Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Presentacion y breve autoretrato a tinta

  1. #1
    venator está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 06
    Mensajes
    154
    Post Thanks / Like

    Presentacion y breve autoretrato a tinta

    Buenas

    Durante los ultimos días he estado visitanto, con gran deleite y provecho, estos foros. He "caido" - dicho sea con todo el humor y cariño posibles - por aqui de casualidad, buscando textos de Ramiro Ledesma en la red. Y confieso que me ha sorprendido gratamente la altura de los debates y sobre todo la honestidad y buena fe que se desprende de muchas intervenciones - aunque algunos aspectos, como aquel de las listas de grupos musicales, me parecen criticables, e incluso otras actitudes, como la del ojo por ojo, impensables en cristianos, que todo hay que decirlo... Pero, en general, me he sentido bastante identificado con muchas de las cosas aqui dichas y en ocasiones, como con ordoñez et al, he sentido una autentica afinidad espiritual. Me he decidido, por tanto, a presentarme y - dentro de mis actuales dificultades espirituales, que no vienen al caso - intervenir aqui y allá, donde sea menester, en los foros.

    Esto de presentarse uno mismo es un tanto inquietante - porque a menudo me pregunto quien es realmente ese extraño personaje que, por las mañanas, cuando me afeito, me observa, no sin cierta ironia, desde el otro lado del espejo.

    Soy berciano. Tengo 34 años, la mayor parte de ellos despercidiados en cosas inutiles cuando no nefastas y de mi vida y caracter se podrian decir muchas cosas excepto que hayan sido "ejemplares" en modo alguno. Pertenezco - o quisiera pertenecer - a la Tradicion y soy - o más bien intento - ser cristiano (aqui debo hacer una precisión, pues no sería nada español por mi parte ocultar alguna cosa sobre mi origen y que tal vez interese - según he podido constatar - a los miebros de este foro, y es la siguiente: según parece, tengo por parte de madre: antepasados judios). Dejando a un lado ese "detalle", tengo que añadir, además, que los caminos que me han traido hasta aqui son tal vez contrarios a los la mayoria de hispanistas aqui presentes. Pues empezé mis andanzas intelectuales en las tierras mas lejanas que cabe imaginar de la tradicion, como la filosofía de la técnica, y sólo después de muchos rodeos y laberintos he arribado a los mundos tradicionales. Tendran - o tendréis - que disculparme pues, si en ocasiones manifiesto completa ignorancia en asuntos que para tradicionalistas originarios estan "más que sabidos" o se "dan por hechos" sin mas - por lo demas, no he viajado por los foros mas que de manera superficial de modo que tal vez pregunte o exponga cosas ya discutidas en otras entradas.

    Para empezar, y por deformacion profesional, una pregunta sobre la técnica: ¿No encontrais una cierta contradiccion en que unos tradicionalistas como nosotros utilicen internet - pues se podria argumentar, y muchos cristianos asi lo han hecho, que gran pate de los males modernos estan relacionados con la tecnica occidental, responsable ( ademas de este invento maravilloso y un tanto diabolico llamado internet) del odioso "trabajo" de las fábricas, repetitivo, inhumano, falto de alma, que ha destruido (para siempre?) la artesania y su lado espiritual y que es raiz, en cierto sentido, de muchos de los males y horrores de los ultimos siglos?

    (Llevo en el "carcaj" otras muchas cuestiones como aquella de la violencia y la posicion que un cristiano debe tomar frente a ella (la guerra justa, la santa ira, etc), o las aplicaciones de la jerarquia espiritual (que hacer cuando nuestro deber como cristianos, p.e.: dar alojamiento al necesitado, choca con nuestro deber como español, etc. o dicho de otro modo, ¿Antes de lanzarse a la arena politica no seria recomendable, como diria Santa Catalina de Siena, "recogernos en la celda del autoconocimiento" hasta alcanzar esa union con Dios donde las dudas se desvaneces y los nudos de las contradicciones, a los que como seres humanos estamos obligados, se desatan y se resuleven en una luz beatifica?. Pero ya me he extendido en demasía, trataré de ir desgranando estas inquietudes en futures intervenciones que, confio en ello, sean más concisas que esta parrafada sin cuento que me he largado)

    Saludos cordiales
    venator

  2. #2
    Avatar de Magallanes
    Magallanes está desconectado Infante De Marina
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Edad
    41
    Mensajes
    539
    Post Thanks / Like

    Re: Presentacion y breve autoretrato a tinta

    Bienvenido al foro Venator!
    Decirte q los origenes de los foristas son de origenes tan variados como en ocasiones inverosimiles.
    Y decirte q no me encuentro contradiccion alguna entre ser tradicionalista y utilizar las nuevas tecnologias, muchas de las cuales las encuentro de gran provecho y utilidad, sino prescindiria de ellas, pues todos podemos vivir perfectamente sin cierta tecnologia.
    Ser tradicionalista implica una serie de valores, una serie de ideas, y cierto estilo de vida adecuado a los anteriores, pero no una renuncia a los avances, ni a los descubrimientos, ni a los inventos (siempre y cuando no entren en contradiccion con los valores e ideas)

  3. #3
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Presentacion y breve autoretrato a tinta

    Pues nada, bienvenido por aquí y a sacar provecho al foro.

    Y hombre, tampoco te pases con la técnica, servidor se tiene por tradicionalista y soy ingeniero

    El problema no es la técnica que a fin de cuentas los objetos son inanimados y no tienen maldad en si mismos. El problema que intuyes ocurrió en el pasado no fue el desarrollo de la técnica sino el aumento vertiginoso de la población (debido al desarrollo de la medicina) en muy poco tiempo y que por primera vez en la historia el mundo urbano fuese mayor y más importante que el rural. Los problemas derivados de esta nueva situación y sobre todo las "soluciones" propuestas a algunos de ellos como el famoso "reparto justo de la riqueza" son los responsables de muchos males del pasado siglo.
    Eso entrando en lo puramente material, que en lo ideológico los responsables vienen de antes.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  4. #4
    Avatar de Breogan
    Breogan está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 may, 05
    Mensajes
    470
    Post Thanks / Like

    Re: Presentacion y breve autoretrato a tinta

    Cita Iniciado por venator
    Para empezar, y por deformacion profesional, una pregunta sobre la técnica: ¿No encontrais una cierta contradiccion en que unos tradicionalistas como nosotros utilicen internet -
    No encuentro ninguna contradicción; es como si los soldados de Zumalakárregi usasen arcos y flechas en lugar de fusiles, porque éstos implicasen aceptar la modernidad. Ni lo hicieron ellos, ni lo vamos a hacer nosotros.


    pues se podria argumentar, y muchos cristianos asi lo han hecho, que gran pate de los males modernos estan relacionados con la tecnica occidental, responsable ( ademas de este invento maravilloso y un tanto diabolico llamado internet) del odioso "trabajo" de las fábricas, repetitivo, inhumano, falto de alma, que ha destruido (para siempre?) la artesania y su lado espiritual y que es raiz, en cierto sentido, de muchos de los males y horrores de los ultimos siglos?
    Los inventos o avances tecnológicos no son malos "per se", sino por el uso que se haga de ellos; es responsabilidad de los Tradicionalistas que este uso no nos haga olvidar los valores que defendemos.

    En internet hay mucha basura, cierto es, pero también hay otras cosas muy dignas. Si usamos internet como un servicio a la Causa Tradicionalista, que pienso que es algo que hace este foro, será gracias a nosotros, pues, le hemos dado buen uso.




  5. #5
    venator está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 06
    Mensajes
    154
    Post Thanks / Like

    Re: Presentacion y breve autoretrato a tinta

    Gracias por las bienvenidas.

    En cuanto al asunto de la tecnica, no me referia tanto a la tecnica en si - pues siempre ha habido tecnica, de otro modo hubiera sido imposible construir las catedrales (y no olvidemos que la maquina de maquinas, antes de la aparicion del ordenador y los relojes atomicos (quarzo), es decir, el reloj mecanico, fue "inventado" por monjes en algun lugar de la Selva Negra).

    ME refería mas específicamente al trabajo maquinal, fabril - o casi habria que decir, "febril". No tengo idea de ninguna actividad mas anti-tradicional, mas anti-española que ese trabajo repetitivo, inhumano, sin alma, en el que el trabajador no es mas que una ruedecita de un engranaje misterioso cuya finalidad desconoce y en el que no puede "realizarse" en modo alguno. Si a eso le sumamos las condiciones pauperrimas, el hacinamiento urbano, la falta - en todos los sentidos - de luz... no es de extrañar, me parece, que el hombre se revolviese de manera violenta - en las diversas y sangrientas explosiones proletarias que todos conocemos - ante esa "violacion" de su espiritu (y con esto, naturalmente, no las defiendo ni justifico, pero trato de explicarlas).

    saludos

    Pd:
    Empezado por Breogan
    No encuentro ninguna contradicción; es como si los soldados de Zumalakárregi usasen arcos y flechas en lugar de fusiles, porque éstos implicasen aceptar la modernidad. Ni lo hicieron ellos, ni lo vamos a hacer nosotros.
    De acuerdo Breogan, pero no te olvides que el guerrero tradicional siempre ha sido reaccio a todas estas innovaciones, pues no para él no son más que rodeos que a la postre desvirtuan el sentido de la guerra. Piensa que ya la primera guerra mundial difcilmente se puede ya calificar de guerra tradicional sino mas bien de matanza - no hablemos entonces de las bombas teledirigidas, el bombardeo desde la alturas, etc. Alli donde los hombres no se pueden enfrentar entre si en lucha directa y franca hay que sospechar la presencia del diablo - al menos eso lo que pienso.

  6. #6
    Avatar de Eguzki
    Eguzki está desconectado Primus circumdedisti me
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    España
    Edad
    49
    Mensajes
    140
    Post Thanks / Like

    Re: Presentacion y breve autoretrato a tinta

    Bienvenido al foro Venator.

    Yo soy medio paisano tuyo. Mi madre también es berciana. ¡¡Qué bonita tierra!!.

    Un saludo
    "La Patria es espíritu. Ello dice que el ser de la Patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan". - Ramiro de Maeztu

  7. #7
    venator está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 06
    Mensajes
    154
    Post Thanks / Like

    Re: Presentacion y breve autoretrato a tinta

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Pues si Eguzki, esta mal que lo diga yo - que soy parte interesada - pero lo cierto es que el Bierzo es una tierra extraordinaria, verdaderamente hermosa - como lo son por otra parte, en su increible diversidad, todas las tierras de España.
    Mi ocupacion favorita es caminar por sus valles y montañas, de modo que si tu o alguien de este foro quiera darse una vuelta por esta tierra tiene aqui a un buen guia - y malo sera que en mi casa no haya unos chorizos con cachelos, unos pimientos y un poco de vino y un cacho de pan con el que reponer fuerzas.

    Saludos

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 3
    Último mensaje: 06/05/2006, 05:07
  2. Presentación
    Por TRAJANO en el foro Presentaciones
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/02/2006, 15:54
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/12/2005, 16:30
  4. Presentación
    Por Frodo en el foro Presentaciones
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30/07/2005, 02:38
  5. Los reyes de asturias, breve resumen.
    Por Pedro en el foro Biografías
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/05/2005, 15:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •