El 95% de los ciudadanos cree que los partidos políticos protegen a los acusados de corrupción

La fractura entre la sociedad y la clase política que la representa se ha asentado en España. Un nuevo sondeo demuestra que los ciudadanos cada vez depositan menos confianza en los políticos y los partidos a los que están adscritos: el 95% cree que las formaciones encubren a sus miembros relacionados con tramas de corrupción.


El 96% de los españoles también estima que los niveles de corrupción política son muy elevados, según el estudio demoscópico de Metroscopia publicado este domingo por el diario El País.

Justicia ineficaz

Casos como el de la financiación ilegal de Unió, que conlleva un retraso en los tribunales de más de 15 años y que se ha resuelto con un pacto para que los miembros implicados del partido no vayan a la cárcel, tienen además una repercusión negativa en la percepción de la sociedad española en lo referente a la justicia como mecanismo para frenar y castigar la corrupción política: un 92% la ve ineficaz para combatirla y lenta en su acción.

Para los ciudadanos, y, según esta encuesta, son las propias formaciones políticas las que terminan amparando y encubriendo los actos ilícitios de algunos de sus miembros.

Para el 87%, además, el único mecanismo de repulsa por parte del ciudadano está en el voto, castigando a las formaciones en cuyas listas aparezcan nombres ligados a investigaciones por corrupción.
FUENTE