Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Descubierta en Guadalajara la ciudad que puede cambiar los libros de historia

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,835
    Post Thanks / Like

    Descubierta en Guadalajara la ciudad que puede cambiar los libros de historia

    Descubierta en Guadalajara la ciudad que puede cambiar los libros de historia

    • Un equipo de arqueólogos e investigadores ha descubierto bajo la ermita de la fotografía un hallazgo de enorme relevancia: una ciudad romana de 12 hectáreas, que se creía perdida, oculta bajo una colina y en perfecto estado de conservación.
    • Se localiza en el municipio de Driebes, en Guadalajara, cerca del límite con Madrid. Las nuevas tecnologías empleadas han permitido identificar restos de calles, el foro, las termas, viviendas y un mercado.
    • Los expertos señalan la excepcional importancia de este yacimiento para el conocimiento del interior de la Hispania romana




    La ciudad romana de Caraca estaría oculta bajo una colina y ocuparía una extensión de 12 hectáreas
    Fuente: Julián Herrero > Madrid | LA RAZÓN
    20 de febrero de 2017


    Ha sido descubierta la que los arqueólogos identifican con una ciudad romana perdida, de nombre Caraca, en el municipio de Driebes (Guadalajara, cerca del límite de Madrid), en la comarca de la Alcarria Baja. Ya había indicios arqueológicos de la importancia del lugar, puesto que en 1945, durante la construcción del canal de Estremera, fue localizado a los pies de este cerro un tesorillo de plata, con un peso de casi 15 kilos, formado por tortas de pesos, recipientes, lingotes, sortijas, torques, fíbulas, y monedas.


    El tesoro, datado a finales del siglo III a.C., se expone actualmente en el Museo Arqueológico Nacional y, pese a su importancia, se desconocía todo sobre su contexto arqueológico en esa zona
    , que no se había explorado y la mayor parte de los estudiosos tenía como carente de importancia. Posteriormente sólo se habían realizado algunas prospecciones en la década de los ochenta por parte de los profesores Jorge Sánchez-Lafuente y Juan Manuel Abascal.





    Pero, desde este pasado otoño, un equipo de arqueólogos dirigido por Emilio Gamo Pazos (profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Madrid) y Javier Fernández Ortea (gestor del Monasterio de Monsalud) ha desarrollado una prospección arqueológica intensiva y geotécnica del cerro de la Virgen de la Muela, en Driebes, descubriendo un hallazgo de enorme relevancia: toda una ciudad romana, de considerables dimensiones (unas 12 hectáreas), oculta bajo la colina.


    Para explorar ésta se formó un equipo multidisciplinar formado por profesionales del CAI de Arqueometría y Análisis Arqueológico en colaboración con el Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica I (Sección departamental de Astronomía y Geodesia), de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense. Así como por los arqueólogos e historiadores Jerónimo Sánchez Velasco, David Álvarez Jiménez y Saúl Martín González. Las prospecciones fueron financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como por el Ayuntamiento de Driebes y la Asociación de amigos del Museo de Guadalajara, con la inestimable cooperación de los dueños del terreno que permitieron el desarrollo de esta investigación.




    Georradar 3D


    Se ha trabajado con las técnicas y métodos de investigación históricos y arqueológicos más punteros, desde estudios de toponomia, cartografía y fotografía histórica, a un intenso trabajo de campo que incluyó la recogida de materiales arqueológicos en superficie –fundamentalmente cerámica, pero también piezas de estuco con restos de pinturas murales– y el uso de un georradar 3D. Esta técnica actual permite poder «ver» con detalle los restos arqueológicos a una profundidad de hasta 1,5 metros en tres dimensiones, con una recreación fiel por ordenador, sin necesidad de tener que excavar, a fin de saber con qué se van a encontrar los arqueólogos en la zona de la sospechan. Aunque los expertos esperaban resultados alentadores, lo obtenido ha superado con creces todas las expectativas y constituye un hallazgo seguramente revolucionario, como se detallará en las publicaciones científicas del equipo que actualmente se encuentran en prensa.

    En efecto, se pudo confirmar en el plano la presencia de una gran ciudad romana con un urbanismo propio y muy desarrollado. A través del georradar se observa con claridad toda una ciudad, con sus espacios públicos, incluido un foro porticado, su cardo y decumanus, es decir, sus avenidas principales, posiblemente un mercado (macellum) y unas termas, además de una tupida malla de manzanas de viviendas que, además, parecen solaparse en diversas fases cronológicas.


    Por otro lado es posible que la ermita de la Virgen de la Muela, patrona de Driebes, erigida en el siglo XVI y que aún pervive en estado ruinoso, se superponga a un antiguo templo de una divinidad pagana en el centro del yacimiento.
    La identificación con la ciudad romana de Caraca, citada en las fuentes clásicas, pero cuya ubicación era hasta el momento desconocida, es muy probable, según los arqueólogos. Estos apuntan que los restos más antiguos son del final de la Edad de Bronce, es decir, de los comienzos del primer milenio antes de Cristo, y el lugar continuó ocupado por los carpetanos y luego, con la conquista romana, el lugar albergó esta importante ciudad que podría haber alcanzado, a la vista de los recientes descubrimientos, la categoría de «municipium». Además, los arqueólogos han localizaron un acueducto de «opus caementicium (el hormigón romano) con nada menos que 112 metros de canalización e idénticas características al de Segobriga y con cabecera en el manantial de Lucos, también situado en Driebes. La construcción de este tipo de obras iba en consonancia con la monumentalización de las urbes con estatus municipal.




    Un paso necesario


    Para cerrar el círculo, el otro hallazgo significativo es la identificación de unos sillares de grandes dimensiones con decoración almohadillada, pertenecientes a edificios públicos y los restos de la vía romana que uniría a ésta ciudad con Segobriga y Complutum, la llamada vía Complutum-Carthago Nova.


    Sin embargo, para terminar de confirmar las hipótesis planteadas desde un inicio y los hallazgos constatados con las nuevas tecnologías, resulta necesario dar el siguiente paso. De este modo es la intención de los arqueólogos continuar en este año los trabajos en el lugar con el objeto de desvelar más detalles de este yacimiento excepcional para el conocimiento del interior de la Hispania romana. El espectacular hallazgo de una nueva ciudad romana como la de Caraca supone una oportunidad, no sólo para el conocimiento científico, sino también para el desarrollo sociocultural y económico de la comarca de la Alcarria. Para saber más detalles acerca de este descubrimiento los implicados en las labores de investigación han convocado una conferencia pública en el Museo de Guadalajara el próximo 9 de marzo.


    Un cambio en el mapa territorial de Hispania





    Expertos y autoridades están de acuerdo en la enorme importancia de la ciudad romana encontrada en Driebes, que ha sido posible gracias la colaboración entre universidades, administraciones públicas y particulares.



    El alcalde de la localidad, Pedro Rincón, constata «la gran expectación creada por los restos arqueológicos» descubiertos, al tiempo que agradece «la colaboración de los dueños del terreno en el desarrollo del proyecto de investigación». Mientras que María Luisa Cerdeño, profesora de la Universidad Complutense, resalta «la importancia del descubrimiento de este nuevo yacimiento, casi intacto, porque puede proporcionar una valiosa información sobre el contacto de los romanos con las poblaciones indígenas y sobre su posterior desarrollo cultural».


    El interés del yacimiento radica en que «documenta una amplia secuencia cultural que abarca desde los primeros ocupantes del cerro al final de la Edad del Bronce, el desarrollo de los carpetanos en la Edad del Hierro y su proceso de romanización», destacando la importancia de esta «gran ciudad romana que pervivió hasta finales del siglo II», completa. Teresa Sagardoy, arqueóloga de la Junta de Castilla-La Mancha, también se ha posicionado sobre el tema, que lo califica como «uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de los últimos años».


    Respecto a los modernos métodos utilizados en la prospección arqueológica, con herramientas como el georradar 3D, Teresa Chapa –catedrática de la Complutense– destaca que ésta ha permitido detectar con gran precisión estructuras enterradas: «Bajo un campo arado casi pueden verse plazas, calles y casas de época romana». Con esta información, afirma la catedrática, «la arqueología puede contribuir decisivamente a la conservación de unos restos que de otro modo correrían el peligro de desaparecer». Finalmente, Fernando Aguado, director del Museo de Guadalajara, califica como excelente el trabajo del equipo de investigación –con Emilio Gamo y Javier Fernández a la cabeza– que recabó desde el primer momento el apoyo de diversos actores públicos y privados, como la Asociación de Amigos de Guadalajara, y declara que, aun en esta fase inicial de resultados, «los datos que arroja la prospección suponen ya dar un vuelco al conocimiento que se tenía hasta ahora de la presencia romana y viene a completar el mapa de la organización territorial de Hispania». Sólo cabe esperar –continúa– que las excavaciones saquen a la luz restos de entidad para poder ir completando las colecciones de época romana del Museo e ilustrar con ellos esta apasionante etapa cultural.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/page/2/

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,835
    Post Thanks / Like

    Re: Descubierta en Guadalajara la ciudad que puede cambiar los libros de historia

    La historia antigua ya no se escribirá igual


    Los hallazgos de dos «poleis» en Driebes (Guadalajara) y Vlochós (Grecia) trasforman sustancialmente el conocimiento que existía.




    Se entiende que la imagen del puente representa a Hércules vestido con la piel del león de Nemea


    Fuente: David Hdez. de la Fuente | LA RAZÓN
    20 de febrero de 2017


    El descubrimiento de dos nuevas ciudades hasta ahora desconocidas en dos lugares clave de la historia antigua, Grecia y la Hispania romana, van a cambiar sustancialmente el conocimiento que teníamos de la antigua realidad de esos espacios y de su desarrollo histórico. Se trata de dos hallazgos únicos, y, en cierto modo, paralelos: bajo dos colinas de dos zonas que hasta ahora eran tradicionalmente consideradas poco urbanizadas en la antigüedad.


    En cuanto a la primera, ya Homero ponderaba la rica Tesalia, de pastos opulentos y famosa por sus caballos y su ganado. En la antigüedad era proverbial también, aparte de la destreza de sus jinetes, el poco desarrollo urbano y escasa sofisticación de la zona, que se tenía como una cierta periferia del mundo griego antiguo de las ciudades-estado, plagada de leyendas antiguas, brujería y magia. Sin embargo, un grupo de arqueólogos suecos, británicos y griegos han sacado de debajo de la colina de Strongilovoúni una importante ciudad griega básicamente desconocida en el yacimiento de Vlochós. En la nueva polis, que ahora toca identificar sobre las fuentes literarias a la espera de materiales que desvelen más información, han aflorado restos de un valor muy notable y que dan testimonio de una ciudad de proporciones que nada tienen que envidiar a otras del Peloponeso o del vecino sur y cuyo apogeo se encuentra en el siglo IV a.C. Había, pues, grandes «poleis» en Tesalia, cuyo auge, sin duda propiciado por el declinar del poderío de Atenas y de Esparta, habría coincidido con las hegemonías de Tebas y la posterior estrella ascendente de Macedonia. Tesalia, una llanura de paso, habría estado dominada por este emplazamiento privilegiado, en una colina desde la que se podría controlar el rico territorio de tránsito, que se habría beneficiado así de un cambio del peso específico del poder griego en la política de las «poleis» del siglo IV a.C., justo antes del ascenso de Filipo II y de su hijo Alejandro.
    La ciudad tiene su apogeo en todo ese siglo y prolonga su actividad durante el reino antigónida, sucesor de Alejandro, y hasta la conquista romana. Parece que es la llegada de los romanos, a partir del siglo II y con la simbólica toma de Corinto, la que marca el principio de su declive. En todo caso el hallazgo de la colina de Strongilovoúni desvela otra historia antigua de Grecia y revaloriza una zona hasta hace poco consideradas marginal y carentes de importancia.


    Núcleo urbano



    Otro tanto ocurre con los espectaculares datos que arroja la nueva prospección arqueológica realizada en la provincia de Guadalajara, que apunta a una gran ciudad romana, de unas 12 hectáreas, comparable en tamaño con grandes centros provinciales de la Hispania antigua, como por ejemplo la antigua Pamplona. El hallazgo de la ciudad romana del Cerro de la Virgen de la Muela, en Driebes, no lejos del límite con la Comunidad de Madrid, constituye una importante novedad en el panorama de la investigación arqueológica de la Hispania romana en una zona de su centro que no se tenía por urbanizada. El equipo que lo ha investigado no sólo ha constatado la existencia de un núcleo urbano, sino que –y a diferencia de lo ocurrido en Grecia– también ha querido postular una posible identificación con la Caraca de las fuentes antiguas, ciudad sobre cuya localización se ha vertido mucha tinta desde el Renacimiento.


    Aunque algunos autores han considerado que este yacimiento antiguo se corresponde con otras poblaciones como Taracena o Carabaña, la situación geográfica de este cerro encajaría perfectamente con la información ofrecida por Ptolomeo y, en especial, con el itinerario tardorromano del Anónimo de Rávena, que localizaba Caraca entre las ciudades de Segóbriga (Saelices, Cuenca) y Complutum (Alcalá de Henares) en una calzada que conectaba esta última urbe con Carthago Nova (Cartagena), uno de los puertos más importantes de la antigua Hispania. Esta vía parece haberse fundamentado principalmente en la explotación y transporte de una de las principales exportaciones que el interior peninsular ofrecía al Imperio romano, el espejuelo o lapis specularis, un mineral transparente emparentado con el yeso usado en las ventanas romanas que, finalmente entró en crisis con la difusión del vidrio en el siglo II, lo cual está posiblemente en relación con el final de la ciudad. También fue importante en este núcleo urbano la explotación de la fértil vega del Tajo y el esparto, planta herbácea que tuvo múltiples usos en la Antigüedad.


    Por último, el empleo de las nuevas tecnologías en la arqueología, como el georradar, permite realizar importantes avances en la investigación. En este caso se aprecian, por ejemplo, los restos de las calles (Cardo y Decumanus), el foro, las termas y un posible mercado, así como múltiples viviendas se encuentran en un estado de conservación excepcional, lo cual debe ser confirmado mediante la realización de excavaciones arqueológicas en tan importante enclave. Hay que destacar también la exitosa colaboración de entidades públicas y privadas, universidades y administraciones, y los buenos oficios del equipo de investigación, encabezado por Emilio Gamo, profesor-tutor de la UNED de Madrid, y Javier Fernández, gestor del Monasterio de Monsalud. No todo está escrito en la historia antigua y tanto Vlochós como Driebes proporcionan pistas valiosísimas sobre el devenir histórico de sus áreas y contextos, cambiando la visión que los historiadores de la antigüedad teníamos de esos lugares.

    En suma, dos ciudades hasta ahora ignotas, en Grecia y en España, vienen a cambiar el conocimiento de nuestro pasado.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/page/2/

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,835
    Post Thanks / Like

    Re: Descubierta en Guadalajara la ciudad que puede cambiar los libros de historia

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Caraca era una ciudad mediana de la época hispanorromana

    Esta es una de las principales conclusiones a la que ha llegado el equipo investigador del yacimiento del Alto de la Ermita de la Virgen de la Muela en Driebes, que podría corresponder a la mítica Caraca.



    Un momento de la conferencia de ayer en la que participaron los arqueólogos a cargo de los trabajos y el alcalde de Driebes.
    Fuente: Guadalajara Diario
    10 de marzo de 2017


    El doctor en Historia y arqueólogo Emilio Gamo, director del estudio, y el arqueólogo Javier Fernández presentaban ayer en el Palacio del Infantado esta interpretación como la más plausible para definir los usos de las estructuras enterradas.


    Un primer mapa de los trazados de la ciudad



    En el cerro de la ermita de Driebes se han realizado prospecciones con georradar en un espacio aproximado de 1,3 hectáreas, las cuales han puesto de relieve en los gráficos obtenidos numerosas líneas de construcciones. Estas construcciones han permitido la creación de un primer mapa de los trazados que este yacimiento acoge y que, según los investigadores, coinciden con los tradicionales trazados de un asentamiento de época romana en su modelo de ciudad.


    Recordaba el profesor Gamo que las estructuras organizativas romanas clasificaban los asentamientos en ciudades, mansios, y aldeas. De esta manera, en las inmediaciones del edificio de la ermita se han encontrado espacios que podrían corresponder con el foro de una ciudad mediana de la época hispanorromana hasta el siglo II D.C. Las estructuras contiguas tienen características similares a las de los edificios administrativos, religiosos o tabernae, junto con un trazado cuadrangular de las calles y edificios domésticos, todo ello comparativamente similar a las ciudades romanas de la época en España, Italia y Europa meridional en general. Otras estructuras en la zona Este pueden coincidir con unas termas o mercado. De confirmarse este hecho con los restos de cultura material que puedan estar todavía enterrados se calificaría a este yacimiento con la entidad de una ciudad que en su época tenía un carácter jurídico y administrativo superior a un simple asentamiento productivo agropecuario.


    A mitad de camino entre Complutum y Segóbriga



    Apoyan estos argumentos también en su vertiente historiográfica con los escritos que nos han llegado de tres autores clásicos (Plutarco, Polibio, Estrabón, el geógrafo Ptolomeo y un anónimo de Rávena) de los cuales los investigadores sacan la conclusión de que entre la ciudad de Complutum y la vecina Segóbriga (a 40 kms. al sur en la provincial de Cuenca) existía una población a la que denominan “los caracenses” en la vía de comunicación de la antigua capital alcalaína y Cartago Nova.


    Materiales utilizados para construir casas de Driebes



    También los resultados de los estudios de la superficie del terreno y entorno permitieron la recogida de grandes cantidades de restos cerámicos y otros materiales que se han catalogado desde la carpetana de la Edad del Hierro II, pasando por los asentamientos romanos de épocas republicana, alto y bajoimperial. Hasta el siglo II D.C. donde una muestra de cerámica negra, característica de ese periodo final han hecho concluir que al parecer hubo un abandono poblacional de restos de sillares dispuestos por toda la zona, así como incluso los elementos arquitectónicos de materiales reutilizados en la construcción de la ermita y de varias casas del pueblos de Driebes.


    Un posible foro romano y un acueducto



    Concretamente, una casa del pueblo luce en su fachada dos columnas completas y varias basas de columna en otros lugares del pueblo que pueden coincidir con las estructura porticada de un tradicional foro de estilo romano, tan característico de este tipo de ciudades. Teorizan los investigadores que los principales medios de subsistencia de la población de Caraca fueron, aparte de los agropecuarios, los trabajos en yeso cristalizado y la recolección, manipulado y fábrica de objetos de esparto. En cuanto a la primera de las labores, el yeso cristalizado en su uso arquitectónico en ventanas pasó a un segundo plano en su comercio y uso en el siglo II D.C. por la difusión de la técnica del vidrio, lo que pudo provocar una crisis en la economía y comercio de Caraca.


    Otro de los elementos más importantes de este estudio ha sido la catalogación de un acueducto o canalización de aguas de manantiales cercanos hacia la ciudad de Caraca. En el entorno de las laderas se han descubierto hasta 136 fragmentos de construcciones de argamasa, con hendidura cuadrada central, que con un alineamiento con un desnivel de no más de un 4% podría ser la infraestructura de abastecimiento de agua desde un manantial en concreto que los lugareños todavía denominan “Lucus” (bosque sagrado). Este nombre coincide con el de otras poblaciones romanas ya estudiadas de Italia e incluso la Península Ibérica donde se halla parajes de similares características que proveían de agua a las localidades cercanas.


    Muchas son todavía las incógnitas que guardan las tierras del cerro de la Ermita de la Virgen de la Muela de Driebes. Su alcalde, Pedro Rincón, se encuentra entusiasmado con esta confirmación y pendiente de los trabajos aqueológicos que se prevén en un futuro que pueden sacar a la luz una importante ciudad romana de los siglos I y II de nuestra era.


    Dada la afluencia de público que copó todo el aforo del salón de actos del Palacio del Infantado, los organizadores han decidido repetir la conferencia presentación este próximo martes 14 de marzo a las 19:30 horas en el mismo lugar.


    Subvenciones para estudios arqueológicos



    El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, aprovechó la ocasión para anunciar que el Gobierno de Castilla-La Mancha publicará “en breve” la orden de subvenciones para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico. Esta orden se publicó en el mes de septiembre de 2016 y este año, el Gobierno regional ha asumido el compromiso de “adelantar, con el objetivo de que los trabajos puedan realizarse en torno al verano”, ha explicado Alberto Rojo. El representante del Gobierno regional en la provincia ha destacado que esta orden de subvenciones ha permitido, entre otras cosas, actuar en el castro celtibérico de Checa y en las investigaciones con Georradar llevadas a cabo en Driebes.


    Alberto Rojo, que ha estado acompañado por el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, y por el alcalde de Driebes, Pedro Rincón, ha expresado su deseo “de que se confirmen los trabajos iniciales y estemos ante el descubrimiento de la ciudad de Caraca” por la importancia que ello tendría para la provincia desde el punto de vista cultural, histórico, patrimonial y también de impulso para el turismo, la economía y el empleo. Así, ha animado al Ayuntamiento de Driebes a acogerse a la orden de subvenciones para la investigación del patrimonio arqueológico que se publicará en próximas fechas y ha destacado que el Consistorio ha presentado a la convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo un proyecto destinado a este fin.



    https://latunicadeneso.wordpress.com/page/2/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Recomendación de libros sobre historia española
    Por Estefania en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 18/07/2018, 11:15
  2. El camino al 18 de julio, la historia se puede repetir
    Por Valmadian en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/03/2016, 14:05
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/12/2014, 13:13
  4. Descubierta Milenaria Ciudad en Siria
    Por DON COSME en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/02/2007, 19:08
  5. Libros y revistas de historia - descargas
    Por Erasmus en el foro Otros Enlaces
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/10/2006, 08:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •