Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Pious

Tema: El Libro Negro de La Revolución Francesa

  1. #1
    Avatar de Jorge Zamora E.
    Jorge Zamora E. está desconectado elcruzado.org
    Fecha de ingreso
    28 oct, 08
    Ubicación
    Santiago
    Mensajes
    102
    Post Thanks / Like

    El Libro Negro de La Revolución Francesa

    Publicado en Le Figaro
    Re-publicado en El Cruzado.org y en La Denuncia Profética

    De la persecusión religiosa al Terror judicial; de la guerra civil a la destrucción de las obras de arte, "El Libro Negro de la Revolución Francesa" revela lo que los manuales escolares nos han ocultado.

    ¡Cómo los tiempos pasan! Hace ya casi veinte años que celebramos la Revolución Francesa. Actualmente desde el punto de vista de los aniversarios estamos en pleno Imperio: si Napoleón está presente en todas las librerías, el hombre del 18 brumario ya no es celebrado oficialmente. ¿Pero de cierta manera no pertenece el Consulado y el Imperio al gran ciclo abierto en 1789? Entretanto, ha aparecido El libro negro de la Revolución Francesa. Un auténtico acontecimiento. Se trata de una suma impresionante de 882 páginas que refresca nuestra memoria.


    Septiembre de 1792 :.. 1400 personas -detenidos políticos- son masacrados en París por los agentes de la Revolución. Mientras tanto, elaboraban las Declaraciones de derechos humanos ....

    En 1989 la Revolución no era ya la Marianne apuesta a la que nadie en el mundo debía resistir. La sombra de la Revolución bolchevique había hecho dudar de sus atractivos. Con su desfile colorido del 14 de julio, el publicista Jean-Paul Gaude había intentado insuflarle una nueva juventud. Sin embargo, el mismo año, la caída del muro de Berlín de golpe transformaba en añeja la idea misma de "esperanza revolucionaria"...

    Principalmente desde hace veinte años, una revisión radical de parte de los historiadores ha empañado gravemente la reputación de esta vieja gloria. Desde los años sesenta, Francois Furet, un hombre de izquierdas que adhirió al liberalismo, había hecho una brecha en el catecismo revolucionario de Soboul y los historiadores marxistas. Después de una larga reflexión, concluyó, justo antes de las celebraciones, en su Diccionario crítico de la Revolución Francesa, publicado en 1988, que el proceso revolucionario, en el nombre de la "soberanía indivisible", llevaba en sí los gérmenes del terror. Si la Revolución no era el "bloque" que había querido imponer Clemenceau a los Republicanos de la III República, el episodio sangriento no era solamente un resbalón a la deriva..

    Entre la pléyade de autores que han contribuido al Libro Negro de la Revolución Francesa se encuentran numerosos historiadores de renombre que han participado en los últimos decenios en la "deconstrucción" de la mitología revolucionaria -Pierre Chaunu, Jean-Christian Petitfils, Jean de Viguerie, Jean Tulard o Emmanuel Le Roy Ladurie- , para no citar más que algunos; pero también excelentes plumas como Reynald Secher, Jean Sévillia, Jean des Cars o Frédéric Rouvillois. Cada uno de los artículos tienen un valor innegable y el trabajo en su conjunto se caracteriza por su riqueza y su altura de miras.

    La primera parte, centrada en los hechos, trata de materias tan diversas como la soberanía, la iconografía, la herencia del terror, el 14 de julio, la divisa "libertad, igualdad, fraternidad", el vandalismo, la persecusión anti-religiosa o Saint-Just, objeto de fascinación por parte de ciertos fascistas.

    Desde sus inicios la Revolución ha suscitado una intensa reflexión y ha sido objeto de muchas generalizaciones. De ahí el interés de la segunda parte, de gran originalidad, que trata del impacto de esta crisis en los espíritus. Entre los autores estudiados figuran los contra-revolucionarios, aunque no únicamente: Joseph de Maistre, Rivarol, Malesherves, Chateaubriand, Balzac, Baudelaire, Augustin Cochin, Maurras, Bainville, Péguy, Nietzsche, Hanna Arendt.

    El genio literario o filosófico ha encontrado en la Revolución Francesa un objeto a su medida. Es de una crítica radical a la modernidad. Es por ello que la tercera parte presenta una antología de textos inéditos o poco accesibles.

    ¡Destruid la Vendée!
    "Destruid la Vendée" (Barrère, julio de 1793); "La Vendée debe convertirse en un cementerio nacional" (Turreau); "Serán todos exterminados" (Carrier); "Esa raza es maldita" (Lequinio). De hecho, la población vendeana sufrió un intento de erradicación espantosa. Prisiones, campos de trabajos forzados y barcos prisiones que se echaban a pique. Para acelerar los procesos se recurría a la guillotina o a los fusilamientos masivos y a los ahogamientos. Mujeres y niños no escapaban a la carnicería. Los revolucionarios mismos relataron las peores atrocidades. Sobre una problación estimada de 815.000 personas, la Vendée perdió al menos 117.000 miembros, consecuencia de un "populicidio", cuyos métodos inspiraron en el siglo XX a Lenin y a Pol Pot.



    ¡Cómo nos han mentido! Cerca del 80% de las víctimas de la guillotina pertenecían al pueblo...

    La ambición de este Libro Negro no es "manchar" la Revolución Francesa, sino hacer hablar a los hechos. Son de una violencia increíble. Desde el punto de vista humano, financiero, económico o internacional, el balance es muy penoso. Pero, como subraya Pierre Chaunu, la pérdida en inteligencia y en capacidad creadora fueron, en proporción, para Francia, aún más elevada. En términos de poder, ella se vió debilitada de manera durable.

    Es muy revelador que Le Cerf, una editorial católica de reputación universitaria, sea el origen de este proyecto, y que el editor, Renaud Escande, sea un (joven) religioso dominico. Como si un tabú o una inhibición hubiera saltado de la esfera eclesiástica a propósito de ciertas materias.

    La Iglesia católica, es verdad, ha pagado un penoso tributo con la persecusión anti-religiosa, que fue de una extrema crueldad. De ella perecieron ocho mil sacerdotes, religiosas y religiosos, y muchos millares de laicos. Precisamente uno de los intereses de este libro es dar un esclarecimiento espiritual (una obra reciente se titula asimismo los orígenes religiosos de la Revolución Francesa). Otro signo de una evolución de mentalidades: el artículo del filósofo Michäel Bar-Zvi, muy crítico sobre la ambiguedad de la Revolución Francesa respecto de los judíos.

    El Libro negro de la Revolución Francesa es como un eco o un prolongamiento de la obra que tanto ruido hizo hace algunos años: El Libro negro del comunismo. Los historiadores que dirigió Stéphane Courtois participaron ahora con un artículo notable sobre la Revolución Francesa como "inspiradora de la Revolución de Octubre". El modelo original explica por qué el descrédito y la caída del comunismo salpicaron bajo la forma de sospecha sobre la Revolución Francesa. De ahí viene la crisis moral e intelectual de la izquierda francesa, pues ella ha quedado sin salida.

    En Francia, la Revolución ha quedado vinculada a la memoria nacional, pero de una manera edulcorada (...) Parece que nuestra Revolución, que en su tiempo fue vector de lo universal, ha devenido en una excepción francesa (...) Y es que al contrario de la política revolucionaria de la tabla rasa, nuestra herencia, en su profundidad y complejidad, es lo que es hay que saber reconquistar.

    El vandalismo revolucionario

    "Qué palabras -escribe Alexandre Gady- podrían expresar la emoción de la fisonomía de una Virgen con un niño del siglo XIII destruida a golpes de martillo? Qué descripción podría hacer sentir la amplitud de una catedral medieval dinamitada y reducida a un montón de piedras?. En el Libro Negro este profesor de la Sorbonne estudia el vandalismo revolucionario. No hay una iglesia, un castillo o una ciudad que no lleve su marca. Junto a los objetos y monumentos religiosos las destrucciones más sistemáticas se concentraron en las efigies reales. A excepción de una estatua de pie de Luis XIV, de Coysevox, salvada por milagro, no quedó ni una sola de las estatuas ecuestres o pedestres que ornamentaban los palacios reales y los edificios públicos. Fueron todas derribadas, destrozadas, dispersadas, fundidas.

    (Le Figaro Magazine, edición del 9 de febrero del 2008, pp.70-71. La traducción es nuestra. Original en francés en 8b10 FigMag Libreo Negro Revolución Francesa...)

  2. #2
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El Libro Negro de La Revolución Francesa

    Tiene muy buen pinta el libro. Los crímenes que se han cometido en nombre de la Revolución han sido muchos y bastante crueles.
    Luego vendrán con que los "fachas" fueron peores, porque mataron a Lorca.

    hace ya un par de meses, creo, que dejé escrito lo mucho que me ha´bía gustado el libro de "María Antonieta" de Stefan Zweig (y su otra gran obra, el intrigante "Fouché") que da una visión bastante acertada de lo que era aquella República idílica.

    Sólo los muy hambrientos de sangre y de odio pueden llegar a afirmar, que cualquier periodo revolucionario de la Historia ha sido positvo o bueno. En España -como no podía ser de otra forma- tenemos grandes políticos de izquierdas muy apologetas de estas barbaries. País de necios el nuestro, donde ya no se distingue el bien del mal.
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,859
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El Libro Negro de La Revolución Francesa

    En fin, "nunca es tarde si la dicha es buena"

    -Esperemos que los franceses empiecen a tomar conciencia de que "su" Revolución no fue sino un genocidio y un episodio completo de barbarie, nada glorioso como se ha venido "vendiendo", es decir falseando y mintiendo descaradamente desde entonces, porque fue manifestación de "la bestia" que anida en el fondo del ser humano.

    -Esperemos, igualmente, que este trabajo no se quede casi en lo anecdótico como sucedió con el tratado de Pierre GATXOTE.

    -También esperemos que la memoria de las víctimas sea finalmente reivindicada.

    -Y esperemos que pronto tengamos edición traducida en las librerías.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #4
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El Libro Negro de La Revolución Francesa

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    En fin, "nunca es tarde si la dicha es buena"

    -Esperemos que los franceses empiecen a tomar conciencia de que "su" Revolución no fue sino un genocidio y un episodio completo de barbarie, nada glorioso como se ha venido "vendiendo", es decir falseando y mintiendo descaradamente desde entonces, porque fue manifestación de "la bestia" que anida en el fondo del ser humano.

    .

    Dios te oiga, sobre todo en lo de que los "gabachos" empiecen a tomar conciencia de su propia historia y no nos traten de meternosla en nuestras casas falseada meidante documentales y libros varios. Pero tratándose de los vecinos del norte, que tanta afición tienen al teatro y tanto coraje nos tienen a los españoles, pues a mi me da que este libro no va pasar más que de ahí, de una mera gota en el océano de mentiras y absurdos que se propala por todo el mundo sin freno ni control. Esto va a quedar como un ¡Viva la Revolución! más y un ¡Abajo los tradicionalistas!, si no al tiempo.
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  5. #5
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,051
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: El Libro Negro de La Revolución Francesa

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Otros libros de interés:

    Joseph de Maistre, Consideraciones sobre Francia.
    Louis de Bonald, Teoría del poder político y religioso.
    Jean Charruau, Una Familia De Bandidos en 1793.
    Hippolyte Taine, Los orígenes de la Francia contemporánea, Tomo II, La Anarquía.
    Hippolyte Taine, Los orígenes de la Francia contemporánea, Tomo III, La Conquista Jacobina.
    Hippolyte Taine, Los orígenes de la Francia contemporánea, Tomo IV, La Conquista Jacobina.
    Antoine de Meaux – Génesis de las revoluciones. Según Augustin Cochin.
    Jacques Bainville, Historia de Francia.
    Hilaire Belloc, La Revolución Francesa.
    Pierre Gaxotte, La Revolución Francesa.
    Crane Brinton, Los Jacobinos.
    Crane Brinton, Anatomía de la Revolución.
    J. L. Talmon, Los orígenes de la democracia totalitaria.
    J. L. Talmon, Mesianismo Político. La Etapa Romántica.
    Jean de Viguerie, Cristianismo y Revolución.
    Alfonso Bullón de Mendoza y Joaquim Veríssimo Serrão (Dir.), La Contrarrevolución Legitimista. 1688-1876.
    Bernard Fay, La Revolución Francesa.
    Lenotre, Historias íntimas de la Revolución Francesa.
    Bernard Fay, La Francmasonería y la Revolución Intelectual del siglo XVIII.
    Alfredo Sáenz, La Revolución Cultural. La nave y las tempestades.
    Alfredo Sáenz, La revolución desatada. La nave y las tempestades.
    Alfredo Sáenz, S. J., Cuatro pensadores contrarrevolucionarios. La nave y las tempestades.
    Alfredo Sáenz, S. ., La epopeya de la Vendée. La nave y las tempestades.
    Jacques Ellul, Autopsia de la Revolución.
    José de Maistre, Estudio sobre la soberanía.
    Jacques Crétineau-Joly, La Iglesia Romana y la Revolución. Obra compuesta en vista de documentos inéditos, tomo I.
    Jacques Crétineau-Joly, La Iglesia Romana y la Revolución. Obra compuesta en vista de documentos inéditos, tomo II.
    Lorenzo Hervás y Panduro, S. J., Causas de la Revolución de Francia, vol. I.
    Lorenzo Hervás y Panduro, S. J., Causas de la Revolución de Francia, vol. II.
    Augustin Barruel, S. J., Memorias para servir a la historia del jacobinismo, tomo I.
    Augustin Barruel, S. J., Memorias para servir a la historia del jacobinismo, tomo II.
    Augustin Barruel, S. J., Memorias para servir a la historia del jacobinismo, tomo III.
    Augustin Barruel, S. J., Memorias para servir a la historia del jacobinismo, tomo IV.
    Augustin Barruel, S. J., Historia del Clero en tiempo de la Revolución Francesa.
    Kontrapoder dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 18:06
  2. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 19:56
  3. Santísima Trinidad, orgullo de la Armada española
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 21/10/2016, 23:31
  4. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/04/2011, 17:51
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/08/2007, 03:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •