Je. Calma estimados. Que ni troll ni nada. Sólo me topé con este foro precisamente buscando información sobre la ejecución de Hussein, pues no podría estar más en desacuerdo con la brutalidad que hicieron.
1. Porque soy contrario a la pena de muerte.
2. Porque el juicio fue espurio (cuando no una farsa).
3. Porque EEUU ganó un silencio precioso eliminando a quien fuera su antiguo colaborador.
Pero volviendo al tema anterior, creo que así como debí expresarme mejor tampoco debe faltar la autocrítica.
Me gusta España. Me gusta mucho. Es más, adoro España y sería el primer país - junto con Inglaterra - que visitaría si tengo oportunidad de viajar a Europa. Acá en Concepción tenemos un Centro Español muy hermoso, donde se realizan actividades culturales, con unas bailaoras de flamenco que olé... y bueno, ya imaginarán.
Sin embargo e históricamente, creo que España nos dio tanto como nos adeuda. Cierto: somos descendientes en un 50% - el resto es aymara, mapuche o pehuenche - pero así como "la madre patria" nos legó religión, avances, urbanismo (Santiago se parece mucho a Madrid, ¿saben?) y cultura, también nos dejó una historia de represión, crueldad y saqueo.
El punto es: ¿habría diferencia entre ser conquistados por españoles, portugueses, ingleses, franceses o alemanes? Yo creo que no. Todo dominador entra en posición de abuso. Así se ha escrito la historia y probablemente así siga siendo.
De hecho, la primera versión de nuestro himno patrio creado en 1819 era bastante explícita en el resentimiento nacional... por decir lo menos:
"El cadalso o la antigua cadena
os presenta el soberbio español:
arrancad el puñal al tirano
quebrantad ese cuello feroz."
Pero, como las cosas se van calmando con los años, el actual reza así:
"Ha cesado la lucha sangrienta;
ya es hermano el que ayer invasor;
de tres siglos lavamos la afrenta
combatiendo en el campo de honor."
Y a mayor abundancia... la música la hizo un español, Ramón Carnicer
La situación actual es clara: todos los países con raíces hispanas compartimos una mismo sentimiento de hermandad que trasciende el idioma. Las diferencias pasadas quedaron en los libros de historia... el problema son los imperios que ahora nos oprimen cultural, económica y hasta militarmente...
Y creo que con eso todos estamos de acuerdo.
Un abrazo desde Chile.
(Por cierto, Feliz Año Nuevo a todos)
Marcadores