Re: Dan Brown y su odio a España
Cita:
Iniciado por Cavaleiro
Kontrapoder, en esto no estoy de acuerdo. Todo lo contrario, es fácil ser un escritor consentido e incluso venerado en ciertos nichos si uno se pliega a cualquier aspecto wiccano o new age. Y si no ahi tenemos a millonarios autores de best-sellers como Paulo Coelho, J.K. Rowling (Harry Potter), Terry Pratchett o Alice Rice (la 'vampírica'), por ya no hablar del mismo fenómeno en cine y TV.
Dragó ni siquiera va "a contracorriente", sino que simplemente es algo más minoritario que otros, y eso sólo es debido a su versión "culta" e intelectualoide del esotérismo new age. Si Dragó hiciera su obra más populachera y accesible a los televidentes de talks y reality shows, no me cabe duda de que sería un exitazo. Y no creo que fuera tachado de incorrecto, sino a lo sumo de excéntrico, lo cual tambien vende.
Independiente? Lo independiente/alternativo es simplemente un sector minoritario del mainstream cultural que se distingue precisamente por aparentar no serlo (definición de no me acuerdo ahora quién). Es lo "alternativo" realmente una alternativa? Va la pretendida "contracultura" realmente contra lo establecido? No nos equivoquemos.
Cavaleiro, me refiero al hecho de que Dragó ha dado cabida en sus programas a voces disidentes como ningún otro lo ha hecho.
Por ejemplo, hace 2 años nos sorprendió con 2 programas monográficos dedicados a la figura de José Antonio, figura a la que reivindica. También ha dado cabida en sus programas a gente como Stanley Payne o Pío Moa, que como sabes está vetado en todas las televisiones. También llevó a Alain de Benoist a hablar de su libro "Comunismo y nazismo" y no es que Benoist me caiga bien, pero no fue allí hablar de paganismo y demás zarandajas, sino a hacer una crítica demoledora a la izquierda.
Por otra parte, y viniendo de la izquierda como viene, ha tenido el coraje de reconocer que la "versión oficial" de la Guerra Civil Española es un engaño y no se puede sostener, y eso que su padre fue asesinado por los nacionales. También ha hablado bien de la Falange en otras ocasiones, aduciendo que tenía mucho de postivo y que su imagen ha sido manipulada. Y sobre todo, se ha destacado como crítico insobornable de los mitos de la izquierda y de la censura implacable que existe actualmente, de la que él ha sido víctima cuando ha tocado alguno de estos temas.
Quizás te parezca poca cosa, pero dentro del actual panorama es una bocanada de aire fresco. Por esta razón me parece que es un personaje independiente, que no se deja sobornar por lo políticamente correcto. Y por tanto lo respeto, pese a las chorradas "new age" que pueda sostener, aunque tampoco estoy muy informado de esa parte de su obra. (No obstante le he visto poner verde a Dan Brown, Paulo Coelho y demás escritorzuchos "new age").
Re: Dan Brown y su odio a España
Kontra, te concedo razón en algunas de las cosas que dices arriba, porque ello se refiere a ciertos hechos o actitudes de Dragó, que en si son positivos, como el haber dado cobijo mediático a Pio Moa.
Otra cosa son las creencias. Dragó es New Age, eso es innegable. Que Dragó critica a Brown y a Coelho? Bien, y qué? Lenin criticaba a Kautsky, Stalin criticaba a Trotsky, Prieto criticaba a Largo Caballero, y qué? No eran todos ellos miembros de la misma familia, aunque tuvieran sus opiniones enfrentadas y sus disputas? Además, ya he dicho que Dragó es un tipo particular, incluso demasiado culto, dentro de la literatura New Age, lo que le lleva a detestar sensacionalistas como Brown y manipuladores de sensibilidades como Coelho.
Es que la New Age no es una simple fuente de la que beber, es un mar en el que ahogarse y anchas son sus orillas. Dragó y Brown están en orillas un tanto distantes pero ambos retozan en las mismas aguas.
Y por cierto, ahora que lo dices, Pío Moa si está nadando verdaderamente a contracorriente, asi como Angel David Martín Rubio (víctimas Guerra Civil) o Cesar Alcalá (Checas de Barcelona --no confundir con Cesar Vidal). Estos si que van a contracorriente. Dragó no, por mucho que corteje con ambigüedades a la Nueva Derecha invitando a Benoist y "hablando bien" de Jose Antonio. Puedo entender que esto último te merezca cierta simpatía hacia Dragó, pero no te confundas sobre cual es su lugar en el pensamiento contemporaneo.