Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Noheda: ¿Cuánto vale la Pompeya española?

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,126
    Post Thanks / Like

    Noheda: ¿Cuánto vale la Pompeya española?

    Noheda: ¿Cuánto vale la Pompeya española?

    • El valor científico e histórico de la villa romana es incalculable


    • Tiene un mosaico figurativo de 231 m., mejor aún que los de Pompeya


    • La villa perteneció al ‘Emilius Botinus’ de tiempos del emperador Teodosio


    • La disputa por la propiedad y el precio de los restos nos llevan a esta ‘cápsula del tiempo’


    Los pasos de Miguel Ángel Valero entre las ruinas son rápidos y seguros. Serpentea evitando obstáculos invisibles para quien no conoce el terreno al milímetro. Y, con una sonrisa de pasión imborrable, el director de la excavación reconstruye en la imaginación la monumentalidad de la sala en la que se encuentra el mosaico romano de 231 m2 que ha conmovido a la comunidad científica internacional. Es el mosaico figurativo más grande de España y todo el Imperio Romano. No en vano, Katherine Dunbabin, profesora emérita de la Universidad de Oxford y una de las más grandes especialistas en arte musiviario y romano, quedó asombrada con su tamaño y calidad: «El mosaico más impresionante que he visto de todo el Imperio Romano».
    En una suave ladera que bascula hacia el sur, por donde discurre el arroyo del Tejar, se encuentra el yacimiento arqueológico de Noheda, Cuenca. Una villa monumental romana que ha provocado una disputa entre el ya antiguo propietario de la finca y las administraciones públicas. El ayuntamiento de Villar de Domingo García, localidad a la que pertenece la pedanía, inició este año la expropiación de urgencia de los terrenos en los que se encuentra el yacimiento. Se estimó el valor de cuatro hectáreas en 7.000 euros y se creó una comisión técnica para decidir el justo precio del patrimonio. La defensa del propietario, dirigida por el abogado Manuel Serrano Conde, interpuso este julio un recurso al entender que «no se puede valorar el terreno separado del hallazgo».
    ¿Cuál es el precio de la Villa de Noheda? Antes de intentar contestar a esta pregunta, se torna necesario citar a Antonio Machado. Y es que «todo necio confunde valor y precio». El valor científico e histórico de la villa romana es incalculable. El derrumbe del techo y paredes de la villa han permitido una conservación casi perfecta, una cápsula del tiempo que nos lleva 16 siglos atrás, hasta el IV después de Cristo. El mosaico no sólo destaca por su tamaño (231 metros, con una parte emblemática central de 10x12m), que supera al pompeyense de Issos (2’72×5’13m). También es única la calidad artística de los cinco pasajes que contiene. Dos muestran una pantomima representando una obra. Sólo en Pompeya aparece otra de estas compañías al completo, pero no actúan; se preparan para hacerlo.
    Se cree que Noheda, más allá del mosaico visible, es un auténtico iceberg con el 90% de sus tesoros aún bajo la superficie. Así lo entiende Miguel Ángel Valero Tévar, el actual arqueólogo director de las excavaciones de la villa. Lo excavado, y queda mucho, es un tercio del tamaño de La Villa del Fauno, la casa más lujosa de Pompeya, en la que se encuentra el mosaico citado de Issos. El esplendor de la Villa fue de la mano del gobierno de Teodosio (379-395 d.C), natural de Hispania y último emperador del Imperio Romano antes de su división. Por lujo, arquitectura y posición estratégica, su propietario «debió ser el Emilius Botinus de la época», nos cuentan. El director de las excavaciones lo explica de diferente modo: «Sólo una persona muy poderosa y cercana al emperador podía importar mármoles de lo que hoy es Túnez, Egipto, Libia, Turquía, Grecia, Italia, España y Portugal».
    En las cercanías de la villa abundan minas de lapis specularis (el cristal romano), recurso muy escaso que se exportaba a todo el Imperio. El balneum (termas privadas de 900 m2) es, junto al de la Villa de la Olmeda (Palencia), el más grande de España. Y aún así le saca un cuerpo a las famosas termas eróticas de Pompeya, con sus sólo 800 metros.
    La ley de Patrimonio estima un premio de hasta el 50% del valor de los bienes a repartir entre el descubridor y propietario de los terrenos. Como precedente, en Carranque (Toledo), en 1983, un pastor descubrió trozos de un mosaico que había arrancado el arado. Resultó pertenecer a la Villa de Materno Cinergio, uno de los gobernadores más importantes también en el siglo IV d.C, coetáneo a Noheda. El pastor recibió tres millones y medio de pesetas (21.000 euros).
    Sólo el 10% que se estima descubierto de la villa de Noheda supera ya la planta de la villa de Materno, de 1.200 m2, y con un triclinium que alberga el más importante mosaico del complejo, con 120m2, muy lejos de los 231 metros de Noheda… No sería, pues, descabellado que alguien creyera que, si por el hallazgo de la villa toledana se estimó un premio de siete millones de pesetas (75.000 euros aplicando el IPC a hoy), el premio por Noheda no debería de bajar del millón de euros. ¿O es esto confundir valor y premio?
    Precedentes de la disputa
    La villa romana de Noheda asomó a este mundo en 1984. Se realizaban labores de labranza en la finca de la familia Lledó cuando quedó al descubierto un pedazo de mosaico. Aún así, no sería hasta 2005 cuando, tras comprar los terrenos a su hermana, José Luis Lledó Sandoval comunicaría el descubrimiento al Ministerio de Cultura. Tras una primera cata, 80 metros cuadrados de mosaico salieron a la luz. Entonces se negoció con la Junta de Castilla-La Mancha la donación de los terrenos a cambio de la creación de una Fundación de la que formaría parte y a la que daría nombre. Pero no hubo acuerdo. Lledó hizo varias propuestas de estatutos que la Junta consideró inasumibles. Ahora ha dejado, incluso, de ser el dueño de los terrenos. Para 2015 la Diputación de Cuenca tiene proyectado, con un presupuesto de 800.000 euros, la construcción de un edificio que reemplace la carpa que ahora cubre las excavaciones. Pero la batalla aún no ha concluido. Lejos de los despachos, bajo unas lonas blancas como toda protección, el mosaico de Noheda luce su historia. Allí, en el juicio de Paris (número 1 en la foto), Hera, Atenea y Afrodita se disputan la manzana «a la más bella» y Paris acaba raptando a Helena, la esposa del rey de Esparta. Entonces ardió Troya.

    La túnica de Neso | Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet | Page 2

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,126
    Post Thanks / Like

    Re: Noheda: ¿Cuánto vale la Pompeya española?

    Luz verde, con condiciones, a las últimas obras para poder abrir Noheda al público

    Patrimonio ha aprobado los proyectos de electrificación y climatización de Noheda, y el delegado de la Junta insta a Diputación y Ayuntamiento de Villar de Domingo García a “atender los requerimientos de los técnicos de la Junta”


    El mosaico de Noheda / Ayuntamiento de Villar de Domingo García
    Fuente: Cadena SER
    17 de octubre de 2016


    Patrimonio ha aprobado los proyectos de electrificación y climatización de Noheda, aunque con dos condicionantes. Así lo ha avanzado el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, que ha añadido que confía en que la Diputación y el Ayuntamiento de Villar de Domingo García atiendan los requerimientos de los técnicos de la Junta.


    Godoy ha explicado que el problema fundamental por el cual la Junta no podía aprobar estos proyectos es la ubicación de nueve columnas de la línea área de media tensión, necesarias para acometer la climatización de la instalación, que la Diputación ha emplazado en una zona donde existen restos arqueológicos pues el yacimiento romano de Noheda no sólo se circunscribe a lo excavado hasta el momento.


    Por esa razón, la Junta ha condicionado esta resolución positiva a que, antes del inicio de la obra, se consensúe la ubicación de estas columnas mediante una visita de los técnicos de la viceconsejería de Cultura.


    Asimismo, la administración regional insiste en la necesidad de presentar, previo al inicio de las obras, proyectos de intervención arqueológica de control y seguimiento de las obras.


    Godoy ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “es el primer interesado en abrir al público el yacimiento romano”.

    De este modo, ha afirmado que “si el mosaico de Noheda no está abierto todavía es porque la Diputación ha hecho las cosas mal desde el principio”, y ha recordado que, a lo largo de los últimos años, Benjamín Prieto se ha visto obligado a resolver algún contrato y ha perdido fondos europeos para el yacimiento.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,126
    Post Thanks / Like

    Re: Noheda: ¿Cuánto vale la Pompeya española?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Paso adelante para poder abrir al público el mosaico romano de Noheda

    La Junta ha autorizado el proyecto de conservación y restauración del yacimiento, que el Ayuntamiento de Villar de Domingo García va a acometer a través del 1,5% Cultural





    JCCM




    Fuente: DIEGO ALBALADEJO – Cuenca | Cadena SER
    11 de junio de 2018


    Luz verde al proyecto para restaurar el mosaico de Noheda
    . La Junta ha autorizado, con algunas condiciones, el proyecto de conservación, restauración, y puesta en valor del yacimiento de la Villa Romana de Noheda, que el Ayuntamiento de Villar de Domingo García va a ejecutar con cargo al 1,5% Cultural.

    La Viceconsejería de Cultura ha autorizado el proyecto, aunque los técnicos han puesto como condiciones que se presente un proyecto de intervención y otro de actuación arqueológica.

    Otro de los requisitos es coordinar la dirección de la restauración y la dirección arqueológica, que tendrán que emitir informes mensuales conjuntos, y que cualquier hallazgo se notifique a la Viceconsejería de Cultura.

    El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha defendido que el gobierno regional ha sido “absolutamente ágil” en este asunto, ya que el proyecto entró en la Viceconsejería el pasado 11 de mayo fue firmado el día 1 de junio.

    Por su parte, el alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, ha reconocido que se trata de “un paso más” hacia la apertura al público del mosaico, uno de los hallazgos más espectaculares de los últimos años debido a sus dimensiones y conservación.

    Parrilla ha defendido que, tras conseguir esta autorización, con el 1,5% Cultural podrán mejorar las condiciones del mosaico y hay otra partida para poder convertirlo en museo, por lo que su apertura al público está un poco más cerca.


    https://latunicadeneso.wordpress.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. ¿Cuánto gana un político?
    Por Miquelet Chaira en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 22/12/2012, 14:43
  2. ¿Qué es y cuanto vale la moneda del cajón?
    Por DON COSME en el foro Numismática
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 18/02/2012, 13:22
  3. ¡Cuanto odio contra Dios!
    Por Hector el Cruzado en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/09/2011, 23:35
  4. ¿Cuánto vale la vida?
    Por Hyeronimus en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 49
    Último mensaje: 10/11/2008, 15:30
  5. ¿Cuánto vale la vida?
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 06/09/2008, 19:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •