Iniciado por
Isidorus Hispalensis
Bienvenido al foro, amigo Imperio Español. Espero que se pueda nutrir de la concentración de conocimientos de nuestros hilos, y lo invito a contribuir de la manera que pueda. Si bien no nos destacamos por demócratas (la palabra en sí nos da nauseas y causa un vértigo incontrolable), sí quisiéramos que todos los miembros se involucraran.
A decir verdad, yo no percibo este acercamiento; se reúnen, quizá, los cabezas de Estado una vez al año en cumbres que son criticadas por su frivolidad, pero no existe —ni, me temo, existirá por mucho tiempo— una «reunión hispánica» real y funcional más allá de los homenajes cursis y amanerados a la Constitución de Cádiz, que perdura en la mente del típico intelectual iberoamericano. En lo que va de siglo (dieciséis años, que es muy poco), hemos podido percibir solo el alejamiento de las Españas: la España americana se alejó de la europea, pues la «marea rosa» se apoderó de la primera y el Señor Zapatero (también de izquierdas) de la última. España, por su parte, se ha inclinado a recibir la peor ralea —ingrata, olvidadiza y desleal— que ha podido encontrar en las vastas tierras americanas; hay excepciones (estudiantes, por ejemplo), pero predomina lo cutre y lo grosero. La llegada de estos supuestos hermanos, como es natural, ha producido y producirá una reacción contraria del sector de la población inclinada al patriotismo, aunque desconocedora del hispanismo nuestro.
Los movimientos a favor de la unión con España en Puerto Rico y Cuba son francamente intrascendentes. Me parece muy noble la labor del movimiento puertorriqueño de restaurar y mantener las tumbas —abandonadas, como se ha de espera— de los caídos españoles, pero de ahí no paso, y me parece que hubiese sido más astuto formar una asociación cultural para proteger el legado hispánico del continuo oleaje anglosajón; al individuo típico le resultaría más sencilla la decisión de subscribirse a la protección de lo suyo, pues para él lo «español» es ya foráneo y extraño.
De todos modos, me mantendré alerta y a la espera. Si llega, será hermoso el momento.
Saludos.