Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Resentimiento

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,833
    Post Thanks / Like

    Resentimiento

    Resentimiento





    JUAN MANUEL DE PRADA

    Día 25/06/2011





    VER a los batasunos encumbrados en las instituciones «es una injusticia que clama al cielo», dice el pueblo mohíno y humillado; y, aunque nadie le haya explicado qué es eso de «clamar al cielo», dice bien. Pues el primero de los pecados que claman al cielo es «la sangre de Abel»; y, viendo a los batasunos encumbrados, uno se acuerda de la sangre derramada de tantos Abeles españoles, despachados con un tiro en la nuca o una bomba lapa en los bajos del coche. En el Catecismo de San Pío X se enumeraban los pecados que claman contra el cielo, «porque su iniquidad es tan grave y manifiesta que provoca a Dios a castigarlos con los más severos castigos»: 1) El homicidio voluntario; 2) El pecado impuro contra el orden de la naturaleza; 3) La opresión del pobre; y 4) La defraudación o retención injusta del jornal del trabajador. Iniquidades graves y manifiestas que en nuestra época se han convertido en el pan (infiernado) de cada día. Asesinos con cetro de mando, abortorios triturando a destajo, batiburrillo venéreo, «reformas laborales» que reducen a guiñapo al trabajador: he aquí el saldo de esta democracia fetén. Pero las iniquidades graves y manifiestas nunca quedan sin castigo: estamos empezando a padecerlo; la llamada «crisis económica» sólo es el principio del inicio del comienzo.
    La democracia, como toda forma de poder humano, puede ser una fuerza mala o buena, según a quién sirva. En este crepúsculo de la historia, la democracia ha hecho la misma proclama que Kirilov, aquel personaje de Los demonios de Dostoievsky, encarnación trágica del humanismo ateo: «Si Dios no existe, yo soy Dios». Y, para demostrar que no existe otra voluntad superior a la suya, Kirilov acaba suicidándose, que es lo mismo que está haciendo nuestra democracia fetén, dejándose infestar por iniquidades tan graves y manifiestas. Cuando no hay leyes ni jueces capaces de actuar contra la iniquidad, atajando sus desmanes, cunde la injusticia, se propaga el resentimiento y la convivencia social se torna insoportable, porque falta esa «amistad cívica» de la que nos habla Aristóteles en su Ética, sustento de la convivencia fundado en la observancia de ciertas virtudes comunes que, al disiparse, condena a las sociedades a la desintegración. Y esto es lo que está sucediendo hoy: los pecados que claman al cielo se han quedado sin castigo, las iniquidades más graves y manifiestas han sido entronizadas con leyes aberrantes y sentencias execrables, convirtiendo el resentimiento en plaga endémica y poniendo a la sociedad en condiciones invivibles.
    El resentimiento es la nota distintiva de esta fase terminal de la democracia. Con pruebas de ello nos tropezamos por doquier; basta abrir los ojos y salir a la calle, rebosante de «indignados». Cedemos la voz, nuevamente, a Castellani: «El resentimiento no es vulgar rencor, odio o despecho; es indignación reprimida mal o insuficientemente, por fuerza y no por razón, que se irradia concéntricamente de objeto en objeto y de zona en zona anímica. Hay hoy día ideologías del resentimiento expuestas en lenguaje científico y con las mayores apariencias de objetividad. Este rencor convertido en septicemia no tiene más penicilina que una gran inyección de amor tan tremenda que sólo es posible por la Fe y por la Gracia ayudadas de intermediarios humanos, como suele Dios hacer sus cosas. Dios y ayuda, como dicen en España». Pero, ¿qué ayuda puede hallarse, cuando falta el otro miembro de la ecuación?


    Resentimiento - abcdesevilla.es

  2. #2
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,492
    Post Thanks / Like

    Re: Resentimiento

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Como siempre muy buenos tus aportes Hyeronimus!
    Se agradece.
    El articulo de Juan Manuel Prada es estupendo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Igualitarismo, resentimiento y envidia
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/02/2011, 13:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •