Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores5Víctor
  • 2 Mensaje de Hyeronimus
  • 2 Mensaje de Leolfredo
  • 1 Mensaje de donjaime

Tema: ¿Por qué los católicos están tan mal formados?

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    ¿Por qué los católicos están tan mal formados?

    ¿Por qué los católicos están tan mal formados?

    Bruno, el 6.06.16 a las 5:50 PM

    Ignorancia. Es frecuente oír la queja de que los católicos están muy mal formados en lo referente a la fe, la Escritura, la historia de la Iglesia, la moral, la liturgia y un largo etcétera. Una queja frecuente y más que comprensible. Esa ignorancia se hace especialmente evidente si uno visita Hispanoamérica y observa los millones de católicos que se han hecho (y se están haciendo) protestantes debido en buena parte a que nunca tuvieron una formación adecuada y no sabían responder a acusaciones contra el catolicismo que, en realidad, no tienen fuerza ninguna o están basadas en malentendidos. Lo mismo podría decirse de España, con la diferencia de que los católicos mal formados dejan la Iglesia en dirección al agnosticismo más que al protestantismo.

    Como es lógico no basta constatar esta terrible situación (que es como para echarse a llorar), sino que lo importante es responder a la pregunta fundamental: ¿por qué sucede esto? Sólo conociendo las causas de un problema es posible solucionarlo. En lugar de lanzarme a intentar responder a la cuestión, voy a contar una sencilla anécdota que me parece muy reveladora.

    No hace mucho, fui a Misa a una parroquia a la que nunca había asistido anteriormente y cuyo nombre omitiremos. Era un templo grande y había mucha gente en él. Coincidió que el sacerdote que celebraba la Misa no era el párroco ni un adscrito a la parroquia, sino que estaba haciendo un favor al párroco, que estaba ocupado ese día.

    No voy a hablar de la homilía (que fue excelente, sencilla y al grano), sino solamente de un pequeño detalle que me encantó. Se rezó el credo “corto”, es decir, el Credo Apostólico y, al llegar al final del mismo, los fieles, con la seguridad que proporcionan años de práctica, dijeron como un solo hombre “creo en la resurrección de los muertos”, en lugar de “creo en la resurrección de la carne”.

    Ante eso, el sacerdote se tomó dos minutos después del credo para explicar sencillamente y con tranquilidad que, en ese credo, se habla de la resurrección de la carne y el sentido de ese artículo de fe. Después de indicar que probablemente el error venía en origen de haber mezclado el credo “corto” y el “largo", explicó que no sólo nuestra alma viviría para siempre, sino que nuestro mismo cuerpo había de resucitar y ser glorificado como el de Cristo. Los católicos comemos de la Eucaristía, que es medicina de inmortalidad como la llamaron los Padres de la Iglesia, de modo que sabemos que nuestro cuerpo mortal participará de la victoria de Cristo sobre la muerte. Por eso el cuerpo es templo del Espíritu Santo y no podemos abusar de él.

    La explicación fue seguida con gran atención por toda la asamblea, que, hasta donde pude ver, la comprendió y aceptó con naturalidad. Por mi parte, sentí ganas de vitorear a aquel sacerdote y sólo me contuve porque no me pareció apropiado aplaudirle en medio de la liturgia. Aún más meritorio fue el gesto teniendo en cuenta que sólo estaba de visita y podía haberse limitado a hacer lo mínimo necesario.

    Ya sé que sólo es un detalle aparentemente sin importancia, pero lo que me llamó la atención fue darme cuenta de que esos fieles llevaban probablemente décadas proclamando mal el credo sin que nadie se hubiera molestado en decírselo y en explicarles ese artículo de fe. Uno o probablemente varios sacerdotes les habían oído equivocarse al recitar el resumen de la enseñanza católica cientos de veces y no habían sido capaces de tomarse dos minutos para ayudarles a comprender mejor la fe en la resurrección.

    Esto me lleva a deducir que la cuestión de por qué los católicos están tan mal formados no es un misterio. No hace falta ponerse a estudiar tendencias culturales, políticas o religiosas, la influencia del clericalismo y del anticlericalismo o las consecuencias del nominalismo del siglo XII. Por suerte (o más bien por desgracia) la realidad es mucho más sencilla: los católicos están tan mal formados porque no se les forma en absoluto. No es que las dificultades frustren los intentos de formarlos, sino que directamente ni siquiera se intenta.

    Hay incontables oportunidades de formar a los fieles: explicando partes de la liturgia en la Misa, aprovechando la homilía, en charlas cuaresmales, pascuales o navideñas, en la clase de religión para los niños, en funerales, entierros, bodas y bautizos, haciendo uso del arte cristiano de nuestras iglesias, en las catequesis de primera comunión y confirmación o en los cursillos prematrimoniales, entre otras muchas. Pero la realidad es que esas oportunidades generalmente no se aprovechan, sino que se pierden en vaguedades, sentimentalismos o en hacer lo mínimo para cumplir el expediente.

    Lo mismo se puede decir de los padres, que parecen ignorar su propio deber de formar a los hijos en la fe y que esperan que eso ya lo hagan en el colegio o en la parroquia. Como si no supieran por experiencia propia que la formación que les proporcionarán a los niños en esos lugares es limitada (o en algunas ocasiones inexistente) y, en todo caso, de nada servirá si los hijos no ven que sus padres no le dan importancia.

    CatecismoPor supuesto, para formar antes hay que formarse, porque nadie da lo que no tiene. Si el que supuestamente debería formar no sabe nada, difícilmente podrá ayudar a otros en esto. Gracias a Dios, esto tampoco es un obstáculo difícil o complicado. La realidad es que el 99% de los sacerdotes, religiosos, catequistas y padres de familia aprenderían muchísimo sólo con leer el catecismo. No hace falta más. Es cierto que es un dato triste en el sentido de que tantos que deberían saber apenas saben nada, pero también resulta muy esperanzador porque indica que la solución de esa ignorancia es relativamente sencilla: basta leer un libro que todos tienen o deberían tener en sus casas.

    Volvemos a lo mismo: si los que deben formar a otros carecen de los conocimientos necesarios es, simplemente, porque no les da la gana adquirir esos conocimientos, que están al alcance de cualquiera en su nivel básico. No hacen falta cursos complicados, licenciaturas en Teología o doctorados en Sagrada Escritura, porque antes de eso hay muchísimo que todos podemos aprender con sólo molestarnos en leerlo o preguntarlo. Como es lógico, más allá de ese nivel básico the sky’s the limit, como dicen los ingleses; el cielo es el límite. Siempre hay posibilidades de profundizar más, leer más, preguntar más y saber más, porque la Teología es la reina de las ciencias y compensará abundantemente cualquier tiempo y esfuerzo que se le dedique.

    Antes de que algún bienintencionado me diga que lo importante es la misericordia y que todo eso de la formación es un intelectualismo que no tiene importancia para la fe, me permito recordar que enseñar al que no sabe es una de las obras de misericordia. Los anteriormente mencionados sacerdotes, religiosos, catequistas y padres de familia tenemos un grave deber de formar en la fe a aquellos que nos están encomendados y, si no lo hacemos, la realidad es que no tenemos misericordia.

    De nada sirve decirse, si uno es padre de familia, que lleva a sus hijos a un buen colegio o a una estupenda universidad; no basta, si se trata de un sacerdote, con pensar que su parroquia tiene eficientes servicios sociales; no es suficiente, para los catequistas, organizar muy bien la celebración de la primera comunión. Tenemos un grave deber de formarnos y de aprovechar cualquier oportunidad para formar a aquellos que Dios nos ha encomendado. A tiempo y a destiempo, como decía San Pablo, porque la formación en la fe es parte de la evangelización.

    Ahí está la cuestión: que no evangelizamos. Y mientras sigamos sin evangelizar, millones de católicos seguirán dejando innecesariamente la fe todos los años, hasta que ya no queden millones de católicos. Y cuando el Señor nos pregunte el último día por qué permitimos que esas ovejas se perdieran, sólo podremos decir, horrorizados y avergonzados de nosotros mismos, que no nos dio la gana ayudarlas. Dios no lo permita.



    ¿Por qué los católicos están tan mal formados?
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué los católicos están tan mal formados?

    Por supuesto, el problema es falta de formación. Se instruye poco y mal en la fe, incluso en clase de religión. En muchísimos casos, la catequesis ya no se centra en las verdades de la fe, sino en un credo buenista, guay y buena onda. Mucho amor al prójimo, mucha tolerancia, y otras cosas ya no importan.

    Ni siquiera los propios padres, que eran los primeros que instruían a sus hijos en la fe, están muy bien formados ya. Lo normal era que la madre enseñara a sus hijos desde chiquitos a rezar, la historia sagrada y todo lo más elemental de la fe. Gracias a Dios, yo todavía fui uno de esos niños (quizá de los últimos). Pero en esos años ya se estaba celebrando el Concilio y después todo empezó a ir cuesta abajo.

    Ni siquiera la preparación para la primera comunión es ya adecuada. Muchos hacen la primera comunión sin tener del todo claro lo que están haciendo, ni la Presencia Real de Cristo, ni las condiciones para confesarse y comulgar.

    Los propios sacerdotes ya no predican bien. Faltan buenos predicadores, de los que no se limitan a repetir en la homilía con otras palabras lo que se acaba de oír en la lectura del Evangelio. Esa es otra manera de formar, aplicando la lectura evangélica a la vida diaria, a situaciones concretas, pero de forma que conmueva a los oyentes y los motive a cambiar, a actuar, a ser cristianos consecuentes.

    Nunca ha habido más información, y sin embargo, nunca han estado peor formados los católicos. En la luminosa Edad Media, y en nuestros Siglos de Oro, aunque la mayor parte del pueblo no supiese leer, leían la doctrina, los dogmas, el Magisterio y la Historia Sagrada en los retablos y portadas de las iglesias (la Biblia en piedra), todo lo cual se completaba con una buena predicación desde los púlpitos, además de que se iban transmitiendo de padres a hijos la enseñanza y la simbología escrita en las piedras. Todo el mundo sabía reconocer tal o cual santo o tal o cual virtud en las representaciones talladas en la piedra. Y cuando se enfriaba un poco la cosa, suscitaba Dios buenos predicadores como los dominicos, San Vicente Ferrer o San Juan de Ávila, que despertaban las conciencias y reavivaban la fe. Y a partir de Trento, hubo mucha más formación para el pueblo, por medio de autos sacramentales, procesiones y otras actividades externas. El pueblo no sabría leer, pero estaba tan empapado de la doctrina que hasta sabía dar argumentos irrebatibles a favor de la ortodoxia. Por ejemplo, en las disputas sobre si Nuestra Señora estaba exenta del pecado original, personas sencillas aducían que si Eva había nacido pura porque nació antes de la Caída, ¿cómo no iba a ser inmaculada la Virgen, que nos trajo el remedio a la Caída? O que cómo iba a estar la Reina de los Ángeles sometida por un solo momento al demonio. Sólo por poner un par de ejemplos, que había más.
    Última edición por Hyeronimus; 10/06/2016 a las 18:05
    DOBLE AGUILA y Trifón dieron el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué los católicos están tan mal formados?

    El difunto padre Loring lo explica perfectamente en uno de sus vídeos.

    La razón está en que la formación de la mayoría ha quedado en un estado infantil, es decir, en la forma en que se recibió en las últimas catequesis (Comunión y Confirmación).
    Si a eso le añadimos el que en los nuevos tiempos esta forma de impartirse es todavía más infantiloide y, digamos, "buenista" que en la de otra épocas pues el resultado es el que es.

    Solo una minoría está bien formada, la mayoría del resto tiene una formación muy infaltilizada y precaria, que provee de pocas armas para contestar las clásicas acusaciones de quienes quieren erosionar el Catolicismo.
    DOBLE AGUILA y Trifón dieron el Víctor.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué los católicos están tan mal formados?

    Ése, ése sí que era uno de los pocos predicadores de verdad que quedaban, el añorado padre Lohring, a quien me honro en haber conocido personalmente y escuchado predicar.

  5. #5
    Avatar de donjaime
    donjaime está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 15
    Mensajes
    502
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué los católicos están tan mal formados?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ¿Será por la infiltración de la cúpula de la Iglesia por elementos judíos, masónicos, liberales, materialistas progresistas y marxistas?


    Porque basta entrar en páginas o blogs protestantes, adventistas, etc. para ver el gran interés (incluso conocimiento de la Biblia).


    Basta entrar en algún foro de discusión sobre Evolución para ver que la postura católica brilla por su ausencia.


    Basta ver cómo los niños son ADOCTRINADOS en la teoría reduccionista, materialista, marxista y atea de la evolución sin que nadie mueva un dedo, ni en las catequesis, ni en las parroquias, ni en casi ningún sitio.


    Etc. etc. etc.


    Todos campan por sus respecto siempre que sea para atacar (física) intelectual o moralmente a la Iglesia. Nadie sale en su defensa, ni en defensa de la Verdad.


    Así, nos va.
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Se están marchando ¿y?
    Por Valmadian en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/07/2014, 15:52
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/08/2013, 21:18
  3. Están preparados
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/02/2012, 19:47
  4. Es que por ahí están peor....
    Por Ordóñez en el foro Tertúlia
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 10/02/2009, 14:35
  5. Ubi sunt: ¿dónde están?
    Por Hyeronimus en el foro Literatura
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/02/2008, 16:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •