Los errores más frecuentes de los candidatos a profesores M.J. PÉREZ-BARCO
Algunas de las respuestas con las que se han encontrado los examinadores son demoledoras. Incluso el resultado final es desolador
Algunas de las
respuestas con las que se han encontrado los examinadores son demoledoras. Incluso el resultado final es desolador: de los 14.110 candidatos sólo 1.913 aprobaron la prueba de cultura general.
1. Madriz, Valladoliz, veverlo y anbito
Las faltas de ortografía fueron un filón de errores: conpetencias, deriban, adsequible, Nabarra, incapie, gerarquia, bolcán, hurano, conduzta, aprendizage, comenzaba a burrirse... figuran entre las más graves.
2. No distinguir «vasta» de «basta»
La mitad de los opositores no acertaron a la hora de diferenciar una palabra de otra. La pregunta era: «En la frase del texto “y con entenderla me basta” ¿qué significa la palabra “basta”? ¿Qué significado tienen los adjetivos “basta” y “vasta”?
3. La longitud de la circunferencia
Sólo el 21% logró hallar la longitud de la circunferencia y el área de un círculo con un centímetro de radio. Los mismos problemas se dieron con el trapecio: sólo un 23% acertó con el perímetro y el área.
4. Soria se ha independizado de Castilla y León
Sólo el 1,38% de los candidatos supieron situar las provincias por dónde transcurren los ríos Ebro, Duero y Guadalquivir. En las preguntas de conocimiento del medio físico, natural y social hubo otros errores: sólo el 31% marcó sobre el mapa correctamente los límites de las comunidades y ciudades autónomas. Y sólo el 38% acertó en la localización de las provincias de Ávila y Pamplona. La nota de prensa de la Consejería de Educación explica que se cometieron errores «tan graves como que los ríos Ebro y Guadalquivir atraviesan Madrid, que Soria se ha independizado de Castilla y León para convertirse en nueva comunidad autónoma, y que Albacete, Ciudad Real y Badajoz son ahora provincias andaluzas».
5. Reproducción de los reptiles
Apenas el 10,3% supo explicar las funciones de relación, nutrición y reproducción de los reptiles. Algún opositor contó que «se nutren de todos aquellos elementos de las aguas estancadas».
6. El gato es un astuto, y la gallina, un mamífero
Respuestas como éstas se han encontrado en los exámenes cuando se pedía a los aspirantes clasificar una serie de animales. Hay otras: «el caracol es un crustáceo», «la serpiente es una especie peligrosa» y «el gavilán es un viajero».
7. Disertación es «irse por las ramas»
Así fue definido este sustantivo en uno de los exámenes. También, «extasiar» significó para alguno «agobiar a alguien». «Escrúpulo» contó con varios significados: «salida del sol», «susceptible de asquerosidad» o una incapacidad que aperece en las personas cuando «no eres capaz de tocar las algas con las manos».
8. «La funda de las gafas siempre se regala»
Esta fue la respuesta de un aspirante cuando se le planteó un problema matemático sobre el precio final de una funda de gafas: «Unas gafas cuestan 185 euros más que la funda. Gafas y fundas cuestan 235 euros. ¿Cuánto cuestan las gafas?». Hasta un 93% de opositores respondió incorrectamente al completar una tabla de cálculos de equivalencia en el sistema métrico decimal y en la medida del tiempo. Por ejemplo, sólo el 43% supo realizar operaciones con fracciones como, por ejemplo, las siguientes: 2/3; o,075x0,2, o 1+2/3.
9. Teoría del andamiaje
«Hay que practicar la teoría del andamiaje: el alumno debe aprender por sí mismo», señaló alguien en una de las pruebas escritas. Otro: «Ceuta se sitúa en Melilla en el mapa y viceversa. Melilla se sitúa en el mapa, aproximadamente, en el lugar de Orán (Argelia)».
10. Desarrollo sostenible
Se preguntó por el concepto «desarrollo sostenible», pero alguien no quiso perder el tiempo: «como todos lo sabéis, no voy a pararme en explicarlo».
Los errores ms frecuentes de los candidatos a profesores - abcdesevilla.es
Marcadores