Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: La ciudad romana bajo la Catedral de Valencia

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    La ciudad romana bajo la Catedral de Valencia

    La ciudad romana bajo la Catedral de Valencia

    • Las ruinas del entramado urbano, encontradas a tres metros de profundidad, se podrán visitar tras las inauguración, prevista para finales de mes
    • Las obras de ampliación del museo hallan una calle y restos de casas bajo la Seo





    Fuente: I. D. > Valencia | Las Provincias 06/05/2016


    Las obras de restauración y ampliación del museo de la Catedral de Valencia entran en su recta final 17 meses después de haber arrancado. Si hace unas semanas se retiraban los andamios instalados en la fachada de la calle Barchilla, lo que permitía ver la antigua fachada del siglo XX y los sillares y enrejos del siglo XV, ahora ha salido a la luz su último secreto.


    Según publica el periódico diocesano ‘Paraula’, que edita el Arzobispado de Valencia, los trabajos han descubierto restos del entrado urbano de la Valencia romana, de entre los siglos I y II, en concreto, casas, rejas y un cementerio, además de otras estructuras visigóticas y árabes. Un descubrimiento que podrá visitarse, según confirmó ayer el Arzobispado, ya que se ha creado un itinerario iluminado para recorrerse una vez inaugurada la ampliación del Museo Catedralicio, prevista para finales de mes o principios de junio pues aún se ultiman algunos detalles, como colocación de rótulos y señalizaciones.


    El primero en adentrarse en estas ruinas fue el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, que estuvo acompañado por una representación de la curia diocesana y del Cabildo Metropolitano, además de por el arquitecto conservador de la Seo, y responsable de las obras, Salvador Vila.


    Cañizares conoció cómo los restos han aparecido a tres metros de profundidad, en excavaciones localizadas bajo las capillas de San Francisco y San José, y que se trata de tres casas romanas a lo largo de unos 50 metros, donde se conservan sus entradas, dinteles y depósitos de agua, así como una reja romana con hierros entrecruzados.


    Parroquia de San Pedro



    También aparecen en el recorrido, que estará integrado en la visita al futuro museo, «restos óseos humanos que, a falta de datar con una comprobación arqueológica, podrían corresponder al siglo XIII, posiblemente de una parroquia ya desaparecida, la de San Pedro, muy cerca de la catedral».


    Finalmente, el camino subterráneo desemboca en otra estancia con más restos humanos y de construcciones que dan directamente al muro de la antigua aula capitular del siglo XIV, hoy capilla del Santo Cáliz. Además, en las actuales obras de ampliación del museo (la última reforma data de los años 60 del siglo pasado) han aparecido elementos góticos de lo que pudo ser el atrio o claustro que llegó a tener la Seo cuando no estaba unida todavía a la torre del Micalet.


    No son las únicas joyas surgidas durante los trabajos pues, según la información facilitada por el Arzobispado, también se ha descubierto en el nivel superior una columna helicoidal, similar a las de la Lonja de la Seda, pero anterior a éstas, y la traza del primer campanario de la Seo, de comienzos del siglo XIV.


    El triple de espacio



    El nuevo museo de la Seo triplicará su espacio expositivo al aumentar de una a tres plantas, con la incorporación de una sala superior y otra inferior, lo que permitirá exponer 300 piezas, tanto las que estaban en el anterior museo como obras hasta ahora almacenadas.

    En la planta superior, «en la que se ha recuperado el espacio que ocupaba la librería construida entre 1438 y 1442, conocida también como Biblioteca de los Borja o Llibreria Nova, incluyendo la columna helicoidal central similar a la Lonja, y las ventanas», así como de la planta inferior, en el subsuelo, según explicaron desde el Arzobispado.


    https://latunicadeneso.wordpress.com/page/3/

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: La ciudad romana bajo la Catedral de Valencia

    Los restos en la Seo ayudan a completar el callejero de la Valencia romana

    Albert Rivera, director de las excavaciones en la Almoina, destaca que se podrá reconstruir en un plano esa parte de la ciudad imperial del siglo I




    Un técnico explica al cardenal Cañizares los restos arqueológicos. avan / Víctor Gutiérrez
    Fuente: PACO MORENO > Valencia | Las Provincias 06/05/2016


    El hallazgo de restos romanos con motivo de la restauración del Museo Catedralicio ayudará a completar el mapa de la ciudad imperial del siglo I. Es uno de los beneficios que destacó ayer el arqueólogo Albert Rivera, director de las cercanas excavaciones de la Almoina, transformadas en un centro donde se expone en la actualidad los vestigios de la urbe fundacional.


    «Podremos averiguar el ancho de una manzana» comentó acerca de las viviendas encontradas y la calle, paralela al Cardo que se puede admirar en el subsuelo de la plaza de la Almoina. El dato es importante para verificar las recreaciones realizadas hasta ahora por los expertos del callejero de la ciudad antigua, aunque es complicado que aparezcan más restos relevantes.


    Las obras en la catedral sacan a la luz restos que podrían pertenecer a la antigua mezquita

    La calle discurre al oeste del Cardo, la vía junto al Decumanus que servía a los agrimensores para trazar las líneas de los campamentos militares y las ciudades en la antigüedad. Rivera subrayó que «va hacia el norte por debajo de la Basílica de la Virgen», mientras que en dirección sur se topa con el aparcamiento de la plaza de la Reina, es decir, desaparecida por completo tras la excavación de este parking.


    La época imperial se sitúa entre los siglos I y II. El centro arqueológico de la Almoina muestra numerosos vestigios de esta época, como es el caso de las calzadas, una basílica romana y otras dependencias como la Curia, el inmueble que acogía el entonces Ayuntamiento.


    Toda esa visita al pasado podrá completarse ahora con lo hallado en el Museo Catedralicio, donde está prevista su apertura al público el próximo junio. Respecto a los restos de otras edificaciones posteriores, como unas de época árabe, Rivera dudó que se trate de la mezquita de la ciudad musulmana. El experto situó este edificio debajo de la portada románica de la catedral.


    Una de las incógnitas es si el callejero romano podrá seguir aflorando en futuras excavaciones. La intervención más inmediata en la zona será la remodelación de la plaza de la Reina, anunciada por el Ayuntamiento con motivo de la caducidad de la concesión del aparcamiento.


    La iniciativa carece de plazos, dado que primero hay que definir los cambios en el propio parking, es decir, si las modificaciones son mínimas y se ajustan a un cambio de ubicación de las rampas, o si por el contrario se cambia la cubierta e incluso el gálibo de los sótanos.


    En todo caso, Rivera comentó que en la parte próxima a la Seo se hizo hace años una intervención de la que «hay muy poca información». El Consistorio realizó un sondeo en la plaza de la Almoina (ahora Décimo Junio Bruto), en una de las esquinas de la parte sur, aunque lo que salió a la luz fueron restos de la catedral visigoda, recordó el funcionario municipal.


    Rivera ha visitado varias veces la excavación en la catedral, aunque el Ayuntamiento no ha participado en el proyecto. El centro arqueológico de la
    Almoina expone también cimientos y pavimentos de edificios de la época republicana romana, en concreto unas termas que pueden considerarse uno de los mejores ejemplos de estos baños públicos que se conservan en España.


    Las obras de ampliación del museo se han encontrado con el regalo inesperado de los restos arqueológicos, que además serán visitables gracias a la colocación de una plataforma metálica que recorre el perímetro y dejan a la vista incluso el alcantarillado de la calle.


    https://latunicadeneso.wordpress.com/page/3/

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: La ciudad romana bajo la Catedral de Valencia

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La ciudad que esconde la Seo de Valencia

    • La catedral acoge en el subsuelo calles romanas, una iglesia visigoda y una mezquita
    • Los últimos hallazgos debajo del museo diocesano permiten definir el plano de la urbe imperial del siglo I





    Fuente: PACO MORENO > Valencia | LAS PROVINCIAS
    23 de mayo de 2016


    ¿Qué hay debajo de la catedral? Esa es la pregunta que asalta a los aficionados a la historia de Valencia después de observar las imágenes de los restos romanos y medievales destapados con motivo de la remodelación del museo de la Seo. Responder a esa cuestión obliga a internarse en un terreno donde la certeza se confunde con la intuición por la poca constancia que hay de otros hallazgos en épocas pasadas, aunque las intervenciones en el entorno sí que permiten trazar un callejero casi completo.


    Las calles, casas y hasta rejas de la Valencia imperial se han encontrado a tres metros de profundidad, en la parte de la Seo que recae a la calle Barchilla. Pero hay otra ciudad anterior, la republicana, en un estrato inferior. «Puede haber restos en esa zona, pero no han bajado» para encontrarla, relata Albert Ribera, arqueólogo del Ayuntamiento de Valencia.


    El experto desempolva carpetas de los años 80 y 90, donde guarda trazados de esa parte de la ciudad dibujados a plumilla, hipótesis que poco a poco fueron convirtiéndose en hechos. «Todo lo que está punteado es que se tiene constancia», indica del callejero que tiene su epicentro en la Almoina. Esta pequeña plaza puede considerarse el inicio de la búsqueda del plano de la ciudad antigua, donde ahora se añadirá con puntos la calle de la Seo.


    Ribera tiene otras certezas respecto al subsuelo de la catedral, donde se sitúa la iglesia episcopal visigoda. Algunos elementos se encuentran en la exposición de la Almoina y en la cercana capilla-cárcel de San Vicente, pero buena parte de la nave se interna por debajo de la Seo, en dirección a la plaza de la Virgen.


    ¿Qué podría encontrarse en caso de excavar? Es un enigma, lo mismo que ocurre con la mezquita musulmana posterior, donde sí es seguro que el acceso que mira a La Meca (el minrab) se situaba en el lugar donde ahora se levanta la bella portada románica de la Seo. «De ahí hacia adentro», precisa el arqueólogo coordinador de la excavación de la Almoina, considerada algo así como el tesoro madre de donde nacieron todos los mapas y teorías de las ciudades antiguas.


    Ribera está seguro también de que en la plaza del Arzobispado no se encontrarían restos de esa época medieval, precisamente porque en esos años nació como espacio público. Lo mismo que la aseveración de que es mucho más sencillo predecir descubrimientos de la ciudad romana que de las posteriores, auténticos callejeros anárquicos, donde las edificaciones tenían como premisa aprovechar construcciones anteriores. Por ejemplo, el baptisterio y el mausoleo de la iglesia visigoda se sirvieron de las sólidas piedras de la Vía Augusta.


    Quizás los primeros visitantes que bajen a partir del día 7 al subsuelo del Museo Diocesano se lleven una ligera decepción, al comprobar que sólo hay piedras. Pero basta con pensar que sirvieron para que los habitantes del siglo I caminaran por esos pavimentos. Entonces surgen las emociones.


    Pequeños fragmentos donde todavía se desconoce si se han encontrado utensilios, monedas o cualquier herramienta de aquella época. Los gobernantes de la catedral están desvelando el futuro museo y su contenido por etapas y hasta el mismo día de su apertura no se sabrá si hay más sorpresas.


    De esos pedazos de historia salen en muchas ocasiones los más fantásticos edificios. La mejor demostración se encuentra en lo que ocurrió hace años con el propio Ribera. La ‘Guía del Centro Arqueológico de l’Almoina’, editada por el Ayuntamiento en 2010, de Ribera, Isabel Escrivà y José Vioque, y una de las referencias para elaborar el gráfico adjunto, incluye una detallada descripción del circo romano que iba desde la sede de Comisiones Obreras, en la plaza Nápoles y Sicilia, hasta el Colegio del Patriarca.


    Gracias a una decena de hallazgos que afloraron en otras tantas excavaciones, el arqueólogo fue capaz de dibujar un recinto donde cabían 10.000 espectadores, un aforo mayor a la población que habitaba Valencia en el siglo II. El último descubrimiento, clave por completar el conjunto, fue un tramo de la spina junto a la capilla de Santa Bárbara, en la iglesia de San Juan del Hospital, en Trinquete de Caballeros.


    Pero para esbozar los enigmas que hay en el subsuelo de la catedral no es necesario irse tan lejos. La estructura principal de la Seo se levantó entre los siglos XIII y XV, por lo que hay numerosos testimonios en los alrededores más próximos de edificaciones anteriores.


    Sirva como anécdota que el proyecto elegido por el Colegio de Arquitectos en 1999 para remodelar la plaza de la Reina y que ahora ha retomado el Ayuntamiento se llama Titolivio.es, que toma el nombre del famoso historiador romano. La iniciativa de los arquitectos Miguel del Rey, Íñigo Magro y Antonio Gallud incluye la excavación y posterior excavación de los restos encontrados junto a la catedral, en la parte que va desde la calle Barchilla hasta las inmediaciones de la puerta de los Hierros. Además, se basa en el perímetro de la muralla romana republicana para delimitar una de las zonas de la pretendida plaza, que ahora los técnicos municipales deben proyectar.


    Ribera indica también trabajos realizados como en la calle Subida del Toledano, donde se levantó durante unos años un edificio efímero junto al actual en ruinas, llamado Casa del Relojero. El Plan de Protección de Ciutat Vella prevé un inmueble de nueva planta, donde cerca del 40% del solar quedará como un patio interior visitable. Con seguridad, a la hora de acometer las obras aparecerán restos de la Valencia antigua. En caso de que pertenezcan a la urbe visigoda o musulmana, el desorden está asegurado.


    En la parte opuesta, el libro titulado ‘Los primeros obispos de Valencia’, publicado por el Ayuntamiento, también de Ribera aunque en esta ocasión con Miquel Rosselló, muestra la fotografía de la excavación realizada en 2002 con el hallazgo del muro septentrional de la catedral visigoda. La intervención se realizó con precisión milimétrica y los fuertes cimientos están justo en el centro del enorme agujero, con un trazado que apunta a la girola, la parte trasera del altar mayor de la obra de arte convertida a su vez en una sucesión de estilos arquitectónicos que nacen en el gótico y acaban en el neoclásico.


    Pero si hay algo seguro a la hora de apuntar los restos que hay debajo de la Seo, eso es el trazado de la ciudad imperial. Los agrimensores romanos eran gente muy seria, que no permitían grandes modificaciones sobre el manual establecido pese a las sucesivas destrucciones de la ciudad, todas reflejadas en el centro arqueológico de la Almoina, donde en uno de los paneles se comenta incluso que era lo normal.

    La catedral visigoda se encuentra debajo de la Seo actual, en la parte norte, mientras que debajo de la primera estaba la Basílica romana. Parte de este inmueble puede verse en la exposición de la Almoina. Los estratos continúan hasta el nivel estéril, que esta zona llega a varios metros de profundidad.


    Algo más al norte, los cimientos de la Basílica se asientan también con seguridad sobre restos de época romana, en especial el foro y otros espacios públicos. Durante la restauración del inmueble mariano se realizaron varias catas que destaparon muestras de pavimento. Incluso se barajó un proyecto de recorrido abierto al público por el subsuelo de la plaza de la Virgen, algo parecido a lo que acabó siendo la Almoina a mediados de la década pasada y con el riesgo de que la excavación se alargara lo mismo. Por ese motivo y la falta de financiación se descartó la iniciativa. Habrá que esperar a ver si en el interior de la catedral sucede lo mismo cuando se realicen nuevas intervenciones.


    https://latunicadeneso.wordpress.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hallan en Huesca nuevos restos de la antigua ciudad romana
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/03/2016, 20:43
  2. La ciudad celtíbera ya excavada en Numancia resulta ser romana
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/11/2015, 14:14
  3. Corduba, ciudad romana
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/06/2014, 00:11
  4. La Catedral de Valencia
    Por Hyeronimus en el foro Cultura general
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/08/2013, 14:06
  5. En defensa de la Catedral de Valencia
    Por Ordóñez en el foro Regne de Valéncia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/06/2006, 14:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •