Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: La Badalona romana reaparece con un formidable mosaico en perfecto estado

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,808
    Post Thanks / Like

    La Badalona romana reaparece con un formidable mosaico en perfecto estado

    La Badalona romana reaparece con un formidable mosaico en perfecto estado


    Las obras de ampliación de la C-31 permiten excavar un rico yacimiento que reconfigura los límites de la antigua Baetulo


    El mosaico de la ‘domus’ recién hallada, aún pendiente de limpieza.
    Fuente: CARLES COLS > Barcelona | El Periódico
    7 de febrero de 2017


    Un mosaico en perfecto estado de conservación
    , pendiente aún, eso sí, de un proceso de delicada limpieza, ha vuelto a ver la luz del sol en Baetulo, la antigua ciudad romana de Badalona. Bien, en realidad, han resurgido, tras casi 2.000 años de silencio, varios tesoros: el mosaico de una ‘domus’ de varias estancia, diversos talleres artesanales y un viñedo. Pues, como es bien sabido, esta zona pasó a ser, terminadas la batallas con los cartagineses y convertida en plácida retaguardia, una región especializada en la producción de vino, según los autores clásicos nada del otro mundo, un caldo más bien tabernario destinado a las tropas que combatían en Germania y la Galia, pero que hizo rico a más de uno. De ahí el mosaico, un lujo de decoración geométrica y que estaba en una habitación con pinturas murales.


    El hallazgo, como siempre en estos casos, es fruto de una intervención arqueológica de emergencia como consecuencia de unas obras de infraestructura. Esa vez han sido los trabajos de ampliación del lateral de la C-31, entre la avenida de Martí Pujol y la avenida President Lluís Companys. Los responsables del Museu de Badalona (visita indispensable para comprender cuán importante fue Baetulo en su tiempo de gloria) ya tenían constancia desde los años 80 de la existencia de restos romanos en aquella zona. Sin embargo, la sorpresa por lo hallado ahora es notable. La razón es su ubicación exacta, por encima de la actual autovía C-31, lo cual sugiere que Baetulo era una villa romana mucho mayor de lo que hasta ahora se daba por hecho. Aquello no tiene el aspecto de ser una finca periférica, sino parte de la trama urbana más integrada a la ciudad. La muralla de Baetulo, por lo tanto debería estar situada, tal vez, en algún punto de la actual colina de Rosés.


    EXPLORAR Y VOLVER A TAPAR



    El yacimiento en el que estos días han trabajado los arqueólogos está, afortunadamente para los historiadores de futuras generaciones, por debajo del actual nivel del terreno. Es decir, una vez concluida la excavación y retirados los elementos más singulares, como el mosaico y algunas piezas cerámicas, se volverá a cubrir y quedará documentada su existencia para, quizá algún día, un trabajo más a fondo de exploración, pues es un testimonio palpable de que aquella colina estuvo habitada entre los siglos I A.C. y IV D.C..


    El mosaico será, lo dicho, retirado con cautela para pasar a ser una muestra más de la interesante ciudad romana que fue en su tiempo Badalona, antes sobre todo de que Barcelona adquiriera prestigio como plaza fortificada. No en vano, el Museu de Badalona exhibe una de las piezas más interesantes de las colecciones romanas de Catalunya, una Venus de una factura deliciosa. Apenas mide un palmo de altura y fue encontrada nada menos que en una alcantarilla de la desaparacida Baetulo, pero da fe de que esa fue una ciudad rica en su tiempo.



    https://latunicadeneso.wordpress.com/
    Vainilla dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,808
    Post Thanks / Like

    Re: La Badalona romana reaparece con un formidable mosaico en perfecto estado

    Los restos arqueológicos de la C-31 permiten imaginar una Badalona romana más alargada de lo que se creía

    Las obras en el lateral de la autopista dejan al descubierto nuevos hallazgos como un busto del dios del vino




    Busto encontrado en las excavaciones arqueológicas en el lateral de la C-31 en Badalona (Kim Manresa)
    Fuente: ACN – Badalona | LA VANGUARDIA
    21 de marzo de 2017


    La antigua Baetulo era más grande de lo que se creía hasta el momento y su dimensión podría pasar de las 11 a las 13 hectáreas. Los investigadores del Museu de Badalona han confirmado que los restos arqueológicos que han dejado al descubierto las obras del lateral de la C-31 permiten replantear las dimensiones y la estructura de la ciudad romana. La aparición de los restos de lo que fueron dos casas en la parte alta de la antigua Baetulo permiten imaginar una ciudad “más alargada” que hace variar el plano de la ciudad romana “sin alterar las ideas básicas”, según afirma la directora del Museu de Badalona, Margarida Abras.


    Ahora el calendario de obras del lateral de la autopista se verá modificado y los trabajos se retomarán el próximo mes de junio, cuando ya se hayan extraído para su museización algunas de las piezas de este yacimiento.


    El descubrimiento arqueológico ha puesto al descubierto hasta cuatro estancias pertenecientes, posiblemente, a dos domus o casas señoriales de finales del siglo I a. C. Destacan unos pavimentos de mosaico que el Museu de Badalona quiere recuperar, restaurar y exponer,debido a su alto valor arqueológico. Se trata de mosaicos de unos baños privados de una de las casas y un larario -espacio de culto- en el segundo caso.



    Excavaciones arqueológicas en el lateral de la C-31 en Badalona (Kim Manresa)

    También se ha podido recuperar una escultura del dios Bacus, el dios del vino, que muy posiblemente estaba en alguna pared de la estancia del larario. Se trata de la única pieza encontrada hasta ahora en la Baetulo romana por lo que respecta a material, ya que está elaborada con un tipo de mármol de Túnez que ya se agotó en época romana. El Museu de Badalona quiere exponer también este busto, junto con los mosaicos, y a partir del lunes empezarán los trabajos para trasladar este material.


    Durante la investigación también se ha identificado una zona agrícola destinada al cultivo de la viña que confirmaría la producción de vino para la prosperidad de la ciudad romana así como dos hornos vinculados a una estancia destinada al trabajo artesanal. El descubrimiento, inevitablemente, afectará ahora a las obras del lateral de la autopista que desde el mes de septiembre se estaban desarrollando en este entorno.


    El secretario general del Departament de Territori i Sostenibilitat, el badalonés Ferran Falcó, ha explicado que las obras se retomarán en junio y que esto supondrá acabar el lateral en marzo de 2018. Falcó asegura que el enorme valor cultural del descubrimiento justifica plenamente que la obra del lateral se “dilate” ligeramente.


    Por su parte, la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha celebrado el descubrimiento porque “incrementa la importancia de los restos romanos” de la ciudad y “enriquece” la documentación existente entorno a la antigua Baetulo. Para la alcaldesa, también es importante que la afectación sobre las obras de la C-31 sea mínima y pronto pueda continuar la construcción del lateral de la autopista para mejorar la conectividad de la ciudad.



    https://latunicadeneso.wordpress.com/
    Vainilla dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,808
    Post Thanks / Like

    Re: La Badalona romana reaparece con un formidable mosaico en perfecto estado

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Badalona abre al público su nueva excavación arqueológica antes de taparla

    Decenas de visitantes han pasado este fin de semana por la excavación del lateral de la C-31, de donde este lunes empiezan a ser extraídos los mosaicos encontrados




    Cartel informativo en la excavación arqueológica de Badalona (Javier Torres)
    Fuente: JAVIER TORRES > Badalona | LA VANGUARDIA
    27 de marzo de 2017


    Badalona
    se ha topado estos meses con una de las excavaciones arqueológicas activas más importantes de Catalunya en estos momentos, y no ha perdido la oportunidad de enseñársela al público, aunque haya sido de forma breve. Los trabajos de búsqueda se zanjarán en pocos días, pero antes, algunos vecinos y vecinas han podido contemplar los restos de las dos ‘domus’ encontradas.


    Decenas de ciudadanos han asistido este fin de semana a las visitas organizadas desde el Museo de Badalona, con número de plazas limitado por el poco espacio de movimiento que existe dentro de la excavación. La actividad, por supuesto, ha sido guiada, y el público ha podido conocer el trasfondo encontrado en los dos imponentes conjuntos de mosaicos, la cabeza de mármol del dios del vino romano y el resto de elementos de valor.


    Este lunes, los arqueólogos empiezan a trabajar para extraer los mosaicos, que serán llevados al Museo de Badalona, donde, a medio plazo, se restaurarán para poder ser expuestos. El resto de piezas, como la cara de Baco, ya se encuentran expuestas en el equipamiento cultural.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Nava del Rey: reaparece un Lignum Crucis de Don Jaime I y III
    Por Hyeronimus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/01/2017, 00:45
  2. El Requeté perfecto.
    Por UltraTradicionalista en el foro Reyno de Murcia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09/03/2014, 14:07
  3. Hallan otro mosaico del Alto Imperio Romano en Cástulo
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/09/2013, 13:44
  4. Respuestas: 9
    Último mensaje: 31/10/2009, 13:17
  5. El europeo perfecto debe ser...
    Por Lo ferrer en el foro Tertúlia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/02/2006, 22:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •