El MNAT exhibe 79 monedas de la época de Augusto

Se puede ver la serie completa de las que fueron acuñadas en la ciudad, dedicadas, básicamente, al emperador



La exposición del MNAT fue inaugurada ayer por la tarde. Foto: Pere Ferré
Fuente: Diari de Tarragona 18/12/2015


Hasta el próximo 26 de junio, el Museu Nacional (?) Arqueològic de Tarragona (Plaça del Rei) acoge una selección de 79 monedas muy representativas de las que circulaban en los territorios integrados en el mundo romano durante este periodo histórico. Una selección que, en el caso de Tarraco, acontece exhaustiva, acogiendo por primera vez la serie completa de las monedas acuñadas en la ciudad dedicadas, en buena medida, a la memoria de Augusto y al culto a su divinidad, proceso en el cual Tarragona fue pionera.


La muestra ha sido posible por la implicación y colaboración de una serie de expertos coleccionistas estudiosos de la numismática antigua. De esta manera se puede presentar a los visitantes –con la moneda como hilo conductor– la crónica ilustrada de una sociedad –la romana– que en la segunda mitad del siglo I aC experimentó una evolución tan profunda que la llevó a constituir un imperio y unas estructuras de organización de las cuales todos, directa o indirectamente, son herederos.


Si bien la moneda tiene una función esencialmente económica, el hecho de que sobre ella se puedan estampar figuras e inscripciones ha llevado a los gobernantes a utilizarla como medio idóneo para la difusión de mensajes políticos. De todas las comunidades de la antigüedad, Roma fue la que hizo –mediante unas iconografías perfectamente estudiadas– un uso más intenso de la moneda como instrumento de comunicación al servicio de los intereses del poder.


Desde Julio César y en el transcurso de la época imperial, los gobernantes romanos incorporaron su imagen para darse a conocer a lo largo de los extensos territorios que controlaban. Su retrato –y a menudo los de los miembros de su familia y de los presuntos sucesores– en el anverso de las monedas, se identificará plenamente con la representación de la autoridad; en el reverso, el Estado encontró el espacio ideal para difundir ideas y conceptos relacionados con los valores tan apreciados para los romanos como la religión, el ejército o la unidad del imperio.


Durante el periodo de presentación de la exposición se llevará a cabo un ciclo de conferencias y se ofrecerán visitas guiadas. La exposición, además, cuenta con una guía, que recoge el total de las piezas expuestas y los textos en catalán, castellano e inglés.

https://latunicadeneso.wordpress.com/