Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: La contaminación industrial destruye la fertilidad

  1. #1
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    La contaminación industrial destruye la fertilidad

    La contaminación reduce la fertilidad de la mitad de los varones españoles

    La fertilidad de los varones se decide en el útero materno. Poco importan los hábitos de vida. Ni el alcohol, ni el tabaco, ni siquiera el estrés influyen tanto en la calidad del esperma como lo hacen los contaminantes ambientales durante la gestación y el desarrollo del embrión. Un estudio español, en el que han participado 60 centros de reproducción asistida, muestra cómo la capacidad de concebir masculina se reduce en las comunidades con mayor contaminación industrial y exposición a sustancias químicas presentes en pesticidas o desinfectantes.

    Aunque el problema es global: más de la mitad de los jóvenes estudiados -un 57,8%- son subfértiles. Eso significa que por problemas de movilidad, volumen y concentración de espermatozoides les costará más ser padres o tendrán que recurrir a la ayuda de la medicina para concebir.

    «Uno de cada cinco jóvenes con un nivel de concentración anormal derivará en infertilidad», aseguró ayer Marisa López-Teijón, jefa del servicio de Reproducción Asistida del Instituto Marqués y una de las coordinadoras del informe. El estudio contó con las muestras de 1.239 varones de entre 18 y 30 años de todo el país. Pero sólo se obtuvo una muestra significativa en seis comunidades autónomas.

    La fertilidad masculina se resiente en Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco, tres zonas con un tejido industrial potente. Sus jóvenes son los que obtienen peores resultados frente a gallegos y andaluces. La Organización Mundial de la Salud considera «normal» la presencia de 20 millones de espermatozoides por mililitro. Las muestras del 22,7% de los catalanes y valencianos arrojaron valores anormales, atendiendo a la concentración de espermatozoides y su capacidad de concebir. En el País Vasco la cifra alcanzó el 18,7% y descendió hasta el 8,5% en Galicia, la comunidad con mejores resultados. En Madrid sólo se obtuvieron muestras con mala calidad en el 14,8 % de los jóvenes, y el 13,7% en Andalucía.

    Los resultados dibujan una radiografía de la fertilidad en España que ya habían trazado las clínicas de reproducción asistida. «Galicia, por ejemplo, la región con mejor semen, es una de las comunidades con menos centros que tratan la fertilidad», dijo López-Teijón.

    Pérdida progresiva

    Los resultados confirman los obtenidos por otros estudios que avisaban de la pérdida progresiva de la calidad del semen de los españoles. Y justifican también las bajas tasas de natalidad, con frecuencia atribuibles al retraso de la maternidad. El trabajo, impulsado por la Sociedad Española de Andrología, también coincide con otras investigaciones europeas que también han observado este deterioro.

    Los autores del estudio no dudan en culpar a la contaminación industrial y a los disruptores endocrinos, esto es, sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal. Están presentes en plásticos, pesticidas, desinfectantes, tintes, esmaltes, textiles...

    La exposición a estas sustancias a través del cordón umbilical afecta a la fertilidad del hombre desde la gestación. Eso explicaría -dicen los autores- por qué Galicia y Andalucía, con menos industrias, arrojan los mejores resultados. Lo mismo sucede en Madrid, con mayor polución atmosférica y menor contaminación industrial. El mejor «tratamiento» es aumentar el número de eyaculaciones semanales, dice López-Teijón. «Así se estimula la función del testículo y se eliminan los espermatozoides que están muertos».

  2. #2
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    30
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: La contaminación industrial destruye la fertilidad

    No dice nada de los desodorantes ni de las cremas de afeitar, pero leí que eso también causaba infertilidad.

    De todas formas aunque influyan esos factores, yo no me lo creo del todo por que actualmente todo causa infertilidad, así que... no creo que sea solo un problema ambiental.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  3. #3
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La contaminación industrial destruye la fertilidad

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Nuevos datos.

    La contaminación del agua puede influir en el declive de la fertilidad masculina

    Una nueva investigación refuerza la teoría que relaciona la contaminación del agua con los problemas de fertilidad en los hombres. Se trata de un estudio elaborado por la Brunel University, la University of Exeter y el Center for Ecology & Hidrology, que muestra por primera vez como un grupo de sustancias químicas, capaces de bloquear la testosterona, encuentra su camino en ríos británicos, afectando a la fauna que allí vive y potencialmente a las personas.

    En concreto, el estudio identificó un nuevo grupo de sustancias químicas que actúan como 'los anti-andrógenos'. Esto significa que estas sustancias inhiben las funciones de la hormona masculina, testosterona, reduciendo la fertilidad del hombre. Según la información publicada en la revista 'Environmental Health Perspectives', recogida por otr/press, algunos de estas sustancias están incluidas en medicinas e incluso en pesticidas usados en la agricultura y cuando entran en el depósito hidrográfico pueden jugar un papel muy importante para la vida de los animales y el hombre.

    Y es que, explican, este estudio ha demostrado como las hormonas femeninas, estrógenos, junto a las sustancias químicas que las imitan y que entran en los ríos a través de las aguas residuales, conducen a la 'feminización' del pescado masculino, lo que ha causado problemas reproductivos porque se reduce el número de machos y desciende la capacidad de reproducción. Pero, además, la investigación ha llevado a los expertos a creer que entre este fenómeno y el aumento de problemas de fertilidad en los hombres hay alguna relación.

    "Hemos estado trabajando de manera intensiva en este campo durante más de diez años", señala la doctora Susan Jobling, una de los autores del estudio que señala que las conclusiones de esta investigación es la conexión de los efectos vistos en el pescado salvaje y los detectados en la gente ya que, explicó "son causados por las combinaciones similares de sustancias químicas".

    IDENTIFICAR LAS FUENTES

    "Hemos identificado un nuevo grupo de sustancias químicas que afecta al pescado aunque no sabemos exactamente de donde vienen, por lo que uno de los objetivos principales de nuestro trabajo ahora es identificar la fuente de estos agentes contaminadores". En este sentido indicó que los agentes contaminadores que causan estos problemas en los hombres probablemente "van a venir de una amplia variedad de fuentes".

    Para los expertos, esta situación de contaminación del agua no es la única que puede afectar a los hombres en su fertilidad, e incluso señalan que probablemente va a haber muchos motivos detrás de la subida de problemas de fertilidad, pero también destacan que estas conclusiones "podrían revelar uno antes desconocido".

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 13/07/2021, 02:04
  2. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 17:43
  3. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 22:33
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 13:15
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 18:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •