El Gobierno turco ha desmentido de forma oficial que EE.UU. tuviera nada que ver con el golpe:
Turkish Official Says U.S. Was Not Complicit in Coup Plot - The New York Times
Creo que las acusaciones iniciales fueron más bien una jugarreta de Erdogán para ganar terreno en sus negociaciones con EE.UU.
En este juego de teorías de la conspiración que se ha montado Erdogán, hay algunas que tienen visos preocupantes. Algunos periódicos turcos al parecer han acusando al patriarca ortodoxo de Constantinopla de haber apoyado el golpe:
La prensa turca acusa al Patriarca Bartolomeo de complicidad con el golpe fallido - Agencia Fides
Estas acusaciones de la prensa turca datan del 31 de agosto. Sin embargo, ya el 20 de julio la prensa rusa andaba intoxicando con este tema:
The Patriarchate of Constantinople: the Departure of Patriarch Bartholomew from Turkey a few hours before the attempted coup – coincidence | Last news from Russia
Constantinople calls it coincidence that Patriarch Bartholomew left Turkey a few hours before the attempted coup - Interfax
Ya conocemos la tradicional enemistad de la Iglesia ortodoxa rusa (Moscú) con la Iglesia propiamente ortodoxa (Constantinopla), escenificada también en el último sínodo al que los primeros no quisieron acudir.
Por otra parte, algunas autoridades turcas vienen propagando la especie de que el clérigo Gulen (la bestia negra de Erdogán) sería de origen armenio:
Is Gulen an Armenian? - Al Monitor
Esto me parece especialmente grave teniendo en cuenta la historia de Turquía. Si al odiado Gulen le acusan de armenio, podemos esperar que los armenios tengan problemas a partir de ahora.
Marcadores