisimos años. No creo que haya nada nuevo bajo el Sol. Casi todo está en las novelas picarescas del Siglo de Oro.
    VIII
    BODA DE PORDIOSEROS
    “A las bodas de Merlo,
    el de la pierna gorda,
    con la hija del ciego,
    Marica la Pindonga,
    en Madrid se juntaron
    cuantos pobres y pobras
    a la Fuente del Piojo
    en sus zahúrdas moran.
    Tendedores de rasa,
    bribones de la sopa,
    clamistas de la siesta,
    y mil zampa-limosnas.
    Vino el esposo güero,
    muy marido de cholla,
    muy sombrero a la fiesta,
    y al banquete muy gorra.
    El dote, de palabra,
    y las calzas, de obra;
    de contado, la suegra,
    y en relación, las joyas.
    La novia vino rancia,
    muy necia y poca moza;
    y sobre su palabra,
    doncella, como todas.
    Llevaba almidonada
    La cara y no la toca;
    gesto como quien prueba
    marido por arrobas.
    Sentáronse en un banco,
    cual si fuera de popa,
    que el matrimonio en pobres
    es remo con que bogan;
    cuando por una calle
    el Manquillo de Ronda
    entró dando chillidos
    recogiendo la mosca.
    Denme, nobles cristianos,
    por tan alta Señora
    (ansí nunca se vean),
    su bendita limosna.
    Columpiado en muletas
    y devanado en sogas,
    Juanazo se venía
    profesando de horca.
    En un carretoncillo,
    y al cuello unas alforjas,
    Pallares con casquete
    y torcida la boca,
    y el Ronquillo a su lado
    fingiendo la temblona,
    cada cual por su acera,
    desataron la prosa.
    Y, levantando el grito,
    dijeron con voz hosca
    lo del aire corruto
    y aquello de la hora.
    Con sus llagas postizas,
    Arenas el de Soria
    pide para una bula,
    que eternamente compra.
    Romero el estudiante,
    con sotanilla corta,
    y con el quidam pauper,
    los bodegones ronda.
    Con niños alquilados
    que de contino lloran,
    a poder de pellizcos,
    por lastimar las bolsas,
    la taimada Gallega,
    más bellaca que tonta,
    entró de casa en casa
    bribando la gallofa.
    Devanada en la manta
    La irlandesa Polonia,
    con pasos tartamudos
    y con la lengua coja,
    resollando mosquitos
    y chorreando monas,
    hablaba de lo caro
    con acentos de Coca.
    Tapada de medio ojo,
    en forma de acechona,
    con el ce, caballero,
    y un poco la voz honda,
    pide una verfonzante
    con una estafa sorda
    para un marido preso,
    con parte que perdona.
    En la figura de ciega,
    Ángela la Pilonga,
    tentado como diablo,
    con un bordón asoma.
    Manden rezar, señores,
    de la Virgen de Atocha,
    del Ángel de la Guarda.
    La plegaria sea sorda.
    Luego puestos en rueda
    llegan todosy todas,
    a dar las norabuenas,
    que malas se las toman.
    (...)

    MUJER 1ª Dios sabe lo que siento
    ver a vusté casado,
    pudiendo, sin la ce, quedar asado.

    MUJER 2ª
    En el alma me pesa, amiga mía,
    el verte maridada,
    pues para mí traer siempre he querido
    que, antes de ser venido, sea marido.

    4
    A todos el juntaros satisfizo.

    NOVIA
    Descanse en los infiernos quien lo hizo.

    3
    Suegra tienes, que el diablo te dé dotes.

    NOVIO
    Pues Dios me la reciba como azotes.

    2
    Que ya no hay que tratar: buena es la moza;
    y pues corre la edad ande la loza,
    aquí no hay quien lo atisbe.

    Amigos, toda plaga vaya fuera
    y aclare su tramoya limosnera.

    Cantan y bailan
    Malito estaba y malo estoy,
    y malo me quedo y malo soy.
    Yo me llamo Perico
    de la Gallofa,
    carretero cosario
    de la limosna.
    Hay lisiados que piden
    a cuantos quieren,
    y muchachas lisiadas
    por pedir siempre.
    Dios le ayude, hermano,
    dicen algunos,
    como si el mendigo
    fuera estornudo.
    Pobres de calcilla,
    cuello y cadena,
    piden más con billetes
    que con muletas”.


    Francisco de Quevedo y Villegas
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

  11. #31
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Re: mendigos y mendigos

    Cita Iniciado por Triaca Ver mensaje
    VIII
    ......
    en Madrid se juntaron
    cuantos pobres y pobras
    a la Fuente del Piojo
    en sus zahúrdas moran.
    .......
    Francisco de Quevedo y Villegas
    ¿Lo habrá leido doña Bibiana Aido?
    Va a tener razón con lo de las miembras. Habla como el mismísimo Quevedo.

  12. #32
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: mendigos y mendigos

    Sí, pero lo de Quevedo fue una ocurrencia de las suyas, además de una licencia literaria por razones de rima. Él lo dijo en tono jocoso. En cambio, la Babuina Se-ha-ido hablaba en serio demostrando lo bruta que era. Y dudo muchísimo que haya leído al genial Quevedo u otros autores de nuestros siglos áureos.

  13. #33
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: mendigos y mendigos

    Discusión sin sentido borrada.

    Considérense los borrados como avisados. Si alguien quiere aclaraciones, por mensaje privado.
    Última edición por Donoso; 21/03/2011 a las 21:36
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  14. #34
    Avatar de kasfruit
    kasfruit está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 feb, 11
    Mensajes
    30
    Post Thanks / Like

    Re: mendigos y mendigos

    Si antes hablaba de la necesidad de actualizar nuestra informaciòn respecto a la mendicidad ,debo de confesar que ni en mis perspectivas mas desalentadoras me imaginaba yo tener que retroceder hasta el siglo XVII .

    Curioso tèrmino el de "pordiosero" que hoy por hoy podrìamos aplicar al "carrilano" de la puerta de la iglesia .
    La verdad es que la religiòn ha perdido bastante "calado" entre los mendigos y el clàsico "que Dios le bendiga " ha sido sustituido por un laico "muchas gracias " aùn asì ,las puertas de las iglesias siguen siendo rentables para algunos .


    A los carrilanos se les llama asì por seguir el carrìl (nada que ver con los trabajadores ferroviarios ) ya que la mayorìa de ellos siguen el mismo itinerario ,marcado por las estructuras de beneficencia .

    La mayorìa de los carrilanos son alcohòlicos y un gran porcentaje de ellos son ex-legionarios (Aunque cada vez menos )
    Los carrilanos madrugan mucho los domingos (a pesar de su resaca )y muchos de ellos pierden su plaza en el albergue pùblico para dormir en la puerta de la iglesia , a diferencia de los "pies negros" los carrilanos no tienen "gracia " para pedir por lo que entre semana los solemos ver sentados con un cartel que resume "sus penas" al lado de un recipiente para que quien quiera eche monedas. (Es lo que se llama mendicidad pasiva )

    En ocasiones ,los carrilanos vigilan los "bultos" de los "pies negros" a cambio de compartir el "kalimotxo" ,es lo que en el argot se llama "currar de machaca " .

    Cuando un carrilano se ve en dificultades suele ofrecer este servicio de "machaca" a cambio de alcohol y protecciòn , este fenòmeno se da mucho mas frecuentemente de lo que podamos pensar ya que ,una vez explusado del albergue ,el carrilano debe de hacer frente al problema de dormir en la calle , en este sentido los "pies negros" (o perroflautas ) cuentan con la ventaja de la jaurìa de perros que les acompañan ,que se pegan toda la noche despiertos ( de ahì que los veamos tan tranquilos cuando sus amos mendigan en la peatonal ) debido a su "modus vivendi" los carrilanos no pueden permitirse tener mascotas .

    Para los "pies negros" desembarazarse temporalmente de su "bulto" les permite acceder a otros mercados mucho mas rentables que "la peatonal ". (Metro , terrazas ...etc)

    La ùltima "evoluciòn " de los carrilanos ha sido cuando menos sorprendente , hablo de la técnica de "las estatuas vivientes " bastante màs rentable que "el mimo " o los "malabarismos de base" (tres pelotas y poco màs) , el problema para ellos surge cuando la tasa de alcohol afecta a la transpiraciòn (que corre la pintura ) y el sentido del equilibrio .

    Por mi parte considero bastante positiva esta evoluciòn , los carrilanos que deciden hacer de "estatuas "terminan bebiendo menos y ganando mas dinero , su motivaciòn es bastante simple ,el tiempo dinero y trabajo invertidos en su disfraz de estatua deben de ser rentabilizados .

    Tambien hay que decir que los "estatuas" no pueden prescindir de su ducha diaria y que su técnica es probablemente la mas rentable en el campo de la mendicidad pasiva .
    Última edición por kasfruit; 22/03/2011 a las 03:50

  15. #35
    Avatar de kasfruit
    kasfruit está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 feb, 11
    Mensajes
    30
    Post Thanks / Like

    Re: mendigos y mendigos

    proximamente profundizaremos en los "pies negros " (o perroflautas )

  16. #36
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: mendigos y mendigos

    Interesante tema.
    Última edición por Valmadian; 22/03/2011 a las 04:50
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  17. #37
    Avatar de Scolastica
    Scolastica está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 jun, 10
    Ubicación
    Villa de Madrid
    Mensajes
    236
    Post Thanks / Like

    Re: mendigos y mendigos

    el clàsico "que Dios le bendiga " ha sido sustituido por un laico "muchas gracias"
    Bien pensado, el "muchas gracias" no tienen nada de laico.

  18. #38
    Avatar de kasfruit
    kasfruit está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 feb, 11
    Mensajes
    30
    Post Thanks / Like

    Re: mendigos y mendigos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Màs adelante trataremos la actividad de "estatua " (que no es exclusiva de carrilanos) ,y otras actividades de alta rentabilidad como la de "gorrilla" o "pintor de suelos ".

    El perro es un compromiso importante , tener un perro conlleva ventajas e inconvenientes que obligan al "indigente" a una serie de renuncias fundamentales .

    Los "pies negros " ( comunmente llamados "perroflautas" ) renuncian a dormir en un albergue o en una pensiòn , renuncian igualmente al transporte pùblico (aunque hay técnicas para ello ) y su consumo de alimentos y/o alcohol se ve restringido a la vìa pùblica .

    Los "pies negros" son los "becarios" de la calle , su versatilidad y su compatibilidad con "carrilanos " ,otros pies negros y artistas callejeros (buskers o musicanters ) los convierte en un eslabòn muy apreciado .

    Hay tres grupos de "pies negros " compatibles segùn su actividad ,estos son : Artistas ,caceros y artesanos .

    El éxito de los pies negros depende casi por entero de su combinaciòn , a diferencia de los carrilanos ( que se buscan la vida individualmente ) los pies negros combinan sus acividades para aumentar la rentabilidad .

    Los caceros : Son los que "pasan" el cazo (sombrero ,gorro, medio coco ...etc ) un buen cacero es "parlanchìn" y su trabajo es mucho mas dificil de lo que parece , en esencia ,convencer al "respetable" para que otorgue la voluntad (IVA incluido ) se logra teniendo un repertorio de frases mas o menos ocurrentes y la capacidad de decidir en un tiempo muy breve la frase mas adecuada basàndose unicamente en la cara del/la benefactor/a.

    El cacero protege al artista, le anima y lo representa .

    Hay que tener en cuenta que un artista de la calle es mucho mas vulnerable de lo que podamos pensar ,no solo ante las agresiones directas (escasas pero reales ) sino ante la competencia y las "murgas".
    (Las "murgas" son benefactor@s que tienen ganas de "chàchara" y que interrumpen al artista durante 15 o 20 minutos para contarles que " la cosa esta mu mala " su discurso comienza mientras abren el monedero al tiempo que dicen "AY hijo mìo ...") un buen cacero es muy capaz de atender a "la murga" sin dejar de hacer su cometido .


    El cacero permite que el artista pueda ir al baño sin tener que "levantar el campamento" y por tanto sin perder el sitio , salvo raras excepciones las ganancias se reparten a partes iguales entre artistas y caceros .

    Segùn el "campo de trabajo" el cacero tiene trabajos "extra" ,poniendo un par de ejemplos, en el caso de los vagones (metro) el cacero se encarga de que las puertas no se cierren en las narices de los mùsicos y de llevar las monedas que en ocasiones llegan a alcanzar los 4 kilos de peso.
    ( Hay que tener en cuenta que el "vagoneo" se realiza todo el rato corriendo a paso ligero al mas puro estilo "castrense" y manteniendo el equilibrio ...tres horas de vagoneo revientan a cualquiera )


    En el caso de "mercadillos" el cacero suele ser requerido para ayudar a algunas señoras a llevar la compra hasta su casa o para avisar a algunos conductores aparcados en doble fila de la llegada de la policìa municipal .

    Para las terrazas y el "corro" se necesita un cacero muy excepcional (preferiblemente una mujer ) con una actitud y una técnica totalmente diferentes ,pero de eso ya hablaremos mas adelante .

    pròximamente ,los artesanos
    Última edición por kasfruit; 22/03/2011 a las 16:57

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Jóvenes cyber-mendigos en U.S.A.
    Por Erasmus en el foro Tertúlia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/02/2007, 04:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •