Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Vigo: Hallan tumbas romanas en el pazo de los marqueses de Valladares

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,825
    Post Thanks / Like

    Vigo: Hallan tumbas romanas en el pazo de los marqueses de Valladares

    Vigo: Hallan tumbas romanas en el pazo de los marqueses de Valladares

    Es la primera vez que aparecen en esta zona enterramientos en una excavación



    FOTO: XOAN CARLOS GIL

    Fuente: JORGE LAMAS > Vigo | La Voz de Galicia 04/02/2016


    En el solar del pazo de los marqueses de Valladares, ubicado entre las calles Oliva, Laxe, Xuanelo y Baixada ao Forte, se han hallado restos romanos importantes para conocer mejor el pasado de la ciudad. Por primera vez en una excavación, han aparecido sepulturas de época romana. Son dos tumbas con tégulas y ladrillos de época aún poco definida, pero que se sitúan en el amplio período que va desde el bajo imperial (siglo III) y el período tardorromano (que llega al siglo VII). Además, los arqueólogos que están trabajando en la zona también han localizado otras tres tumbas, pero que todavía están en fase de excavación.



    El hallazgo se enmarca en las medidas cautelares ordenadas por la Dirección Xeral de Patrimonio para esta zona. Tras los sondeos iniciales, que permitieron detectar restos arqueológicos, la Xunta de Galicia ordenó realizar una excavación en área, que es la medida máxima en este tipo de actuaciones. Estos trabajos se ampliarán por espacio de dos semanas más ya que se pretende excavar prácticamente todo el solar, que se quiere preparar para la futura construcción de apartamentos.


    No son los únicos restos aparecidos. Se completa el panorama con una serie de estructuras de piedra datadas entre finales del siglo XVIII y el siglo XX. El panorama podía ampliarse ya que todavía restan dos semanas de trabajos.


    Expertos consultados por este periódico señalan que lo más probable es que estas tumbas sean levantadas y trasladadas a algún museo arqueológico.


    Es la primera vez que se encuentran sepulturas en el Casco Vello en el contexto de una excavación. Sin embargo, sí hay noticias recogidas por el cronista de la ciudad Avelino Rodríguez Elías a comienzos del siglo XX, en las que citaba la aparición de una sepultura en la esquina de las calles Carral y Gamboa. Este solar fue calificado hace un par de meses por varios arqueólogos de la ciudad como único en el Casco Vello desde el punto de vista arqueológico. Una empresa ha comprado este inmueble en ruinas, que formó parte del pazo de los marqueses de Valladares, para su vaciado interno con el objeto de iniciar más adelante algún proyecto inmobiliario. La Dirección Xeral de Patrimonio exigió la realización de una excavación en área, que es el nivel máximo de exigencia en el ámbito arqueológico.


    En el año 2008 se realizaron en el solar unos sondeos, cuyos resultados fueron los que marcaron que se actuase en la zona. El lugar donde se encuentra el edificio está rodeado de calles que ya han sido exploradas por arqueólogos con resultados muy buenos. En la calle Xuanelo y en A Laxe salieron restos romanos y medievales en muy buen estado de conservación durante sendos controles dirigidos por el arqueólogo Ángel Acuña.


    Amplia presencia en la zona



    Varios expertos consultados por La Voz apuntan que en el Casco Vello apenas quedan restos arqueológicos debido a las sucesivas construcciones realizadas a lo largo de los siglos, y a la presencia de roca muy cerca de la superficie. Esta roca se ha puesto ahora de evidencia en los trabajos actuales.


    Los restos localizados en el pasado en Xuanelo, la calle con la que limita el inmueble por el norte, se correspondían con los últimos momentos de presencia romana en la zona, así como también hay un pavimento medieval. Las dos sepulturas de tégulas y ladrillos localizadas ahora se encuentran pegadas al citado muro. Asimismo, en la calle Laxe se localizaron en el pasado los restos de la muralla viguesa, aunque por debajo salían también materiales romanos muy desmantelados.


    El inmueble también está protegido por el Plan Especial de Reforma Interior del Casco Vello. Los promotores de la obra, en un futuro, deberán proteger las fachadas de piedra, las carpinterías de madera, el portal, las galerías, los jardines y el patio, los balcones y barandillas y el muro de cierre de la parcela. El edificio es descrito como un palacio urbano del siglo XIX.


    Los restos encontrados plantean un problema



    ¿Cómo conviven los que viven con los que mueren? Es la cuestión que arrojan estos descubrimientos entre los expertos consultados por La Voz.
    Todos coinciden que todavía no hay datos objetivos para responder a la pregunta. «Habería que saber como era o borde da rúa Xuanelo, se xa comezaba o acantilado; nin tampouco sabemos no Casco Vello onde está a zona habitada e onde se ocupa, nin en que momento», apunta un arqueólogo.


    La cuestión surgió en su momento en O Areal, ya que en el mismo lugar aparecían enterramiento y una zona habitacional, aunque en fases distintas. «Probablemente, non conviven os cemiterios cos lugares de habitación e hai un momento no medio», añade.


    Cristina Toscano, Javier Luaces y Xulio Carballo, en el catálogo de Patrimonio, hacen una serie de consideraciones sobre este periódico histórico. Recuerdan que hay evidencias de edificaciones de época tardorromano en un extremo del Casco Vello, concretamente en el área de la calle Fermín Penzol y la plaza de la Constitución.


    Debajo de la biblioteca pública aparecieron restos de edificaciones romanas del siglo III-IV y materiales, sobre todo, cerámicos de esa época. En la calle Fermín Penzol, durante el levantamiento de la calle con el objeto de cambiar tuberías, volvieron ha aparecer restos abundantes de época romana.


    Más de un yacimiento


    En la obras previas a la rehabilitación del edificio que acoge hoy en día el Instituto Camões, el arqueólogo Juan Carlos Castro localizó material romano.


    Los tres arqueólogos desestimaron en aquella publicación la posibilidad, con los datos que tenían entonces, de que hubiese un solo yacimiento habitacional de época romana. Preferían distinguir entre dos espacios, el de O Areal y el del Casco Vello, con sus respectivos enterramientos.

    La aparición ahora de estas tumbas en el borde costero de la zona antigua viguesa podría consolidar esta teoría, aunque todavía el Casco Vello es una zona muy machada para la arqueología.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,825
    Post Thanks / Like

    Re: Vigo: Hallan tumbas romanas en el pazo de los marqueses de Valladares

    Vigo: Las tumbas romanas recién halladas el pazo de los marqueses de Valladares tienen continuidad en la concatedral

    Xurxo Constela encontró más enterramientos romanos pero no lo hizo público



    Foto: XOAN CARLOS GIL
    Fuente: JORGE LAMAS > Vigo | La Voz de Galicia 07/02/2016


    La mayor parte de los arqueólogos consultados muestran su extrañeza por la aparición de tumbas romanas en el solar del pazo de los marqueses de Valladares. «No se puede explicar. Hay que tener más datos, no es coherente. Los galaicos romanos, por sentido común, no coincidían vivos y muertos», afirma Ángel Acuña, uno de los arqueólogos más experimentados en el subsuelo del Casco Vello.


    «¿Como conviven os que viven alí cos que morren?, non hai datos para responder a iso», explica otro arqueólogo también con mucha experiencia en la zona. Los romanos, y sus herederos galaico-romanos, tenían la sana costumbre de realizar sus enterramientos en zonas alejadas de donde se levantaban las casas, de ahí la extrañeza y el desconcierto entre la arqueología viguesa. Por otro lado, para todos ellos, es la primera vez que se encuentran tumbas romanas en el Casco Vello.


    Sin embargo, todos desconocen un dato manejado por un colega. Xurxo Constela en el año 2006, en el transcurso de una excavación en la casa que hace esquina entre la calle Real y la plaza de A Igrexa, encontró tumbas romanas. «Non cheguei a publicalo, é algo que teño pendente», explica Constela. En aquella campaña, la estrella fue un sarcófago altomedieval con la tapa de estola. El sarcófago estaba ocupado aunque su inquilino carecía de cráneo. Xurxo Constela determinó entonces que la tumba había sido profanada en el pasado.


    Aquel elemento se llevó todo el protagonismo. Pero, ahora, con la aparición de nuevas tumbas a pocos metros de este lugar lleva a replantearse la cuestión a todos los entendidos.


    «Parece determinar que en Vigo houbo dous poboamentos romanos separados, cos seus propios lugares de enterramento», dice Eduardo Rodríguez, otro arqueólogo experto en el subsuelo vigués.


    En cualquier caso, todavía quedan dos semanas de excavaciones para concluir la campaña en el solar de los marqueses de Valladares. Para los arqueólogos es tan importante los grandes elementos que encuentran como los pequeños y, sobre todo, el contexto en el que localizan los restos del pasado. Quizá entonces, se pueda tener una visión más global y amplia de lo localizado hasta ahora.


    «A colexiata é un lugar de enterramento dende antes da construción do primeiro templo»

    Xurxo Constela realizou unha escavación no 2006 cuxos resultados non foron todos publicados.


    -¿Como foi aquela campaña?



    -Nós protagonizamos unha casualidade bastante grande porque era unha intervención moi pequeniña nunha vella zapatería na esquina de Real e praza da Igrexa. Foi moi soado cando apareceu un sartego medieval decorada a tapa cunha estola que podería ser do século IX ou así. Pero o que non transcendeu foi que durante aquela intervención a fosa realizada para introducir o sartego estaba escavando outras tumbas anteriores e, algunhas delas, construídas con tégula romana. Ou sexa que podemos poñelas en tempos avanzados da romanización, pero non deixan de ser tumbas con ese tipo de estrutura.


    -¿Que concluíu?



    -Demostraba que ese espazo, ocupado actualmente pola concatedral, foi un lugar de enterramentos dende hai moitísimos séculos, antes da construción do primeiro templo. Os arredores da concatedral está ateigados de tumbas, aínda que sempre se pensou que eran tumbas medievais, tamén as hai anteriores.


    -¿E como se explica a coincidencia dunha zona habitacional e outra de enterramentos?



    -As novas tumbas descoñezo o contexto delas, pero si que é certo que todo o Areal e o Casco Vello, parece que despois da ocupación romana houbo un certo abandono porque se colmatou todo cun leito de arcilas caídas en aluvión dende o Castro. Ao mellor, nesa conxuntura de desaparición do hábitat habitacional, o mellor se pode utilizar todo o contorno para soterrar a defuntos.


    -¿Hai algunha norma de colocación das tumbas?



    -Nesta época soen orientarse de este ao oeste. Foi así en outras moitas épocas.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,825
    Post Thanks / Like

    Re: Vigo: Hallan tumbas romanas en el pazo de los marqueses de Valladares

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Vigo: Aparece una tumba romana con clavos dentro en la excavación del Casco Vello

    El riesgo de derrumbes ralentiza el trabajo arqueológico en el pazo de los Valladares



    La empresa de arqueológica Anta de Moura trabaja en este solar del Casco Vello desde hace varias semanas. Foto: XOÁN CARLOS GIL
    Fuente: JORGE LAMAS > Vigo | La Voz de Galicia 01/02/2016


    Una nueva tumba romana ha aparecido en la excavación arqueológica en área que se está realizando en el pazo de los marqueses de Valladares, solar delimitado por las calles Oliva, Laxe, Xuanelo y Baixada á Fonte. Se trata de una sepultura excavada en el sustrato, similar a otras halladas en las primeras semanas de la excavación situada en el Casco Vello. La novedad respecto a las anteriores es la aparición de clavos en su interior. Esta circunstancia indica que el cadáver fue enterrado dentro de un ataúd. La cronología del hallazgo todavía no está muy clara, pero todo apunta a que se sitúa en los momentos tardíos de la presencia romana en la península.


    El equipo arqueológico de la empresa Anta de Moura sigue trabajando en la zona bajo la dirección de Juan Carlos Castro. La mayor parte del terreno está concluido, pero el peligro de derrumbes está demorando la excavación. Los temporales de las últimas semanas tampoco favorecieron la labor sobre el terreno.


    Junto a esta tumba con clavos, la prospección arqueológica ha dejado otros hallazgos también relacionados con el enterramiento en la antigüedad. Se trata de dos tumbas con tégulas y ladrillos de época aún poco definida. Se sitúan en el amplio período que va desde el bajo imperial (siglo III) y el período tardorromano (que llega al siglo VII). Además, los arqueólogos localizaron en este mismo solar otras tres posibles tumbas excavadas en el sustrato.


    En la prospección arqueológica también aparecieron estructuras más modernas, que pueden corresponderse con el siglo XVIII o XIX.


    Aunque en un primer momento se dijo que eran las primeras tumbas de época romana que aparecían en el Casco Vello, el arqueólogo Xurxo Constela recordó que en el año 2006, en el transcurso de una excavación en la casa que hace esquina entre la calle Real y la plaza de A Igrexa, encontró algunas. «Non cheguei a publicalo, é algo que teño pendente», explicaba Constela a La Voz hace un par de semanas. En aquella campaña, la estrella fue un sarcófago altomedieval con la tapa de estola. Estaba ocupado, aunque su inquilino carecía de cráneo. El experto determinó entonces que la tumba había sido profanada en el pasado. Aquel elemento se llevó todo el protagonismo.


    Pero ahora, con la aparición de nuevas tumbas a pocos metros de este lugar, lleva a replantearse la cuestión a todos los entendidos en la materia.

    La empresa propietaria del solar tiene la intención de rehabilitar el pazo, que hasta comienzos del siglo XX perteneció a los marqueses de Valladares, para desarrollar posteriormente otros proyectos inmobiliarios. Debido a ser un punto incluido en al cautela arqueológica, y tras la aparición de restos durante los primeros sondeos, Patrimonio decidió ordenar una excavación en área, el máximo nivel de prospección que se puede dar.


    Los expertos consultados por este periódico señalan que lo más probable es que estas tumbas sean levantadas y trasladadas a algún museo. Después, el terreno quedaría liberado de cualquier cautela para que la empresa propietaria pueda continuar con los objetivos marcados.


    https://latunicadeneso.wordpress.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hallan restos orgánicos de salazones romanas en Baelo Claudia
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/10/2015, 19:37
  2. Hallan una vasija con 376 monedas romanas en el yacimiento de Turóbriga (Huelva)
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/11/2014, 03:49
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 11/12/2013, 20:20
  4. Españoles en las legiones romanas
    Por Gerundio en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 127
    Último mensaje: 06/05/2013, 12:49
  5. Profanación de tumbas moriscas
    Por Miquelet Chaira en el foro Europa
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 09/04/2008, 20:32

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •