Cultura leonesa en Orense
Javier Callado - La Crónica
La polémica reflejada en La Crónica acerca de la reivindicación de Valdeorras que Conceyu Xoven hace en su página web ha sido recibida desigualmente. Hay personas que aceptan esta reclamación como lógica. Otras disienten radicalmente y acometen contra esas posturas.
Sin embargo un grupo mayoritario manifiesta su inhibición porque desconoce dicha comarca y los argumentos en que Conceyu Xoven se apoya. La visita a la página de esta asociación juvenil, de tanto impacto social, aclara parte de esas incógnitas, pero no todas. Por ello merece la pena hacer una aproximación al área occidental de la provincia de Orense a fin de extraer conclusiones.
La característica más destacada que singulariza a los pueblos en el campo antropológico y cultural es su forma de asentamiento en el territorio. Igualmente, la organización de sus individuos dentro de la comunidad es un carácter diferenciador de primer orden. En un rango inferior, aunque notable, aparecen la arquitectura, la especialización productiva, la lengua o el folclore.
Empezaremos por exponer que la organización básica del poblamiento en Galicia está constituida por un arquetipo –un modelo repetitivo y antiguo– denominado «parroquia». La parroquia gallega es un grupo de entidades de población en torno a una iglesia y un cementerio. Suelen poseer bosques, por lo que la Xunta les ha dotado de unas «Juntas de Montes». Las más de 29.000 entidades de población gallegas se agrupan en 3.804 parroquias. En consecuencia cada parroquia cuenta con una media aproximada de 8 núcleos de población.
Por otra parte, la organización básica del poblamiento leonés se desarrolla a partir de un arquetipo que llamaré «concejo cisastur». Se trata de entidades de población únicas o con un par de «barrios» que cuentan con iglesia parroquial, cementerio y bienes comunales diversos, así como una normativa consensuada. Esta organización es compacta, socialmente plana y semiautónoma, a diferencia de la gallega, dispersa, estratificada y abierta.
Si buscamos en Galicia dónde se rompe el esquema de poblamiento parroquial y aparecen los concejos cisastures identificaremos claramente Valdeorras y Trives. En Valdeorras, por ejemplo, hay una parroquia por cada 1,48 entidades, algunas de las cuales son «barrios». Además cuentan con concejos al modo leonés. Lo mismo sucede en Trives (municipios de A Pobra de Trives y Chandrexa de Queixa). Esto explica la posición de Conceyu Xoven.
También existen trazas del poblamiento cisastur en las zonas de Limia, Viana y Verín. Quizás por estas diferencias internas la trayectoria económico-social de Orense es la peor de España desde el nacimiento de las autonomías: se aplican medidas adaptadas a las parroquias galaicas para concejos a los que, además, no se ha dotado de juntas vecinales.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores