Re: ¿Que pasó con los Jesuitas?
Juan Vergara,
Yo te entiendo tus puntos, pero lo que quiero insistir es que no me parecen tan trascendentales como los pintas, porque si bien es cierto, que Lutero después de su apostasía siguió pintandose como místico sin claustro haciendo canticos y poesía de corte protestante, el punto es que antes de que él apostatara de la fe verdadera, él era un Monje Católico, con lo que nos constata que el monasticismo católico no es garante perfecto de la ortodoxia de sus miembros con coro o sin él, y por ortodoxia no me refiero a la "Ortodoxia" cismática, sino al recto entendimiento de la fe verdadera.
Me parece más que el caracter Intelectual, digamos, filosófico, académico, analítico de los jesuitas es lo que hasta cierto punto moderó, en detrimento, o sea, mermó su celo religioso misionero y los sumergió en una confusión ideológica existencial, de la que no han logrado salir, Hasta cierto punto quizás por quererse presentar como más abiertos al influjo al análisis del discuso de los enemigos de la Iglesia enfriaron su fe, y se les agotó el aceite de sus lámparas. Bien nos advirtió Cristo, que estuvieramos en Guardia de quienes quieren matar nuestra alma, más que de quienes quieran matar nuestro cuerpo, porque quienes matan el alma son aquellos quienes la desproven del gozo pascual de la conversión a Cristo, y esos son los filósofos anticatólicos quienes confunden la mente y relativizan en ella las verdades del Don de la fe.
Sobre los demás puntos que tocas, no me gustaría entrar en polémica, tal como le dije a Cristián Yáñes, este tema no es para hacer un juicio sumario de los problemas de la Iglesia, no pretendo que agarremos al llano como cabritas que salen del corral, cada cual a donde le venga, sino que analicemos una situación particular.
Re: ¿Que pasó con los Jesuitas?
"Me parece más que el caracter Intelectual, digamos, filosófico, académico, analítico de los jesuitas es lo que hasta cierto punto moderó, en detrimento, o sea, mermó su celo religioso misionero y los sumergió en una confusión ideológica existencial, de la que no han logrado salir, Hasta cierto punto quizás por quererse presentar como más abiertos al influjo al análisis del discuso de los enemigos de la Iglesia enfriaron su fe, y se les agotó el aceite de sus lámparas."
Tienes toda la razón, de hecho la principal tentación que acucia a los sacerdotes y religiosos es precisamente la soberbia intelectual. Esto se ha enseñado en los seminarios católicos siempre, porque sus consecuencias constituye la peor peste contra la Iglesia de Cristo.
EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM.
Re: ¿Que pasó con los Jesuitas?
Cita:
Iniciado por
Jorge_Carrillo
Pero ese no es el tema aquí así que por favor abstente de desviarlo,
Si haces razonamientos absurdos y enteramente falsos y desinformados, que además no viene demasiado a cuento, lo mínimo que te puede pasar es que el tema se vaya orientado a eso. Si quieres evitarlo simplemente escribe rigurosamente y no de oídas. No puedes pedir a nadie que no corrija un error.
Re: ¿Que pasó con los Jesuitas?
Cita:
Iniciado por
Donoso
Si haces razonamientos absurdos y enteramente falsos y desinformados, que además no viene demasiado a cuento, lo mínimo que te puede pasar es que el tema se vaya orientado a eso. Si quieres evitarlo simplemente escribe rigurosamente y no de oídas. No puedes pedir a nadie que no corrija un error.
Agradecería que por favor aportes algo relativo al tema, tu reciente aporte ya sale sobrando, ya lo superamos.
Re: ¿Que pasó con los Jesuitas?
Es una corrección pública a una petición inadecuada, forma parte de la moderación del foro, que es relevante en cualquier momento. Cualquier otra aclaración por mensaje privado, el tema puede continuar, yo no tengo nada que añadir a lo expuesto por el momento.
Re: ¿Que pasó con los Jesuitas?
Artículo de Francisco José Fernández de la Cigoña. Parece que los tiempos cambian.
Cita:
¿Algo está cambiando en la Compañía de Jesús?
Ojalá así sea
http://religionconfidencial.com/reso...jesuitasc4.jpg
Religión Confidencial nos dice hoy que, desde 1973, 47 jesuitas han muerto asesinados. El martirio estaba indisolublemente unido a esa antaño gloriosísima orden y los nuevos mártires no harían más que seguir las santas pisadas de tantos de sus mayores. No entraré ahora a discutir si todos los de esos 47 fueron asesinados por odio a Dios y a su Santa Iglesia. Fuere lo que fuere es una abultada cifra de entrega a Cristo. Que Él habrá recompensado con creces en el cielo.
No es el martirio, o la muerte, vilmente asesinados los 47 sin la menor duda, lo que motiva estas líneas. Sino la fotografía de casi una treintena de jesuitas, tal alguno vez más pues la última fila no sale en la fotografía, todos, o la inmensa mayoría, muy jóvenes, que visten, sin excepción alguna, traje clerical.
Algo, o muchísimo, está cambiando en la Compañía de Jesús. Porque eso, hace algunos años, era impensable. No hablo de datos contrastados pero creo no equivocarme si digo que el 90% de los jesuitas españoles no llevan la blanca doble desde los tiempos de Maricastaña. De Maricastaña Arrupe.
La fotografía me ha encantado. Yo soy jesuita de corazón aunque en los últimos cuarenta años buena parte de ellos sólo me hayan dado disgustos. Hoy pienso que cabe la esperanza.