Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Hallan en Tomares (Sevilla) 600 kilos de monedas de bronce del Bajo Imperio Romano

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,796
    Post Thanks / Like

    Hallan en Tomares (Sevilla) 600 kilos de monedas de bronce del Bajo Imperio Romano

    Hallan en Tomares un conjunto «único» de 600 kilos de monedas de bronce del Bajo Imperio romano


    La Delegación Territorial de Cultura va a emitir una resolución para paralizar las obras que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el parque Olivar de Zaudín y proceder al vallado de la zona


    Una de las ánforas halladas con monedas en su interior - EFE


    Como un conjunto «único» y «con poquísimos paralelos en la historia del Bajo Imperio romano de España». Así ha calificado la directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Ana Navarro, los 600 kilos de monedas de bronce de finales del siglo III-IV y contenidas en 19 ánforas, que fueron halladas ayer en el transcurso de unas obras que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está ejecutando en el parque Olivar de Zaudín, en Tomares.



    Dentro de las ánforas hay monedas de bronce del siglo IV -ABC

    La directora general de Bienes Culturales de la Junta, Araceli García, ha informado de que la Delegación Territorial de Cultura va a emitir una resolución para paralizar las obras como medida cautelar y se va a solicitar al Ayuntamiento tomareño el vallado de la zona. El hallazgo se produjo en la tarde del miércoles cuando la empresa pública Tragsa inició la excavación de un metro de profundidad para introducir la conducción eléctrica de uno de los caminos que la CHG está construyendo en aquel entorno para el acceso al Aula de la Naturaleza.


    Todo el material hallado se encuentra depositado en el Museo Arqueológico de Sevilla, donde se están iniciando trabajos de limpieza en las monedas, de estabilización en materia de conservación para que el metal no sufra deterioro, para proceder posteriormente a su inventariado.

    Las monedas presentan un gran estado de conservación, ya que la mayoría no habían tenido curso y presentan varias inscripciones: unas reflejan la imagen del emperador Constantino y otras la de Maximiliano, si bien Ana Navarro no descarta que pudieran aparecer otras con distintos motivos ya que «no hemos visto aún ni una décima parte». Hay que tener en cuenta que de las 19 ánforas, nueve están intactas, sin roturas y sin abrir.


    Por el momento, y a falta de lo que determine la investigación de las piezas y la relación con su contexto histórico y arqueológico, sólo existen hipótesis que apuntan a relacionar el hallazgo con algún tipo de pago de impuestos imperiales o para pagar las levas del ejército. «Ahora lo que hay es una documentación de yacimientos del entorno, que habrá que estudiar y relacionar, posiblemente, con una villa importante», indica la directora del Arqueológico, para quien el valor de este hallazgo es fundamentalmente «histórico» y como tal «incalculable».



    Las ánforas halladas en el parque Zaudín


    Hallan en Tomares un conjunto «único» de 600 kilos de monedas de bronce del Bajo Imperio romano

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,796
    Post Thanks / Like

    Re: Hallan en Tomares (Sevilla) 600 kilos de monedas de bronce del Bajo Imperio Roman

    El tesoro de las monedas romanas de Tomares




    Las monedas de bronce, al descubierto


    Las monedas de bronce, al descubierto. Una de las ánforas repleta de monedas, en el Museo Arqueológico de Sevilla.
    Paco Puentes




    Las monedas apenas tienen desgaste, por lo que se considera que no estuvieron en circulación.
    PACO PUENTES


    Las ánforas, tras ser extraídas de la zanja

    Fotografías facilitadas por el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) de las ánforas romanas descubiertas ayer por unas máquinas cuando realizaban unas obras de acometida en la localidad sevillana.
    (EFE)


    Así son las monedas de Tomares
    Las monedas de bronce, en una mesa del Museo Arqueológico de Sevilla. PACO PUENTES (EL PAIS)


    La excavación del yacimiento de Tomares

    Diez 10 ánforas estaban completas y nueve, fragmentadas. Dos de ellas durante el proceso de extracción del escondite en el que llevaban unos 1.700 años.
    Europa Press



    Las monedas, a estudio
    .
    El proceso de estudio de las monedas encontradas en Tomares se está realizando en el Museo Arqueológico de Sevilla. PACO PUENTES



    Las ánforas, en su emplazamiento original
    .
    Esta foto del Ayuntamiento de Tomares muestra las ánforas en la zanja excavada en la que fueron halladas. Sobre ellas se aprecia parte del receptáculo de ladrillo que se construyó para ocultarlas. (EFE)


    Las caras del emperador.

    Las monedas tienen en el anverso la figura de un emperador y en el reverso diversas alegorías romanas, como la abundancia, y los investigadores han enfatizado que no se ha encontrado nunca tal acumulación de piezas y además tan homogéneas.
    PACO PUENTES



    La clasificación del hallazgo

    Las ánforas se han encontrado durante unas obras de acometida paralelas al camino interno del parque Zaudín de Tomares. El contenido de cada una de ellas, en cajas. PACO PUENTES





    Las ánforas rotas


    Las ánforas, algunas rotas y otras enteras, no son las usadas para el transporte de vino o grano, sino de tamaño más pequeño.
    PACO PUENTES





    Catalogación del tesoro


    Las monedas encontradas han sido depositadas en el Museo Arqueológico de Sevilla. Ahora toca catalogar el tesoro
    . PACO PUENTES






    ¿Constantino o Maximiliano?


    Las monedas tienen en el anverso la figura de un emperador, posiblemente Constantino aunque puede ser Maximiliano. No tienen desgaste alguno. PACO PUENTES





    Una investigadora analiza el tesoro


    El tesoro “fue deliberadamente ocultado en espacio subterráneo y cubierto por algunos ladrillos y material de relleno cerámico”. Una investigadora analiza las monedas
    . PACO PUENTES


    IR A LA NOTICIA: 600 kilos de monedas romanas descubiertas en Tomares



    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  3. #3
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,490
    Post Thanks / Like

    Re: Hallan en Tomares (Sevilla) 600 kilos de monedas de bronce del Bajo Imperio Roman

    Notable hallazgo!

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,796
    Post Thanks / Like

    Re: Hallan en Tomares (Sevilla) 600 kilos de monedas de bronce del Bajo Imperio Roman

    Las ánforas encontradas en Tomares se dedicaban al transporte de aceite por todo el Imperio Romano


    • Las 19 piezas albergaban en su interior 600 kilos de monedas de bronce
    • Los estudios demuestran que fueron producidas en Alcolea del Río
    • Actualmente, se encuentran en el Museo Arqueológico de Sevilla


    Las piezas cerámicas contenían 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo. / EFE
    Fuente: EUROPA PRESS | RTVE.es
    20 de mayo de 2016


    Las 19 ánforas -nueve completas y diez fragmentadas- halladas durante el desarrollo de unas obras en Tomares (Sevilla) y que contenían en su interior unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo fueron producidas en Alcolea del Río (Sevilla) y se dedicaban al transporte de aceite a distintos puntos del Imperio Romano.


    Estos son algunas de los datos curiosos que ya se conocen sobre estas piezas y que han sido dados a conocer este viernes durante una visita de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, al Museo Arqueológico de Sevilla, donde fueron depositadas tras su hallazgo el pasado 27 de abril y donde se están realizando los trabajos de investigación y catalogación.



    Dos de las diecinueve ánforas romanas descubiertas en la localidad sevillana de Tomares.
    Entre los datos curiosos que ya se conocen, la directora del Museo, Ana Navarro, ha señalado que se sospecha que las ánforas puedan tener un cierre orgánico, que “analizaremos a partir de las tierras”, añade, o que todos los emperadores –que aparecen en las monedas– corresponden a un momento de efervescencia política del Imperio y a una tetrarquía”. Además, añade que se ha visto que “en el resto de Europa hay otros muchos tesoros interesantes y contemporáneos a éste”, lo que “responde a una dinámica general económica del Imperio y lo estamos estudiando”.


    Igualmente, ha explicado que las ánforas “se producen en Alcolea del Río (Sevilla) y se ha detectado que están diseminadas por otros lugares del Imperio como los mercados de Trajano, además de en un pecio hundido en Mallorca y otro hundido frente a las costas de Ragusa (Sicilia), por tanto eran ánforas olearias que llevaban aceite a distintos puntos del Imperio”.


    Estudio de las ánforas, no solo de las monedas



    “La importancia de todo esto no es que lleguemos a un estudio de qué tipo monetal, qué emperador, sino que podamos argumentar un estudio multi e interdisciplinar donde se integren muchos campos de trabajo y uno de ellos sea el estudio de las ánforas, del tipo de pasta o de si contuvieron realmente aceite o no a través del estudio de grasas antiguas“, todo lo cual “nos va dando más estímulos para seguir trabajando”, manifiesta Navarro.


    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,796
    Post Thanks / Like

    Re: Hallan en Tomares (Sevilla) 600 kilos de monedas de bronce del Bajo Imperio Roman

    Un equipo multidisciplinar coordinará el estudio de las monedas de Tomares

    Un equipo multidisciplinar formado por especialistas de distintas ramas se encargará de realizar el estudio de las miles de monedas de la época romana halladas durante los trabajos de unas obras en una finca de la localidad sevillana de Tomares.



    Las piezas cerámicas contenían 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo. / EFE
    Fuente: EFE | LA VANGUARDIA


    Sevilla, 17 jun.- La directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Ana Navarro, ha dicho a Efe que en estos momentos se está elaborando “un programa de investigación con un cronograma a varios años”, debido a que el estudio total completo del conjunto “es complejo si se quiere hacer bien con un equipo multidisciplinar”.


    El proceso de trabajo, según ha señalado, se ha iniciado con el acondicionamiento en materia de conservación preventiva de todo el conjunto de ánforas y monedas, “es decir, cerámica y metal”, sin que todavía haya sido posible saber con exactitud el número de monedas halladas, “aunque estimamos que tendremos más de 50.000”.


    Navarro ha recordado, no obstante, que aún hay nueve ánforas “de las que desconocemos el contenido, aunque suponemos que serán más monedas iguales, pero no lo sabremos hasta que se estudien”.


    La directora del Museo Arqueológico ha destacado el reto que supone realizar este estudio, además de que “supone darle un impulso global a la institución -el museo-, que lo merece y mucho”.


    Este tesoro fue encontrado en unas obras por unos operarios, en 19 ánforas, nueve de las cuales se hallan intactas y diez rotas, con un total de unos 600 kilos de monedas.


    Las ánforas fueron fabricadas en el periodo tardorromano en Alcalá del Río (Sevilla) y piezas similares han sido halladas en pecios de Baleares y Sicilia, ya que su uso común era transportar aceite a diversos puntos del imperio romano desde Andalucía.


    Los investigadores, entre otras tareas, tratan de determinar la materia orgánica que se empleó en sellar las ánforas, según Navarro, quien ha asegurado que tesoros similares y del mismo periodo han sido hallados en otros puntos de Europa.




    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  6. #6
    HISPANIA AETERNA está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    30 jul, 16
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    11
    Post Thanks / Like

    Re: Hallan en Tomares (Sevilla) 600 kilos de monedas de bronce del Bajo Imperio Roman

    Una puntualización: El emperador del anverso de la moneda mostrada entre los dedos con guantes de látex y en la que se puede leer CONSTANTIVS NOB CAES, es decir Constancio Nobilísimo César, es Constancio I (292-306), padre de Constantino Magno, también conocido como Constancio Cloro y aparece con el título de César porque en el momento de acuñación de la pieza era César durante la Primera Tetrarquía del Augusto Maximiano (286-305) (no Maximiliano). Constancio I como César tuvo mando sobre Britania y Galia. Ascenderá al rango de Augusto a principios del 305 conformando la Segunda Tetrarquía y sucediendo a Maximiano.

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,796
    Post Thanks / Like

    Re: Hallan en Tomares (Sevilla) 600 kilos de monedas de bronce del Bajo Imperio Roman

    Las monedas romanas de Tomares se expondrán en el Arqueológico

    Cultura trabaja en una muestra temporal de carácter "didáctico" prevista para el próximo mes de diciembre.
    Diego J. Geniz |

    Dos de las diecinueve ánforas romanas descubiertas en Tomares. / EFE









    Las ánforas y monedas que se encontraron en abril en el parque tomareño del Zaudín se expondrán en diciembre en el Museo Arqueológico de Sevilla. Así lo anunció ayer la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, durante la visita a las instalaciones que cobijan este hallazgo en compañía del alcalde del municipio aljarafeño, José Luis Sanz. El regidor popular ya expresó su deseo de que dicho tesoro se exponga en la localidad donde fue descubierto. Aguilar condicionó ayer dicha cesión a que el municipio cuente en un futuro con un edificio que reúna las condiciones de seguridad necesarias para exhibirlo. El hallazgo ha generado tal interés que se llegará a acuerdos con universidades andaluzas y europeas para su estudio, un proceso que se prevé largo en el tiempo.

    Hasta ahora se han clasificado 22.474 monedas. No han tenido que extraerse al encontrarse en nueve ánforas rotas. Se trata de un proceso de catalogación y adscripción que también ha incluido una primera limpieza superficial. Más adelante se hará otra de mayor calado a través de electrolisis. Las monedas contienen en el anverso representaciones de cuatro emperadores: Diocleciano, Maximiano y sus dos sucesores respectivos. La directora del Arqueológico, Ana Navarro, detalló que el hecho de contar con dos emperadores lleva a situar este tesoro en el periodo tardorromano (siglos III y IV después de Cristo).

    En aquel momento el Imperio había logrado su máxima extensión, por lo que ante la presión de los bárbaros y su vasto dominio se hizo necesario contar con dos emperadores, que a su vez -para evitar cualquier vacío legal o crisis de gobierno- nombraban en vida a sus sucesores. En el reverso de las monedas aparecen pequeños relieves alusivos a la Justicia y representaciones territoriales de la provincia en la que estaban en curso.

    A estas monedas ya clasificadas se suman otras nuevas ánforas cerradas que se mantendrán tal cual y otra estratificada que, de igual modo, conservará dicho estado. En total, fueron 19 ánforas las que se encontraron en el término municipal de Tomares.

    La Junta contempla dos proyectos para este tesoro. El más inmediato tendrá lugar el próximo mes de diciembre, cuando se exponga en el Arqueológico junto a otras piezas del museo correspondiente al periodo romano de las ánforas y monedas. El segundo, a más largo plazo, supone una colaboración "inter y multidisciplinar" entre universidades andaluzas y expertos de Inglaterra, Francia e Italia, países con los que ya se han establecido "alianzas" para el estudio del hallazgo, debido al "interés internacional" que ha suscitado el descubrimiento. Dicho acuerdo permitirá, entre otras ventajas, el empleo de aparatos de avanzada tecnología que logran estudiar las monedas que hay dentro de las ánforas sin necesidad de fragmentarlas. En principio, se estima que el número total de monedas supere las 50.000.

    Aguilar prefirió no aventurarse sobre la ubicación definitiva del tesoro una vez que hayan concluido los estudios, un proceso bastante largo. La consejera sólo expresó que para entonces espera que "el Arqueológico se haya ampliado", una demanda histórica en Sevilla. La titular de Cultura aprovechó la presencia del alcalde de Tomares para asegurar que cuando esta localidad cuente con un museo y los trabajos de investigación estén más avanzados, "no habrá ningún problema para llegar a un acuerdo de colaboración". Con estas palabras se refería a la decisión adoptada en el Pleno del Ayuntamiento tomareño para que las ánforas y monedas romanas se expongan en la localidad, habida cuenta de que fueron halladas en su término municipal. No obstante, y a tenor de las palabras de Aguilar, todo indica que la intención de la Junta es la de que dicha cesión sea sólo temporal o sólo se entregue una parte del tesoro.

    Por su parte, el alcalde tomareño, José Luis Sanz, agradeció la visita al Arqueológico y elogió el trabajo "de monos" que sus técnicos realizan para conocer más datos de la historia. Sanz aseguró que su equipo de gobierno "ya está buscando un espacio físico para exponer este hallazgo".

    Un dinero que nunca llegó a los soldados


    Ésta es la primera teoría que se ha barajado desde que en abril fue hallado el tesoro de Tomares. A día de hoy poco más se sabe. El ánfora que está estratificada (en la imagen) podría aportar más información al respecto. El análisis de la forma en la que están colocadas las monedas determinará si fueron introducidas en el recipiente -en principio destinado para vino y no como hucha- durante un largo periodo de tiempo o en un momento determinado. De los recipientes que sirven de contenedor no se han conservado los tapones, que al estar realizados con materiales biológicos han desaparecido. Aún está por determinarse si este dinero tenía previsto entregarse de forma más o menos inmediata a los soldados o estaba guardado en una cámara de seguridad para no ser descubierto.


    Las monedas romanas de Tomares se expondrán en el Arqueológico

  8. #8
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,490
    Post Thanks / Like

    Re: Hallan en Tomares (Sevilla) 600 kilos de monedas de bronce del Bajo Imperio Roman

    La Exposición de monedas en el Museo Arqueológico es un buen argumento para volver a la bella Sevilla!
    Con relación a las monedas me da la impresión que se debió de tratar de una "operación" non santa...
    Porque las monedas se encontraron en vasijas vinarias.

  9. #9
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,796
    Post Thanks / Like

    Re: Hallan en Tomares (Sevilla) 600 kilos de monedas de bronce del Bajo Imperio Roman

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Una hipótesis sobre el tesoro de Tomares precisará años, según arqueóloga

    Una primera hipótesis científica sobre el tesoro de Tomares (Sevilla) -algo más de media tonelada de monedas romanas de los siglos III y IV después de Cristo halladas hace ahora un año- precisará de muchos años de estudio, según la catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla Francisca Chaves.



    Las piezas cerámicas contenían 600 kilos de monedas de bronce de los siglos III y IV después de Cristo. / EFE
    Fuente: Alfredo Valenzuela – EFE | LA VANGUARDIA


    Sevilla, 2 abr.- Experta en numismática romana, la veterana profesora Chaves, especializada en este área desde que dedicó su tesis doctoral a las monedas de Itálica (Santiponce, Sevilla), ha puesto como ejemplo el tesoro de Miserata (Libia), hallado en 1981 y compuesto por 108.000 monedas romanas, cuyas primeras hipótesis se plantearon en el 2012, con un 80 por ciento de las monedas catalogadas.


    El tesoro de Tomares se compone de unas 50.000 monedas de bronce -algunas contienen plata- encontradas en diecinueve ánforas, de las que nueve están intactas y selladas, de un peso medio de 32 kilos.


    Una de las ánforas selladas alcanza un peso de 46 kilos, por lo que la catedrática, en una conferencia pronunciada esta semana en la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, la ha calificado como “el ánfora del susto”, ante la posibilidad de que contenga algo más que monedas o acuñaciones de distintos tipo -las ánforas cerradas precisan un estudio previo de su sellado y, al abrirlas, otro estudio de estratificación que exigirá sacar las monedas una a una-.

    Chaves también ha puesto el ejemplo del tesoro romano hallado en L’Isle de Jourdan (Toulouse, Francia) en el 2011, compuesto por tres ánforas llenas de monedas -mucho menor que el de Tomares-, del que ningún arqueólogo ha aventurado aún ninguna hipótesis en espera de que concluya la catalogación de todas las piezas.


    “La historia no tiene prisa” y “¡Vaya regalo que nos hecho la historia con este tesoro!” son las frases con las que Chaves concluyó su conferencia, en alusión a las múltiples vías de investigación que abrirá el estudio de las monedas, a la información que ofrecerá sobre un imperio en decadencia, dividido en diócesis, enfrentado en guerras civiles y bajo un tetrarquía de dos augustos y dos césares.


    Esa información será muy rica porque en ese periodo histórico no se acuñaba moneda en Hispania, luego todas procedían de fuera, a lo que se suma que las monedas no se retiraban de circulación por ser antiguas -no sucede como ahora, que la peseta, por ejemplo, ha tenido su periodo de circulación-.


    A esa circunstancia se añade que, según el paso de los años, se fue retirando plata de las monedas, motivo por el que pesaban menos, lo que haría que la gente tendiera a conservar las más antiguas y deshacerse de las más nuevas -del mismo modo que ahora se hace con un billete deteriorado, que se gasta antes que uno nuevo-.


    El estudio de las monedas, según la profesora, también aportará información sobre Constantino, quien mandó incautarse de los tesoros de los templos que consideró paganos y persiguió a los cristianos, a quienes antes de quitarles la vida despojaba de sus dineros.


    Antes de la victoria de Constantino sobre Magencio, el hijo de Maximiano, éste, para sofocar las revueltas en el norte de África, tuvo que desplazarse desde la Galia con su ejército, y aún no se ha determinado si lo hizo en barco o cruzando Hispania.


    De las monedas de Tomares -sobre las que en diciembre se abrió una exposición en el Museo Arqueológico de Sevilla, donde son estudiadas y clasificadas- sólo se han fotografiado doscientas, algunas muestran figuras con ropajes que ya anuncian Bizancio, otras reproducen a Hércules con todos sus detalles.


    Las cecas o centros de acuñación expresaban la personalidad de cada ciudad en sus monedas, de ahí que las haya que reproducen un toro, un palmito, una piña, una bellota, un soldado y hasta la loba capitolina, motivo que en ese época no lo había en la misma Roma.


    Chaves ha citado a Theodor Mommsen, quien en 1848 y a cuenta de otro tesoro romano hallado en Andalucía, en Iznatoraf (Jaén), advirtió de la importancia de que esas monedas no se disgregaran, se conservaran unidas y unidas se estudiaran para que el tal tesoro equivaliera a “un monumento histórico insigne”.



    https://latunicadeneso.wordpress.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hallan una vasija con 376 monedas romanas en el yacimiento de Turóbriga (Huelva)
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/11/2014, 04:49
  2. Hallan un puerto romano en Valga (Pontevedra)
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/10/2014, 13:22
  3. Aparece un gran mosaico romano bajo una obra en Alcalá del Río (sevilla)
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/08/2014, 05:02
  4. Hallan un asentamiento romano en Tossa de Mar
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/07/2014, 19:58
  5. Hallan otro mosaico del Alto Imperio Romano en Cástulo
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/09/2013, 13:44

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •