LUCIFER EN MADRID
Esta fotografía es autoría y propiedad de la web "una Ventana desde Madrid" (enlazado), encontrándose publicada en su magnífico artículo El Retiro, el ángel caído (enlazado) y está protegida por licencia. Advertimos que el uso de esta imagen requiere autorización de sus autores para no ocasionar perjuicios a su buen trabajo.
En los Jardines del Buen Retiro de la Villa y Corte de Madrid se erigió una estatua: la del Ángel Caído, obra de Ricardo Bellver.En 1874 el escultor, estando en Roma, presenta su estatua al concurso del Museo de Bellas Artes de Madrid.
El Estado compra la estatua y la lleva a la Exposición Universal de París. Era el año 1878. Un año después, el director del Museo Nacional de Madrid, Benito Soriano Murillo, aconseja a la Dirección General de Instrucción Pública que la estatua sea colocada en un espacio público.
Benito Soriano Murillo, pintado por Madrazo
Las protestas de los católicos fueron desoídas. Y Lucifer esculpido fue plantado al aire libre de Madrid. Se descubrió, ya en nuestros días, que la escultura está a 666 metros de altura sobre el nivel del mar.
Ricardo Bellver, el escultor de Lucifer
Preguntas para una investigación:
-¿Quiénes eran los miembros del jurado que otorgó el premio a Bellver por esta provocación?
-¿Quién ocupaba el despacho de la Dirección de Instrucción General de Instrucción Pública?
-¿Quién es Benito Soriano Murillo, además de Director del Museo Nacional de Madrid?
El alcalde-presidente del ayuntamiento de Madrid que aprobó el emplazamiento para esta estatua era, en el año 1879, Francisco Caballero y Rozas (1822-1907), convertido en Marqués de Torneros por Alfonso (llamado XII), había recibido el hábito de la Orden de Santiago el 23 de junio de 1854.
¡Vaya "caballero" de Santiago!
Francisco Caballero y Rozas, con título alfonsino-liberal de Marqués de Torneros
LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS
Marcadores