Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Lo Políticamente Correcto

  1. #1
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Lo Políticamente Correcto

    Adjunto un artículo de Manuel Bustos, Catedático de Historia de la Universidad de Cádiz, publicado hoy en el Diario de Cádiz.
    Diario de Cádiz - Guía básica de lo políticamente correcto

    Guía básica de lo políticamente correcto
    Manuel Bustos Rodríguez | Actualizado 17.08.2009 - 01:00

    CON no escasa frecuencia oímos hablar de lo políticamente correcto y no siempre sabemos explicar su significado; ni tampoco concretar sus contenidos. Me propongo hoy, querido lector, ofrecerte una especie de guía que te oriente sobre estos aspectos. Resulta especialmente interesante tenerla en cuenta si, entre tus pretensiones, se halla la de prosperar social y políticamente. Te aviso con carácter previo de que aquí, la palabra "política", como podrás imaginar, nada tiene que ver con la dura tarea de preocuparse por la cosa pública, ni con el gobierno de los ciudadanos. Antes bien, se refiere a la línea marcada en un determinado momento por el Poder, a su "filosofía" dominante.

    Así, se aplica a ciertas ideas que aquel impone de forma más o menos coactiva al resto de la sociedad; en definitiva, a aquello que le suena bien. También, como no, inversamente, a lo que se debe callar, mediante una sutil autocensura. Te daré con brevedad, algunos de sus principales contenidos.

    Pero, antes de meternos en harina, conviene recordarte que lo políticamente correcto tiene su propia jerga, sus expresiones (género, identidad, sostenible, intercultural, diversidad, etc.), que conviene conozcas: orientan inicialmente a quien te escucha sobre tu adscripción al discurso oficial. Mas pasemos ya a los contenidos.

    El pensamiento único actual ha desplazado a Dios desde la escena pública al espacio de lo privado. No intentes sacarlo de ese lugar con alusiones al mismo en tus conversaciones o escritos más o menos oficiales. El hecho de que creas en Él no lo justificaría. Eso sí, suele haber excepciones cuando no se trata del Dios cristiano. Una cierta dosis de ridiculización de las instituciones, jerarquías y contenidos religiosos a Él vinculados suele caer bien, así como toda expresión que defienda su inactualidad y los considere fuente de intolerancia, en el presente y el pasado.

    España como valor positivo no se lleva. No debes insistir mucho en esta palabra (existen rodeos para evitarla), especialmente si vives en determinadas comunidades autónomas: podrías ser condenado al más absoluto ostracismo si lo haces. Puedes utilizar en su lugar expresiones más "universales", que denoten tu desapego hacia semejante arcaísmo, en nombre de la igualdad entre las culturas y los pueblos, o del sincretismo étnico y cultural.

    Pero esta actitud no debe apartarte de tu sentimiento de pertenencia a la "mini-nación". Conviene por ello que deseches la visión de un pasado común. La historia de tu "país" es la de un conflicto permanente entre el centro opresor y tu expoliada autonomía. Y este planteamiento puedes generalizarlo, llevándolo sin temor al marco de las relaciones entre España y sus excolonias americanas o como explicación del desarrollo de unos a costa de otros.

    La historia, como he dicho, debe ser reinterpretada, a comenzar por la propia española y la más reciente. Un ejemplo: la II República fue un periodo brillante, paréntesis de libertad y progreso en medio de unos tiempos marcados por la injusticia. Pero las fuerzas reaccionarias minoritarias al acecho se la cargaron, sin que ella hiciese nada para merecerlo. El régimen faccioso de Franco resultante perpetuó el oprobio, la corrupción y la represión. Si le fuiste afecto en algún momento, o llegaste a pensar que hizo cosas bien, no se te ocurra bajo ningún pretexto manifestarlo. Mantén, en esto, la cabeza muy fría. A Franco, que gobernó en contra de su pueblo, y a su régimen, por tanto, ni agua.

    Sé vigilante en los temas relativos al sexo y al utilizar los conceptos de hombre-mujer. El primero es, fundamentalmente, instinto y placer, un divertimento que no tiene edad y no debes relacionar con la procreación, ni darle un sentido que lo trascienda.

    En lo segundo, ten cuidado, sobre todo si eres hombre, inmersos como estamos en una tradición de fuerte componente machista. Así, el uso del todos/as, amigos/as, padres/madres y otros similares es un buen comienzo. Por supuesto, lo que define el género es la tendencia manifestada hacia uno u otro sexo o ambos a la vez, y no carácter biológico, psíquico o funcional alguno asimilable a él. De igual manera, conviene distinguir entre familia tradicional (que no natural) y nuevas formas de familia, incluida la constituida por homosexuales. La crítica de las segundas te puede acarrear acusaciones graves de intolerancia y, en el peor de los casos, de homofobia.

    Esfuerzo, sacrificio y mérito son valores autoritarios: el tiempo ha demostrado cuanto mal nos han hecho. Evita, pues, cualquier propuesta que los tome en consideración como método para mejorar la vida social o la enseñanza.

    En este esbozo, apenas guía, tienes, querido lector, una luz para navegar por las procelosas aguas de la España de 2009. Asúmela, no la destruyas, y tenla siempre a mano, para no incurrir en errores y, sobre todo, si deseas prosperar en el futuro.

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lo Políticamente Correcto


  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,331
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lo Políticamente Correcto

    Buen artículo, irónico aunque no muy mordaz. Esto del pensamiento políticamente correcto no es sino el buen rollito de rojos, maricones, lesbianas, putas, y politiquillos de medio pelo y de a 15 céntimos el kilo.

    Los personajes de lo políticamente correcto eran bien visibles en el programa más miserable y repugnante que se haya visto nunca en la televisión española: "Crónicas marranas", perdón "Crónicas Marcianas" dirigido por un histriónico y con el mejor muestrario de lo más lumpen de esta decaída y podrida sociedad.

    Reconozco que cuando se me cruza por delante esta mendacidad de los más tarados mentales que haya parido madre bajo la capa del cielo, me salen mis más predadores instintos. Me da lo mismo que se me quiera censurar o enviar a una especie de ostracismo, sencillamente por dos motivos: uno yo no trato con chusma, es decir, soy yo quien los discrimina a ellos (y no hablo por hablar, he roto hasta amistades por ello) y, dos, porque somos muchos los que desde el primer momento nos hemos opuesto a semejante mamarrachada regre-socialistoide.

    Lo políticamente correcto es en castellano recio y claro totalitarismo de la peor estofa, así que ya sabéis a quiénes debéis aislar socialmente, no sólo eso, sino perseguir a semejantes intolerantes tiranos.

    Lo moderno es alabar a Dios, lo moderno es hablar de España y de la Patria, lo moderno es hablar de las relaciones íntimas en el matrimonio y no comportarse como las fieras en las cuevas del Paleolítico, lo moderno es ser un verdadero hombre que piensa por sí mismo y no un sorbedor de revistas lavacerebros políticamente correctas, lo moderno es que cada hombre y cada mujer sepan ser hombres y sepan ser mujeres...

    Si te identificas con una escala de valores similar, eres moderno = civilizado, no un cínico trasnochado, es decir políticamente correcto, pues ese es el mayor "signo de identidad" de semejante falacia: el cinismo.

    Y a nada que se indague en los libros de Historia de la Filosofía, o Historia de las ideas y de las formas políticas, se descubre que las escuelas cínicas siempre han tenido un denominador común: han aparecido en los momentos previos a la extinción de sus sociedades. Dicho de otro modo, el cinismo viene a ser el canto del cisne de una sociedad. El cisne es el único animal mudo que canta justo cuando muere. Por eso lo políticamente correcto es el signo evidente de que esta sociedad está al borde de su extinción.
    Última edición por Valmadian; 17/08/2009 a las 15:47
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #4
    Avatar de SignaSuperVestes
    SignaSuperVestes está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 jul, 15
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    91
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Lo Políticamente Correcto

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    No existe ese término, en realidad, es un invento como ¨ jugón ¨.

    Saludos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 13:42
  2. Elogio del pudor
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 10/05/2018, 06:03
  3. El Padre Julio Meinvielle
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/11/2005, 13:30
  4. A la venta la revista Nihil Obstat número 5
    Por WESTGOTLANDER en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 18/06/2005, 11:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •