Medellín reestrena su teatro romano después de dos milenios

La localidad pacense de Medellín, cuna del conquistador Hernán Cortés, reestrenó anoche como espacio escénico su teatro romano después de dos milenios, con la representación de la obra “Ayax”, de Sófocles, a cargo de la compañía Teatro del Noctámbulo.
Unos 800 espectadores, que es la capacidad actual de este teatro tras los trabajos de recuperación arqueológica desarrollados los últimos siete años, abarrotaron el graderío, recobrando el esplendor que este edificio había tenido en torno al siglo I de nuestra era.
El teatro romano de Medellín volvió a levantar un telón que se bajó la última vez, según los estudiosos, en el siglo IV, coincidiendo con la crisis ideológica y cultural que llevó al desuso a este tipo de edificaciones.
Posteriormente quedó sepultado bajo tierra durante siglos hasta su descubrimiento en sucesivas campañas de excavaciones realizadas a partir del año 2007.
La obra elegida para este hito histórico, “Ayax”, contó la historia del héroe de Salamina, que es despojado del trofeo de las armas de Aquiles gracias a las maniobras de Ulises.
En su desesperación y movido por la ira, Ayax ataca a los suyos con la intención de matar a Agamenón, Menelao y Ulises; Atenea se interpone en su camino y consigue confundirle para que sus ataques se dirijan hacia las reses que constituyen el botín de guerra griego.
En el reparto, y bajo la dirección de Denis Rafter con versión de Miguel Murillo, destacan Jose Vicente Moirón, Fernando Ramos, Isabel Sánchez, Elena Sánchez, Gabriel Moreno, Javier Magarino, Cándido Gómez y José María Pizarro.
El público, puesto en pie, dedicó una larga ovación a los artistas, la primera en siglos.
A esta primera representación de reestreno asistieron el presidente del Gobierno de Extremadura, Jose Antonio Monago; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el alcalde de Medellín, Antonio Parral, entre otras autoridades.
“Los calificativos para engrandecer este día es difícil encontrarlos”, declaró orgulloso el alcalde al finalizar el espectáculo- y también para engrandecer este majesuoso escenario situado en un entorno de una riqueza patrimonial increíble.
“Hemos vivido un día histórico, una noche muy especial y la representación de ‘Áyax’ en Medellín se recordará como se recuerda el estreno de ‘Medea’ en Mérida en 1933″, manifestó Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, a cuya programación pertenece Medellín como extensión.
Esta sábado le tocará el turno a “La Odisea” de Homero con Rafael Álvarez “El Brujo”, y el domingo Verbo Producciones presentará “Los Gemelos” de Plauto en versión de Florián Recio y con la dirección de Paco Carrillo. Las entradas para ambas obras están agotadas.



La túnica de Neso | Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet