DECLARACIONES DEL Cerdo ROVIRA
"Zapatero es el primer presidente español en la historia de la humanidad que no es un nacionalista español"



En un curso de verano celebrado en La Gomera sobre "Estado y Nación", el líder de ERC ha dicho que "Zapatero es una persona que intenta ver la realidad plural del Estado desde una perspectiva cercana". Después de agradecerle que no sea "nacionalista español" confesó su sorpresa por la polémica que crea el término nación: "en Cataluña no he leído ni un solo artículo sobre este tema". De paso, aprovechó para definirse: "España no es mi patria, ni lo ha sido nunca; no tengo ningún sentimiento particular ante el himno nacional o la bandera española".
L D (EFE) El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluis Carod Rovira, aseguró este martes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es el primer presidente español en la historia de la humanidad que no es un nacionalista español".

Según Carod Rovira, "Zapatero es una persona que intenta ver la realidad plural del Estado desde una perspectiva cercana y que no lo hace desde un punto de vista dogmático e inamovible". Carod Rovira hizo estas declaraciones durante un debate que tuvo lugar en una jornada temática sobre Estado y Nación, organizado por la Universidad de Verano de La Gomera.

Para el líder independentista catalán, "estamos en una nueva etapa en la que tenemos una segunda oportunidad que puede ser la última", y añadió que, a su juicio, la coyuntura es buena porque en Cataluña, País Vasco, Galicia y en España hay mayoría de izquierdas. "En la época del PP –prosiguió Carod– todo era mucho más difícil, más crispado y complejo; ahora uno puede exponer sus opciones sin que le criminalicen" comentó Rovira, aunque agregó que "supongo que cuando llegue el Estatuto al Congreso el debate va a subir de tono, pero las formas no deberían hacer perder el fondo".

"El PP sólo tiene 10 alcaldes" en Cataluña

En cuanto a la aprobación del estatuto catalán dijo no saber "lo que va a suceder, previsiblemente se reproducirá lo que sucedió en ponencias, es decir, que el PP vote no y CiU se abstenga". En esta línea, aseguró que sería fantástico que el PP se incorporara al estatuto, aunque añadió que "también hay que tener en cuenta que, en la práctica, en Cataluña el PP sólo tiene 10 alcaldes y 300 concejales". Su partido, ERC, tiene 8 diputados en el Congreso por el sistema de reparto de escaños actual pese a contar con menos votos en España que IU.

Tras insistir en que "CiU es imprescindible, porque si no no salen las cuentas", puntualizó que "todos estamos diciendo que, si hemos esperado 25 años, podemos esperar 25 un mes y un día". El presidente de ERC, que se mostró convencido de que el documento será aprobado en Cataluña, expresó su deseo de que también se apruebe en Madrid, aunque reconoció que "en Madrid va a haber reticencias".


La polémica no llega a la prensa catalana

Con respecto a la controversia creada en torno al término nación, y la brecha abierta en el PSOE por las declaraciones de Chaves, Guerra e Ibarra, Carod Rovira comentó que "en Cataluña no he leído ni un solo artículo sobre este tema", "¿cómo se va a discutir una obviedad?", y añadió que "incluso esto lo dijeron las nuevas generaciones del PP, hace no mucho tiempo".

En opinión de Rovira, la autodeterminación forma parte de la cultura democrática de Cataluña, recordó que "el PSOE ha creído durante muchos años en ella", y precisó que "todos nos acordamos de Solchaga y Benegas sosteniendo pancartas a favor de la autodeterminación del País Vasco".

Después de elogiar a Zapatero por ser el primer presidente español "que no es nacionalista español", se definió: "España no es mi patria, ni lo ha sido nunca" y recalcó que no siente "ningún sentimiento particular ante el himno nacional o la bandera española