Tras la negativa de Carod Rovira de participar en un homenaje a Isaac Rabin en Tel Aviv porque "sólo" estaban las banderas israelí y española, el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, hizo este viernes su particular homenaje a las víctimas del holocausto nazi con una ofrenda floral. Esta vez sí estuvo acompañado por el líder de ERC ya que la bandera española no apareció por ningún lado. Eso, gracias a que miembros de la Embajada española la retiraron de la ofrenda poco antes de su llegada.
L D (Europa Press) La ofrenda fue colocada en la cripta del recuerdo del Museo del Holocausto en la ciudad de Jerusalén. En esta ocasión, y a diferencia de lo que ocurrió en Tel Aviv, junto a Maragall participó en la ofrenda el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que acompaña al presidente en su viaje, ya que la bandera española no apareció por ningún lado.

La corona de flores encargada por la Embajada española en Israel, a petición de la Generalidad, volvía a llevar la bandera española añadida con alfileres a la banda con la bandera catalana, pero fue retirada por representantes de la Embajada antes de que llegara la delegación para evitar nuevas polémicas. Fuentes diplomáticas insistieron en que fue la floristería quien incluyó la banda con la bandera española en la que se podía leer "Generalitat de Catalunya" tanto en la corona de flores que se ofreció en el lugar del asesinato de Isaac Rabin en Tel Aviv como en la de este viernes. Además, se reiteró la "sorpresa" de la Embajada española ante la presencia de la bandera española en el monumento donde Maragall hizo la ofrenda sin Carod, ya que "es la primera vez que hay una bandera que no sea la israelí".

Por ello, consideraron que "más que un incidente es un accidente" y se aseguró que la Embajada no tuvo nada que ver ni con la presencia de la bandera española, que se atribuyó al Ayuntamiento de Tel Aviv, ni con la banda con la bandera española en las coronas de flores, iniciativa de la floristería, según las mismas fuentes. No obstante, sí dejaron claro el "malestar" del embajador Eudaldo Mirapeix por la "relevancia mediática" que se ha dado al citado "accidente". Así, la ofrenda floral de este viernes transcurrió sin incidentes y Carod se situó junto a Maragall, el consejero de Economía, Antoni Castells, el embajador y el publicista Lluís Bassat.