Chávez quiere imponer clases de marxismo
Titular del Trabajo dijo que Presidente firmará pronto los decretos necesarios.
El Mercurio, Santiago de Chile, Viernes 20 de abril de 2007
El Presidente venezolano, Hugo Chávez, impulsará que se dicten en todas las empresas venezolanas por lo menos cuatro horas semanales de clases de marxismo.
Según publicó ayer el diario español "ABC", el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, anunció que comenzará a aplicar la próxima semana las lecciones, que serán de unas cuatro horas semanales, a los empleados de su ministerio.
Rivero también adelantó que la formación socialista será de "carácter obligatorio" para todas las empresas, públicas y privadas, y anunció que el Mandatario aprobará, pronto, los decretos necesarios.
El ministro afirmó que será obligatoria para todas las empresas la formación de los "consejos de trabajadores", que serán los responsables de adiestrar a la masa laboral conforme a los lineamientos definidos por el gobierno, según consignó el diario "El Universal" de Caracas.
La noticia parece no haberles gustado a los sindicatos. El "ABC" cita a Pablo Castro, dirigente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), quien dijo del proyecto de Rivero que "si su plan es ideologizar va a encontrar el rechazo de los obreros, quienes no permitirán que se les imponga una forma de pensar contraria a su manera de vivir. Algunos compañeros compartirán el pensamiento del proceso, pero otros no".
El periódico español agrega que la formación socialista no se limitará a las empresas. Los soldados en los cuarteles también recibirán clases de marxismo y deberán exclamar en sus arengas militares a viva voz: "Patria, socialismo o muerte". Chávez ha amenazado con echar a los uniformados que no se declaren marxistas y socialistas.
El "ABC" recuerda que el ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, ha nombrado una comisión para encargarse de la inducción ideológica en los cuarteles.
Sin embargo, el jurista venezolano Hermán Escarra ha criticado el plan militar de Chávez, calificándolo de ilegal, porque la Constitución establece que las Fuerzas Armadas son apolíticas.
El proceso de formación en las empresas se inscribe en el denominado Tercer Motor de la Revolución: Moral y Luces. El objetivo de éste es educar a la población en los valores del "socialismo del siglo XXI".
Esto ha llevado a que las escuelas privadas teman que se les imponga la formación marxista y se les prohíba la enseñanza católica. Cuando los obispos han preguntado a Chávez qué significa su socialismo del siglo XXI, él los ha remitido a la detenida lectura de las obras de Marx.
Marcadores