APUNTES DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN DE LA COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA DE SEVILLA 2003/2004 :



Cristo Rey de las Naciones :



Básicamente tiene dos connotaciones : El último día del año litúrgico y nuestro tema, que es el significado de ¡ Viva Cristo Rey ¡



El mundo moderno ha perdido el concepto de la VERDAD, lo cual es CRIS

TO. El mundo moderno representa sólo el interés material del individuo. En este mundo hemos de ir del fenómeno al fundamento. El fundamento de la vocación política es la FE. ( La llamada de Dios ) Esto lo sustenta el papa Pío XI en la encíclica “ “Quas Primas “ : Jesucristo Rey del Universo. Dios tiene el supremo dominio sobre la sociedad ( Y por supuesto de Jesús ). El hombre posee una doble dimensión, es algo natural : Lo temporal y lo espiritual. El gran pecado de este mundo es el que se centra en el HOMBRE/INDIVIDUO. “ Rey “ es un adjetivo que aparece tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. El origen de su reinado no es de este mundo, pero reina sobre él. Da testimonio de su propio Imperium. El fundamento de la realeza de Cristo es la unión hipotáctica. Dios es perfecto, por tanto como hombre también. La triple potestad del principado de Cristo reside en el misterio de la Santísima Trinidad : Dios-Hijo de Dios-Rey. Los individuos unidos en sociedad no por ello dejan de estar bajo la potestad de Cristo. Nuestra doctrina por tanto debe ser contraria a cualquier tipo de exceso, tanto el comunitario como el individualista. El derecho de conquista se plasma en su muerte en la cruz por la humanidad, fue un gran demostración del amor y de la generosidad de Dios. Para Dios no hay tiempo; él es el creador del tiempo. Todos estamos obligados a actuar para que la sociedad se encamine hacia el Reinado de Cristo, hacia la VERDAD. ( Sea como fuere, negligencia no es ni mucho menos sinónimo de indiferencia. )



Sobre la Biblia :



“ Biblia “ es un término que viene del griego “ biblos “, esto es, “ libro “. Es el mejor, el único divino, toda una colección de libros santos. Consta de setenta y tres libros; veintisiete son los que pertenecen al Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento es nuestra nueva herencia. Testamento supone eso, pacto, alianza, y también herencia. El libro más próximo del Antiguo Testamento es del año 50 antes de Cristo. La Biblia está inspirada por Dios. En el Concilio de Trento, se consideró la palabra de Dios escrita. En el Concilio Vaticano II se consideró palabra de Dios en cuanto a que se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Dios escribe la Biblia inspirando a los hombres. ( Sólo los que Él guió ) Por tanto la Biblia consta de dos autores : El principal es Dios, y el secundario e instrumental el hombre. Esto lo sabemos por el supremo magisterio de la Iglesia. En el siglo IV ya se reconocieron como inpspirados, en el de Trento como libros sagrados y en el Vaticano I y II se confirman. La nota profética es que se prueba que Dios es el autor; se puede comparar la profecía de Miqueas y el Evangelio según San Mateo. Todas las profecías del Antiguo Testamento tienen continuidad en el Nuevo. Dios es la suma verdad, la suma santidad, la OMNIPOTENCIA. Para que haya pecado tiene que haber libre consentimiento. No tiene por qué haber contradicción entre la Biblia y la ciencia ; además hoy en día se mitifican muchas cosas como el tema de Galileo Galilei.

Libros que componen la Biblia ( Y sus correspondientes abreviaturas ) :



ANTIGUO TESTAMENTO :

Libros Históricos :

1- Génesis ( Gén. )

2- Éxodo ( Ex. )

3- Levítico ( Lev.)

4- Números ( Núm. )

5- Deuteronomio ( Dt.)

6- Josué ( Jos. )

7- Jueces ( Juec. )

8- Ruth ( Rut )

9- Dos libros de Samuel ( Sam. )

10- Dos libros de los Reyes ( Rey. )

11- Dos libros de las crónicas ( Cr. )

12- Esdras ( Esdr. )

13- Nehemías ( Neh. )

14- Judith ( Judit. )

15- Tobías ( Tob. )

16- Esther ( Ester.)

17- Dos libros de los Macabeos ( Mac. )

Libros doctrinales :

18- Job ( Job )

19- Salmos ( Sal. )

20- Proverbios ( Prov. )

21- Eclesiastés ( Ecl. )

22- Cantar de los cantares ( Cant. )

23- Sabiduría ( Sab. )

24- Eclesiástico ( Eclo. )



Libros proféticos :

25- Isaías ( Is. )

26- Jeremías ( Jer. )

27- Lamentaciones ( Lam. )

28- Banuc ( Ban. )

29- Ezequiel ( Ez. )

30- Daniel ( Dan. )

31- Oseas ( Os. )

32- Joel ( Joel )

33- Amós ( Amos. )

34- Abdías ( Abd. )

35- Jonás ( Jon. )

36- Miqueas ( Miqu. )

37- Nahum ( Nah. )

38- Habauc ( Hab )

39- Sofonías ( Sof. )

40- Ageo ( Agg. )

41- Zacarías ( Zac. )

42- Malaquías ( Mal.)



NUEVO TESTAMENTO :

Libros históricos :

43- El evangelio según San Mateo ( Mt. )

44- El evangelio según San Marcos ( Mc. )

45- El evangelio según San Lucas ( Lc. )

46- El evangelio según San Juan ( Jn. )

47- Hechos de los Apóstoles ( Hech. )



Libros doctrinales :

48- Carta de San Pablo a los romanos( Rom. )

49- Carta de San Pablo a los corintios ( Cor. )

50- Carta de San Pablo a los gálatas ( Gal. )

51- Carta de San Pablo a los efesios ( Ef. )

52- Carta de San Pablo a los filipenses ( Fil. )



Libros Apocalípticos-Apocalipsis de San Juan ( Las cartas católicas ) :

53- Una arta de Santiago ( Sant. )

54- Dos cartas de San Pedro ( Ped. )

55- Tres cartas de San Juan ( Jn. )

56- Primera carta de San Judas ( Judas.)

57- Una carta a los colosenses ( Co. )

58- Dos cartas a los tesalonicenses ( Tes. )

59- Dos cartas a Timoteo ( Tim. )

60- Una carta a Tito ( Tit. )

61- Una carta a Filemón ( Film. )

62- Una carta a los hebreos ( Hebr. )





De cómo se pueden aplicar los principios de la Iglesia en el Estado :



El hombre debe caminar hacia la búsqueda de la VERDAD. La VERDAD es trascendental, es predicamento de ente. El ser de cada uno de los entes lo recibe de Dios. Cada uno recibe el ser de forma diferente ( Por ejemplo, los animales y las personas ) Dentro de las personas no todas recibimos el ser. El predicamento te dice si el ente es bueno, verdadero, bello. La verdad se puede encontrar en la revelación divina ( Biblia, libros protocanónicos y libros deuterocanónicos ) y en el orden natural. Los protestantes no reconocen la inspiración divina en los deuterocanónicos. La primera “ Vulgata “ es la Biblia escrita por San Jerónimo. A los católicos no nos vale el razonamiento puro, ni tampoco la abstracción pura. La búsqueda de la verdad debe estar guiada y apoyada en la REVELACIÓN. Si nos remitimos al orden natural podremos entender muchas cosas. Santo Tomás de Aquino dijo que el hombre estaba limitado por el pecado original, por tanto necesita apoyarse en la revelación para interpretar correctamente el orden natural. La VERDAD podemos encontrarla en la Iglesia, que es la institución divina. La Tradición es la interpretación de textos y el orden natural acumulados que han formado una doctrina, un cuerpo ideológico. A su vez supone la interpretación de la revelación. No se pueden hacer interpretaciones nuevas porque sería negar lo anterior. Ante todo hemos de trabajar por buscar y conocer la VERDAD. No conocemos del todo la VERDAD pero sí sabemos donde está ; por tanto podemos buscarla. Hemos de luchar por el imperio de la ley- Imperium legis. ( Los misales eran una fuente continua de formación religiosa ) La festividad de Cristo Rey simboliza la VERDAD. La fiesta de Cristo Rey la instituyó Pío XI en 1925. Se dice que Cristo tiene la potestad regia, la facultad de dirigir a un fin común a los hombres que se unen en sociedad, y la doble potestad ESPIRITUAL y TEMPORAL. La felicidad sobrenatural significa la salvación de las almas. Ayuda a la salvación que haya un sistema político donde la ley de Cristo está vigente. Los individuos necesitan la justa libertad, la tranquila disciplina, y la apacible concordia. Hay que reconocer la realeza de Cristo, sino es falso hablar de paz. Los gobiernos tendrían la ventaja del uso santo y prudente de la autoridad, y el gran interés por el bien común al hacer y ejecutar las leyes. El límite radica en la ley moral. Todo esto ennoblece los deberes ciudadanos y la obediencia. ( Para los individuos ) El deber nos hace tomar la conciencia de SERVICIO; es el sentido más noble. El derecho es una consecuencia del deber, no al contrario. Enseñar a la gente no es “ dar la religión “, hay que educar para hacer leyes, no educar para salvar.



El liberalismo inglés se escuda en lo tangible, es el utilitarismo puro y duro. El liberalismo francés acude a la razón; la razón endiosada, con lo cual quedaría la república como el Vaticano y la constitución como la Biblia. La religión debe ser algo personal, totalmente inexistente en el estado. Estamos ante el laicismo : Como si la religión no existiese…..Asimismo el liberalismo francés bebe del relativismo. El masón “ admite “ cualquier religión, pero ante todo está su fraternidad masónica. Son los métodos de la democracia. El concepto de “ constitución “ implica “ nuevo estado “, “ nueva era “. Son los nuevos fundamentos del liberalismo : Consenso entre los hombres….Los razonamientos del liberalismo francés son más coherentes; lo cual para nada quiere decir que estén bien.



Martín Lucero rechazaba lo romano, lo clásico, lo mediterráneo….Es una de las fracturas del protestantismo.



Las leyes fundamentales del reino ( Régimen franquista ) fueron hechas por tres carlistas. Siempre hay una mención a la religión católica. Primero se anuncian los principios. El gobernante es consciente de que adquiere una responsabilidad ante Dios. Se habla de acatamiento a la ley de Dios como la conciencia nacional del español. También se habla de los servicios hacia la unidad, la grandeza y la libertad ( El lema de las JONS, España Una , Grande y Libre ) El servicio es un deber sagrado. Los ministros en el régimen franquista del Opus Dei empezaron a tomar carteras en 1957. La Seguridad Social fue algo que ya creó Calvo Sotelo ; Girón introdujo algunas cosas nuevas.



El romanticismo es un movimiento cultural amplio. ( Del francés “ romance “, esto es, “ novela “, luego sería “ novelesco “ para entendernos en castellano ) Se da en diferentes zonas. Se agarra al terruño. Supone una contradicción al ser una consecuencia directa de la Revolución Francesa, ya que ésta fue dirigida por un radicalismo racionalista, y el romanticismo buscaba la emotividad. El nacionalismo no se basa en la razón, sino en el sentimiento. El romanticismo es un movimiento lleno de exageraciones. Rechaza profundamente al neoclasicismo ( Se puede decir que el neoclasicismo fue un ultra-racionalismo ) Busca a la Edad Media pero sólo se queda en lo estético; es lo mismo que hacía Chateaubriand cuando alababa al cristianismo. El tradicionalismo nace en la época del romanticismo y se impregna. Se puede caer en la estética.



Sobre la película “ La Pasión “ de Mel Gibson :



* Hoy en día el lefebvrista está fuera de la Iglesia.



Una de las manos ( Lanzas ) es la propia de Mel Gibson como símbolo de que todos matamos a Cristo con el pecado. Hay que cargar con la cruz, si no cargamos con la cruz ésta nos puede aplastar. Uno de los látigos que usaron contra Jesús tenía garfios. Los que maltrataban a Jesús eran sirios. Pudieron ser hasta cien latigazos.



“ La Pasión “ debe llevar hacia un encuentro con Cristo. El tema de trasfondo es la celebración eucarística. Hay varios símbolos : Aparece la paloma, el “ flashback “ del propio Jesús ( Recuerda cuando se cayó de niño ), el lavatorio de pies….El punto es la decisión de Cristo de salvarnos. Las lágrimas del cielo son el origen del terremoto; la expiración de Jesús. ( Interpretación propia de la puesta en escena ) El demonio se presenta siempre bajo apariencia de bondad. Intenta que Jesucristo no acepte la Pasión; pues de Ella depende la salvación de la humanidad. El símbolo del demonio es la serpiente ( Animal maldito en las culturas semíticas, de hecho el régimen baasista irakí llamó a George Bush Jr “ el hijo de la serpiente “….) El aplastar a la serpiente significa vencer a las tentaciones. Poncio Pilato parece querer ser bueno, pero es un cobarde. Con respecto al tema de la sangre se utiliza la Sábana Santa como modelo; y tan sólo se toma un 40 % de llagas. Es la sangre redentora de Cristo; se mancha María, y un centurión se convierte al ser rozado por la sangre. La sangre es un elemento maldito para los judíos, de hecho éstos siguen en su “ kosher “ el antiguo rito de no comer los animales sin que estén totalmente desangrados ( La sangre es como si el animal tuviese vida….) El fuego es el elemento purificador. El agua es consuelo y fuente de vida. Es una imitación extensa del celo apostólico. La película ayuda a centrarse en lo ESENCIAL ( No buscar problemas donde no los hay ) No hay que temer nada en la vida. Llama la atención como Cristo abraza su cruz; y María acepta todo ello. Cristo siempre es fuente de paz; a su lado puede haber violencia, pero él no la trae. Cristo llama a María “ mujer “, ésta participa en su plan de salvación y se erige como madre de todos los hombres.