Aunque el artículo es algo antiguo (unos 20 años) su contenido es muy actual y perturbador.
Es un resumen de una conferencia de Dick Sutphen titulada: Persuasión y Técnicas de Lavado de Cerebro usados en el público hoy en día.
Está sacada de la mejor página web en español que conozco sobre sectas y adicciones: AIS - Atención e Investigación de Socioadicciones
LA LUCHA POR TU MENTE : Persuasión y Técnicas de Lavado de Cerebro usadas con el gran público hoy en día.
INTRODUCCIÓN.
El autor afirma que aunque ha sido entrevistado y ha tratado de difundir la charla en varios programas locales, y hasta regionales, pero la comunicación masiva de la misma está bloqueada pues podría llevar a la sospecha e investigación de los mismos medios o los patrocinadores de los mismos.
Incluso afirma que diversas agencias del Gobierno (en EEUU hay más de 700 agencias secretas, pese a que al gran público sólo trascienden una media docena: CIA, FBI, NSA, y poco más) no quieren que esta información sea conocida públicamente como tampoco lo desean muchas sectas (recordemos que en España hay actuando actualmente, que se sepa, más de 1.000 sectas destructivas diferentes).
Lo que se expone, para el autor, sólo roza el problema superficialmente. Desconoce y le preocupa cómo puede frenarse el uso de estas técnicas y no cree posible legislar sobre algo muy difícil de detectar.
Si además los que legislan están usando tales técnicas hay muy poca esperanza de legislar su uso en el gobierno.
Cree que el primer paso para iniciar el cambio es el conocimiento general y la generación de interés, y en este caso, solo tendrá resultado desde un esfuerzo clandestino.
El autor, profesional de la hipnosis, sabe cuán efectivas pueden llegar a ser estas técnicas que usa a diario en sus “pacientes” para ayudarles a ser autosuficientes e independientes.
Siempre que las usa ADVIERTE (por ética) que las usa y las personas tienen la OPORTUNIDAD de recibirlas o no y saben de antemano cuál es el objetivo y resultado de las mismas.
El hecho más cierto en la historia del LAVADO DEL CEREBRO es que JAMÁS nadie a quien le hayan lavado el cerebro se ha dado cuenta o creído que se lo hayan hecho.
Al contrario, los programados defenderán, apasionadamente, a sus manipuladores declarando, solemnemente, que se les “ha hecho ver la luz” … o que “se han transformado de manera maravillosa”, …
NACIMIENTO DE LA CONVERSIÓN.
El término CONVERSIÓN es una forma suave de referirse al LAVADO DE CEREBRO. Cualquier estudio sobre el lavado de cerebro debe iniciarse por el REVIVALISMO “cristiano” del XVIII en EEUU.
Fue Jonathan Edwards quien descubrió, de manera accidental, las técnicas durante una cruzada religiosa en 1735 en Northampton (Massachussets) mediante la inducción de culpa y aprensión al incrementar la tensión. En estos casos los “pecadores” que asistían a las reuniones revivalistas se derrumbaban y se SOMETÍAN COMPLETAMENTE.
Técnicamente Edwards, sin saberlo, creaba las condiciones que limpiaban el cerebro de forma que la mente pudiera aceptar una nueva programación.
El problema era que la nueva entrada era negativa pues se les repetía: “¡eres pecador!, ¡estás destinado al infierno!”
El resultado fue que hubo suicidos e intentos de suicidio. Los familiares de los convertidos suicidas decían que sus deudos habían quedado muy afectados y aunque les habían dicho a sus allegados que habían encontrado la “salvación eterna” estaban obsesionados con la diabólica tentación de terminar con sus vidas.
Una vez que el predicador, el líder sectario, el manipulador o la figura autoritaria crea la fase cerebral (limpieza de cerebro) tiene a los seguidores a su merced. Las nuevas entradas de información mediante sugestión pueden substituir cualquier idea previa.
Como el mensaje de Edwards era negativo (lo fue hasta el final del revivalismo) muchos aceptaron estas sugestiones negativas y actuaron o desearon actuar según ellas.
Otro predicador del revivalismo “cristiano”: Charles J. Finney usó las mismas técnicas cuatro años después para realizar “conversiones religiosas” masivas en New York.
Estas técnicas son aún muy usadas por los cristianos revivalistas, sectas y programadores de hombres, incluso se usan en reuniones de negocios y hasta por la Armada de los EEUU … entre otros.
El autor no cree que la mayoría de predicadores revivalistas se den cuenta o sepan que usan técnicas de lavado cerebral. Edwars simplemente se tropezó con unas técnicas eficaces y los demás le copiaron durante más de 200 años.
HAY UNA PARADOJA SOBRE EL TEMA, CUÁNTO MÁS SOFISTICADO ES NUESTRO CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA MÁS EFECTIVA ES LA CONVERSIÓN.
Posiblemente esta es una de las razones del crecimiento del fundamentalismo cristiano, especialmente la de los telepredicadores, mientras que la mayoría de religiones tradicionales están decayendo.
LAS TRES FASES CEREBRALES.
Si bien fueron los revivalistas los primeros en formular el lavado de cerebro con éxito hay que remontarse a Paulov para explicar la técnica. A inicios de 1900 sus trabajos con animales le abrieron la puerta a nuevas investigaciones, esta vez con humanos.
Tras la revolución soviética, Lenin se dio cuenta rápidamente del potencial que tenía la aplicación de las técnicas de Paulov para sus propios fines.
Pulov identificó tres estados distintos de inhibición transmarginal:
· fase EQUIVALENTE o catarsis en la que el cerebro responde igual a diferentes estímulos, sean fuertes o no.
· fase PARADÓJICA en que el cerebro responde más activamente a estímulos débiles que a lo fuertes.
· fase ULTRAPARADÓJICA en que las respuestas condicionadas y los patrones de comportamiento cambian de positivo a negativo o de negativo a positivo.
En la progresión de cada fase, el grado de conversión se hace más efectivo y completo. Las formas de conseguir la conversión son numerosas, pero usualmente, el primer paso en el lavado de cerebro (político o religioso) es el de trabajar con las EMOCIONES del individuo o grupo hasta que llegan a un nivel anormal de enfado, miedo, excitación o tensión nerviosa.
El resultado progresivo de la condición mental es afectar el juicio e incrementar la sugestión. Cuánto más se mantega o intensifique dicha condición más se complica.
Una vez alcanzada la catarsis o primera fase el dominio mental completo es más fácil. La antigua programación mental puede ser reemplazada con nuevos (incluso opuestos) patrones de pensamieto y comportamiento.
Otras armas psicológicas usadas frecuentemente para modificar las funciones cerebrales son:
- el ayuno, dietas radicales (con altos contenidos en azúcares),
- incomodidad física,
- regulación de la respiración (ejercicios de hiperventilacion),
- cantos y meditación,
- la revelación de misterios sobrecogedores,
- efectos especiales de luz y sonido,
- respuestas programadas a ciertas drogas, etc. etc.
Pueden obtenerse los mismos resultados con tratamientos psiquiátricos contemporáneos de electroshock e incluso disminuyendo deliberadamente el nivel de azúcar en sangre mediante inyecciones de insulina, etc. etc.
Hay que dejar claro que la hipnosis y las técnicas de conversión son cosas diferentes. Las técnicas de conversión son MUCHO MÁS PODEROSAS aunque ambas técnicas suelen usarse conjuntamente para acelerar el proceso.
CÓMO FUNCIONAN LOS TELEPREDICADORES REVIVALISTAS.
Podemos ver en acción a telepredicadores en pleno trabajo, incluso asistir a alguna reunión en tu ciudad. Conviene ir al lugar de reunión temprano y sentarse por detrás, entre la mitad y la última fila.
Seguramente se oirá música repetitiva mientras la gente va entrando para el acto. El ritmo ideal para conseguir los efectos deseados es un ritmo repetitivo de sonidos de 45 a 72 veces por minuto (similar al del corazón humano), tiene efectos hipnóticos y puede generar alteración del estado de conciencia aunque se permanezca con los ojos abiertos a un alto porcentaje de de personas que alcanzarán el estado alfa (uno de los estados cerebrales, normalmente el que hay antes y tras el sueño).
En estado alfa las personas somos unas 25 veces más sugestionables de lo que seríamos en estado beta de plena conciencia.
La música posiblemente sea la misma en cada servicio o incorpora, al menos, el mismo compás. Esto hace que muchos asistentes entren en estado alterado casi inmediatamente tras penetrar en el acto.
Subconscientemente se asimilan al estado mental de anteriores servicios y responden según la programación post-hipnótica.
Si nos fijamos en las personas que esperan a que se inicie el servicio veremos que muchos exhiben signos externos de trance corporal y sus ojos estarán con las pupilas dilatadas. Incluso algunos se balancearán, de atrás hacia delante, con las manos alzadas mientras están sentados.
Luego saldrá el asistente del pastor que hablará con una “voz parsimoniosa”.
TÉCNICA DE LA VOZ PARSIMONIOSA:
Esta técnica sigue un estilo pausado según un patrón que usan los hipnotizadores cuando inducen trance. También lo usan algunos abogados (algunos son buenos hipnotizadores) cuando quieren grabar algo fuertemente en la mente de los jurados.
La voz del orador suena como si estuviese hablando al ritmo del metrónomo o como si enfatizara cada palabra de forma monótona. Generalmente se expresan con una cadencia de palabras de 45 a 60 golpes por minuto, maximizando el efecto hipnótico.
El asistente del pastor inicia el proceso “constructivo” induciendo un estado alterado de la conciencia y/o empieza a generar excitación y la expectación en la audiencia. Luego a un grupo de jóvenes mujeres vestidas de gasa (dulce y pura) suelen salir a cantar una canción. El Gospel es magnífico para estos fines constuyendo una excitación e IMPLICANDO a la audiencia.
A mitad de canción, una de las chicas puede entrar en trance y caer o reaccionar como si estuviera poseída, así se incrementa la intensidad en la audiencia.
Llegados a este punto, la hipnosis y las técnicas de conversión se entremezclan y el resultado es la capacidad, total, de atención de la audiencia, inmersa en la comunicación, mientras el ambiente se vuelve más excitante y tenso.
Suele ser en ese momento cuando se ha conseguido inducir el estado alfa en la masa de la audiencia. Momento que también se aprovecha para pasar la cesta recogiendo donaciones. De fondo, la voz parsimoniosa (a 45 golpes por minuto del asistente del pastor exhortará: Da a Dios … Da a Dios … Da a Dios ...” y la audiencia da.
Dios no podrá recibir el dinero pero su representante, que ya será muy, muy rico, sí lo hará.
A continuación saldrá el predicador que inducirá el miedo e incrementará la tensión al hablar del “diablo”, “infierno” o la “próxima llegada del fin de los días”.
En la última reunión que asistió el autor el predicador habló de la sangre que pronto manará de cada grifo. También se obsesionó con la “sangrienta hacha de Dios”, que todos habían podido ver pendiendo sobre el púlpito la semana anterior. No hay duda de que todos lo vieron (el poder de la sugestión en cientos de personas hipnotizadas asegura que como mínimo un 20% verán cualquier cosa que se les dijera que han visto).
En la mayor parte de las reuniones revivalistas hay “testificadores” que siguen al sermón base de miedo. Gente del público que sube al púlpito para relatar sus historias: ¡Estaba cojo pero ahora puedo caminar!, ¡mi artiritis ha desaparecido! … es una manipulación psicológica eficaz.
Tras oír muchas historias de casos de curaciones milagrosas, el hombre medio de la audiencia con un problema menor está seguro que se curará, la sala queda cargada con una alta dosis de miedo e intensa excitación.
En este momento los que ansían ser curados son alineados a un lado o se les pide que se acerquen al frente. El predicador los toca en la cabeza firmente y grita “¡cúrate!”. Así se libera su energía psíquica y para muchos, la catarsis es efectiva. Algunos lloran, otros se caen e incluso se debaten con espasmos.
Si la catarsis es efectiva hay posibilidad de curarse pues el cerebro queda limpio temporalmente y la nueva sugestión es aceptada.
En casos, la curación puede ser permanente, para la mayoría durará unos días, una semana, el tiempo que generalmente la sugestión hipnótica dura en un individuo en estado sonámbulo.
Aunque la curación no sea permanente el individuo volverá cada semana porque el poder de la sugestión puede eliminar el problema … o enmascarar un problema físico pero es una práctica perjudicial para el individuo a largo plazo.
Puede haber curaciones reales, de hecho las hay. Quizás en individuos que estuvieran listos para liberarse de las energías negativas que causaban el problema o quizás es obra de un Dios, pero el autor sostiene que la explicación hay que buscarla en términos del funcionamiento del cerebro/mente.
El uso de técnicas hipnóticas por parte de sectas es sofisticado y los profesionales que contratan hacen que cada vez lo sean más. Hay un individuo en Los Ángeles que está diseñando, construyendo y rehabilitando muchas iglesias por todo EEUU. Asesora a los pastores sobre qué necesitan y cómo usarlo, asegurando al líder que la congregación e ingresos económicos se duplicarán si se siguen sus instrucciones. Admite que el 80% de sus esfuerzos se centran en los sistemas de iluminación y sonido.
Sabemos que sonido e iluminación son de vital importancia para producir estados alterados de conciencia.
SEIS TÉCNICAS DE CONVERSIÓN.
Las sectas y las organizaciones de potencial humano siempre están a la busca de nuevos conversos. Para conseguirlos necesitan crear una fase cerebral y necesitan hacerlo en un corto espacio temporal (fin de semana, mejor aún en el día).
A continuación veremos las seis técnicas principales usadas para producir la conversión:
PRIMERA:
La reunión (entrenamiento) tiene lugar en un área que pueda aislar a los participantes del mundo exterior. Incluso suele restringirse el acceso al baño.
Los controladores darán una larga charla sobre la importancia de “mantener los compromisos” en la vida. Y se les insiste que de no mantenerlos su vida no funcionará.
Si bien no hay nada malo en mantener los compromisos los controladores DESTRUYEN, pervertiendo, un valor humano positivo con sus fines egoístas. Cualquier resistencia será intimidada a aceptar o forzado a abandonar.
Así se aseguran un alto porcentaje de conversiones, captaciones para la organización. Generalmente aceptarán no tomar drogas (fumar) e incluso ayunar o se les restringe el tiempo de comida para generar tensión.
Lo que se busca es alterar la química interna (endocrinológica) generando ansiedad e incluso ligeras disfunciones nerviosas que incrementarán el potencial de conversión.
Antes de acabar la reunión los acuerdos se usarán para asegurarse de que los novicios vayan a buscar nuevos participantes. Se ven forzados a aceptar antes de irse. Y como la importancia de mantener acuerdos es vital en sus prioridades, los conversos torcerán el brazo de todos, intentando convencerlos para que asistan a una sesión introductoria en fecha próxima.
De hecho los nuevos creyentes ya son auténticos FANÁTICOS (el término interno para hacer publicidad del mayor más famoso entrenamiento en potencial humano es “sell it by zealot”).
Al menos cientos de miles se gradúan y un gran porcentaje de ellos se van con un mecanismo mental implantado de activación que asegura su lealtad si el gurú o la organización les llama. Esto tiene una gran incidencia y potencial político pues cientos de miles de fanáticos pueden hacer campaña por su gurú u organización.
Y ya sabemos que serán los primeros en defender a sus líderes y defenderán, ardorodamente y convencidos, de que a ellos no los manipula nadie.
Hay que tener una gran precaución ante organizaciones de este tipo que ofrecen sesiones de seguimiento tras el seminario. Estas sesiones de seguimiento pueden ser semanales o seminarios gratuitos dados de forma regular e que la organización intenta que el adepto siga (porque son instrumentos de control y seguimiento).
El control a largo plazo depende de un buen sistema de seguimiento.
SEGUNDA:
El horario extenso de las jornadas, esto provoca cansancio, físico y mental. Se consigue con largas horas durante las que no se permite el relax o la reflexión.
TERCERA:
Técnicas para aumentar la tensión en la sala y/o ambiente.
CUARTA:
Incertidumbre, pueden pasarse horas relatando técnicas para avivar la tensión y generar incertidumbre. Básicamente los participantes están preocupados por ser el centro de atención o afrontar a los entrenadores que juegan con los sentimientos de culpa.
Los participantes son incitados a relatar sus más íntimos secretos a los demás o forzados a tomar parte en actividades bajo pretexto de quitarse las máscaras.
En uno de los seminarios de programación más eficaces se fuerza a los participantes a subir a un escenario afrontando toda la audiencia mientras son atacados, verbalmente por los entrenadores. Una encuesta pública demostró que es la situación más temida a la que puede enfrentarse un individuo, más aún que tener que limpiar ventanas en el exterior en rascacielos.
Es una situación que genera tanto miedo y tensión en los participantes que algunos se desmayan, otros afrontan el estrés ausentándose mentalmente, se trasladan directamente a un estado alfa que automáticamente les hace más sugestionables y así completan otra vuelta más en la espiral descendente de una conversión con éxito.
QUINTA:
Se introduce una jerga específica, nuevos términos que sólo tienen sentido para “los iniciados” que participan. Se usa también lenguaje vicioso de forma frecuente para poner nerviosos a los participantes.
SEXTA:
No hay humor en la comunicación … al menos hasta que los participantes se han convertido. Entonces el humor y el hacer reír son fomentados como símbolo de la nueva felicidad que supuestamente han encontrado.
El autor no está diciendo que no haya cosas positivas en esas reuniones, las hay, pero es importante que la gente sepa que está pasando por un proceso definido y sea consciente de que la involucración continua es perjudicial.
El autor tiene experiencia de muchos años en conducción de seminarios profesionales para enseñar hipnosis, formar entrenadores y consejeros. Ha instruido a muchos entrenadores y dirigentes de sesiones, todos dicen estoy aquí porque se que lo que hago funciona aunque no tengo ni idea de por qué. Tras enseñarles cómo y por qué muchos han dejado sus prácticas o las enfocan de forma diferente, con más comprensión y apoyo real hacia las personas.
Muchos de estos entrenadores se han convertido en amigos personales del autor y nos asusta a todos el haber experimentado el poder de una persona con un micrófono en una habitación delante de una audiencia. Si se añade un poco de carisma se puede contar con un alto porcentaje de personas que delegan su poder, son auténticos creyentes.
En las reuniones de sectas o de entrenamientos puede observarse, de forma ideal, lo que se denomina, técnicamente, el Síndrome de Estocolmo. Situación en la que los intimidados, controlados, empiezan a querer, admirar e incluso desear sexualmente a sus controladores.
ADVERTENCIA, si por conocer las técnicas, incluso por tener bastante experiencia, Ud. cree que puede asistir a tales reuniones y estar inmunizado, se EQUIVOCA.
Aún conociendo las técnicas que se aplican y el que se crea superior a ellas, aunque quiera combatirlas con todas sus fuerzas e intente resistirse debe saber que la resistencia y el enfado casi siempre aseguran la conversión. y del que no es ninguna protección conocerlas de antemano.
La música (iluminación) inducen una fase cerebral a través de la excitación, la cadencia, el ritmo, se quiera o no, se conozcan o no.
La única esperanza de atender tales mítines sin ser afectado es ser un Buda y no dejar que las emociones (positivas ni negativas) afloren. Pocas, muy pocas, personas pueden lograr un tan alto grado de indiferencia.
En el cuerpo de Marines (USA) se habla de romper y descomponer a los reclutas antes de RECONSTRUIRLOS nuevamente, como marines. Y eso es EXACTAMENTE lo que hacen, de igual modo que cualquier secta despedaza a la gente y la vuelve a reconstruir como alegres vendedores de flores o biblias en las esquinas de las calles.
Todas y cada una de las seis técnicas de conversión se usan, eficazmente, en el campo del entrenamiento militar. El autor no entra en si ello es bueno o malo, afirma que es UN HECHO que a la gente se le lava el cerebro, los que no se someten son despedidos o pasan la mayor parte del tiempo en el calabozo.
*Nota: aunque durante mucho tiempo se dirimió entre los profesionales si los marines (USA) eran, técnicamente, una secta (destructiva). Hoy se ha aceptado que aún usando métodos y técnicas sectarias no lo son, principalmente por dos razones de peso:
1ª.- el recluta “decide” más o menos voluntariamente ingresar pero sabe qué le espera (no hay agendas secretas y desconocidas para él).
2ª. Y tal vez más importante, tras dejar el cuerpo (y un período de adaptación no muy largo) no quedan secuelas permanentes y puede rehacer su vida civil sin mayores dificultades.
PROCESO DESCOGNITIVO.
Tras la conversión inicial (sectas, cuerpos armados, grupos, etc.) NO pueden tener cínicos entre sus filas. Los miembros deben responder a las órdenes y hacer lo que se les manda o serán peligrosos para el control de la organización. Esta sumisión total se consigue con los tres pasos del “PROCESO DESCOGNITIVO”.
PRIMERO: Reducción de la Alerta:
Los controladores crean una disfunción en el sistema nervioso, dificultando la distinción entre la fantasía y realidad, se puede hacer de diversas formas:
· dieta pobre (pero rica en hidratos carbono: ojo a los pasteles de chocolate, etc.). Los azúcares desequilibran el sistema nervioso.
· dieta ESPIRITUAL, más sutil que la anterior, la usan muchas sectas. Comen sólo fruta y verduras (sin base de cereales, semillas, frutos secos), sin proteínas, los individuos nos volvemos mentalmente etéreos.
SEGUNDO: Confusión Progamada:
Con la alerta reducida el individuo es asaltado mentalmente mediante una avalancha de información, conferencias, discusiones en grupo o encuentros en los que el controlador bombardea a preguntas al sujeto.
Durante esta fase de descognición la ilusión y la realidad se mezclan y la lógica, aún la perversa, es aceptable.
TERCERO: Parada del Pensamiento:
Estas técnicas causan inactividad mental, alteran el estado de conciencia induciendo una calma inicial dando a la mente algo simple con que tratar y en la que se enfoca la atención. Su uso continuo provoca un sentimiento de elevación, grandeza e incluso alucinaciones.
Se reduce el pensamiento y usándolas el tiempo suficiente cesa todo pensamiento propio, se retira todo y todos, a excepción de lo dirigido por los controladores que consiguen así un control TOTAL.
Cuando se instruye a los miembros en técnicas de parada del pensamiento se les dice que eso les beneficiará porque se volverán “mejor soldados” o “encontrarán la luz” o “serán más perfectos”, etc.
Hay tres técnicas básicas de parada del pensamiento:
1ª.- MARCHA: el ritmo repetitivo de la marcha genera una autohipnosis muy susceptible a la sugestión.
2ª.- MEDITACIÓN: si se pasa de 90 minutos al día tras unas semanas hay gran probabilidad de que el sujeto no pueda volver al estado beta de plena conciencia y se quedará permanentemente en estado alfa mientras medita (si es uno mismo quien lo controla puede ser muy beneficioso) pero en realidad está desactivando su mente. A más meditación menos actividad mental y se usa en demasía o con descognición cesa todo pensamiento, algunos denominan a esto el nirvana lo que es demencial.
Simplemente se trata de un resultado psicológico predecible en que lo mejor de lo mejor es no pensar y no involucrarse.
3ª.- PARADA DEL PENSAMIENTO: produce estado alterado de la conciencia (beneficioso si es autocontrolado, si se controla el imput), pero hay que saber si se usan estas técnicas hasta el punto de quedar en estado alfa continuo (muy susceptible a la sugestión).
VERDADEROS CREYENTES Y MOVIMIENTOS DE MASAS.
Al menos un tercio de la población es lo que Eric Hoffer llama “verdaderos creyentes”, son SEGUIDORES .. gente que quiere dar su poder a terceros. Buscan respuestas, significados y la iluminación fuera de ellos mismos.
Hoffer escribió El Verdadero Creyente, un clásico de los movimientos de masas, dice: “los verdaderos creyentes no intentar reforzar y avanzar hacia un yo apreciado, sino los que anhelan deshacerse de la parte de ellos mismos que no quieren. Son seguidores no porque sientan un deseo de emancipación sino porque pueden satisfacer su pasión por la renunciación”.
Según Hoffer los verdaderos creyentes son muy incompletos y eternamente inseguros.
En mi experiencia profesional he topado multitud de ellos, lo único que puedo hacer es enseñarles que lo único a buscar es el verdadero yo dentro de ellos mismos, sus respuestas personales sólo pueden encontrarlas allí. Les digo que la base de la espiritualidad es la propia responsabilidad y la emancipación, pero muchos de ellos me tachan de no ser espiritual y se van a buscar a alguien que les de un dogma y la estructura que buscan.
No hay que subestimar el peligro potencial que entrañan, pueden convertirse rápidamente en fanáticos que trabajan y mueren, con gusto, por una causa que consideren sagrada. Es un substituto de la fe en sí mismos que han perdido y les ofrece un substituto de la esperanza en sí mismos que deberían tener.
La moral de la mayoría, LO POLÍTICAMENTE CORRECTO, está hecha a base de verdaderos creyentes, todas las sectas se componen de verdaderos creyentes, etán entre los políticos, en las iglesias, en los negocios y en grupos pro causas sociales. Son los fanáticos de las organizaciones.
Los movimientos de masa tendrán un líder carismático, los seguidores quieren convertir a los demás a su modo de vida e imponer otra forma de vivir, si es necesario creando leyes que fuercen a los demás a compartir sus puntos de vista. O se cumplen las normas o se castiga, es la línea de base del cumplimiento de la ley.
Un enemigo común es esencial para el éxito de un movimiento masas.
Los cristianos revivalistas tienen a Satán, pero no es suficiente, han añadido el oculto, y todos los que se oponen a su integración (en la iglesia y politica) como manifiestan en sus campañas electorales en contra de los que se oponen a sus ideas (consignas).
Algunos movimientos son demasiado astutos para pedir a sus fieles que se unan a algo, pero si uno se fija más, se da cuenta que el diablo es cualquiera (y todos) los que no siguen su entrenamiento.
También hay movimientos sin diablo, pero nunca llegan a ser importantes. Los verdaderos creyentes son mentalmente inestables e inseguros, carecen de esperanza y amigos. La gente no busca aliados cuando quiere, lo hace cuando odia o se obsesiona en una causa, desea una nueva vida y un nuevo orden y creen que los viejos tiempos deben ser destruídos antes de construir un nuevo orden a su imagen.
TÉCNICAS DE PERSUASIÓN.
Técnicamente la persuasión NO es lavado de cerebro, es la manipulación de la mente por un tercero sin que el manipulado sea consciente de qué causó el cambio de opinión.
Hay docenas y docenas de técnicas de persuasión. Su base es siempre dirigirse al HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO.
Simplificando podemos decir que la mitad izquierda del cerebro es analítica y racional. Pero la derecha es creativa e imaginativa. La idea es distraer el hemisferio izquierdo y mantenerlo ocupado, idealmente el persuasor genera un estado alterado de la conciencia (aunque mantiene al manipulado con los ojos abiertos) y le hace cambiar de nivel de conciencia beta al alfa (estos efectos son medibles con máquinas EEG).
Los políticos usan estas poderosas técnicas y los abogados suelen usar variaciones del denominado “atando el nudo”.
Si observamos el discurso de un político vemos que:
1º.- intenta generar un SI establecido. Afirmaciones que causan acuerdo entre los oyentes que incluso moverán la cabeza afirmativamente.
2º.- luego introducen los TRUISMOS o hechos que podrían debatirse, pero con la audiencia está asintiendo no se para a por sí misma y continúan asintiendo.
3º.- la SUGESTIÓN lo que el político quiere que hagan, como han estado asintiendo todo el rato pueden ser persuadidos para aceptar también la sugestión.
Por ejemplo:
“Sres y Sras. ¿están enfadados Uds. por los precios de la alimentación? ¿Están cansados de los precios astronómicos de los combustibles? ¿Están hartos del descontrol de la inflación?.
Bien, Uds. saben que el otro partido permitió un X% de la inflación del año pasado, y saben que el crimen se incremntó un Y% en toda el país el año pasado y sus salarios ya apenas cubre los gastos. Bien, pues la respuesta a todos estos problemas es la de votar nuestro partido”.
Si se lee el discurso político anterior con detenimiento se verá que los tres primeros son “síes establecidos”, los tres siguientes son truismos y el último es la sugestión.
Además están las órdenes subyacentes: cuando pronuncia las palabras clave el orador hace un gesto con la mano izquierda (la que mejor accede al hemisferio derecho). Los políticos están cuidadosamente entrenados por especialistas que usan todos los trucos de manipulación de las masas para que estas les acepten.
El autor ha comprobado como en un país en que se vende tanto la libertad de expresión los conceptos y técnicas de la neurolingüística están tan protegidos que cuando habló de ello en público le originó severas amenazas de acciones legales en su contra.
Si bien el entrenamiento en neurolingüística es fácil de adquirir si se dispone de ganas, tiempo y dinero para ello. Es una de las formas de manipulación más sutil y poderosa.
Hay otras muchas técnicas, por ejemplo la del INTERCALADO, cuya idea es decir una cosa pero implantar de forma subsconsciente una diferente, incluso contraria, en la audiencia.
Por ejemplo: vemos a un comentarista televisivo dar la siguiente noticia:
“el Senador X está ayudando a las autoridades locales a aclarar los erroers estúpidos cometidos por las compañías que contribuyeron a los problemas de gasto nuclear”
Aparentemente el comentarista afirma un hecho, pero si enfatiza la palabra adecuada y más aún, si hace los gestos convenientes, en las palabras clave dará la impresión (subconsciente) de que el Senador X es estúpido. Y ese es el objetivo subliminal de la afirmación. El comentarista no podrá ser legalmente acusado de nada.
Los Hare Krisnas usan las técnicas de Shock y Confusión para distraer el hemisferio izquierdo mientras intentan comunicar con el derecho.
Saltan delante de alguien, inicialmente en voz alta que luego decae mientras hace su discurso de ventas de sacar un libro y contribuir con dinero para la causa.
Generalmente la gente en shock se retrae rápidamente, pero sorprendidos por su extraña apariencia, su súbita aparición y la voz alta del devoto Hare Krisna hace que algunos se trasladen a estados alfa (por seguridad, para no afrontar la realidad que tienen delante) y responden a la sugestión: dan el dinero.
Todos estamos condicionados, si alguien nos da algo tenemos que dar algo a cambio (en este caso dinero), si uno se fija bien verá que muchos de los que se paran alrededor del Hare Krisna están en estado alfa (ojos dilatados).
PROGRAMACIÓN SUBLIMINAL.
Lo subliminal son sugestiones escondidas que sólo percibe el subconsciente. Pueden ser auditivas (enmascaradas en música) o visuales (camufladas en una foto) presentadas de forma tan rápida que no pueden ser (vistas u oídas) de manera consciente pero si las capta el subconsciente.
La mayoría de audios de reprogramación subliminal ofrecen sugestiones verbales grabadas a bajo volumen pero la eficacia de las mismas es discutible pues si el nivel audible no se alcanza es ineficaz.
La técnica subliminal más antigua conocida es usar una voz que sigue el volumen de la música de manera que es imposible detectarla sin usar un ecualizador paramétrico. Es una técnica patentada y si se intentar usar hay que tener licencia autorizada.
Para sortear la patente se han modificado y sinttizado las sugestiones psicoacústicamente de manera que se proyecten en el mismo acorde y frecuencia que la música, dando la impresión que forman parte de la misma, pero con esta técnica no hay manera de reducir las frecuencias para detectar la subliminal, y aunque es efectiva pues las sugestiones son escuchadas por el subsconsciente no pueden monotirizarse ni con los equipos más sofisticados lo que hace que sea ¿un invonveniente o una ventaja?
Es desconocido, pero imaginable, lo que ha evolucionado la técnica en estos campos y el nivel de sofisticación que puede alcanzarse una tecnología con generosas subvenciones gubernamentales y/o no.
La propaganda y la manipulación comercial a la que estamos expuestos diariamente es impresionante. NO es posible saber qué hay tras la música que escuchamos que puede enmascarar una segunda voz tras la que se percibe.
Los estudios de Wilson Bryan Key, doctor en publicidad subliminal, y las campañas políticas documentan muy bien el mal usa de estas técnicas en muchas áreas, especialmente en anuncios publicitarios (diarios, revistas y posters).
La cuestión sobre el tema subliminal es: ¿FUNCIONA? Pero ya hace tiempo no cabe duda de que son tremendamente eficaces.
Legalmente el único mensaje admisible tras la música de los establecimientos comerciales es el mandato de no robar y las primeras cadenas comerciales que implantaron estos sistemas constataron un descenso en los hurtos del 40%.
En 1984 en un artículo (del dierector del laboratorio de Psicofisiología de la Universidad de Illinois en la Revista Mente-Cerebro) se afirmaba que un 99% de nuestra actividad congnitiva es inconsciente. Y el artículo acaba con la afirmación: “estos descubrimientos apoyan el uso de técnicas de aproximación subliminal tales como las sugestiones grabadas para la pérdida de peso, uso terapéutico de la hipnosis y la programación neurolingüística”.
MAL USO EN LAS MASAS.
Se pueden relatar muchas historias que apoyen la programación subliminal pero el autor prefiere usar el tiempo para dar a conocer algunos usos más sutiles de tal programación.
Tras acudir a un auditorio (Los Ángeles) con 10.000 personas reunidas para escuchar a una figura carismática. Tras 20 minutos de iniciase el acto me di cuenta de que estaba entrando (y saliendo) de un estado alterado, mis acompañantes pasaron la misma experiencia. Al ser profesional me di cuenta de lo que ocurría, pero los que nos rodeaban no se percataron.
Tras una minuciosa observación lo que parecía ser una demostración “espontánea” era, de hecho una hábil manipulación.
La única manera en que se pudo crear ese trance con ojos abiertos era una vibración de 6 a 7 ciclos por minuto, introducida en la sala tras el sonido del aire acondicionado. Esta vibración genera un estado alfa que hace a las personas altamente susceptibles.
Del 10 al 25% de la población es capaz de llegar a un nivel sonambulístico de alteración de conciencia, para esta gente, la sugestión del orador, si no es amenazadora, puede ser aceptada como una orden potencial.
VIBRATO:
Se denomina así al efecto de temblor producido en un instrumento, vocal y/o musical, y la tasa de ciclos por segundo hace que la gente se traslade a un estado alterado de conciencia.
En un período de la historia británica, a los cantantes cuyas voces contenían un vibrato pronunciado no se les permitía actuar en público porque los oyentes entraban en estados alterados de conciencia y se generaban fantasías, usualmente de tema sexual.
Los amantes de la ópera o que escuchan cantantes como Mario Lanza están familiarizados con este estado alterado inducido por artistas.
ELFs (EXTREMELY LOW FREQUENCIES):
También hay ondas de muy baja frecuencia (ELFs) que son de naturaleza electromagnética. Uno de los usos principales del ELFs es la comunicación con los submarinos.
El doctor Andrija Puharich, un respetado investigador, ideó un experimento en un intento de prevenir a los oficiales USA sobre el uso del ELFs por parte de los rusos.
Los voluntarios fueron conectados de manera que sus ondas cerebrales podían ser medidas en un EEG, encerrados en una habitación de metal que no podía ser penetrada por señales normales.
Puharich irradió ondas ELF a los voluntarios, ondas que se transmiten a través de la tierra y, por supuesto por las paredes metálicas. Los voluntarios encerrados en el interior no podían saber si la señal estaba siendo enviada o no. Puharich observó las reacciones en el equipo técnico: un 30% de los que estaban en la habitación especial habían sido controlados mediante señales ELF (en un intervalo de 6 a 10 segundos), es decir, su comportamiento seguía los cambios anticipados, en frecuencias muy precisas.
Ondas por debajo de 6 ciclos por segundo hacían que los sujetos estuvieran tristes e incluso provocó la interrupción de ciertas funciones orgánicas.
A 8,2 ciclos por segundo se volvieron eufóricos … se sentían elevados, como si hubieran meditado durante años.
De 11 a 13 ciclos las ondas generaban una agitación depresiva que llevaba a comportamiento de amotinado.
EL NEUROFONO:
El Dr. Patrick Flanagan, a inicios de los '60, fue nombrado como uno de los mejores científicos del mundo por la revista “Life”, entre sus muchas investigaciones se encontraba un aparato: Neurófono, un instrumento eléctrico que permitía programar con éxito sugestiones mediante el contacto directo con la piel.
Cuando intentó patentar el invento, el gobierno le pidió que probara su funcionamiento. Cuando lo hizo la NSA le confiscó el instrumento y el Dr. tardó más de dos años en recuperar, tras varias batallas judiciales, recuperarlo.
Cuando se aplica el aparato sobre la piel no se siente, no se ve ni oye nada.
Según el Dr. Pat (inventor) la piel contiene más receptores para el calor, tacto, dolor, vibración y campos eléctricos que ninguna otra parte de la anatomía humana.
En una prueba reciente el Dr. Pat condujo dos seminarios idénticos con una audiencia militar. Como la sala no era lo suficientemetne amplia se hicieron en noches consecutivas.
El primer seminario fue bajo ambiente frío y poco cooperativo, por lo que el Dr. Pat preparó un audio especial que pasó durante el segundo seminario, en el audio se daban instrucciones para ser efusivos y cooperadores y que hormiguearan las manos.
El audio se pasó a través del neurófono conectado a un cable que colocó en el techo. No había altavoces, pero aún así el mensaje se transmitió con notable éxito directamente al cerebro de los asistentes que se mostraron efusivos y cooperadores, sus manos hormiguearon y respondieron de acuerdo con lo programado (y de otras formas no publicadas).
Cuanto más se descubre del funcionamiento de los seres humanos más aprendemos a controlarlos y lo que asusta más el método para establecer ese control ya existe y está operando.
La prensa que llemos, la radio que escuchamos (sean noticieros, anuncios y/o programas musicales), la TV y el cine están haciendo algo más que informarnos y entretenernos.
Cuando una persona entra en un estado alterado de conciencia se liberan encefalinas como las endorfinas, opiáceos naturales que fabrica nuestro propio cuerpo, pero de estructura y con mecanismos de acción idénticos a los del opio, sientan bien y crean adicción.
Según pruebas de Herbert Krugman señalan que mientras los telespectadores estaban viendo la TV, la actividad del hemisferio cerebral derecho sobrepasaba a la del izquierdo por el doble. Es decir, los televidentes estaban en un estado alterado … más veces en trance que sin él. Estaban obteniendo su dosis de beta-endorfinas.
Para medir los intervalos de atención, el psicofisiólogo Thomas Mulholland (del hospital veterano de Bedford, Massachusetts) conectó a jóvenes telespectadores a máquinas EEG que estaban diseñadas para apagar la TV sempre que los cerebros de los televidentes produjeran más ondas alfa que de otro tipo. Aunque se les había instruido para que se concentraran sólo unos pocos pudieron mantener el aparato encendido más de 30 segundos.
La mayoría de los telespectadores ya están hipnotizados. Profundizar en el trance es sencillo. Una manera es colocar un fotograma negro y blanco cada 32 de película proyectada, así se crea un ritmo, en el subconsciente, de 45 pulsaciones por minuto y no puede ser percibido conscientemente pero es el ideal para una hipnosis profunda.
Los anuncios y sugestiones presentados tras los programas productores de estas ondas alfa son mucho más fáciles de aceptar por los espectadores y el alto porcentaje de la audiencia que tiene la capacidad de entrar en estados sonámbulos profundos fácilmente confunde las sugestiones (órdenes) siempre y cuando éstas no insten al individuo a hacer algo contrario a su moral, religión o autoprotección.
El control ya ha llegado, a los 16 años los jóvenes ya han pasado de 10.000 a 15.000 horas mirando la TV (más tiempo del que pasan en la escuela) si está encendida unas 7 horas (lo que ocurre, por ejemplo, en USA) con un incremento de 9 minutos cada año y tres veces la tasa media de incremento durante los años '70.
Y obviamente la cosa ni mejora ni va a mejorar … avanzamos y rápidamente hacia un mundo de nivel alfa, muy parecido al de Orwell 1984, plácido, de ojos vidriosos y muy obediente a las instrucciones recibidas de forma no consciente.
En un proyecto de investigación (de Jacobo Jacoby, psicólogo de la Universidad de Purdue) descubrió que de 2.700 personas enrevistadas, un elevado 90% entendía mal cosas tan elementales como los anuncios y “Barnaby Jones”.
Sólo unos pocos minutos tras empezar a ver la TV, el telespectador típico se perdía del 23 al 36% de lo visionado. Evidentemente entraban y salían de trances.
Cuando se entra en estado de trance profundo, tienen que ordenarte recordar, de otra forma uno olvida de manera automática.
Aquí sólo se ha rozado la punta del iceberg. Cuando se empiezan a mezclar mensajes enmascarados por la música, las imágenes subliminales, efectos visuales hipnóticos, posters, ritmos musicales repetitivos que inducen al trance … se consigue un LAVADO DE CEREBRO muy efectivo.
CADA HORA DELANTE DEL TV NOS CONDICIONA MÁS Y MÁS … y cuando pensamos que debería haber legislación contra todo esto resulta que … EXACTO NO LA HAY.
Hay demasiados intereses/poderes que prefieren el estado actual de cosas ¿Es posible que estén planeando alguna cosa más? ...
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores