Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores3Víctor
  • 2 Mensaje de Martin Ant
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Actualidad de Santo Tomás

  1. #1
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Actualidad de Santo Tomás

    Actualidad de Santo Tomás.

    Brillante síntesis del p. Leonardo Castellani sobre las dos corrientes filosóficas, dos comsmovisiones que se encuentran en constante combate en nuestra época.





    Santo Tomás es sumamente actual, e irá siéndolo más y más in dies. La razón es que intelectualmente no existirán más que Hegel y Tomás de Aquino trabados en lucha a muerte, dentro de poco. Estamparé aquí una afirmación osada, que a quien le parezca disparatada o temeraria no tiene más que pedirme se la pruebe… Es ésta: en la época en que estamos, la Epoca Atómica (que yo llamaría “Parusíaca”), no habrá más filosofía. Habrá solamente Teología; la filosofía habrá retrocedido a sus raíces religiosas. Habrá una lucha religiosa a muerte entre el ateísmo y la Iglesia Católica, es decir, entre la teología de Hegel y la de Tomás de Aquino. Podemos adelantar que Hegel vencerá, pero no para siempre.


    Hace ya un siglo, el gran Menéndez Pelayo exclamó (en Ideas Es­téticas, tomo 4, I): “¡No hay filósofos, y quizás no los habrá ya nunca!”, que es lo que estamos diciendo. Tampoco los hubo después del gran crítico hasta nuestros días. Pero, ¿y esa bandada de filósofos disemina­dos por todo? Aquí en Buenos Aires tenemos como cinco… No son filósofos: son profesores de filosofía. Son discípulos, seguidores, epígo­nos de Hegel. Y lo mismo se ha de decir, pese a quien pese, de Bergson, de Max Scheller, de Gentile, de Julián Marías y de Ortega, etc., etc. Son a veces brillantísimos expositores, pero filósofos no son. Son flor de un día.


    El de Aquino tiene en pos de sí a quienes podemos denominar filósofos sil vous plait: Rosmini, Maritain, Marechal, Zeferino Gonzá­les, Balmes, Ramírez, Josef Pieper, Haecker, Peter Wust… y otros. Y una brillantísima falange de expositores, como Zigliara, Mercier, Gus­tave Truc, De Wulf, Descogs, Rousselot, Sertillanges, Mandonnet, Thon­nard, Mánser, Bochenski, Garrigou Lagrange, Gardeil, Gredt, Gilson, etc. Se podría llenar una página de nombres.


    Vean por otro lado las numerosas “escuelas” de filósofos actuales, si no están todas (excepto las tomistas) tocadas de una manera u otra por Hegel: desde los neohegelianos puros, que son legión, hasta los ateos, marxistas, materialistas, fenomenólogos, nietzcheanos… Eso irá en aumento hasta que no queden en finiquito más que la religión en su forma más pura y el hegelismo también puro, es decir, panteísta y ateo, con sus derivados, naturalismo y modernismo.


    El causante de esta polarización en marcha fue un teólogo extraño y poderoso llamado Söeren Kierkegaard –si lo quieren mejor en espa­ñol, Suero Kirkegord–. Al fin de su vida, todas sus posiciones prin­cipales (testigo su expositor, traductor y biógrafo, Knud Ferlov) coin­cidían con las de Tomás de Aquino. Sobre esto hemos escrito un libro (De Kirkegord a Tomás de Aquino).


    ¿Cómo lo hizo? Rebatiendo a Hegel, con una refutación definitiva que está en su Postdata no científica definitiva principalmente, y luego en el resto de su obra. Educado en Hegel y Lutero, se desprendió con energía de los dos en el largo itinerario a Dios de su corta vida. Murió a los 43 años. Si hubiera vivido más, muy probablemente se hubiese reducido a la Iglesia Católica, pues al teólogo oficial de la Iglesia, Tomás de Aquino, ya había llegado solo, a oscuras, sin conocer de él ni una línea.


    El historiador idealista Kuno Fischer escribió que Hegel era la “cúspide de la filosofía”. Si hubiera añadido “moderna” estaría en lo cierto. Hegel es el final del camino antitomista abierto por Descartes. Es el anti-Aristóteles, el Aristóteles invertido, patas para arriba: el devenir en lugar del Ser. Pero tiene una potencia de pensar y sistemar comparable a la del Estagirita. Pues bien, el endiosado Kirkegord lo derrumba entero con sólo retirarle el cimiento: el comienzo del filosofar no es el Devenir, sino el Ser. Antes que Heráclito, Parménides, y mejor la síntesis de ambos: Tomás, el “Buey Mudo”.


    Lo primero que conocemos son las cosas sensibles, que por abs­tracción de nuestro intelecto nos llevan a Dios, tanteado en las tinieblas de lo Sumo. El principio de no contradicción, “nada puede ser y no ser” (a la vez, en el mismo sentido), eliminado por Hegel, es inelimi­nable. Es el gozne mismo de nuestro pensar. Claro, el que elimina el principio de no contradicción puede llegar después adonde quiera: a decir que el Espíritu Absoluto es a la vez Dios y el hombre, en con­tinua evolución, por ejemplo.


    La filosofía greco-latino-cristiana dijo su última palabra en el de Aquino. La filosofía antiescolástica-anticristana moderna dijo su última palabra en Jorge Guillermo Federico Hegel. Ya no queda nada que inventar: sólo se puede glosar y, si acaso, reconstruir y completar. Kir­kegord quedó sepultado casi un siglo, y lo resucitaron los alemanes, traduciéndolo del danés después de la Guerra del 14. Y Santo Tomás estuvo sepultado como seis siglos y fue resucitado por el Papa León XIII. Los dos escribieron para nuestra época, la Época Atómica; o, si quieren creerme, la Época Parusíaca.



    R.P. Leonardo Castellani, visto en Ecce Christianvs, 13-Ago-2014.


    Visto en: STAT VERITAS
    Donoso y Pious dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Actualidad de Santo Tomás

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Santo Tomás, permanente actualidad



    Santo Tomás de Aquino, confesor y doctor, de la Orden de Predicadores; Doctor Angélico, Doctor Común. Patrón de las universidades y de la enseñanza católica. De huella imborrable en Salamanca, a través de sus compañeros dominicos y de su filosofía perenne; padre de la Segunda Escolástica salmantina.
    Naturalmente, en esta triste era, la Universidad de Salamanca no lo conmemora en su fiesta tradicional, hoy día 7 de marzo. Lo hace en su fiesta falsa y de tapadillo, la de enero a la que lo relegó el Novus Ordo, el nuevo calendario nacido del Vaticano II. Esa conmemoración, cada año peor, es tristona, mezquina, carente de solemnidad.

    Quizá no deba esperarse más de una Universidad degradada (es decir, privada de diplomaturas y licenciaturas y reducida a grados y másteres, a imitación de los sucedáneos universitarios estadounidenses) y desnortada.

    Quizá no deba esperarse más de una Universidad que se gasta sus menguados fondos en ocurrencias como la «Unidad de Igualdad», y que encima crea en ésta una plaza para dársela a la portavoz municipal de Podemos (etiqueta local «Ganemos»), una experta en cursos y títulos inútiles encaminados a ocupar cargos aún más inútiles, siempre a costa del erario público. Pero que, aun militando en un movimiento de estrategia trotskista y táctica espartaquista —creado, por cierto, por la mafia roja de la Universidad Complutense de Madrid—, debe ser una devota del Opus. Porque quiere compartir con José María Escriba Albás (alias Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás) el único milagro verdadero que hizo éste: convertirse en doctor sin haber sido nunca licenciado. Al menos eso se colige de su currículum publicitado: sin tener ni siquiera un grado de ésos, Virginia Carrera Garrosa dice estar cursando un doctorado en «Estudios de Género» (sic) en el Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca.



    La doctrina de Santo Tomás es guía segura en materia de Derecho, de Filosofía y de Teología, entre otras. La intercesión de Santo Tomás es poderosa: nada le negará Nuestro Señor. Así pues, estudiemos al Doctor Angélico para evitar los desvaríos contemporáneos, y recémosle para que salve y restaure la Universidad. Una salvación y una restauración que tendrán que ir parejas con las de las Españas y la de la Monarquía tradicional, católica, social, foral y representativa, para que todo cuadre. El verdadero tomismo vale hasta para señalar vicios y falsarios (empezando por los falsos tomistas, los «personalistas»). Para orientarse, en suma.



    Deus, qui Ecclesiam tuam beati Thomae confessoris tui mira eruditione clarificas, et sancta operatione foecundas: da nobis, quaesumus; et quae docuit, intellectu conspicere, et quae egit imitatione complere.

    (De la Misa de hoy)


    https://aetsalamanca.wordpress.com/2...te-actualidad/
    Pious dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Universidad de Santo Tomás
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoasia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/05/2020, 01:45
  2. La Ciencia en Santo Tomás de Aquino
    Por Valmadian en el foro Ciencia
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 22/04/2016, 05:19
  3. 7-marzo: Fiesta de Santo Tomás de Aquino
    Por Montealegre en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08/03/2014, 01:32
  4. La Ejecución de Santo Tomás Moro
    Por El Tercio de Lima en el foro Religión
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 24/06/2013, 05:49
  5. Santo Tomás: La Monarquía [pedido]
    Por ICPCM en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 03/04/2009, 16:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •