Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Ucrania: Los nuevos Acuerdos de Minsk o de cómo Putin volvió a salvar al soldado Poro

  1. #1
    Avatar de Ennego Ximenis
    Ennego Ximenis está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 10
    Mensajes
    519
    Post Thanks / Like

    Ucrania: Los nuevos Acuerdos de Minsk o de cómo Putin volvió a salvar al soldado Poro

    Está escrito por el republicano izquierdista Pedro A García Bilbao. Pero me ha parecido un muy buen análisis:


    Salvar al soldado #Poroshenko, o de cómo #Putin, Merkel y Hollande están intentando apuntalar a la Ucrania de los oligarcas, y salvarla de la histeria ciega de los títeres de Washington.

    Los nuevos «Acuerdos de Minsk», esta nueva versión del alto el fuego que salvó en septiembre de 2014 al régimen de Kiev, es casi seguro que van a tener el mismo final que los primeros. Esta nueva mascarada viene a salvar de nuevo de una derrota militar al ejercito ucraniano, que visto a casi 9000 efectivos y una ingente cantidad de material atrapados sin salida ni esperanza en la bolsa de Debaltsevo. Los «13 puntos» ahora acordados supondrían de ser aplicados en su integridad la rendición en la práctica de la resistencia del Donbás, su entrega, sin más, después de un año de heroica resistencia. Pero casi podríamos afirmar que no van a poder ser aplicados, estaríamos ante una finta diplomática, fruto del diálogo directo entre Merkel, Hollande y Putin. Putin habría aceptado ceder sobre el papel unas condiciones casi imposibles pero que cuentan con una cláusula previa, se aplicarán todos los puntos en el caso de que Kiev cumpla con su parte, algo extremadamente improbable. Estos acuerdos suponen más oxígeno a Poroshenko, prolongación de la guerra y más sufrimiento. ¿Cómo es posible está aparente contradicción?

    Hemos de tener en cuenta algo fundamental si la cual no se entendería nada. Lo único que está impidiendo que los milicianos del Donbás derriben a los fascistas de Kiev es la presión rusa; les dejan mantenerse y les dan recursos para resistir, pero no quieren que ganen. Los combates de estos días son solamente para rectificar un poquito el frente, nada grave. EE.UU, por su parte, empuja a Kiev a la intransigencia y a mantener la presión militar, mientras Putin y los europeos desean a toda costa evitar que la cosa se desmande. ¿Objetivo? Para Putin y sus «colegas» occidentales el peligro es que los «prorrusos» acaben teniendo que derrotar al ejercito ucraniano, avanzando y desmoronando el régimen de Kiev. Putin está haciendo todo lo posible para que eso no ocurra, en medio de la provocación continua de EE.UU y sus títeres en Ucrania y el miedo y la cobardía europea. Son muchos los que se niegan a comprenderlo, pero no hay ninguna garantía de que los acuerdos de alto el fuego que se firmen o establezcan en Minsk sean respetados: solamente un cambio político sustancial en Kiev puede lograr la paz. Y eso tiene dos posibles caminos: uno tan difícil como casi imposible visto quien tendría que realizarlo, aunque de seguirse podría resultar: que Merkel y Hollande —¿Por qué cito a Hollande si su papel es secundario?, tal vez porque Alemania nunca haría esto en solitario— dejen de reconocer legitimidad al gobierno golpista de Kiev y le aíslen, favoreciendo un cambio de régimen en Ucrania consensuadamente con Rusia; esto es, una solución ínter-europea. Esta salida es, hoy por hoy, impensable; el otro camino es la solución militar.

    Bastaría con que se dejase de frenar a la milicia del Donbás y que pudieran avanzar lo suficiente, envolver Mariupol y alcanzar la línea del Dnieper. Con la liberación de unas cuantas ciudades más y de territorio suficiente para darle viabilidad a Novorossia, el impacto político interno en Ucrania sería catastrófico. Hay un largo camino hasta Kiev, la milicia no tiene necesidad de seguirlo entero, les bastaría iniciarlo para acelerar la descomposición del régimen de Poroshenko.

    Es cierto que la perspectiva de un avance hacia Kiev podría provocar una mayor implicación de EE.UU y abrir un peligro real de enfrentamiento, pero no sería necesario que se acercasen a la capital. Podrian derrumbarse mucho antes y tan rápido que nadie podría llegar a tiempo. Bastarían unos cuantos éxitos locales en ciertos puntos del frente (Mariupol, Slavianks). Pero no, Putin no quiere llegar a eso. Lo siento por el ABC y la prensa española que estos días nos atruena con su nuevo Rusia es culpable…., están muy equivocados.

    Pobre Putin, es un incomprendido, el sólo quiere un puesto en la mesa del capitalismo global, y no se da cuenta de qué va la cosa en realidad….. a Rusia solamente la quieren como reserva de minerales, petróleo y materias primas, les desprecian y temen, Putin olvida que la lucha de clases también existe en el marco del capitalismo global e interimperialista.

    Rusia no llegó tarde al socialismo, llegó tarde al capitalismo y no quieren de ella más que el sometimiento, el saqueo de sus recursos y la renuncia a toda soberanía. Ucrania es una derrota para Rusia si consienten un estado títere en Kiev al servicio del poder imperial norteamericano; los Estados Unidos no son sus colegas, tampoco sus socios, se equivocan gravemente. Pero el interés de clase de la oligarquía local rusa tiene conflictos internos no resueltos, están en contradicción, por mucho que se empeñen en negarlo, con el poder global anglosajón. Putín desprecia tanto a los prorrusos como Poroshenko, pues en Novorossia hay un componente antioligárquico y popular muy fuerte que no han conseguido erradicar; la única opción es liquidarlo desde dentro y es lo que quiere Putin que Merkel y Hollande le permitan hacer al precio de mantener las repúblicas secesionistas. Los europeos son conscientes de este juego, pero el amigo americano ve las cosas en blanco y negro y no entiende de matices.

    El odio y los prejuicios antirrusos de los norteamericanos, unido a su frío interés de clase global, es el que les lleva a frustrar esta pretensión de alto el fuego real y y seguirán azuzando a Poroshenko a hostigar a las repúblicas populares de Novorossia. Con un alto el fuego real y un reconocimiento de hecho de las repúblicas, Putin tendría las manos libres para «limpiar» las filas milicianas, entregar la administración a algún oligarca razonable y agradecido y dejar pudrir una situación que ya está durando demasiado y tiene algunos flecos inquietantes; el 12 de febrero, por ejemplo se celebra el aniversario de la República Soviética del Donbás, la República de Dontsk-Krivoy Rog, proclamada en 1917 por los soviets de mineros y soldados del comandante bolchevique Artem, estos días homenajeado por los milicianos y en la boca de todos como «precursor». Este tipo de ejemplos le resultan a muchos demasiado inquietantes.. Los acuerdos de alto el fuego se basan en el cumplimiento de una retirada de armas pesadas de la línea del frente, pero no hay ninguna forma de garantizar que eso vaya a ocurrir. Solo hay una salida, que la milicia avance hasta el Dnieper. La segunda parte de los acuerdos de Minsk no va a resolver nada, el frente seguirá abierto, el desgaste de la milicia seguirá, el sufrimiento de la población continuará y una vez más, la otra vez fue en Septiembre, Putin habrá salvado al soldado Poroshenko en su ilusión de que las cosas vuelvan a ser como antes.

    https://dedona.wordpress.com/2015/02...garcia-bilbao/

    Sobre el autor:
    Pedro García Bilbao (Vigo, 1961) es sociólogo y escritor. Profesor universitario, su campo de especialidad son las migraciones forzosas (sobre las que realizó su tesis doctoral) y los estudios en temas de defensa y memoria histórica; en la actualidad es secretario de la Sección de Ciencias Sociales del Ateneo de Madrid. En 1999 obtuvo el premio UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) por su novela Fuego sobre San Juan, una ucronía sobre la guerra del 98. En la actualidad trabaja en una nueva ucronía, Las torres del Jaime, ambientada en la Guerra Civil Española.

    Portada del libro de Garcia Bilbao
    "Fuego sobre San Juan": 1898 - Estado Unidos ataca a España por sorpresa. Objetivo: Iniciar un imperio mundial. La armada española y un puñado de valientes son la única barrera ente la barbarie.
    Una ucronía sobre la guerra hispano norteamericana de 1898 galardonada en 1999 con la MENCIÓN UPC, Premio de Novela Corta UPC Universidad Politécnica de Cataluña
    "Fuego sobre San Juan" es una obra intensa y apasionada, que mezcla ciencia ficción, historia alternativa, acción bélica y viajes por el tiempo

    Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" - Pedro García Bilbao
    Libra zagun, mutillak, España lepratik,
    harturik hontarako fusillak bertatik;
    ekarriko dizkigu pakiak gerratik,
    poztutzen dala oso mundua gugatik.

    Españan española da Don Karlosena,
    ekarri zagun hura ahal degun lehenena;
    konfiantza jar zagun oso harentxena,
    berak emango digu gustorik onena

    POR DIOS Y POR ESPAÑA VICTORIOSOS DE TODOS SUS ENEMIGOS, SIN PACTOS NI MEDIACIONES.

    .“Miguel, Miguel, Miguel guria,
    Zaizu, zaizu Euskalerria”.

  2. #2
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Ucrania: Los nuevos Acuerdos de Minsk o de cómo Putin volvió a salvar al soldado

    Lo único que le veo es que tiene esperanza de una república soviétoca en el Donbás, pero tampoco parece que aporte nada a favor de que tal esperanza es fundada.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  3. #3
    Avatar de Ennego Ximenis
    Ennego Ximenis está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 10
    Mensajes
    519
    Post Thanks / Like

    Re: Ucrania: Los nuevos Acuerdos de Minsk o de cómo Putin volvió a salvar al soldado

    Principalmente lo que me ha llamado la atención es que trate de analizar los intereses de Rusia diferenciándolos de los de las gentes (o parte de las gentes) de el este de Ucrania.
    Y que trate de explicar esto:
    Y Putin habría aceptado ceder sobre el papel unas condiciones casi imposibles pero que cuentan con una cláusula previa, se aplicarán todos los puntos en el caso de que Kiev cumpla con su parte, algo extremadamente improbable. Estos acuerdos suponen más oxígeno a Poroshenko, prolongación de la guerra y más sufrimiento. ¿Cómo es posible esta aparente contradicción?
    Luego hace la típica (entre la izquierda) calificación de "fascista" al gobierno de kiev que lucha contra un movimiento "popular" (léase socialista) en el este, esto es una burda e interesada simplificación. Su lectura en clave semi marxista y de clases que hace en algunos momentos es quizás un tanto incorrecta, y de hecho la respuesta general que da a esa pregunta que he puesto entre quites arriba es también especulativa, pero quizás podría estar en parte en lo cierto así que por eso la he traído.
    Libra zagun, mutillak, España lepratik,
    harturik hontarako fusillak bertatik;
    ekarriko dizkigu pakiak gerratik,
    poztutzen dala oso mundua gugatik.

    Españan española da Don Karlosena,
    ekarri zagun hura ahal degun lehenena;
    konfiantza jar zagun oso harentxena,
    berak emango digu gustorik onena

    POR DIOS Y POR ESPAÑA VICTORIOSOS DE TODOS SUS ENEMIGOS, SIN PACTOS NI MEDIACIONES.

    .“Miguel, Miguel, Miguel guria,
    Zaizu, zaizu Euskalerria”.

  4. #4
    PARPAL está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    07 ene, 15
    Mensajes
    4
    Post Thanks / Like

    Re: Ucrania: Los nuevos Acuerdos de Minsk o de cómo Putin volvió a salvar al soldado

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Rusia no puede permitir ni creo que permita un estado títere de la alianza atlántica y los americanos del norte.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 28/02/2014, 01:14
  2. De cómo Cataluña se volvió rica y Galicia pobre
    Por Hyeronimus en el foro Economía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/02/2014, 13:21
  3. Despues de 188 años volvio a Flamear
    Por El Tercio de Lima en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 28/10/2012, 07:38
  4. Los cuatro acuerdos
    Por Toronjo en el foro Tertúlia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/07/2009, 19:45
  5. El peor de todos los acuerdos posibles sobre Gibraltar
    Por Arnau Jara en el foro Gibraltar
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/09/2006, 06:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •