Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Más claro, agua

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,794
    Post Thanks / Like

    Más claro, agua

    Más claro, agua

    Del poder de la ley humana (Suma teológica - Parte I-IIae - Cuestión 96)


    Las leyes dadas por el hombre, o son justas, o son injustas. En el primer caso tienen poder de obligar en conciencia en virtud de la ley eterna, de la que se derivan, según aquello de Prov 8,15: Por mí reinan los reyes y los legisladores determinan lo que es justo. Ahora bien, las leyes deben ser justas por razón del fin, es decir, porque se ordenan al bien común; por razón del autor, esto es, porque no exceden los poderes de quien las instituye, y por razón de la forma, o sea, porque distribuyen las cargas entre los súbditos con igualdad proporcional y en función del bien común. Pues el individuo humano es parte de la sociedad, y, por lo tanto, pertenece a ella en lo que es y en lo que tiene, de la misma manera que la parte, en cuanto tal, pertenece al todo. De hecho vemos que también la naturaleza arriesga la parte para salvar el todo. Por eso estas leyes que reparten las cargas proporcionalmente son justas, obligan en conciencia y son verdaderamente legales.


    A su vez, las leyes pueden ser injustas de dos maneras. En primer lugar, porque se oponen al bien humano, al quebrantar cualquiera de las tres condiciones señaladas: bien sea la del fin, como cuando el gobernante impone a los súbditos leyes onerosas, que no miran a la utilidad común, sino más bien al propio interés y prestigio; ya sea la del autor, como cuando el gobernante promulga una ley que sobrepasa los poderes que tiene encomendados; ya sea la de la forma, como cuando las cargas se imponen a los ciudadanos de manera desigual, aunque sea mirando al bien común. Tales disposiciones tienen más de violencia que de ley. Porque, como dice San Agustín en I De lib. arb.: La ley, si no es justa, no parece que sea ley. Por lo cual, tales leyes no obligan en el foro de la conciencia, a no ser que se trate de evitar el escándalo o el desorden, pues para esto el ciudadano está obligado a ceder de su derecho, según aquello de Mt 5,40.41: Al que te requiera para una milla, acompáñale dos; y si alguien te quita la túnica, dale también el manto.


    En segundo lugar, las leyes pueden ser injustas porque se oponen al bien divino, como las leyes de los tiranos que inducen a la idolatría o a cualquier otra cosa contraria a la ley divina. Y tales leyes nunca es lícito cumplirlas, porque, como se dice en Act 5,29: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

    La Comedia Humana

  2. #2
    Avatar de Montealegre
    Montealegre está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    31 dic, 13
    Ubicación
    Civdad de los Reyes, Reynos del Perv
    Mensajes
    464
    Post Thanks / Like

    Re: Más claro, agua

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Hoy, lastimosamente, se ha dejado de lado esta verdad, ya sea por ignorancia, por olvido o por conveniencia. Se ha impuesto, en cambio, el burdo positivismo, para el cual, basta que la ley haya sido aprobada por el parlamento, para que se considere "justa"; o lo mismo se dice si es producto de una mayoría. No importa, en ninguna de las dos opciones si la ley sancionada es aberrante, ya sea al orden divino o al orden natural. Cualquier absurdo puede hoy pasar por ley válida y legítima con tal que sea producto de una mayoría, no importa si la ley establece que los cuchillos deben ser usados para rascarse o la lluvia debe ir para arriba...o que dos personas de un mismo sexo pueden vivir juntas y encima se debe llamar a eso "matrimonio",o que es legítimo matar a un inocente mientras está en el vientre de su madre (pues estos dos ejemplos son tan contrarios a la razón y a la Naturaleza como los dos primeros, con el agravante de que son mucho más infames desde la moral).
    No obstante, lo que le escuché hace poco a un sacerdote me ha dado algo de tranquilidad. Como él me dijo, así como una ley que obligase a los submarinos a desplazarse por las avenidas está condenada al fracaso, toda ley que ofende a la razón, al orden natural y al orden divino, tarde o temprano también fracasa. Los disparates que el hombre quiera imponen como "orden" no pueden, al final, imponerse contra el verdadero y único orden que ha establecido Él.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Otegi: «Claro...¡Podrán votar todos los txakurras y sus putas familias!»
    Por Alejandro Farnesio en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06/08/2012, 13:08
  2. Elogio del idioma , por Claro Mayo Recto (1890-1960)
    Por Mefistofeles en el foro Cultura general
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/12/2010, 00:32
  3. Las Galerías de Agua
    Por DON COSME en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/06/2007, 02:57
  4. Me Presento..yo tambien claro
    Por Agustiniano I en el foro Presentaciones
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 26/05/2007, 15:43
  5. Partido de fútbol (y prórroga, claro)
    Por Ramonet en el foro Tertúlia
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 29/06/2005, 02:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •