Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Encuentran restos romanos en la calle Rectoria de Gavà (Barcelona)

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,827
    Post Thanks / Like

    Encuentran restos romanos en la calle Rectoria de Gavà (Barcelona)

    Encuentran restos romanos en la calle Rectoria de Gavà (Barcelona)

    Los elementos encontrados podrían formar parte de un lugar dedicado al transporte del vino de entre los siglos I y III


    Uno de los restos encontrados en Gavà


    Fuente: EL PERIÓDICO
    17 de marzo de 2017


    Los restos romanos se han encontrado en Gavà a raíz de unas obras que debían hacer constructores de la empresa Tubal el número 35 de la calle Rectoría.


    Al ver que aparecían ciertos materiales, los trabajadores requirieron los servicios de un grupo de arqueólogos dado que se trata de una zona patrimonialmente protegida.


    Durante las excavaciones se han encontrado restos de época romana correspondientes a la villa ya documentada y que se extiende por todo el subsuelo, entorno la iglesia San Pedro.


    En concreto tejas, cerámicas y la cabeza de arcilla de una figura perfectamente conservada que se podría corresponder con la imagen de alguna diosa de unos 30 centímetros de tamaño.


    Según el arqueólogo responsable de los trabajos, Juan García, “era muy probable que encontráramos material por tratarse de la zona que es. Así, se hizo una primera fase con máquinas excavadoras para delimitar espacios y profundidades donde podían haber restos y una vez confirmado este extremo se hicieron las excavaciones que, de momento se alargarán hasta el próximo lunes”.


    García precisó que “se han encontrado dos zonas diferenciadas. Una última, con hallazgos de pavimentos de época romana, y otra más junto a la calle con la presencia de diferentes muros de etapas diferentes”.


    Los arqueólogos de la empresa ArqueoVitis SCCL, Kamen Sablev y Miquel Tarongi, precisan que “el muro más largo, hecho de material de cemento muy impermeable podría corresponderse con un lagar de vino, mientras que los muros restantes serían de años anteriores y habrá que investigar su funcionalidad”.


    Ahora hay que terminar de estudiar el material encontrado y concretar la cronología aunque parece que data de entre los siglos I y III después de Cristo y podría formar parte de un espacio dedicado al transporte y exportación de vino.


    https://latunicadeneso.wordpress.com/page/2/


  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,827
    Post Thanks / Like

    Re: Encuentran restos romanos en la calle Rectoria de Gavà (Barcelona)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El pasado romano de Gavà resurge con una pequeña y bella cabeza de terracota


    Unas obras en una fica del casco urbano reafirman que la ciudad fue un importante centro de producción vitivinícola



    La cabeza encontrada en Gavà.
    Fuente: CARLES COLS > Barcelona | El Periódico
    25 de marzo de 2017


    Con cuentagotas, como siempre que se trata de arqueología, el pasado romano de Gavà vuelve a salir, literalmente, a la luz del día. Con motivo de unas obras en una finca de la calle de la Rectoria, en el mismo centro de la ciudad, un equipo de arqueólogos capitaneado por Joan Garcia Targa ha tenido la agradable sorpresa de encontrarse, de nuevo literalmente, cara a cara con una hermosa romana. Pequeña, eso sí. Es una testa de unos cinco centímetros de la figura de una mujer. Parece poca cosa, pero cuenta mucho sobre un tiempo en que el actual Gavà era un conjunto de fincas vitivinícolas en las que se amasaron grandes fortunas.


    Desde 1989, cuando en esa misma calle se descubrieron los primeros restos significativos, se han realizado 13 intervenciones arqueológicas en el casco urbano de Gavà, todas siempre con motivo de obras. Se han obtenido, pues, 13 piezas de un puzle, que son pocas aún para poder mapear una época romana que abarca desde el siglo I A.C. hasta el siglo VII D.C., pero que permiten ya intuir claramente el paisaje social de aquella época. En 1990, por ejemplo, en la que fue la tercera intervención, se localizó un centro de producción de ánforas. Aquellas, es decir, no eran finca de autoconsumo. Formaban parte de esa retaguardia en la que, según los autores clásicos, se criaba un vino layetano tal vez de cuestionable calidad, porque la producción había pasado de ser artesanal a casi preindustrial, pues lo que se pretendía era saciar la sed de las tropas que defendían las fronteras norte de la Galia y Germania, pero parece que, quejas al margen, reportó grandes beneficios a la economía al sur del Llobregat y, sobre todo al norte del Besòs. Baetulo y sus viñedos, no Barcino, eran la ciudad a tener en cuenta en aquellos años.


    La cabecita que ahora han hallado los arqueólogos es una pequeña muestra de suntuosidad. De sestercios, vamos. No es una pieza mal tallada. Un análisis más paciente podría determinar incluso si es un producto de importación, lo cual no sería extraño.


    CON ANTERIORIDAD



    Con anterioridad a este descubrimiento, años atrás apareció también en el subsuelo de Gavà un dios Baco adosado como un aplique a un balde. Es una pieza más o menos célebre, lo suficiente como para formar parte de la exposición ‘El sexo en época romana’, comisariada por el Museu de Badalona, y que desde el 2013 está de gira, actualmente en Valencia.


    ¿Hay más tesoros? Sin duda. El problema, lo dicho, es que las intervenciones arqueológicas solo se llevan a cabo obras. La suerte, como subraya, Josep Bosch, conservador del Museu de Gavà, es que este es un término municipal en el que el subsuelo permanece notablemente inalterado. Los cimientos de las casa del casco histórico no son profundos y en muchos caso se sustentan sobre muros preexistentes. Poco a poco, con el paso de los años, la cartografía romana de Gavà se conocerá más y mejor.


    CASCO ETRUSCO ÚNICO



    No obstante, la más excepcional pieza descubierta en ese término municipal apareció en la playa, sumergida. Fue en 1965. Viladecans reivindica que realmente fue en su territorio. La discusión continúa. Lo interesante, no obstante, es lo que se halló entre los restos de un pecio descubierto durante unos movimientos de arenas. Había allí un casco etrusco, una pieza casi sin igual en el mundo actualmente. Iba a bordo de un barco romano que naufragó. El puerto natural de Gavà era un centro de gran tráfico de mercancías. Podía ser entonces una exquisitez con destino a la venta para los dueños de esas fincas de producción de vino. De haber desembarcado, tal vez habría conocido a la cabecita ahora descubierta. No sucedió. Tampoco ahora se reencontrarán, porque aquel casco fue sacado ilegalmente de España y subastado en 1990. Pertenece a una colección privada de Estados Unidos.




    https://latunicadeneso.wordpress.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Encuentran restos del siglo IV en el Camino de las Ánimas, Herrera de Pisuerga
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/08/2016, 13:37
  2. Encuentran los restos de «La Juliana», uno de los navíos de la Gran Armada
    Por Hyeronimus en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/06/2015, 18:39
  3. Encuentran Restos de 44 niños sacrificados hace 1.300 años en Peru
    Por Gordafabi en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27/11/2014, 04:23
  4. Encuentran los primeros restos del Alcázar de Ávila
    Por Mefistofeles en el foro Castilla
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/01/2010, 13:23
  5. Encuentran cerámica y restos del Reino Colla ( Perú )
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2006, 13:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •