Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: A vuelahoja

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,836
    Post Thanks / Like

    A vuelahoja

    A VUELAHOJA

    HOJEANDO AL VUELO LA "ÉTICA" DE JAIME BALMES

    Varios son los temas que me ocupan durante estos días: quisiera hablar de algunos asuntos (para ser más exacto, dos) que creo que pudieran ser interesantes para el lector. Pero ante el dilema de no saber cuál de los dos elegir y viendo la hora que es, me dije que, a estas horas, acometer alguno de los dos podría tenerme al teclado más tiempo del que estoy dispuesto a estar. Sin embargo, una vez que abro la bitácora me sabe a mal dejarla como está.

    Y ahora mismo, pensando aquí en lo que el otro día había ocasión de comentar entre algunos lectores de esta bitácora y un servidor, aquello sobre el pensamiento español considerado como una herencia arrumbada que yace por los suelos, entelarañada en los rincones de esta casa solariega que se derrumba, esta España que se desvencija como tal, pues creí bueno traer a colación unos pasajes de Jaime Balmes.

    Así que aparté de mí el cáliz del positivismo para mejor ocasión y también aplacé ciertas consideraciones que quería hacer sobre las "épocas tranquilas" (los temas que decía me rondaban el magín para dedicarles un artículo)... Y hete aquí que tomé el volumen "Filosofía Elemental" de Jaume Balmes, me fui a la "Ética" y así, en un vuelahojas, me encontré con estos tres pasajes que me parecieron tan cabales como actuales. De mucho "seny" catalán (eso que parece estar proscrito por los nacionalistas catalanes: con razón dijera Josep Plá aquello de que a él ni falta que le hacía ser "catalanista", pues se conformaba con ser catalán. Y de pura cepa -añadimos nosotros. Y, es más, en propiedad, el título de "catalanista" -no de nacionalista catalán, por supuesto- lo reivindico yo -y creo que conmigo todos los españoles que amamos a Cataluña; pues al igual que hay "hispanistas", aprovecho para reclamar un "catalanismo" que, hispanista en su médula, esté exento de ideologías sectarias.)

    Así que con ellos os dejo por hoy y, mañana si Dios quiere, trataremos positivamente de otros asuntos, aunque la época que vivimos sea más "mansa" -por ahora- que "tranquila".

    Sepulcro de Jaime Balmes en Vic




    COMETIDOS DEL PODER PÚBLICO


    "El poder público tiene dos funciones: proteger y fomentar; la protección consiste en evitar y reprimir el mal, el fomento en promover el bien. Antes de fomentar debe proteger: no puede hacer el bien si no empieza por evitar el mal. Esto último es más fácil que lo primero; porque el mal, en cuanto perturba el orden de una manera violenta, tiene caracteres fijos, inequívocos, que guían para la aplicación del remedio [...] La producción y distribución de la riqueza es un fin económico para el cual no siempre se han conocido los medios ni se conocen del todo ahora; pero la destrucción de la riqueza es una cosa palpable: desde el origen de las sociedades se ha castigado a los incendiarios. Los medios de adquirir una propiedad pueden estar sujetos a dudas; pero no lo está el despojo que el ladrón comete en un camino o asaltando una casa."

    LO QUE UNA LEY HA DE TENER, PARA SER LEY

    "Dirigida al bien común: ad bonum commune. El cimiento de la ley es la justicia; su objeto el bien común. Las leyes no deben hacerse para la utilidad de los gobernantes, sino de los gobernados: los pueblos no son para los gobiernos, los gobiernos son para los pueblos. Cuando el que gobierna atiende a su utilidad propia y olvida la pública es tirano, y aunque su autoridad sea legítima, el uso que de ella hace es tiránico. En esto no cabe excepción de ninguna clase: toda ley, sea la que fuere, debe estar encaminada a la utilidad pública; si le falta esta condición no merece el nombre de ley".

    PARA AQUELLOS QUE NO SE COMPROMETEN CON LA ÉTICA

    "Otra máxima fundamental hay en la materia y que se extiende no sólo a la recaudación e inversión de los tributos, sino también a todo lo concerniente a la gobernación del Estado, cual es, que el poder público no debe ser considerado nunca como un verdadero dueño ni de los caudales ni de los empleos públicos, sino como un administrador que no puede disponer de nada a su voluntad, sino que debe proceder siempre por razones de utilidad pública, reguladas por la sana moral. Los caudales públicos sólo pueden invertirse en bien del público; los mismos sueldos que se dan a los funcionarios* no son otra cosa que medios de sostener con decoro las ruedas de la administración. Los empleos no pueden proveerse por otros motivos que los de la utilidad pública; quien se aparta de esta regla dispone de lo que no es suyo, es un verdadero defraudador."

    El texto original balmasiano dice "empleados", pero para facilitar la comprensión del lector actual hemos puesto lo que significaba en el siglo XIX el vocablo "empleado", usado en este contexto: o sea, funcionario.

    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,836
    Post Thanks / Like

    Re: A vuelahoja

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    BALMESCOPIO


    "Una de las diferencias más características entre los progresistas y los partidarios de la situación, consiste en que aquéllos son hombres de acción revolucionaria, y éstos de goce revolucionario."
    ("El partido progresista", Jaime Balmes, artículo publicado en
    "El pensamiento de la nación", 14 de diciembre de 1846).

    Donde Balmes escribe "progresista" pongamos PSOE. Y donde dice "partidarios de la situación" se está refiriendo a los liberales moderados del siglo XIX (ergo, pongamos PP).

    Y si hemos leído bien, huelga decir que quien siga teniendo esperanzas de que se dé algún paso -más que retórico, más que demagógico- para suprimir las leyes abortistas, implantadas por el PSOE... Le recomendaríamos que volviera a leer a Balmes.

    Hay muchos que se hicieron expectativas muy halagüeñas, pensando que con el Partido Popular las políticas revolucionarias del PSOE experimentarían un retroceso.

    La esperanza es una virtud teologal. Y el PP, lo ha dicho por activa y por pasiva (sobre todo por pasiva), no quiere tener nada de teológico.

    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •