Basado en una conferencia de AIS. Publicada en su boletín del año 2012.
Es una entrevista concedida por las psicólogas Vega González (gerente AIS) y Laura Merino.
AIS = Asistencia e Investigación Sociodependencias.
Son los mayores expertos en España sobre las Sectas (GPM) y Sociodependencias: AIS - Atención e Investigación de Socioadicciones
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS SECTAS EN ESPAÑA
¿EXISTE ALGUNA EVOLUCIÓN EN EL FENÓMENO DE LAS SECTAS EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EN RELACIÓN A FACTORES SOCIOECONÓMICOS COMO LA INMIGRACIÓN, LA ECONOMÍA SUMERGIDA, INTERNET, ETC.?
La crisis económica agrava la problemática sectaria y las sectas está claro que se aprovechan de los momentos de debilidad de las personas para hacer sus captaciones.
Cuando uno está desesperado es más susceptible de “caer” en situaciones de manipulación. Con la crisis son muchos los grupos de manipulación que están surgiendo prometiendo trabajo, generación de un negocio, riqueza y además solventar cualquier problema físico o psicológico que tenga la persona.
El problema es que muchas veces las sectas se confunden con otro tipo de organizaciones,
¿CÓMO PODEMOS SABER SI ES UNA SECTA O NO?
Lo más importante a la hora de entrar a valorar un grupo de manipulación o secta, es fijarse en cómo influye y determina la vida de sus adeptos, nunca es la doctrina lo que se ha de valorar, por más “rara” que nos pueda parecer.
Los grupos terminan afectando la voluntad y libertad de las personas y eso en los primeros contactos es muy complicado de valorar y ver.
Otra cosa importante es el concepto “secta”, desde AIS se habla de Grupos de Manipulación Psicológica (GMP) porque el concepto secta denota religiosidad y no es necesario que el grupo exponga una doctrina religiosa para manipular.
También existen grupos de corte empresarial, grupos con ideologías políticas, filosóficos culturales, deportivos, etc. que son auténticos GPM pese a ser totalmente agnósticos.
Para saber diferenciar si estamos delante de un grupo de manipulación psicológica, la persona ha de conseguir tener la máxima información sobre el mismo, conocer es lo que da la libertad de elección.
Para conseguirlo siempre hay que tener una mente crítica y abierta y no privarse de preguntar cualquier duda que nos surja cuando entramos en contacto. Los grupos sectarios siempre muestran una primera cara muy amable pero también con muchos aspectos poco claros, si se les pregunta suelen dar respuestas ambiguas y que finalmente no aclaran nada, las preguntas suelen molestar y se evitan.
Para evitar las preguntas suelen recurrir al chantaje emocional, en vez de contestar claramente se muestran asombrados ante tu muestra de desconfianza, luego pueden mostrarse consternados o incluso en ocasiones ofendidos. Muchas personas ante una de estas situaciones no saben qué decir y aceptan.
Se ha de diferenciar a los grupos de manipulación por sus objetivos. Evidentemente de entrada pueden no mostrarse y ser difíciles de conocer, pero estos objetivos son el enriquecimiento y el poder, poder en general pero especialmente sobre los acólitos, cuantos más mejor ya que son los que le generarán la riqueza. Como en muchas ocasiones es difícil tener claro esta información aconsejaría que ante las dudas se busque información crítica y se valore, y si es posible incluso que se consulte con expertos que nos hablarán más detalladamente y nos pueden dar información objetiva.
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE UNA SECTA? (GPM)
Los principales objetivos normalmente son enriquecerse y tener poder.
El grupo puede de entrada no pedir dinero pero son numerosos los grupos que hacen trabajar a sus adeptos sin por ello recibir ningún tipo de remuneración, otra manera es vendiendo supuestos productos milagrosos, cursos, meditaciones, material de oración etc. El proselitismo es algo frecuente en casi todos los grupos de manipulación psicológica buscando tener más adeptos de los que obtener más beneficios.
¿CUÁL SUELE SER LA ACTUACIÓN DE UNA SECTA CUANDO CAPTA A UN NUEVO MIEMBRO?
Al principio la actuación de la secta es dulce (baño de amor) y el adepto lo experimenta como un “enamoramiento” en sus primeros contactos con la secta, (GPM), suele mostrarse muy contento y afortunado con su gran descubrimiento.
Normalmente recibirá una atención especial, cariño de otros adeptos, reconocimiento, y se le ofrecerán diferentes cosas, como un nuevo plan de vida que le llevará a la felicidad, realización personal, iluminación, salvación … el fin varía en función del tipo de secta.
Nunca un grupo se puede muestra ni se puede percibir su agresividad desde el principio, si fuera así evidentemente nadie caería en sus redes.
El problema es que con el tiempo la manipulación que se ejerce sobre el adepto hará que esta valoración positiva sobre el grupo no varíe aunque las consecuencias y circunstancias sí lo hagan, de este modo el adepto se aleja de la familia, se ve perjudicado en su trabajo, en su equilibrio psíquico, en su relación de pareja e incluso puede tener consecuencias físicas, pero seguirá valorando positivamente a la secta y a su líder o líderes.
¿QUÉ INSTRUMENTOS UTILIZAN LAS SECTAS PARA CAPTAR?
Hay muchas maneras de abordar a un adepto, los especialistas hemos estudiado y diferenciado tipos y maneras como por ejemplo, ir casa por casa, con un alto nivel de persistencia y con un discurso muy dogmático, charlas gratuitas con un seguimiento personalizado (el grupo asigna a un responsable de captación para cada uno de los asistentes).
También están aquellos que se centran en la persona (las hay que pasan algún tipo de test psicológico de modo gratuito con la intención de ayudar a la persona a descubrir sus problemas), haciendo un acogimiento destinado a crear un fuerte vínculo emocional y de dependencia desde los primeros contactos, mostrando mucho afecto, calor e interés en la persona, en algunos casos hasta puede haber un ofrecimiento sexual.
Actualmente, una estrategia muy utilizada por los grupos son los discursos apocalípticos, de fin del mundo o el ofrecimiento de utopías ante un mundo en crisis, promueven miedo e inseguridad para luego ofrecerse como el camino de salvación.
Otras estrategias utilizadas también son la oferta difusa o poco clara de servicios y actividades vinculadas a la salud y al crecimiento personal etc.
¿TODAS LAS SECTAS SON DESTRUCTIVAS?
Utilizar el concepto o término de: “secta” induce a error, por eso es preferible usar términos como “Sectas destructivas”,”Sectas coercitivas”.
Desde AIS nos gusta definirlo, porque creemos que es más correcto y preciso, como Grupos de Manipulación Psicológica. (GMP).
Por secta, la Real Academia Española entiende:
• Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
• Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.
• Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.
Como vemos el término simplemente define a una escisión nada que ver con el modo de actuar y de influir que es lo caracteriza y preocupa de los grupos de manipulación psicológica o sectas destructivas.
Entre la comunidad científica y los profesionales expertos, la definición y conceptualización también es algo que genera mucha disparidad de criterios, pero cada vez más se investiga y se profundiza en el conocimiento de esta problemática dando con definiciones más adecuadas.
Para definirlo, los profesionales ponen el énfasis en las prácticas del grupo y sus consecuencias, pero no es relevante el origen, la creencia que dicen profesar, doctrina que enseñan, etc.
¿QUÉ TIPOS DE SECTAS HAY?
Hay una gran variedad de tipos, podemos hablar de
- las terapéuticas, normalmente se valen de ideas y disciplinas de la psicología en sus actividades pero raramente se trata de psicólogos titulados (aunque a veces sí los hay dándole mayor credibilidad),
- las cristianas,
- ufológicas,
- partidos políticos,
- iniciativas aparentemente humanitarias ,
- ONG,
- esotéricas,
- de la Nueva Era,
- hinduistas etc.
- UNIPERSONALES en las que puede darse una manipulación unipersonal, aquella en la que no hay un grupo pero sí una persona que ejerce manipulación y control sobre otra, esto es muy común en parejas, en relaciones médico-terapeuta y su paciente, profesor-alumno, etc.
¿QUÉ TIPO DE PERSONAS SUELEN SER MÁS PROPICIAS PARA ENTRAR EN SECTAS?
Aquí es muy importante desmitificar lo que la gente suele creer y es que el que cae en una secta es que es “tonto”, eso nada tiene que ver con la realidad y hace que la gente este menos prevenida.
En estudios que hemos realizado en AIS, estamos comprobando que el nivel cultural de la gente que cae en una secta es alto, cada vez es más frecuente que sean personas que cuentan con estudios universitarios (50% de los pacientes atendidos en 2010), médicos, abogados, periodistas, psicólogos... que precisamente por su formación se creen más protegidos y difíciles de engañar.
Son personas muy inquietas intelectualmente, con ganas de conocer y de responderse a cuestiones que les angustian, muy idealistas, con cierto grado de inmadurez a la hora de resolver problemas, gente muchas veces constante y comprometida con ganas de hacer obras humanitarias ... nada que ver con el modo de actuar y de influir que es lo que todas suelen tener en común
En el momento en el que el grupo contacta, se encuentran en un momento de crisis personal que les hace vulnerables, pueden estar pasando por una separación conyugal, enfermedad de un familiar o propia, haberse quedado en paro, haber emigrado, etc. y el grupo se cruza en ese momento con un mensaje atrayente y esperanzador.
Un buen ejemplo, que ayuda a desmontar esta creencia errónea de que el que cae es ignorante y apoyaría la importancia de la vulnerabilidad emocional, es el caso de Steve Jobs. Recientemente, a través de su bibliografía se ha conocido que cuando le diagnosticaron su enfermedad, en un principio prefirió dar crédito a ideas no convencionales a nivel médico y bastante fraudulentas, que le hacían creer que una operación era algo que su cuerpo no debía experimentar y le hizo perder un tiempo fundamental para lo que podría haber sido su recuperación o mejor tratamiento médico. Él mismo denunció este engaño y expresó su pesar por haber confiado en esos discursos nada científicos, si algo tenemos claro es que fue una persona muy inteligente pero vulnerable emocionalmente, como todos, cuando nos diagnostican un cáncer tan grave.
¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE PARA LA PERSONA SER CAPTADA POR UNA SECTA?
La consecuencia más inmediata y [B]no percibida por el adepto es el aislamiento[/B]. Normalmente, el grupo y su modo de actuar e influir sobre la persona hace que el entorno del adepto, familia y amigos, se preocupen por lo que comienzan a percibir, esta preocupación el adepto la vive como un ataque o una muestra de incomprensión y hace que se distancie y aísle poco a poco, el grupo siempre fomentará este aislamiento porque es lo que más facilita la manipulación.
Otras consecuencias serán los efectos de una explotación personal (económica, laboral, sexual, ...).
También es habitual que el grupo influya y cambie la dieta, ritmos de sueño o incluso se dan productos supuestamente naturales e inocuos, ciertos ejercicios físicos (hiperventilación), sugestiones, hipnosis, ... pero todo esto va desgastando físicamente a la persona y facilitando que sea manipulada.
Como consecuencias derivadas de todo esto se pueden dar separación de matrimonios y parejas, enfermedad, agotamiento, desequilibrio psíquico y emocional, perjuicios a nivel laboral, endeudamiento por el gasto excesivo...
¿CÓMO DEBE ACTUAR UNA PERSONA QUE QUIERA SALIR DE UNA SECTA?
Si alguien quiere salir de un grupo quiere decir que ya ha hecho lo más difícil, que es tomar conciencia de dónde está y de que es perjudicial, con lo que para salir ha de acudir a familiares o amigos que le apoyen, asesoren y ayuden.
En ocasiones, es muy difícil combatir toda la influencia mental a la que le ha sometido el grupo, se les condiciona mucho con el miedo y se les hace creer que las consecuencias de dejar el grupo serán terribles, por eso es bueno acudir a un especialista que le ayude a librarse de todos esos chantajes y extorsiones mentales, muchas veces el miedo es superior a la persona y puede volver al grupo. Por eso es muy importante que la persona que sale no esté sola.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO QUE RECIBEN LAS VÍCTIMAS DE SECTAS?
El tratamiento suele comenzar por la demanda de un familiar que ante lo que el adepto muestra se siente alarmado. Es ahí donde comienza nuestro trabajo porque el adepto está siendo manipulado para no dar se cuenta de la realidad y seguramente cada vez está más alejado de la gente que le puede ayudar, la familia y amigos.
Nuestras primeras intervenciones se centran en el entorno, en cómo ha de responder la familia y amigos ante la situación ya que es fundamental que el adepto no se quede aislado, la familia ha de recuperar o mejorar el vínculo emocional con la persona.
El siguiente paso será intentar tener con el adepto unas sesiones, en las que se intenta que tenga en cuenta mucha más información de la que dispone, abrir su puntos de vista y su crítica, con nuestra experiencia e información y en ocasiones con la de algún ex-adepto, si no se puede llegar al adepto, es el entorno el que poco a poco y asesorado por nosotros ha de intentar este trabajo de apertura.
Posteriormente, si el adepto es capaz de reaccionar a la información y atención que se le da, podremos trabajar aspectos que le ayuden y den seguridad en el abandono del grupo.
Todo esto es un proceso largo y difícil que en ocasiones puede durar años, pasar de una situación a otra es muy complicado, de nuevo dependerá de la implicación familiar, de los recursos personales y del entorno, del tipo de grupo etc.
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS MÁS IMPORTANTES PARA SABER SI ALGUIEN ESTÁ EN UNA SECTA?
En AIS siempre nos planteamos una serie de criterios, uno aisladamente no demostraría nada pero un conjunto de ellos pueden ser una im portante señal de alarma, estos criterios serían:
- el tiempo dedicado al grupo es excesivo,
- este tiempo dedicado va aumentando,
- se ha reducido excesivamente el tiempo dedicado a otras áreas familia/trabajo,
- cuando se le habla del grupo o de su exceso de dedicación reacciona con irritabilidad,
- si no acude a una reunión o actividades del grupo muestra malestar,
- fuertes sentimientos afectivos hacia el grupo y/o sus miembros,
- su actitud hacia las personas del entorno ha cambiado notablemente mostrándose más fría, hostil y distanciada,
- miente y oculta información,
- autocrítica desmesurada de su pasado antes de entrar en el grupo justificando que su malestar es por culpa de lo vivido o incluso creando falsos recuerdos negativos,
- concede una importancia excesiva al grupo,
- tolera e incluso puede llegar a justificar explotación personal,
- tendencia al discurso monotemático,
- cambios de conducta llamativos acordes con el grupo, por ejemplo vestir de un modo muy diferente al habitual,
- cambio de aficiones,
- uso de un lenguaje acorde con el grupo,
- cambio en la conducta sexual ...
¿CUÁNTO TARDA UNA PERSONA EN CURARSE DEL EFECTO DE LAS SECTAS?
Es muy relativo, va a depender mucho
- del tipo de grupo y sus estrategias, hay sectas que dañan mucho la personalidad, autoestima, equilibrio psíquico etc. del adepto y eso dificultará mucho su posterior recuperación.
- de la persona y sus propias capacidades, así como de los recursos de que disponga. No es lo mismo una persona que pueda tener cierta vulnerabilidad psíquica que una persona equilibrada, tampoco es lo mismo una persona que cuenta con una red familiar y de amigos que le apoyen y ayuden en su recuperación que el que no la tiene.
Entrar y experimentar los efectos de una secta es algo que a las personas les marca e influye toda su vida, es una experiencia realmente muy traumática pero afortunadamente una gran mayoría son capaces de abordarlo y recuperar el normal funcionamiento de su vida.
¿QUÉ SECUELAS PUEDE DEJAR?
Las personas cuando salen se siente muy inseguras y normalmente han desarrollado muchos miedos e incluso fobias, el mundo exterior, el mundo fuera del grupo les genera mucha inseguridad, están totalmente desubicados, las secuelas están relacionadas con problemas de adaptación y eso se refleja en incapacidades para relacionarse con gente, desarrollar normalmente un trabajo, para tener relaciones sentimentales o sexuales, etc.
También puede darse consecuencias mucho más graves y por ejemplo, se han dado casos en los que el adepto ha desarrollado una esquizofrenia, en estos casos es frecuente que el adepto haya sido expulsado del grupo precisamente por la gravedad cencia, de estas consecuencias.
¿CUÁL ES EL GRADO DE IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO?
En AIS siempre abordamos el tratamiento desde la implicación de la familia. En el proceso de recuperación del adepto o ex-adepto, la familia es fundamental. Es la que toma, en primer lugar, más conciencia del problema y es la que suele hacer la demanda de consulta, el adepto no tiene conciencia de problema por lo que para salir es la familia la que ha de implicarse y posteriormente es la base fundamental sobre la que el ex-adepto ha de apoyarse para poder construir su nueva vida
HAN CRECIDO LAS SECTAS DE ORIGEN SANITARIO O TERAPÉUTICO, CÓMO SE PUEDEN IDENTIFICAR?
Sí, últimamente en AIS, cada vez más, nos estamos encontrando con más demandas de ayuda o asesoramiento, por parte de personas que han estado o están afectadas por este tipo de manipulación. Son pseudoterapeutas que ofrecen un servicio terapéutico y lo que hacen es establecer relaciones sectarias destructivas. Son personas que no tienen ninguna formación académica, ni capacidad para actuar como psicoterapeutas, psicólogos o psiquiatras.
Una forma fácil de detectar si realmente es una situación de manipulación, sería pedir la titulación que acredita que aquella persona tiene formación y está capacitada para aplicar una terapia psicológica.
¿QUÉ ACCIONES INFORMATIVAS ESTÁN LLEVANDO A CABO PARA LA PREVENCIÓN?
En colegios dando conferencias a padres y profesores, en puntos de información juvenil, en los diferentes medios de comunicación (prensa , radio y TV), etc.
Por otro lado, el equipo profesional de AIS, realiza con mucha frecuencia cursos de formación para profesionales de la salud (psiquiatras, profesionales del mundo de la docencia, educadores sociales, mossos d’esquadra, etc.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores