Heces-Barba dice que ve sectores de la Iglesia «dañinos para la democracia»
SEVILLA/VIGO. El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, no dudó en calificar ayer como «inconstitucionales» los acuerdos suscritos entre España y la Santa Sede en 1979 y arremetió con dureza contra la «jerarquía de la Iglesia católica» a la que calificó de «manipulador y dañina para la democracia».
Peces-Barba, que partició en Sevilla como rector de la Universidad Carlos III en la clausura de las jornadas sobre la II República, criticó la actitud de la cúpula eclesial que, recalcó, «todavía no ha aceptado la posibilidad de un Estado laico por culpa del peso del pasado». Durante su intervención, el Alto Comisionado, advirtió que es peligroso ponerse a «la altura de la Iglesia», porque «desafían al Estado deDerecho con sus continúos llamamientos a la desobediencia civil».
LLuvia de críticas
Peces-Barba pronunció esta conferencia pocas horas después de haber echado más leña al fuego para justificar su ausencia en la maniestación convocada para hoy por la AVT. El Alto Comosionado para las Víctimas dijo que su presencia en la movilización sería «sorprendente», puesto que es un integrante del Gobierno» y recordó además que él es «representante del Ejecutivo para atender a las víctimas y no el representante de las víctimas».
De «sorprendente» calificó también el PP estas explicaciones. Mariano Rajoy aseguró en Vigo que Peces-Barba «no tiene autoridad moral para ejercer esa responsabilidad» y recordó que en su día ya le había «instado a dimitir». Por su parte, el presidente de la AV T, Francisco José Alcaraz, consideró que Peces-Barba «debería dimitir». mientras que el vicepresidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, señaló que su discurso «no es exactamente el mismo cuando habla con las víctimas que cuando lo hace públicamente».
http://www.abc.es/abc/pg050604/prens...AC-NAC-015.asp
Los ultras atacan una iglesia de Rivas en construcción y dejan pintadas blasfemas
Los conductos y aparatos del aire acondicionado y la calefacción, recién instalados, sufrieron la ira de los asaltantes; los vecinos católicos tienen miedo
Está enclavada entre las calles de la Libertad y de la Integración, pero quienes la asaltaron la noche del pasado domingo poco o nada saben de su significado. Un grupo de ultras de izquierda, según los primeros indicios, entraron en la nueva iglesia de Santa Mónica, que desde hace un año está construyéndose en Rivas Vaciamadrid.
Una vez dentro, no tuvieron suficiente con terminar con parte de la instalación del aire acondicionado y calefacción, que hacía sólo unas horas que se había instalado, sino que, a modo de rúbrica, dejaron pintadas ofensivas contra la Iglesia y los católicos en el sótano del inmueble. Junto a ellas, la estrella roja de cinco puntas, símbolo de organizaciones revolucionarias marxistas, y una cruz invertida, lo que hace pensar que los autores del ataque pertenezcan a algún grupo de este tipo. Los daños causados se cuantifican en 60.000 euros.
Los hechos, además, coinciden con la primera procesión del Corpus Christi, que se celebraba en la localidad horas antes de los destrozos causados. Según el párroco de Santa Mónica, Jesús de la Cruz, la Custodia no había sido venerada por los feligreses en la calle hasta este año «por miedo». «Es más —apunta De la Cruz—, hay muchos fieles que no se han acercado por aquí tras lo ocurrido porque, según dicen, tienen miedo a posibles represalias por alguna gente del pueblo. Ser cristiano aquí no es fácil».
Quizá el miedo, sólo quizá, sea el que haya provocado que, al cierre de esta edición y según fuentes del Ayuntamiento riveño, no se haya interpuesto ninguna denuncia ante la Policía Local, tal y como se especulaba ayer en el municipio. El propio concejal de Seguridad Ciudadana tuvo constancia de lo ocurrido a través de este periódico, según indicó un portavoz del Ayuntamiento.
De cualquier manera, el párroco recuerda que no es la primera ocasión en la que uno de los tres templos de la localidad —una pequeña capilla; otro, en un garaje, y el último, en un bajo— sufría un ataque similar. Precisamente en la actual iglesia de Santa Mónica ya profanaron el sagrario y realizaron pintadas.
En Rivas Vaciamadrid, los fieles católicos son una clara minoría; más aún teniendo en cuenta que se trata de una localidad de voto predominantemente comunista. Pese a que el Ayuntamiento dio su apoyo e infraestructuras necesarias a la procesión del Corpus, De la Cruz recuerda que, tras diez años de petición, no les cedió terreno para construir la iglesia. Tuvo que ser una familia de origen italiano, los Corssini, quienes se lo dieron.
Tampoco cuentan con subvención pública de ningún tipo. Los 1,8 millones de euros que costará será financiado, a medias, por el Obispado de Alcalá de Henares y los donativos de los feligreses. En el inmueble se rendirá culto, habrá dos viviendas para sacerdotes y se impartirán, entre otras actividades, sesiones de catequesis.
Si fuera una mezquita ya estarria el ibarra, el consejo de amigos del pueblo marroqui y 4 teles y demas diciendo que esto es intolerante.
http://www.abc.es/abc/pg050602/actualidad/madrid/200506/02/madrid_rivas_iglesia_ultras_vandalismo.asp
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores