Curioso artículo para un medio como RT en el que se ha hecho famoso un personaje como Daniel Estulin.
http://actualidad.rt.com/acerca/equi...daniel-estulin
¿De qué forma destruyen el mundo las teorías conspirativas?
Publicado: 16 jul 2014 | 11:29 GMT
RT/Wikipedia
Aunque la gente sensata no suele tomarse las teorías conspirativas en serio, realmente tienen un considerable impacto negativo en nuestro mundo. ¿De qué forma lo están destruyendo?
Cuanto más acceso a la información tiene la gente, peor la utiliza
Sorprendentemente, en los últimos 50 años en los que el conocimiento humano se ha hecho accesible instantáneamente a todo el mundo en cualquier momento, el porcentaje de creyentes en las teorías de la conspiración ha aumentado, informa la página Cracked. Por ejemplo, si en los años 60 el 52% creía que había algún tipo de conspiración detrás del asesinato de John F. Kennedy, ahora esta cifra alcanza el 61%.
El método específico de los aficionados a la conspiración consiste en que buscan en todos los datos disponibles hasta que encuentran algo que confirma su creencia, ignorando todas las demás pruebas. Y la gente tiende a escuchar las opiniones minoritarias más que mayoritarias, aunque les falten evidencias fiables.
La gente muere
En 1998 la revista médica 'The Lancet' publicó un estudio que mostró un posible vínculo entre la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) y el autismo, lo que desató pánico en todo el mundo. Y aunque el artículo casi de inmediato fue desacreditado como un fraude, algunos vieron en esta forma de retractarse un encubrimiento, lo que llevó a una teoría de la conspiración sobre las compañías farmacéuticas que intentan matar a la gente con las vacunas.
Debido a ello, muchos padres prefirieron no vacunar a sus hijos contra las enfermedades. Como resultado, en los últimos años se ha observado un mayor número de enfermedades como la tos ferina y el sarampión: en 2012 EE.UU. sufrió su peor brote de tos ferina en 70 años. Y el estado de Washington, donde se daban las tasas más altas de padres que rechazaron la vacunación, se vio más afectado por la enfermedad.
Es una industria con fines de lucro
Los seguidores de la conspiración no se dan cuenta de que son víctimas de una industria masiva que tiene un gran flujo de ingresos. "Es un mercado floreciente con mucha competencia", afirma Cracked. Hay toda una industria que vive de las conspiraciones, y por lo tanto tiene que fabricar conspiraciones para sobrevivir.
Por ejemplo, se pueden enriquecer vendiendo kits de alimentos de emergencia para el inminente colapso de la sociedad. También sacan provecho los vendedores de oro, ya que es lo que se va a utilizar una vez que los gobiernos se derrumben, según las teorías conspirativas. Los autores de las conspiraciones además acumulan millones de dólares vendiendo sus libros, entradas para sus conferencias, etc.
Sacan lo peor de la gente
Las teorías de la conspiración vuelve miserables a las personas, según el medio. Así, algunos estudios muestran que las personas que creen en ellas tienden a ser mucho más cínicas sobre la vida, se sienten más impotentes y carecen de autoestima.
Imposibilitan que se solucionen los problemas reales
Las teorías de la conspiración terminan siendo un movimiento engañoso donde la versión ficticia del problema absorbe toda la energía que podría realmente utilizarse para mejorar las cosas. Así, por ejemplo, la gente que cree que el calentamiento global es una conspiración está menos interesada en tomar medidas de protección del medio ambiente.
Otro ejemplo sería la ciencia en el caso mencionado antes, en vez de inyectar dinero en la investigación del presunto vínculo entre la vacuna triple vírica y el autismo, este dinero podría haber sido utilizado para investigar curas contra el cáncer o desarrollar mejores vacunas.
Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/vi...destruir-mundo
Artículo original en Cracked: 5 Reasons Conspiracy Theories Are Destroying the World | Cracked.com
Última edición por Kontrapoder; 16/07/2014 a las 23:28
«Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.
Curioso artículo para un medio como RT en el que se ha hecho famoso un personaje como Daniel Estulin.
http://actualidad.rt.com/acerca/equi...daniel-estulin
Muy cierto. Precisamente RT da cancha a muchas de estas teorías. Esto que he puesto yo es un resumen elaborado por RT de un artículo publicado en un sitio de habla inglesa. Lo pongo porque creo que lleva razón y algunas de estas cosas ya las hemos comentado por aquí en más de una ocasión. Es un tema poco tratado en español y he aprovechado que RT publicaba este resumen. Por supuesto, eso no quiere decir que niegue la existencia de conspiraciones.
Este Daniel Estulin (al que yo llamo Estultin) está siempre en los puestos preferentes de todas las librerías y es de los autores más vendidos. O sea, que es verdad que hay toda una industria millonaria alrededor de las teorías de la conspiración. Internet ha supuesto un "boom" para este tipo de industria, que intoxica y entretiene por igual.
Última edición por Kontrapoder; 17/07/2014 a las 03:25
«Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.
Sí, es verdad todo lo que dices. Los milenarismos y las teorías de la conspiración parecen ser un gran negocio, amén de que también han sido utilizadas por regímenes criminales para llevar a cabo algunas atrocidades. Pero, todo lo que ahora decimos también me recuerda a lo que solía decir un profesor mío, cuando salía a colación el tema de los 'Protocolos de los Sabios de Sión' (que parece ser se trataron de un fraude histórico fruto de una falsificación elaborada por la policía secreta zarista). Pero que, para ser una vulgar falsificación, HAY QUE VER LO MUCHÍSIMO QUE HAN ACERTADO.
Es decir, que sin negar que sea cierto lo que tu dices (y que yo comparto en parte), no podemos negar que existan las conspiraciones, porque negar ésto sería como negar el espíritu humano. Donde hay un grupo de personas disputándose el poder, existe la posibilidad de que dos o tres conspiren en secreto contra el resto. Ésto ha ocurrido siempre y continuará ocurriendo hasta el final de los tiempos. Y cualquiera que se haya leído, por continuar con el anterior ejemplo de los Sabios de Sión, habrá comprobado qué grado de precisión y de cumplimiento tienen esos escritos en el devenir de los acontecimientos. Luego... con todos los respetos por el artículo de RT, yo sinceramente sí creo en algunas teorías que algunos denominan con cierta mala fé, 'conspiracionistas'. Hechos evidentes para los que no hay que recurrir a ningún 'protocolo secreto', sino a ciertos documentos emanados de las Naciones Unidas u otros organismos mundialistas. Otra cosa es que admita que existe también mucha intoxicación provocada por diversos intereses inconfesables, algunos incluso económicos (pues claro...).
Un saludo
____________
P.D.: ¿Y qué decir cuando algunos de esos documentos oficiales se parecen demasiado a lo que vaticinaban ciertos protocolos secretos y, como todos sabemos por la versión oficial, 'a todas luces falsísimos'...?.
Última edición por jasarhez; 17/07/2014 a las 10:53
Si por teoría conspirativa se entiende la existencia de una organización centralizada piramidal controlada en su cúspide por una serie de personas que tienen objetivos de control y dominio sobre las poblaciones de todo el mundo, yo no lo consideraría algo descabellado.
Por lo menos, se han dado fenómenos sociales que, razonablemente, no pueden explicarse como si hubieran ocurrido por generación espontánea. Me refiero a algunas campañas informativas internacionales, acompañadas a veces también de manifestaciones sociales. En el ámbito internacional se podría poner los ejemplos de la campaña lanzada en los años ´30 contra las medidas económicas de la provincia de Alberta (que eran directamente desafiadoras de ese poder oculto), o más recientemente la campaña del 2009 con motivo del levantamiento de las excomuniones a los obispos de la HSSPX. En el caso particular español se podrían poner los ejemplos de las ejecuciones de Ferrer Guardia (1909) y de Julián Grimau (1963).
Yo creo que todos estos fenómenos denotan claramente la existencia de una organización muy centralizada, capaz de poner en funcionamiento en minutos a todos sus subalternos (repartidos por todo el mundo) mediante circulares con instrucciones al efecto (¡Ojo! y sin que eso suponga que esos subalternos de las diferentes capas inferiores del sistema piramidal tengan, necesariamente, plena conciencia de estar sirviendo a unos intereses de determinadas personas que están en la cúspide de ese sistema u organización, pues perfectamente pueden estar creyendo de buena fe que sirven únicamente a ideales o a buenas causas).
Última edición por Martin Ant; 17/07/2014 a las 13:13
Pues yo lo que creo es que las teorías conspiracionistas descabelladas tienen por objeto engañar a la opinión pública para que no vea la verdadera conspiración. Es evidente que hay organizaciones que manejan el mundo a su antojo, que hay intereses oscuros, que nos vigilan constantemente por medio de la tecnología y nos manipulan para que pensemos de cierta manera, votemos a ciertos partidos o adquiramos determinados productos. Que se están llevando a cabo programas de ingeniería social. Y las teorías conspirativas construidas con disparates o con una mezcla de verdad con mentira para hacerlas más creíbles contribuyen a que la mayoría de la manada humana sepa que está siendo dirigida y manejada. Todo el que se atreva a sugerir la posibilidad de alguna conspiración queda automáticamente descalificado. Como no se sabe casi nada de lo que realmente sucede, aunque hay numerosos indicios, hay mucha teoría, bastantes de ellas disparatadas.
La misma existencia institucionalizada del mito democrático-igualitario denota la existencia de este poder en la sombra. Desde el momento en que nos hicieron creer que la soberanía residía en el pueblo, y la supresión de la aristocracia en todas las naciones, desapareció la única protección que tenían los pueblos contra el poder de los mercaderes del templo. Desde el primer momento en que alguien comenzó a encandilar a las masas con los gritos de "libertad, igualdad y fraternidad", se hizo evidente que, tade o temprano, el verdadero poder iba a quedar oculto entre las sombras.
Pero es que esas directrices de la ONU, que se expresan a la luz del día mediante documentos a los que todo el mundo puede acceder, no entrarían dentro de lo que se conoce como conspiraciones, ya que no hay secretismo. Así por ejemplo, todo el rollo ese de los "derechos sexuales y reproductivos". Son políticas asquerosas que van aprobando los diferentes gobiernos a plena luz del día y que cuentan con el respaldo de buena parte de la población occidental. Por tanto, más que de conspiraciones yo hablaría de políticas oficiales respaldadas por el populacho.
En lo que comenta Martin de Ant de la campaña que hubo cuando se levantaron las excomuniones a los obispos de la HSSPX sí me parece que hay razones para hablar de conspiración. No sabemos quién instigó esa campaña, si elementos judíos, másonicos, ateos o progres, pero lo cierto es que hubo una campaña muy malintencionada. Ahora bien, creo que esa conspiración no es omnipotente ni invencible. Y ése es un punto en el que nos deberíamos separar del pensamiento conspirativo típico. El conspiracionista cree que, se haga lo que se haga, todo forma parte de una conspiración y es inútil resistirse. El conspiracionista cree que ese levantamiento de las excomuniones formaría parte de la conspiración y que Benedicto XVI, junto con el resto de papas de la Iglesia, son de la sociedad secreta de los illuminati.
«Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.
Por continuar con el acertado ejemplo de las directrices sobre "derechos sexuales y reproductivos", efectivamente, todas las organizaciones mundialistas las dictan con luz y taquígrafos. Lo que no te cuentan es el por qué se dictan... la verdadera razón por la que se toman tantas molestias con ese tema. Y ahí si que caben todo tipo de elucubraciones conspiracionistas. ¿Porque no iremos a creernos que a los magnates de la ONU les importan un pimiento los derechos sexuales y reproductivos de las féminas o los invertidos?, ¿a que no...?. Como bien todos sabemos, todo ese rollo responde a unos oscuros intereses que jamás te cuentan.
Última edición por jasarhez; 17/07/2014 a las 23:40
Es curiosísimo. La conspiración es en buena parte abierta. Los mismos escritos de Gramsci están al alcance de cualquiera. Sin embargo, la mayoría de la gente no es capaz de atar cabos y darse cuenta. Y como se sabe o se puede saber qué, pero no por qué ni quién, puede haber mil teorías y especulaciones. Pero lo cierto es que en efecto tratan de dirigir y manipular a la manada humana. Te lo dan todo pensado para que no tengas que pensar. Te hacen su esclavo sin que te des cuenta.
Es tan diabólicamente perfecta que yo me inclino a pensar que, como bien dice Juan Manuel de Prada, "existe una conspiración, pero ésta es de naturaleza angélica". Conspiración valdía dado que, como los cristianos sabemos, o deberíamos de saber, jamás vencerá.
Pero, lo peor de todo, yo creo... es que no son solo la ONU o la UE o la Masonería sus mayores artífices y propagadores (ni siquiera el pobre Gramsci), sino todo aquél que se aleje por un momento de la Verdad de Cristo. Y es que, no hay tierra de nadie. En cuanto se le vuelve, aunque sea por un solo momento, la espalda a Cristo... todos comenzamos a ser conspiracionistas.
Pero que existe una conspiración es absurdo negarlo. Y es muy peligroso negar la existencia de ésta. Tan peligroso como atreverse a negar la existencia misma del Maligno.
Última edición por jasarhez; 18/07/2014 a las 15:03
Antes me refería al ámbito político-social, pero también en el religioso se ha denunciado públicamente (y explícitamente) la posibilidad de la existencia de una conspiración, denuncias hechas no sólo por laicos o clérigos (como el abate Barruel) sino también por el propio Papa (Pío IX dio a Cretineau Joly papeles secretos que revelaban esa conspiración para que los publicara, lo cual hizo en un libro que venía prologado por el propio Papa Pío IX).
Luego también aparecen más denuncias de los Papas posteriores. Por ejemplo Pío XI hablaba del famoso "imperialismo internacional del dinero" y de aquellos que "controlaban la sangre [métafora para referirse al dinero] de la economía de tal forma que nadie pudiera respirar contra su voluntad"; y utilizaba explícitamente la palabra "conspiración" en su Encíclica Divinis Redemptoris, en la que decía lo siguiente:
Amplia y astuta propaganda
17. Existe, además, otra causa de esta tan rápida difusión de las ideas comunistas, infiltradas secretamente en todos los países, grandes y pequeños, cultos e incivilizados, y en los puntos más extremos de la tierra; una propaganda realmente diabólica, cual el mundo tal vez nunca ha conocido; propaganda dirigida desde un solo centro y adaptada hábilmente a las condiciones peculiares de cada pueblo; propaganda que dispone de grandes medios económicos, de numerosas organizaciones, de congresos internacionales, de innumerables fuerzas excelentemente preparadas; propaganda que se hace a través de la prensa, de hojas sueltas, en el cinematógrafo y en el teatro, por la radio, en las escuelas y hasta en las universidades, y que penetra poco a poco en todos los medios sociales, incluso en los más sanos, sin que éstos adviertan el veneno que está intoxicando a diario las mentes y los corazones.
Conspiración del silencio en la prensa
18. La tercera causa, causa poderosa, de esta rápida difusión del comunismo es, sin duda alguna, la conspiración del silencio que en esta materia está realizando una gran parte de la prensa mundial no católica. Decimos conspiración porque no se puede explicar de otra manera el hecho de que un periodismo tan ávido de publicar y subrayar aun los más menudos incidentes cotidianos haya podido pasar en silencio durante tanto tiempo los horrores que se cometen en Rusia, en México y también en gran parte de España, y, en cambio, hable relativamente tan poco de una organización mundial tan vasta como es el comunismo moscovita. Este silencio, como todos saben, se debe en parte a ciertas razones políticas, poco previsoras, que lo exigen —así se afirma—, y está mandado y apoyado por varias fuerzas ocultas que desde hace mucho tiempo tratan de destruir el orden social y político cristiano.
Fuente: PÁGINA OFICIAL DEL VATICANO
Claro, sin ninguna duda. Es que cuando antes utilizaba referencias religiosas a la hora de referirme a la conspiración, no estaba desdeñando en absoluto las consideraciones político-sociales que tenía. De hecho, lo que estaba intentando expresar era que aún detrás de esos poderes existentes en las sombras del ámbito político y social, existe aún todavía una instancia más profunda y más oculta, que es de la que emanan todas estas conspiraciones que atentan contra el cristianismo.
Y esa instancia que inspira a la masonería, los illuminatis... y hasta a las Naciones Unidas o la Unión Europea, no sea otra que el mismísimo reino, potencia, potestad, principado o señorío del infierno. Y que todas esas entidades mundanas (secretas o no secretas) que conocemos no sean más que los brazos y las manos terrenas de esas fuerzas angélicas que odian eternamente a Dios y desprecian al ser humano. Es solo a eso a lo que me refería.
Un saludo
Última edición por jasarhez; 19/07/2014 a las 01:01
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores