COLLARES... EN VEZ DE GRILLETES


Collar de la Orden de Isabel la Católica

EL COLLAR MONÁRQUICO DEL REPUBLICANO


No podía ser de otro modo. Al 2011 teníamos que despedirlo con noticias que causan el estupor.

El Consejo de Ministros aprobó ayer viernes varios reales decretos con los que condecora a todos los miembros del Gobierno saliente de Zapatero y concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Cuando el Consejo de Ministros concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes al torero Francisco Rivera Ordóñez, los diestros José Tomás y Paco Camino decidieron devolver el galardón que, anteriormente, se les había concedido a ellos, pues ni José Tomás ni Paco Camino consideraban que la concesión de dicho galardón a Rivera se ajustara a la forma como ellos entendían la tauromaquia. Sin entrar en disputas sobre el acierto de José Tomás o de Paco Camino (pues no tenemos nada contra Rivera), recordamos este suceso para ilustrar con ello lo que es el gesto español, el desplante a quien nos disgusta.

El auténtico gesto de un español de verdad -para nada hablamos de esos que figuran como españoles en unos papeles; hablamos aquí de españoles auténticos, de pies a cabeza- consiste en rechazar cualquier cosa que se nos haya dado y veamos que se le da a quien no la merece.

Pues cualquier honor deja de serlo cuando se le confiere a quien no ha hecho méritos, sino todo lo contrario.

En estos días veremos si, entre los anteriores condecorados con estas insignias de honor, hay hombres de verdad, hombres de honor, españoles que -con gallardía torera- rechazan compartir un honor que, con esta concesión, ha dejado de serlo. Pues lo mismo que hay hombres que honran aquello que se les otorga, hay quienes deshonran cualquier cosa que reciben.

Es nuestra propuesta a todos aquellos que tienen alguna insignia relacionada con la Orden de Isabel la Católica... Devolverla. Esperamos que así se haga o el deshonor será universal.

LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS