Siempre me ha chocado esa "PROMESA expresa en sentido contrario del Presidente Suárez a la cúpula militar" Digo yo que sería una promesa ...¿a cambio de algo no? ¿de qué, exactamente? ¿de no intervenir y cortar la incipiente Transición? Bien. Si hubo tamaña desvergüenza e incumplimiento por Suárez, como parece, quedaba el Ejército expedito para haber actuado contra él y su Transición....
3.- dimisión del Vicepresidente Gobierno (asuntos Defensa) Teniente General Fernando De Santiago.
...12.- legalización del PC (9 abril 1977), con nocturnidad, alevosía, engaño y traición, pues:
· existían contactos y acuerdos previos con Santiago Carrillo (secretario general PC).
· se incumplía la PROMESA expresa en sentido contrario del Presidente Suárez a la cúpula militar. Esta deshonra, engaño, traición y perjurio fue reiteradamente calificado de “jugada política muy hábil” por Suárez, un claro ejemplo de lo que entendía por “democracia”.
· manipulación de los informes jurídicos para justificar la “legalidad” de la medida.
· se aprovecha la festividad de la Semana Santa para sorprender y mitigar cualquier reacción.
· se instrumentaliza el victimismo y la civilizada serenidad comunista ante los “oportunos” asesinatos de Atocha.
13.- dimisión del Ministro de Marina, Almirante Gabriel Pital da Veiga por desacuerdo con lo anterior.
14.- dura nota del Consejo Superior del Ejército y posterior escrito del Rey por el fondo y forma de la legalización del PC. Se pedían los ceses de Suárez y Gutiérrez Mellado como máximos responsables.
...
Pero bueno, luego de las sucesivas pifias nos íbamos enterando que todo el ruido de sables se resolvía con dimisiones en las altas esferas militares.
Por otra parte, parece ser que ese de las dimisiones debe ser el camino correcto de las discrepancias militares. Pero es evidente que en el año 1936 no estaba de moda. Aunque nunca me hubiera imaginado yo que ese tic de dimitir, tan típico de las democracias modernas avanzadas, se les hubiera enseñado en aquellas rancias academias militares de los años 20 y 30 a los bunkerianos franquistas Pita da Veiga, De Santiago y algún otro.
Como para haber tenido miedo de aquellos mansos... (que eran, se supone, los vigilantes de que "lo atado" siguiera "bien atado").
Ni por esas. A casita (...y, en la reserva, con la pensioncita asegurada y ya sin peligro, a hacer manifiestos rimbombantes sobre honor, juramentos, patria etc).deshonra, engaño, traición y perjurio
Marcadores