Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: La torre romana de S. José de Villajoyosa, recinto funerario más amplio de Hispania

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    La torre romana de S. José de Villajoyosa, recinto funerario más amplio de Hispania

    Un estudio sitúa a la torre romana de Sant Josep de La Vila Joiosa (Alicante) como el recinto funerario más amplio de Hispania


    • La revista científica de la Universidad de Alicante ha publicado este documento elaborado por los arqueológos de Vilamuseu
    • El difunto enterrado en la torre podría ser el propietario de una villa rural al este de la ciudad romana cuyo deseo fue el de enterrarse en sus propios terrenos

    Vista del recinto y del monumento
    Fuente: La Marina Plaza 26/12/2015


    La Vila guarda una gran riqueza arqueológica. Entre todos los restos hay elementos únicos como el pecio romano Bou Ferrer, uno de los barcos hundidos más importantes. Y a esa lista se va a unir ahora otros restos históricos que ya destacaban por su singularidad pero que ahora, además, se han alzado como los más amplios de la Hispania Romana.

    Ese yacimiento no es otro que el monumento funerario de la torre de Sant Josep. Un estudio que acaba de publicarse en la revista científica Lucentum de la Universidad de Alicante sobre estos restos revela la entidad y significado de su recinto funerario, uno de los más amplios, dentro de su categoría, conocidos hasta ahora.
    Esta investigación, llevada a cabo por la arqueóloga Ana María Charquero y por Diego Ruiz Alcalde, arqueólogo de Vilamuseu, aporta, a través del estudio del recinto, datos acerca de los usos del espacio funerario en La Vila en época romana y de la mentalidad del difunto.
    El recinto, construido al igual que la torre a mediados del siglo II d.C., consiste en un muro de trazado rectangular, de 36 metros de perímetro, con un alzado de encofrado (hormigón romano) de 50 cm de grosor construido sobre unos cimientos de mampostería algo más anchos y con las dos esquinas de la fachada que daba al mar de sillería (grandes piedras rectangulares labrada).
    El lado del recinto que da al actual municipio tuvo una puerta con un umbral de 2,4 m (8 pies romanos), enmarcado por unas jambas de sillería ligeramente adelantadas respecto a la línea exterior del muro.
    Desde una de las vías romanas que daba acceso a Allon, un camino vicinalis o secundario conduciría a este amplio espacio sagrado de 303 m², desde cuya puerta, el visitante accedería directamente a una de las aberturas que tiene la torre para realizar ofrendas normalmente de vino en honor al difunto una vez acabada la sepultura.


    Un complejo funerario privado para el señor de la villa

    El difunto enterrado en la torre podría ser el propietario de una villa rural al este de la ciudad romana cuyo deseo fue el de enterrarse en sus propios terrenos, desvinculándose así de las necrópolis urbanas comunes que jalonaban los márgenes de las vías de entrada a la ciudad romana de Allon, ensalzando de esta forma la relevancia que este importantísimo personaje tendría en vida.
    Al tratarse, además, de un espacio dentro de los terrenos privados de la villa, este estudio ha concluido que la finalidad de este recinto de obra, más que la de delimitación parcelaria, habría sido la de proporcionar privacidad al espacio sagrado que acotaba. De apariencia exterior austera, el peso del programa decorativo habría de encontrarse dentro del recinto, que albergaría pedestales honoríficos coronados por esculturas y zonas ajardinadas.
    Sin embargo, este recinto también contribuyó a enaltecer la monumentalidad de la tumba; el estudio de recintos funerarios similares ha revelado que muchas veces éstos evocan las murallas de las ciudades de los vivos y son una alusión a la inviolabilidad del espacio destinado a los difuntos. Imagen que en este caso, tendría un especial simbolismo para los transeúntes marítimos que observaran la Torre y el recinto desde el mar.
    Para encontrar ejemplos de recintos funerarios romanos de dimensiones equiparables y que encierren un único monumento nos tenemos que ir a (la) Galia y (la) Britania romana, ya que el de La Vila presenta una superficie que supera a la gran mayoría de recintos conocidos en Hispania.
    Tres décadas después de que se iniciaran los estudios e investigaciones sobre este monumento funerario, su reconstrucción realizada se ha convertido en una realidad hace apenas unos meses y los nuevos datos obtenidos tras las excavaciones del recinto han permitido conocer un conjunto funerario que, sin duda, constituye un icono de la arqueología romana de la Comunitat.


    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: La torre romana de S. José de Villajoyosa, recinto funerario más amplio de Hispan

    La Vila restaura el recinto funerario que rodea la torre romana de Sant Josep


    La Concejalía de Patrimonio Histórico pone en marcha los trabajos para ejecutar el recrecimiento del muro




    Torre de Sant Josep de Villajoyosa. Foto: Villajoyosa.tv
    Fuente: Diario Información 18/02/2016


    Lavado de cara a uno de los puntos más emblemáticos de La Vila Joiosa. La Concejalía de Patrimonio Histórico, dirigida por la edil Mª Ángeles Gualde, ha iniciado los trabajos de restauración y musealización del entorno que rodea la torre de Sant Josep, considerado como uno de los recintos funerarios romanos mejor conservados de toda Hispania.


    La torre de Sant Josep, que data del siglo II d.C., fue restaurada el año pasado y ahora la actuación continuará con la mejora del recinto que envuelve esta construcción romana, como pudo comprobar ayer el alcalde de La Vila, Andreu Verdú, quien junto a la edil de Patrimonio Histórico visitó la zona.


    El recinto funerario que rodea la torre de Sant Josep es uno de los más conocidos del territorio peninsular. Para su restauración se está realizando un recrecido sobre un total de 32 metros lineales que servirá para una mejor comprensión del mismo y como método preventivo para su conservación. El proyecto está patrocinado por Elaine Evans y dirigido por el arquitecto Santiago Varela, de la Unidad de Patrimonio Histórico Artístico de la Delegación de Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en Alicante, así como el arqueólogo Diego Ruiz de Vilamuseu. Además cuenta con la participación de Alicia Gomis, arquitecta técnica municipal de La Vila.


    Técnica



    Los trabajos de restauración, que están siendo ejecutados por la restauradora María José Velázquez de Vilamuseu y por los servicios municipales, consisten en un recrecimiento del muro funerario, con mortero de cal, arena lavada y áridos de granulometría diversa. El mortero se está aplicando con las mismas técnicas utilizadas en época romana, mediante pequeños encofrados o bien con mampostería irregular para proteger el muro original.


    Para diferenciar la obra antigua del nuevo recrecido se ha separado con una malla de geotextil que garantiza la reversibilidad de la intervención. Así, en un futuro se podrá deshacer la obra nueva sin afectar a los restos originales.


    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: La torre romana de S. José de Villajoyosa, recinto funerario más amplio de Hispan

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Identifican la inscripción con el nombre del personaje enterrado en la torre funeraria romana de Sant Josep en Villajoyosa (Alicante)

    El centro social acoge los días 17 y 18 unas jornadas sobre la torre en la que se explicarán este último descubrimiento






    Fuente: Ajuntament de La Vila Joiosa

    16 de mayo de 2016


    El equipo científico que investiga la torre funeraria romana de Sant Josep, en Villajoyosa, ha descubierto la inscripción que, con toda probabilidad, da el nombre del difunto allí enterrado entre 150 y 170 d. C. Es un hallazgo de gran importancia arqueológica, porque es la única inscripción que se conserva de las tres grandes torres funerarias romanas conservadas en la Península Ibérica.


    Curiosamente, la inscripción llevaba años depositada en los fondos de Vilamuseu, y solo una serie de proyectos de investigación concatenados ha permitido este descubrimiento.





    Los trabajos de recuperación del monumento comenzaron en 2008 con la demolición de la casa adosada, y siguieron varias campañas de excavaciones desarrolladas por el Servicio Municipal de Arqueología y la Universidad de Alicante dentro del proyecto Villajoyosa Romana. Se hallaron 25 nuevos sillares procedentes del monumento, que según el cronista Escolano se desmontaron en 1543 para obtener piedra para reparar las murallas de La Vila, destruidas ese año por corsarios turcos; pero los sillares nunca llegaron a trasladarse a La Vila y se quedaron en las inmediaciones de la torre.


    Estas nuevas piezas fueron cruciales para la restauración del monumento, realizada y patrocinada en 2015 por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Villajoyosa, con el copatrocinio de Elaine Evans, que también ha costeado los jardines funerarios romanos recién inaugurados. Se realizó la fotogrametría y 3D de la torre, y se publicó todo el proyecto en la revista Lucentum de la Universidad de Alicante, lo que aportó una gran cantidad de datos y mediciones de los que antes se carecía.


    Durante la preparación de la publicación del trabajo de Fin de Grado de Historia de Antonio Sellés y Antonio Espinosa, director de Vilamuseu, al dibujar una inscripción que durante siglos estuvo en la finca de la Almiserà, a 2 Km de la torre, se descubrió que tanto ésta como dos bases de pedestales de piedra que había en la zona procedían, muy probablemente, de la torre de Sant Josep.


    Se trabajó conjuntamente con los arqueólogos Diego Ruiz, codirector de las excavaciones, y Ana Charquero, especialista en virtualización del patrimonio, y se comprobó que todas las mediciones coincidían exactamente, y que el tipo de inscripción era característico de estos monumentos funerarios. La inscripción está tallada en un bloque de mármol de Buixcarró (Valencia), que sobre todo se usó desde mediados del s. I y durante el s. II, precisamente cuando se construyó la torre. La inscripción debió estar empotrada en la cara norte de la torre, y solo encaja exactamente en la 7ª hilada, que tiene la misma altura que el epígrafe, 68 cm., y el fondo necesario para entrar. Es justamente la hilada en la que se suponía que estuvo la inscripción. Eso explicaba que las letras de la inscripción fuesen de gran tamaño, porque debían ser leídas a 5 m de altura.


    La inscripción está dedicada a Lucio Terencio Mancino, hijo de Marco, y solo se ha perdido la mención de su tribu (en las que se dividía el pueblo romano para ejercer su derecho al voto). Por el momento no se sabe más de este Terencio, que debió ser un personaje principal de la época de esplendor del municipium romano de Allon (Villajoyosa), a juzgar por la costosísima tumba que se mandó construir, rodeada de uno de los mayores recintos funerarios conocidos en Europa.

    Estas investigaciones se presentarán en una conferencia durante las jornadas sobre la Torre de Sant Josep que tendrán lugar en el salón de actos del Centro Social, los días 17 y 18 de mayo, para celebrar el Día Internacional de los Museos, este año con el lema ‘Museos y Paisajes Culturales’, ya que la torre y su jardín funerario, recién restaurados, forman uno de los paisajes culturales más atractivos y relevantes de Villajoyosa. Las jornadas contarán con la presencia de arqueólogos tan prestigiosos como Manuel Bendala y Lorenzo Abad, catedráticos de Arqueología de las Universidades Autónoma de Madrid y de Alicante, respectivamente, que publicaron el primer estudio sobre la torre en 1984.






    https://latunicadeneso.wordpress.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Descubren una nueva villa romana en Villajoyosa
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/12/2015, 20:15
  2. El ajuar funerario de dos príncipes de la Edad de Bronce asombra a los arqueólogos
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11/10/2014, 07:59
  3. La Olmeda, una fastuosa villa romana en Hispania
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2013, 19:43
  4. ¿Hispania Romana o Roma Hispana?
    Por Juan del Águila en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26/09/2007, 00:04
  5. Hispania romana... por casualidad
    Por rey_brigo en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/07/2007, 21:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •